Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 12 de julio de 2023

12 DE JULIO - NACE AMEDEO MODIGLIANI

 EL PINTOR BOHEMIO


Amedeo Clemente Modigliani nació en Livorno; el  12 de julio de 1884.
Fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Fue el cuarto hijo de Flaminio, nacido en Roma. El padre de Amedeo se dedicó a una profesión tradicional de los judíos europeos: el préstamo.
Su madre Eugenia Garsin, era una francesa nativa de Marsella una mujer culta y sensible que alentó al joven Modigliani a seguir su carrera de pintor.
El padre fue muy mal negociante, prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes, y muy pronto perdió todo y debió recurrir él mismo a otros prestamistas.
Livorno- Italia
En el año 1884 cuando Eugenia estaba embarazada de Amedeo los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.
Casa de la familia Modigliani

Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie"). 
Guglielmo Micheli- Autorretrato (1910-1920)
(El maestro de Amadeo)
Oleo su tela, cm 33,5 X 21,5
Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis.
En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.
Giuseppe Emanuele Modigliani saludando a sus amigos

Hacia 1899 abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1900 cayó enfermo, probablemente a causa de una lesión pulmonar producida por el tifus que había padecido dos años antes.





Desnudo acostado- 1900
En 1902, ya recuperado, viaja a Nápoles, Capri y Amalfi; después a Roma, Florencia y Venecia.
Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo dirigida por Fattori
Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo dirigida por Fattori.
En 1903 se traslada a Venecia, donde conoce a Boccioni y Soffici se inscribe en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.

Modigliani, Picasso y André Solomon 1916

En 1906 decide trasladarse a París, donde frecuenta la Academia Colarossi; traba amistad con Utrillo y Severini; vive en los famosos estudios del Bateau-Lavoir en Montmartre; en estos primeros momentos su obra se deja influir por Picasso, Gauguin y Toulouse-Lautrec. Al año siguiente conoce al doctor Paul Alexandre, que se convertirá en su protector, y lo convence para que se inscriba en el Salón de los Independientes. 
1908 - Cabeza de joven mujer

En 1908 pinta la Cabeza de joven mujer, uno de los pocos cuadros que han sobrevivido de su primera llegada a París, obra en la que es evidente su admiración por Touluse-Lautrec y que se encuentra cercana a los expresionistas alemanes por las líneas gruesas que perfilan la figura y los labios rojos muy marcados, aunque no puede darse esta cercanía por influencia, pues muy pocos expresionistas alemanes habían expuesto en París en esas fechas. Un año después realizó los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre, que aparece retratado delante del cuadro titulado La Judía, también propiedad de la familia.
Amedeo Modigliani- El mendigo de Livorno, 1909
Óleo sobre lienzo. 65,8 x 53,4 cm
Colección privada




La Amazonas- 1909

En verano y primavera de 1909 trabaja enfermizamente en varias esculturas; el exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación minan seriamente su salud y vuelve a Livorno. En El mendigo de Livorno expresa su simpatía por los oprimidos y marginados (aunque Modigliani provenía de una familia acomodada, en París vivió como un marginado); la obra es una interpretación de un cuadro antiguo que había en su casa familiar.
Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, con quien entabla amistad.
El Violonchelista -1910

 En 1910 expone con éxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista, donde se advierte claramente la influencia de Cézanne. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; el poeta Guillaume Apollinaire le vende algunos cuadros.
En 1911 visita Normandía con su tía Laura y presenta sus esculturas y dibujos de cariátides.

Cariátide
Cariátide, 1911
La dedicación de Modigliani a la escultura produjo un número reducido de obras en bulto redondo y una cantidad considerable de bocetos que llevan en su mayor parte el título de Cariátide.
 En 1912 expone de nuevo en el Salón de los Independientes, esta vez esculturas (Cabeza, conjunto decorativo); también es de 1912 el Desnudo sentado, donde ya quedan definidas las características inconfundibles de los desnudos femeninos de Modigliani: el torso pintado de manera más o menos naturalista, casi de cuerpo entero, y la cara con el manierismo típico del artista, sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan. En el verano viaja a Livorno, donde se encuentra con la incomprensión de sus amigos con respecto a sus esculturas.
En 1913 comienzan sus problemas con el alcohol; pinta varios desnudos con modelos; conoce a Lipchitz y se hace muy amigo de Soutine.
En 1914 conoce, por medio de Max Jacob, a Paul Guillaume, quien empieza a comprarle casi toda su producción y le proporciona un estudio en la calle Ravignan. En ese mismo año conoce a Beatrice Hastings, poetisa y periodista, de quien hace numerosos retratos.
En 1915 participa, junto a Kisling, Matisse y Picasso, en la exposición organizada por Paul Guillaume en el número 6 de la calle Huyghens.
Conoce a un nuevo benefactor: el poeta polaco Léopold Zborowski. Su obra empieza a ser reconocida por poetas (Apollinaire, Salmon, Cocteau) y por coleccionistas (Descaves, Netter, Lavel).


 Los Esposos- 1916

Retrato de Beatrice Hastings - 1916

 
Retrato de Jeanne Hébuterne, 1917, colección privada, Washington.


 En 1917 conoce a Jean Hébuterne, quien será su compañera hasta la muerte. En diciembre de ese mismo año realiza su primera exposición individual en la galería de Berta Weill; el día de la inauguración, la policía retira cinco desnudos por ofensas al pudor y no se vende ningún cuadro; a pesar de ello, es un año de intensa producción; los desnudos de estos años ponen de manifiesto la perfecta comunión espiritual entre el artista y sus modelos.
En 1918 nace su hija Jeanne y pasa una temporada en Niza y Cannes. Al año siguiente vuelve a París y comienza a ser un pintor conocido y estimado por sus colegas; expone en Londres en la Hill Gallery; es consciente de su grave estado de salud pero no deja de beber.
 Modigliani - 1919

 Desnudo 1919

De 1919 data uno de los retratos de Jeanne Hebuterne, uno de sus últimos cuadros (si no el último), en el que retrata a su esposa embarazada con ternura y comprensión.

Tumba de Amedeo Modigliani y de Jeanne Hebutérne en el cementerio parisino de Père Lachaise



Murió el 24 de enero de 1920 en París víctima de una meningitis tuberculosa. 
Dos días más tarde, Jeanne Hébuterne se suicidó tirándose desde la ventana del quinto piso de su casa.

HOMENAJES


Estatua en Italia dedicada a Modigliani. Se trata de una escultura llamada "El jefe de la cariátide" ubicada en la calle principal de Cosenza, Italia.

Hay varios museos en el mundo con obras de Modigliani. Algunos de ellos son:


Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México,

que en 2020 abrió la exposición "El París de Modigliani y sus 

contemporáneos"



El Museo de Montparnasse en París, que se encuentra en el 

barrio donde Modigliani resultó y trabajó, y que cuenta con 

una colección permanente de obras del artista.


El Museo de Arte de Filadelfia en Estados Unidos, que tiene

una importante colección de obras de Modigliani, incluyendo

pinturas, dibujos y esculturas.

Además, las obras de Modigliani se exhiben en muchos otros museos importantes de todo el mundo:

 Museo de Arte Moderno de Nueva York

 Museo de Orsay en París


Galería Nacional de Arte Moderno en Roma

Sellos postales








FUENTES
https://es.wikipedia.org/
https://masdearte.com/
https://historia-arte.com/
https://www.biografiasyvidas.com/
https://vidasfamosas.com/

No hay comentarios: