Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 30 de julio de 2023

30 DE JULIO NACÍA EMILY BRONTE

 

LA VIDA BORRASCOSA 

DE EMILY BRONTÉ



Emily Jane Brontë fue una novelista y poeta inglesa mejor conocida por su única novela, Cumbres Borrascosas, que ahora se considera un clásico de la literatura inglesa.

. Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra, y fue la quinta de seis hijos.

. Su padre era pastor anglicano

CASA de las Brontë en Haworth, condado de Yorkshire. Foto de Mar de los Ríos.

En el año 1820 la familia Brontë se muda a Haworth, donde el padre de Emily es nombrado rector.

En 1821 muere la madre de Emily que tenía tres años de vida.

. Emily y sus hermanos se criaron en Haworth, donde su padre fue nombrado rector.

Emily Brontë nació en una familia de seis hijos, y ella fue la quinta hija.

En 1824, Emily y sus hermanas fueron enviadas al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, pero luego de un brote de tuberculosis quedaron infectadas. Este episodio sirvió de inspiración para Charlotte Brontë, su hermana, que describió el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane y Eyre.

Dos de sus hermanas murieron por la tuberculosis en 1825. Por tal motivo, su padre no dudó en retirar a sus dos hijas del colegio y retornarlas a sus hogares.

El 6 de mayo muere su hermana María y en julio muere su hermana Elizabeth .

Emily siempre tuvo problemas para socializar con personas ajenas a su familia, se dice que vivía en un mundo de fantasía en donde creaba historias de ficción.

Por tal situación la muerte de sus hermanas le afectó profundamente, y también provocó que se apegara aún más a su hermana sobreviviente.

Durante su infancia, Emily y sus hermanas Charlotte y Anne, junto con su hermano Branwell, crearon un mundo ficticio que consta de tres países imaginarios: Angria, Gondal y Glass Town.

. Emily y sus hermanos inventarían historias ambientadas en estos países, y esta obra imaginativa inspiraría más tarde sus obras literarias.

Las hermanas solían escribir sus historias fantásticas en cuadernos, que aún hoy se conservan. Por otro lado, es sabido que la personalidad de Emily era una persona solitaria y recluida, y no parecía haber hecho amigos fuera de su familia, a excepción de su hermana Anne.

Quizá por esta situación la joven nunca consiguió una pareja y murió soltera.

. Su familia también era conocida por sus talentos artísticos y los hermanos de Emily también eran escritores.

. La salud de Emily fue mala durante toda su vida y padecía tuberculosis, lo que finalmente la llevó a la muerte a la edad de 30 años.

En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax.

Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.

En 1842, decididas a ganarse la vida con la enseñanza, Charlotte y Emily marcharon a estudiar francés a Bruselas en Pensionnat Héger.

Fue ésta una época de amargo destierro para Emily, torturada por la nostalgia de su agreste país.

1844: Emily regresa a Haworth debido a la nostalgia y al deterioro de la salud de su padre.

Vuelta a Haworth, la parroquia donde su hermano Branwell, embrutecido por el abuso de alcohol y opio, se entregaba a terribles accesos de cólera, Emily escribió poesías.

Sus versos, confesiones líricas de su alma ingenua y tenaz, fueron publicados en 1846 porque  Charlotte descubrió por casualidad esas poesías que escribía su hermana Emily.


Las tres hermanas Bronté: Emily, Anne y Charlotte

Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto.

En el tomo destacan especialmente las poesías de Emily a la que la crítica literaria ha considerado como una de las mejores poetisas de Inglaterra.

Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco.

Solo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron y decidieron escribir una novela cada una.

De sus poemas podemos destacar: Remembranza, Una escena de muerte y Mi ánimo no es vil.

Todos los títulos que creó, sola o junto a su hermana fueron publicados bajo seudónimos masculinos porque en este tiempo la mujer no podía publicar.

Sus obras se enfocaron en narrar la vida de protagonistas femeninas con carácter independiente, valiente e inteligente, que vivían historias de amor muy apasionadas, quizá la historia que Emily nunca vivió.

Realmente, las historias y los personajes que recreaba Emily no eran aceptados y tampoco bien vistos por las personas de su época, de ahí que ocultaron su identidad para evitar la censura.

En un episodio de la vida de las hermanas se dieron cuenta de la segregación marcada que había en la literatura y el mundo del arte cuando enviaron algunos versos, en busca de apoyo y aprobación,  al  poeta Robert Southey y este les contestó que las letras no era un asunto de mujeres y que tampoco contemplaba la idea que eso cambiara.

A pesar de ello, Emily nunca dejó de escribir por esto, luego de tener el éxito asegurado decidió junto a su hermana revelar sus identidades, situación que causó gran controversia. Pero al mismo tiempo es una muestra de valentía y coraje.



En el año 1847 Emily publica su única novela, "Cumbres Borrascosas", bajo el seudónimo de Ellis Bell.

El argumento del libro "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë gira en torno a las pasiones, el desprecio y la venganza

. La historia comienza con un narrador llamado Lockwood, quien llega a la casa Cumbres Borrascosas y se ve obligado a pasar la noche allí debido a una tormenta de nieve

. A través de la voz narradora principal, Nelly Dean, se nos cuenta la historia de la casa y sus habitantes

La trama se centra en la vida de Heathcliff, un niño adoptado por la familia Earnshaw, quien sufre el desprecio de los demás miembros de la familia

. La historia se desarrolla en un ambiente oscuro y violento, donde las pasiones son los protagonistas y la venganza es el hilo conductor de los acontecimientos

. A medida que avanza la historia, se presentan otros personajes como Hareton Earnshaw y Cathy Linton, quienes juegan un papel importante en la segunda generación de la familia

"Cumbres borrascosas" ha sido considerada una novela romántica y gótica, con relaciones cruzadas entre los personajes y un ambiente oscuro y pasional

. Aunque recibió críticas desconcertantes debido a su estructura innovadora, con el tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa

. La historia ha sido adaptada en varias ocasiones, incluyendo películas, dramatizaciones y telenovelas

Emily muere de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848 en Haworth, Inglaterra y es enterrada en el panteón familiar en la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en Haworth.






Los monumentos de las talentosas hermanas Bronte se pueden encontrar en la antigua iglesia de Haworth, donde su padre se desempeñó como vicario.

. La iglesia, conocida como Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles, es conocida por su asociación histórica con las hermanas Bronte.

. Dentro de la iglesia, hay un monumento a Patrick Bronte y sus hijos en el muro sur, y una capilla conmemorativa de Bronte dedicada en 1964.

. La capilla fue financiada por Sir Tresham Lever Bart, miembro de la Bronte Society.

. La iglesia es un lugar activo de culto cristiano para la comunidad local.

 HOMENAJE


Estatua del Bronte Hermanas al Howarth casa rectoral, REINO UNIDO


FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://reader.digitalbooks.pro/

https://www.buscabiografias.com/

https://historia-biografia.com/


No hay comentarios: