Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 24 de julio de 2010

24 DE JULIO - NACIMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR

SIMÓN BOLÍVAR- (1783-1830)
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Simón Bolívar a caballo por Arturo Michelena.

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Bolívar en 1804. -------------------Retrato de Simón Bolívar a la edad de 17 años.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar,nació en Caracas el 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia y murió el 17 de diciembre de 1830 fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Para saber más entra en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Simón_Bolívar

EL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLIVAR Y JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
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"Al analizar ambos pensamientos, es imprescindible reflexionar sobre un punto vital del asunto, que consiste en la maduración que ambos puedan haber sufrido durante el proceso revolucionario, y a sus posibles causas.
No puede obviarse el hecho que, cuando Artigas se incorpora de lleno a la revolución, tenía la edad de cuarenta y siete años, mientras que Bolívar, al iniciarse en ella, tan solo contaba con escasos veintiocho años de edad. Esta apreciación tan sólo pretende mostrar que, la madurez del pensamiento de Artigas, que se nos presenta continuado, sin vacilaciones, coherente hasta en las más adversas condiciones, con una fortaleza férrea e insobornable, y con una clarividencia notable, es perfectamente asociable a la edad madura en la que comienza a desarrollar la actividad revolucionaria. Mientras que el joven e inexperto Bolívar, tuvo que madurar su pensamiento en el padecimiento de sus incontables derrotas, de las cuales siempre aprendió una lección.·"
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"Y es digno considerar aquí, que justo a la edad que Bolívar murió, a la misma edad, Artigas seiniciaba en la revolución.
Esto habla de una madurez en el pensamiento, de un aplomo en la toma de decisiones, y de un temple de espíritu que sólo los años pueden brindar y que constituyen el auténtico legado que ambos dejaron a la Humanidad."
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BOLIVAR Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA
"Uno de los más emblemáticos aspectos del pensamiento del Libertador. Hasta quienes puedan tener simplemente una primitiva idea de este hombre, saben que por lo que luchó hasta el cansancio fue por esta causa.
Tempranamente supo que la unión hacía la fuerza, y podía observar y dividir a las potencias mundiales en varios bloques de poder.
Al observar el caso de Inglaterra, que ejercía el poder económico, sin tener dominio político, dominando las colonias españolas desde el sólo vínculo del comercio marítimo, y abandonó entre los años 1806 y 1807 la idea de colonizar con las armas, tomó conciencia de ello, labrando la idea de formar en América Meridional, Hispanoamérica, o las antiguas colonias de España, una sola nación; siguiendo los pasos de Francisco de Miranda.
¿ Por qué sólo Hispanoamérica ?, ¿ y América del Norte ?, ¿ y Brasil ?
Bolívar tenía claro que América del Norte era una prolongación de Europa y sus pueblos anglosajones, y que esos pueblos tenían una matriz cultural lejana desde todo punto de vista a la hispanoamericana. Y va más lejos cuando reconoce en los pueblos hispanoamericanos, una identidad común, con aspiraciones parecidas y con intereses
similares en el cuadro mundial.
Con respecto a Estados Unidos, muchas veces el Libertador los calificó duramente, tildándolos de “canallas”, “egoístas”, “capaces de vender a Colombia por un real”, “nación belicosa y capaz de todo”; otras veces dijo de ellos que eran “inmóviles espectadores” frente a la lucha independentista, y criticó su “conducta aritmética de negocios”, rematando con sentencia, que más parecía un presagio, “parecen destinados a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
Estaba claro que Brasil no podía formar parte de aquel proyecto integrador, ya que estaba gobernado por una monarquía.





Este proyecto de constituir un estado fuerte, pod
eroso, e influyente, sobre todo frente a la Santa Alianza, que perseguía el objetivo de restaurar el orden colonial, y por lo tanto era su principal peligro, fue de la mano astuta de establecer una cordial relación con Inglaterra, potencia marítima que le aportaría un equilibrio político necesario para tan frágil coyuntura.
Según Alirio Liscano, el proyecto bolivariano de unidad hispanoamericana, excluía a Norteamérica, al Brasil, y también a Haití y al Río de la Plata, aunque parezca contradictorio, ya que él mismo invitó al gobierno del Río de la Plata al Congreso.
A Haití, por las diferencias culturales, y al Río de la Plata por verlos anarquizados y muy distantes de la Gran Colombia."

ARTIGAS -INDEPENDENCIA,REPÚBLICA Y CONFEDERACIÓN
"Independencia, República y Confederación, eran la esencia de las Instrucciones, adaptando ingeniosamente la idea de Federaci
ón, con el paso previo de proponer una Confederación, dado el vidrioso momento que se vivía. La Confederación reconocería la autonomía geográfica, económica y social de cada provincia, evitando el sometimiento eventual a cualquiera de las demás, es decir, colocadas en un plano de igualdad.
La República ofrecía las garantías necesarias a los derechos de los ciudadanos, y alejaría para siempre el fantasma monarquista que habitó estas tierras.
La Independencia de todo poder extranjero, era el espíritu puro del movimiento revolucionario, pero que era declarada sólo por los diputados orientales en la Asamblea, porque la dirección alvearista no consideraba “oportuno” hacer lo propio por cuestiones tácticas, (las rec
omendaciones inglesas de “fernandear”).
Además se sentenciaba que el despotismo militar sería aniquilado con trabas constitucionales, alejando de esta manera, al otro “fantasma” que habitaba aquí, el despotismo porteño.



En 1815 apogeo del artiguismo. Acampa el Jefe de los Orientales en Purificación, e instala allí el Gobierno de la Liga Federal.
Comienza a desarrollar su programa de gobierno a través de varios puntos clave; se interesa particularmente por la austeridad y claridad en el manejo de los dineros públicos; y hace de la honradez administrativa y del respeto a los ciudadanos y a sus opiniones, el primer deber.
Establece el Reglamento Aduanero, fijando el libre comercio pero con proteccionismo, con el fin de frenar el liberalismo económico defendiendo los productos de las provincias, fomenta el desarrollo al establecer el libre comercio interprovincial, con una tasa diferencial.
Establece el Reglamento de Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados, para que “los más infelices sean los más privilegiados”, y se consagra el principio de “tierra para el que la trabaje”.
“En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia , si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la Provincia”, versa uno de los artículos.
El objetivo del programa era el fomento de la producción, y la creación de un orden basado en el trabajo digno y en familia, rehabilitando de esa manera a aquellos que solo conocían la vida errante y revolucionaria con los más altos principios de igualdad social, en este programa se hallaban las soluciones para construir, sobre un territorio
desbastado por la revolución, una nación laboriosa, con un Estado justo, inteligente, y del pueblo.

Artigas le dio mucha importancia a las instituciones políticas y a su valor formativo, así como a las instituciones culturales y religiosas. No olvidemos que se sirvió de los sacerdotes para propagar el sentimiento revolucionario, siendo consciente del ascendiente que la religión tenía sobre el pueblo.
En materia de instituciones políticas, impulsó la formación de Congresos, Cabildos, Magistrados, ya que su lema era educar con el ejemplo, y esas instituciones estimulaban al pueblo a participar y a comprometerse, a la vez que formaban al ciudadano oriental, al hombre nuevo, desarrollando así su conciencia cívica.
En cuanto a las instituciones educativas, durante el Gobierno Patrio, se creó la Escuela de la Patria, la primera Biblioteca Pública, y la Cátedra de Gramática y Latinidad."

Extraído de :ENSAYO REALIZADO POR MARÍA NAZARENA PORLEY VARGA

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Monumento a Simón Bolívar ubicado en la Rambla de Montevideo

1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

Excelente articulo,creo que ademas de independizar el plan estaba organizado e iba más allá de ello.Nada de lo que hicieron hubiera tomado importancia sin la creación de instituciones.