Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 24 de julio de 2010

24 DE JULIO - NACIMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR

SIMÓN BOLÍVAR- (1783-1830)
................
Simón Bolívar a caballo por Arturo Michelena.

,,,,,,,,
Bolívar en 1804. -------------------Retrato de Simón Bolívar a la edad de 17 años.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783.  Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 
Casa natal de Simón Bolívar
Actualmente el lugar cumple las funciones de museo y en ella se pueden apreciar algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y prendas de vestir de Simón Bolívar
 
 Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador (Museo casa Natal del Libertador, Caracas.)
 
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco madre de Simón
 

 Fue el cuarto hijo del coronel Juan Vicente Bolívar, de ascendencia vasca, y de doña María de la Concepción Palacios y Blanco, de procedencia castellana.
 El padre de Simón era Procurador General de Caracas, Administrador de la Real Hacienda; Corregidor de La Victoria y San Mateo y, ese mismo año, jefe con el grado de coronel del Batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas y comandante de la Compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él; era, además, regidor del Cabildo, cargo que los Bolívar desempeñaban a perpetuidad.
Su madre, era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego Losada en la fundación de Caracas, una "agraciada mujer, educada y muy sociable", a la vez que diligente y hábil en el manejo de los bienes familiares.
En la ciudad Mariana de Caracas, en 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristeguieta, presbítero, con licencia que yo el infrascrito Teniente Cura de esta Santa Iglesia Catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo, que nació el veinte y cuatro del corriente, hijo legítimo de Don Juan Vicente de Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad.
Fue su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación; y para que conste lo firmo. Fecha ut supra.


 30 de julio de 1783. Bautizo del Libertador.
Hay un señor de peluca blanca, al frente suyo está una señora negra con Simón Bolívar en brazos, ambos vestidos de blanco.
Pintura de Tito Salas realizada en 1930.
Museo de la Casa Natal del Libertador.

 El 30 de julio de 1783 es bautizado  en la Catedral de Caracas.

Simón vivió en una casa amplia, lujosa y cómoda. Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas, numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.
En el año 1784 el presbítero Juan Félix Jerez Aristeguieta instituye un mayorazo de 128 000 pesos en favor de su sobrino Simón Bolívar.
 

En el año 1785 Bolívar pasa una gran parte del año en la casona campestre de la familia, no lejos de Caracas. Realiza las travesuras de un niño normal.
Es delgado, vivaz, inquieto. Lo cuida la esclava Matea, tiene 12 años de edad, lo atiende con mayores responsabilidades su nodriza Hipólita.
 

El 19 de enero de 1786, a la edad de 60 años, fallece el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte, su padre dejando una gran fortuna a su viuda y a los cuatro huérfanos. Simón Bolívar no puede reponerse de esta enorme pérdida. Su madre hubo de hacerse cargo de la crianza de sus hijos, Juan Vicente, Juana y Simón.

En el año 1787 la familia trata de que el niño Simón Bolívar no sienta el ambiente de tristeza y pesadumbre que invade a la familia. Esta en sus juegos y ellos absorben su atención. Los demás llevan un luto riguroso, según las costumbres.
 
En el año 1788 Simón Bolívar, con 5 años de edad, presencia en Caracas las fiestas en homenaje al nuevo rey de España, Carlos IV, que acaba de ascender al trono. Las ceremonias son presididas por don Feliciano Palacios, alférez real de la ciudad, su tío materno. Aquello quedaría inborrable en sus recuerdos.
 
En el año 1789 llegan a Caracas las noticias procedentes de la revolución que está ocurriendo en Francia, pero para Simón Bolívar esto nada significa todavía porque es muy chico.
La Confirmacion de Simon Bolivar, pintor Tito Salas, año 1930, oleo sobre tela, 332×496 cm
 
En el año 1790 el obispo Martí confirma, de acuerdo con el ritual católico, a Simón Bolívar.
Éste pasa una temporada en la hacienda patrimonial de San Mateo, Valles de Aragua, y en unión de, sus hermanos, la madre y otros familiares, disfruta de las delicias del ambiente del campo.
A su madre comienza a padecer una dolencia pulmonar.
 
En el año 1791 la madre de Bolívar se agrava progresivamente. Simón comienza a recibir clases del maestro Simón Rodríguez, que acaba de regresar de Europa y está muy influido por las ideas pedagógicas de Juan Jacobo Rousseau.
El 6 de julio de 1792 Simón Bolívar queda huérfano al morir su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
 

En el año 1793 pasa la tutela de Simón Bolívar Palacios a don Feliciano Palacios, padre de doña Concepción, quien en unión de su hermano Juan Vicente, menor de edad también, pasa a vivir en la casa del tutor, frente a la Plaza de San Jacinto de Caracas.
Al fallecer su abuelo, la tutela de Simón recae en su tío Carlos Palacios.
 

En el año 1794 el maestro Simón Rodríguez, preceptor de Simón Bolívar, presenta  un informe sobre el estado de las escuelas de Caracas en el cual estaba trabajando.
 

María Antonia Bolívar Palacios. Cuadro de Lewis Brian Adams. 1830. Óleo /Tela. Museo Casa Natal del Libertador en Caracas, Venezuela

En el año 1795 Simón Bolívar, próximo a cumplir 12 años de edad, huye de la casa de su tío y tutor y busca albergue en la casa del matrimonio formado por Pablo Clemente y Francia y María Antonia Bolívar y Palacios, su hermana.
El 5 de agosto su tío y tutor Carlos Palacios lo obliga a salir de casa de su hermana y lo interna en la casa del maestro Simón Rodríguez, a quien le encarga su educación..
Se establecen cordiales relaciones entre el niño y el preceptor.
Un mes después Simón Bolívar vuelve a la casa de su tío y tutor, pero sigue recibiendo las clases de Simón Rodríguez.
 

El año 1796 Bolívar recibe clases de bellas Artes, Historia y Geografía del joven maestro Andrés Bello, solamente dos años mayor que él.
 

El 14 de enero de 1797  Bolívar entra al  Batallón de Blancos de los Valles de Araguaa  como cadete.
El 13 de julio las autoridades descubren la conspiración dirigida por Manuel Gual y José María España, venezolanos, el primero justicia mayor de Macuto, y el segundo capitán de las Milicias de Caracas. Simón Rodríguez es arrestado porque lo acusan de estar en contacto con los revolucionarios. Guarda prisión hasta que, puesto en libertad, marcha a Europa.
 

En julio del año 1798 Bolívar es ascendido al grado de subteniente.
Bolívar sigue recibiendo clases de matemáticas y física por profesor Francisco de Andújar, fraile capuchino, de mucha fama y crédito.
 

A principios del año de 1799 Bolívar viaja a España en el barco San Ildefonso. Hace escala en Veracruz aprovecha la estancia para visitar la capital de México. 
Desembarca en España en el mes de marzo y en junio se instala en la casa de sus tíos Esteban y Pedro Palacios, en Madrid .
 

En el año 1800 en Madrid, Simón Bolívar se dedica al estudio; practica la esgrima, la equitación y asiste a las tertulias donde lo presenta el Marqués de Ustáriz, hombre de cultura enciclopédica y de pensamiento liberal, simpatizador de la independencia de las colonias españolas de América. Esta estadía en Madrid amplió sus conocimientos en historia, literatura clásica y moderna, así como en matemáticas; inició el estudio del francés, aprendiendo también, esgrima y  baile.
La frecuente participación en tertulias y salones, pulió su espíritu, enriqueció su idioma y le dio mayor aplomo.



 Matrimonio de Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.

En la casa del Marqués, Bolívar conoce a la señorita María Teresa Rodríguez del Toro, madrileña, de 18 años de edad. hija de don Fernando Rodríguez del Toro, caraqueño, de mediana fortuna.
Simón Bolívar corteja a la joven María Teresa.
En 1801 Simón Bolívar pasa a vivir a Bilbao, donde la familia Rodríguez del  oro posee una propiedad agrícola. 

Bolívar ha propuesto matrimonio a María Teresa, pero los padres quieren observar la costumbre y esperar un tiempo para el desposorio.
 De enero a marzo
de1802 Simón Bolívar viaja a Francia.
El 15 de mayo Simón Bolívar contrae matrimonio en la iglesia de San José, Madrid, con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.
 

El matrimonio embarca en el puerto de La Coruña con rumbo a La Guaira, Venezuela, a donde llega el 12 de julio de 1802.
Se asientan en la hacienda San Mateo. Simón Bolívar se levanta temprano, dirige los trabajos agrícolas, sugiere ciertas innovaciones a los
capataces y después monta a caballo para recorrer sus predios. Por la tarde se dedica al estudio. Lleva la vida de un hacendado rico y culto.
En enero  de
1803 la esposa de Bolívar es atacada por la fiebre amarilla durante unos días de visita a Caracas. Los médicos no pueden hacer nada para salvarla  y la joven recién casada fallece. Sólo cumplieron ocho meses de matrimonio.


Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Para saber más entra en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Simón_Bolívar 



— Santa Marta, Colombia y murió el 17 de diciembre de 1830

EL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLIVAR Y JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
........


"Al analizar ambos pensamientos, es imprescindible reflexionar sobre un punto vital del asunto, que consiste en la maduración que ambos puedan haber sufrido durante el proceso revolucionario, y a sus posibles causas.
No puede obviarse el hecho que, cuando Artigas se incorpora de lleno a la revolución, tenía la edad de cuarenta y siete años, mientras que Bolívar, al iniciarse en ella, tan solo contaba con escasos veintiocho años de edad. Esta apreciación tan sólo pretende mostrar que, la madurez del pensamiento de Artigas, que se nos presenta continuado, sin vacilaciones, coherente hasta en las más adversas condiciones, con una fortaleza férrea e insobornable, y con una clarividencia notable, es perfectamente asociable a la edad madura en la que comienza a desarrollar la actividad revolucionaria. Mientras que el joven e inexperto Bolívar, tuvo que madurar su pensamiento en el padecimiento de sus incontables derrotas, de las cuales siempre aprendió una lección.·"
........................................
"Y es digno considerar aquí, que justo a la edad que Bolívar murió, a la misma edad, Artigas seiniciaba en la revolución.
Esto habla de una madurez en el pensamiento, de un aplomo en la toma de decisiones, y de un temple de espíritu que sólo los años pueden brindar y que constituyen el auténtico legado que ambos dejaron a la Humanidad."
.............................

BOLIVAR Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA
"Uno de los más emblemáticos aspectos del pensamiento del Libertador. Hasta quienes puedan tener simplemente una primitiva idea de este hombre, saben que por lo que luchó hasta el cansancio fue por esta causa.
Tempranamente supo que la unión hacía la fuerza, y podía observar y dividir a las potencias mundiales en varios bloques de poder.
Al observar el caso de Inglaterra, que ejercía el poder económico, sin tener dominio político, dominando las colonias españolas desde el sólo vínculo del comercio marítimo, y abandonó entre los años 1806 y 1807 la idea de colonizar con las armas, tomó conciencia de ello, labrando la idea de formar en América Meridional, Hispanoamérica, o las antiguas colonias de España, una sola nación; siguiendo los pasos de Francisco de Miranda.
¿ Por qué sólo Hispanoamérica ?, ¿ y América del Norte ?, ¿ y Brasil ?
Bolívar tenía claro que América del Norte era una prolongación de Europa y sus pueblos anglosajones, y que esos pueblos tenían una matriz cultural lejana desde todo punto de vista a la hispanoamericana. Y va más lejos cuando reconoce en los pueblos hispanoamericanos, una identidad común, con aspiraciones parecidas y con intereses
similares en el cuadro mundial.
Con respecto a Estados Unidos, muchas veces el Libertador los calificó duramente, tildándolos de “canallas”, “egoístas”, “capaces de vender a Colombia por un real”, “nación belicosa y capaz de todo”; otras veces dijo de ellos que eran “inmóviles espectadores” frente a la lucha independentista, y criticó su “conducta aritmética de negocios”, rematando con sentencia, que más parecía un presagio, “parecen destinados a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
Estaba claro que Brasil no podía formar parte de aquel proyecto integrador, ya que estaba gobernado por una monarquía.





Este proyecto de constituir un estado fuerte, pod
eroso, e influyente, sobre todo frente a la Santa Alianza, que perseguía el objetivo de restaurar el orden colonial, y por lo tanto era su principal peligro, fue de la mano astuta de establecer una cordial relación con Inglaterra, potencia marítima que le aportaría un equilibrio político necesario para tan frágil coyuntura.
Según Alirio Liscano, el proyecto bolivariano de unidad hispanoamericana, excluía a Norteamérica, al Brasil, y también a Haití y al Río de la Plata, aunque parezca contradictorio, ya que él mismo invitó al gobierno del Río de la Plata al Congreso.
A Haití, por las diferencias culturales, y al Río de la Plata por verlos anarquizados y muy distantes de la Gran Colombia."

ARTIGAS -INDEPENDENCIA,REPÚBLICA Y CONFEDERACIÓN
"Independencia, República y Confederación, eran la esencia de las Instrucciones, adaptando ingeniosamente la idea de Federaci
ón, con el paso previo de proponer una Confederación, dado el vidrioso momento que se vivía. La Confederación reconocería la autonomía geográfica, económica y social de cada provincia, evitando el sometimiento eventual a cualquiera de las demás, es decir, colocadas en un plano de igualdad.
La República ofrecía las garantías necesarias a los derechos de los ciudadanos, y alejaría para siempre el fantasma monarquista que habitó estas tierras.
La Independencia de todo poder extranjero, era el espíritu puro del movimiento revolucionario, pero que era declarada sólo por los diputados orientales en la Asamblea, porque la dirección alvearista no consideraba “oportuno” hacer lo propio por cuestiones tácticas, (las rec
omendaciones inglesas de “fernandear”).
Además se sentenciaba que el despotismo militar sería aniquilado con trabas constitucionales, alejando de esta manera, al otro “fantasma” que habitaba aquí, el despotismo porteño.


En 1815 apogeo del artiguismo. Acampa el Jefe de los Orientales en Purificación, e instala allí el Gobierno de la Liga Federal.
Comienza a desarrollar su programa de gobierno a través de varios puntos clave; se interesa particularmente por la austeridad y claridad en el manejo de los dineros públicos; y hace de la honradez administrativa y del respeto a los ciudadanos y a sus opiniones, el primer deber.
Establece el Reglamento Aduanero, fijando el libre comercio pero con proteccionismo, con el fin de frenar el liberalismo económico defendiendo los productos de las provincias, fomenta el desarrollo al establecer el libre comercio interprovincial, con una tasa diferencial.
Establece el Reglamento de Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados, para que “los más infelices sean los más privilegiados”, y se consagra el principio de “tierra para el que la trabaje”.
“En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia , si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la Provincia”, versa uno de los artículos.
El objetivo del programa era el fomento de la producción, y la creación de un orden basado en el trabajo digno y en familia, rehabilitando de esa manera a aquellos que solo conocían la vida errante y revolucionaria con los más altos principios de igualdad social, en este programa se hallaban las soluciones para construir, sobre un territorio
desbastado por la revolución, una nación laboriosa, con un Estado justo, inteligente, y del pueblo.

Artigas le dio mucha importancia a las instituciones políticas y a su valor formativo, así como a las instituciones culturales y religiosas. No olvidemos que se sirvió de los sacerdotes para propagar el sentimiento revolucionario, siendo consciente del ascendiente que la religión tenía sobre el pueblo.
En materia de instituciones políticas, impulsó la formación de Congresos, Cabildos, Magistrados, ya que su lema era educar con el ejemplo, y esas instituciones estimulaban al pueblo a participar y a comprometerse, a la vez que formaban al ciudadano oriental, al hombre nuevo, desarrollando así su conciencia cívica.
En cuanto a las instituciones educativas, durante el Gobierno Patrio, se creó la Escuela de la Patria, la primera Biblioteca Pública, y la Cátedra de Gramática y Latinidad."
Extraído de :ENSAYO REALIZADO POR MARÍA NAZARENA PORLEY VARGA

..
Monumento a Simón Bolívar ubicado en la Rambla de Montevideo

FUENTES
 http://www.banrepcultural.org/
 historiadevenezuelavisual.
 http://wwwrecordandolahistoriadesimonbolivar.blogspot.com
http://caracas.ciberturista.com/

1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

Excelente articulo,creo que ademas de independizar el plan estaba organizado e iba más allá de ello.Nada de lo que hicieron hubiera tomado importancia sin la creación de instituciones.