Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 3 de julio de 2023

 FRANZ KAFKA

EL ESCRITOR QUE logró descifrar el

 Absurdo del siglo XXI



Franz Kafka nació en Praga, Imperio austrohúngaro, actual capital de República Checa el 3 de julio de 1883.

Fue un escritor bohemio en lengua alemana. Su obra, una de las más influyentes de la literatura universal, ​ es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos, y tiene como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán. Su padre Hermann Kafka, venía de una familia rural de carniceros y en Praga tenía una tienda de textiles y había obtenido una cómoda posición con un matrimonio ventajoso que le permitió costear una buena formación para el primogénito en uno de los colegios alemanes de Praga.

Madre de Kafka

Su madre, nacida en Podiebrad an der Elbe, era de familia germano-hablante perteneciente a la burguesía judeoalemana. Era hija de Jakob Löwy, un próspero fabricante de cerveza. Provenía, por tanto, de una familia mucho más próspera que la de su marido y tenía una educación más refinada. En su ámbito había profesores universitarios, bohemios y artistas.

A los 5 años

Las 3 hermanas de Franz que murieron víctimas del holocausto


Franz con 2 de sus hermanas

Franz fue el mayor de seis hermanos, tres hombres y tres mujeres, aunque ambos varones murieron antes de que él cumpliera los siete años. Era un ávido lector, con particular gusto por Flaubert, Dickens, Cervantes, Goethe, Nietzsche, Darwin y Haeckel. Le iba muy bien en la escuela, mucho mejor que a sus compañeros.

El matrimonio se instaló en Praga y pasó a formar parte de la alta sociedad. Desde el comienzo, quien marcó la pauta de la educación de Franz fue el padre que, como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo continuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos. La madre quedó relegada a un papel secundario en el aspecto educativo.

Franz cursó sus estudios primarios entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule, ubicada en Masný trh/Fleischmarkt, actualmente Masá única. Sus padres tenían poco apego a las tradiciones judías y, aparte de la celebración del Bar Mitzvah, al cumplir Franz los 13 años acudía a regañadientes apenas cuatro veces al año a la sinagoga, acompañado de su padre.

 

Palacio Kinsky en Praga, donde Kafka cursó los estudios secundarios y su padre posteriormente tuvo una tienda.

 

En el año 1901 se graduó de la escuela secundaria y entró a la Universidad Charles en Praga.

Comenzó a estudiar Química en la Universidad de Praga, pero solo aguantó dos semanas. A continuación, probó también Historia del Arte y Filología alemana, que también abandonó.

Finalmente estudió Derecho, obligado por su padre, que era un hombre autoritario y prepotente, con cargadas expectativas hacia sus hijos, especialmente hacía Franz por ser el primogénito y varón. En Carta al padre (publicado en el año 1952), Kafka admite el miedo que le tenía y la pequeñez que le provocaba. También admite que se identificaba mucho más con su mamá, que pertenecía a una baja aristocracia y se juntaba con bohemios, profesores y artistas. comenzó una carrera en una compañía de seguros.

Alfred Weber (hermano de Max Weber), profesor de sociología, ejerció una enorme influencia sobre Kafka y dirigió su tesis doctoral. A Kafka le impresionó la forma en que Weber analizaba la sociedad industrial y sus peligros.

Max Brod y Kafka

Max Brod conoció a Kafka el 23 de octubre de 1902, cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Praga. Brod había dado un discurso en el vestíbulo de la zona de estudiantes germanohablantes sobre Arthur Schopenhauer. Kafka, un año mayor, se dirigió a él tras el discurso y lo acompañó a casa. A partir de entonces, Brod y Kafka se vieron con frecuencia, a menudo diariamente, y se convirtieron en buenos amigos hasta la muerte de Kafka.

Mientras estudiaba, participó en la organización de actividades literarias y sociales como miembro del club Lese- und Redehalle der Deutschen Studenten. Promocionó representaciones para el teatro judeoalemán. En sus relaciones sociales, Kafka temía causar repulsión tanto por su físico como por su personalidad. Sin embargo, impresionaba a los demás con su aspecto infantil, pulcro y austero, su conducta tranquila y fría y su gran inteligencia, además de su particular sentido del humor.

Desde 1905 se vio obligado a frecuentar los sanatorios por su debilidad física agravada con su hipocondría.

Al terminar la carrera de Derecho en 1906, hizo un año de servicio obligatorio (sin remuneración) en los tribunales civiles y penales, con funciones administrativas. Luego, entró como pasante, también sin retribución, en una casa italiana de seguros de accidentes laborales (Assicurazioni Generali).

Sede de la compañía de seguros de Praga en la que trabajaba Kafka

Tras abandonar la compañía de seguros en 1908, consiguió un trabajo en la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen. Un trabajo para pagar las cuentas, decía su padre,  pero su verdadero interés era la escritura; y un interés particular por los libros de viajes (como los de Darwin) y soñaba con quizás, algún día, ganarse la vida escribiendo guías para viajeros con presupuestos breves.

En general, siempre estaba muy irritado con su trabajo y no lo consideraba algo importante. Dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la actividad literaria. 

Entre 1909 y 1912 hizo varios viajes al extranjero: Riva (1909), París (1910), otra vez a Italia y París (1911) y Weimar (1912).

Ese mismo año de 1909 se publicaron dos extractos de una historia corta inacabada, Descripción de una lucha.

Felice Bauer y Franz Kafka



En 1912, conoció a Felice Bauer, amiga mutua de la esposa de Brod, y entró en un período de productividad literaria marcado por algunas de sus mejores obras. Poco después de su encuentro, los dos entablaron una larga correspondencia, que constituiría la mayor parte de su relación durante los próximos cinco años. El 22 de septiembre de 1912, Kafka experimentó un estallido de creatividad y escribió la totalidad del cuento "El juicio" (" Das Urteil "). Los personajes principales tienen notables similitudes con Kafka y Bauer, a quienes Kafka dedicó la obra. Esta historia fue un gran avance de Kafka, que siguió un proceso que describió casi como un renacimiento.

En los meses y años siguientes, también produjo la novela Amerika , o El hombre que desapareció ( Amerika , o Der Verschollene, publicado póstumamente), motivado en parte por la experiencia de Kafka viendo la compañía de teatro yiddish el año anterior, que lo inspiró a investigue sus raíces judías. También escribió La metamorfosis ( Die Verwandlung ), uno de sus cuentos más famosos, aunque cuando se publicó en 1915 en Leipzig, recibió poca atención.

Publicación en 1913 de la colección "Contemplación".

Aunque llegó a presentar una solicitud de matrimonio en junio de 1913, Felice y Franz, al final no lo hicieron. Ya en el otoño de ese mismo año se produjo una primera ruptura, ocasionada al conocer a G.W, la mujer identificada como «la suiza» en sus diarios, durante su estancia en el sanatorio de Riva.

En el año 1914 , comenzó a escribir la novela Proceso.

Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. El diagnóstico decidió a Kafka a romper definitivamente su compromiso matrimonial con Felice Bauer, a la que había conocido en 1912 a través de Max Brod. Durante los cinco años que duró, la relación con Felice había sido repetidamente abandonada y retomada debido a las interminables vacilaciones de Kafka.

En agosto de 1917, Kafka fue finalmente diagnosticado con tuberculosis. Dejó su trabajo en la agencia de seguros y se mudó al pueblo bohemio de Zürau para quedarse con su hermana Ottla, a quien era más cercano, y su esposo Karl Hermann. 

Estos los describió como algunos de los meses más felices de su vida. Mantuvo diarios y notas, de los cuales tomó 109 aforismos, publicados más tarde como Los aforismos de Zürau , o Reflexiones sobre el pecado, la esperanza, el sufrimiento y el verdadero camino ( Die Zürauer Aphorismen o Betrauchtungen über Sünde Hoffnung, Leid und den Wahren Weg, publicado después de la muerte).



En el año 1919 publicó una compilación de cuentos "The Country Doctor", y se escribió el cuento "Carta al Padre".

Después que se confirmó la tuberculosis, sus viajes a los sanatorios se hicieron cada vez más frecuentes.

 De hecho ahí fue donde conoció a muchas de las que fueron sus novias. Tuvo muchas relaciones, casi siempre complicadas, pero su gran amor fue Dora Diamant. 

La tienda del padre de Kafka en la Staromestske Namesti (Plaza de la Ciudad Vieja) de Praga, en torno a 1920

Milena Jesenská y Franz Kafka

En 1920, Kafka inició una relación con la periodista y escritora checa Milena Jesenská, que trabajaba como traductora. En 1919, le escribió a Kafka para preguntarle si podía traducir su cuento “The Stoker” (“ Der Heizer” ) del alemán al checo. Los dos entablaron una correspondencia casi diaria que poco a poco se volvió romántica, a pesar de que Milena ya estaba casada. 

Sin embargo, en noviembre de 1920, Kafka cortó la relación, en parte porque Jesenska no podía dejar a su marido. Aunque los dos tenían lo que se caracterizaría como una relación romántica, se conocieron en persona probablemente solo tres veces, y la relación fue principalmente epistolar. La correspondencia de Kafka con ella se publicó póstumamente como Briefe an Milena .

En 1922 obligado a retirarse debido a una enfermedad.

Dora Diamant

En julio del año 1922 Franz Kafka se  jubiló  de su trabajo en el Instituto de Seguros de Praga, así que estaba en disposición de hacer con su vida lo que le viniera en gana, lejos ya de las obligaciones de un horario y del cumplimiento de unos deberes laborales. 

En el año 1923 se fue de vacaciones con la familia de su hermana Elli a Müritz, en el Báltico. Iba a la playa, donde se instalaba en una silla de mimbre techada, nadaba un poco, daba largas caminatas. 

Una noche lo invitaron a cenar en la colonia de vacaciones del Hogar Judío. Ahí estaba Dora Diamant, una judía procedente del Este de 25 años.

La encontró en la cocina limpiando el pescado para la cena. En los días siguientes dieron unos cuantos paseos, hablaron de todo y fueron tejiendo un montón de complicidades que les sirvieron para crear unos lazos lo suficientemente estrechos como para que decidieran irse a vivir juntos a Berlín. A principios de agosto, Kafka abandonó Müritz con Elli y compañía. 

Desde finales de 1923 hasta principios de 1924, Kafka vivió con ella en Berlín, huyendo de la influencia de su familia para concentrarse en su escritura. 

Vivieron juntos en Berlín y tenían planeado irse a Palestina, donde tendrían un restaurante en el que ella cocinara y él fuera el mesero.

En la Navidad de 1923, Kafka contrajo una pulmonía que le obligó a regresar al hogar paterno  ya que su tuberculosis empeoró rápidamente en marzo de 1924 y regresó a Praga. 

Dora y su hermana Ottla lo cuidaron mientras su salud empeoraba. 

Comenzó a trabajar en la novela "El castillo", preparó para su publicación una colección de cuentos "Hambre", la novela "Estudios de un perro", la historia "Nora".

Cuando la enfermedad empeoró, lo llevaron a un especialista en un hospital de Viena. Allí estuvo con otros muchos enfermos graves en una sola habitación. Cada noche moría uno de los pacientes. 

Se lo hacía saber a Dora señalándole la cama vacía, sin decir una palabra. 

Otra vez le enseñó a un paciente, un compañero divertido, muy activo y comilón, a pesar de que llevaba un tubo introducido en la laringe. Tenía bigote y le brillaban los ojos. A Kafka su buen apetito le alegraba mucho. Al día siguiente le mostró su cama vacía, pero estaba menos conmovido que francamente enojado, como si no pudiera entender que aquel hombre siempre tan alegre hubiera tenido que morir. 

Del hospital llevaron a Kafka a un sanatorio en Klosterneuburg-Kierling, en las proximidades de Viena, donde le dieron una habitación magnífica con balcón, en la que entraba la luz del sol durante todo el día. 

Dora estaba allí con él. Más tarde vino también su amigo el doctor Klopstock. Desde este sanatorio, Kafka escribió algunas cartas a sus padres, a sus hermanos, a sus hermanas y a Max Brod, que también vino a visitarle, no sin dar antes una conferencia en Viena, para que Kafka no se diera cuenta de hasta qué punto consideraba que su estado era grave. 

Mientras permaneció en el sanatorio, Kafka apenas trabajó, excepto en las Conversaciones
La noche previa a su muerte estuvo leyendo pruebas. Hacia las cuatro de la mañana Dora llamó al doctor Klopstock, porque Kafka tenía dificultades para respirar. Klopstock reconoció al instante la crisis y despertó al médico de guardia, que le puso una bolsa de hielo en torno al cuello. Kafka murió hacia el mediodía del día siguiente. Era el 3 de junio de 1924.

 

Franz Kafka quería que al morir sus obras fueran quemadas. Pero lo traicionó su mejor amigo, Max Brod, quien le llevó a su póstuma fama con la publicación de sus 3,850 páginas manuscritas que se escondían en su estudio.

 HOMENAJES

Estatua de Franz Kafka en Praga


La Cabeza de Franz Kafka ó Estatua de Kafka . Es una escultura cinética que refleja el rostro del conocido escritor checo Franz Kafka. Se encuentra instalada en la entrada del centro comercial Quadrio en Praga, República Checa. La obra fue diseñada por el controvertido escultor checo David Cerny, siendo inaugurada en el año 2014.

 


SELLOS












FUENTES
http://ecuadmin.ecured.cu/
https://bilbozaharra
https://www.biografiasyvidas.com/
https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: