Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 16 de julio de 2023

16 DE JULIO DE 1950 - EL GRAN "MARACANAZO"

CAMPEONATOS MUNDIALES



Si hay un hecho que dejó su marca en la vida de este maravilloso deporte: el Maracanazo de 1959 fue uno de los más grandes.
Recuerdo siendo muy niña que en el comercio de mi padre, luego de la derrota brasileña llegaron para la venta casi de regalo una multitud de merchandising que Brasil había elaborado pensando que eran los futuros campeones, entre ellos: billeteras, lápices, llaveros etc.
Más tarde la historia del fútbol, ha mostrado otros resultados asombrosos: la eliminación de Italia a manos de Corea del Norte en el Mundial del 66 (con gol de Pak, un dentista de Pyongyang que practicaba el fútbol en sus ratos libres), la derrota de Argentina frente al por ese entonces debutante Camerún en el partido inaugural de Italia 90, la consagración de Grecia como campeón de la Eurocopa 2004.
Pero la victoria de Uruguay en el propio estadio de Brasil no ha sido igualado en su efectismo.


SELECCIONES DE URUGUAY Y BRASIL


Selección uruguaya


Selección brasileña

Formación en la cancha

La historia del "Maracanazo" comenzó cuando uruguayos y brasileños se enfrentaron en el partido por la ronda final de la Copa del Mundo de 1950, aquel mundial no se definió en un único partido, sino que fue un cuadrangular entre Brasil, Uruguay, Suecia y España (ganadores cada uno de sus respectivos grupos).


Mundial de Brasil 1950 

Doce años después del último Mundial y tras suspenderse las ediciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la FIFA recuperó la competición y Brasil organizó el cuarto Mundial de la historia, el segundo en Suramérica. 

En esta Copa del Mundo a Alemania se le impidió jugar tras la Segunda Guerra Mundial, India se retiró al prohibirle a sus jugadores que participaran descalzos. 

Mientras que otras selecciones como Argentina, Austria y Bélgica, clasificadas para el torneo, decidieron no acudir a última hora. 

 

Más de 170 mil espectadores presenciaron el partido 

El partido entre Brasil y Uruguay tiene el récord histórico de publico, aunque oficialmente se reconocen a 174 mil espectadores,  cifras extraoficiales dicen que fueron 220 mil personas. 

Olvidaron entregar la Copa a Uruguay  

El resultado sorprendió a todos, incluso a las autoridades brasileñas que olvidaron entregar el título de campeón a Uruguay, por lo que fue el propio Jules Rimet (Presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954), quien dio el trofeo.

 

La derrota de Brasil ocasionó suicidios  

Tras el Maracanazo, la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 1950 en la que los locales perdieron sorpresivamente 2-1 contra Uruguay, se contabilizaron 20 suicidios a lo largo de Brasil.

El autor del último gol ganador falleció 88 años después

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en el Mundial de 1950, murió a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplieron 65 años del célebre Maracanazo. 

 


RELATO DE CARLOS SOLÉ

Primer gol de Brasil


La pelota va con violencia en dirección al debutante Morán. Salta Morán y el jugador Augusto. Devuelve la pelota Augusto, lo busca en dirección a Friaça, resta menos Ademir la carga, toma Zizinho, Zizinho a Ademir. Ademir avanza, cruza a Friaça, pierde el balón con Andrade, tira… Gol, gool brasileño, tiró Friaça, y logró anotar el primer tanto de Brasil, a los 2 minutos de juego, el puntero derecho del equipo brasileño.

Primer gol de Uruguay

Juan Schiaffino marca el primer gol Charrúa frente a 200.000 brasileros “…los de afuera son de palo”, les dijo el capitán Obdulio Varela a su equipo antes de empezar el partido.


Quita Míguez para apoyar a Schiaffino; frente a él se defiende Bigode. La resta al centro de la cancha donde va a tomar Gambetta. Se corre Gambetta. Cruza la pelota en dirección a Julio Pérez. Julio Pérez arremete de frente a Danilo. Lleva la pelota Pérez. Le traba la pelota Danilo. Con todo la vuelve a tomar Pérez. Se repliega. Elude a Bauer. Apoya a Obdulio Varela. Varela al puntero Ghiggia. 

Avanza Ghiggia perseguido por Bigode. Lo anula Ghiggia a Bigode. Se corre al arco. Coloca el centro. Toma Schiaffino. Tira. Goool, goool, gol uruguayo. Gol de Schiaffino. Schiaffino a los 21 minutos. 

Se le escapó Ghiggia al jugador Bigode. Colocó el centro y el jugador Juan Alberto Schiaffino la tomó de media vuelta. Colocó un violento remate alto dejando completamente sin chance a Barbosa a los 21 minutos. Schiaffino autor del tanto. Uruguay 1-Brasil 1.

Segundo gol de Uruguay

Ghiggia selló el resultado del histórico partido

La para Míguez y apoya Julio Pérez. Se va delante Pérez con la pelota esperando que se cruce Ghiggia. 

Julio Pérez sigue atacando. Pérez a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. 

Avanza el veloz puntero derecho uruguayo. Ghiggia va a tirar, tira… Goool, goool, gol uruguayo. Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al contralor de Barbosa.

 A los 34 minutos, anotando el segundo tanto para el equipo uruguayo. Ya decíamos que el gran puntero derecho del conjunto oriental estaba resultando la mejor figura de los uruguayos. Se escapó de la defensa brasilera. 

Tiró en acción violenta. La pelota rasante al poste escapó al contralor de Barbosa y anotó a los 34 minutos Ghiggia el segundo tanto para Uruguay. Uruguay 2 Brasil 1. Autor del tanto Ghiggia a los 34 minutos.​

Últimos minutos del partido

Falta un minuto con 50 para llegar al tiempo reglamentario y los descuentos. Va a hacerse efectivo un outball por parte del jugador Rodriguez Andrade, Rodríguez Andrade entrega la pelota, atención a Morán, la echa para córner, claro el arbitro indica que se ejecute el outball por parte del jugador Bauer para Brasil. 

Bauer a Zizinho, quita la pelota Schiaffino, Schiaffino a Míguez, arremete Miguez y Ghiggia resolvidamente de goles a distancia. Saca la pelota al tope la cancha y la va a tomar Bauer, va a mover el jugador Danilo, Danilo hacia Zizinho, Zizinho… le quita a Gambetta, la vuelve Gambetta a Schiaffino, falta medio minuto para el tiempo reglamentario, Schiaffino a Míguez, será tiro libre para el equipo brasileño. 

Les repito que faltan 20 segundos para llegar al término del... término del match, después tendrán que iniciar a jugarse los descuentos que haya estimado el árbitro hasta el final. Viene la pelota al tiro libre sobre la cabeza, la va a tomar Ademir, Ademir a Friaça. Le quita la pelota volviendo Matías González, sobre la hora del término del partido, entre los descuentos, la toca, paran a... esto... bueno, Friaça se cae, la sacará Eusebio Tejera, se va la pelota al córner contra Uruguay y, viene por Tejera, repito que estamos, ¡sobre la hora!, del término del partido. 

Entran a jugarse los minutos adicionales por los descuentos. Ya se puede sacar el córner por parte de Friaça. Uruguay 2 Brasil 1. Viene el córner… salta… ¡terminó el partido! ¡terminó el partidooo! ¡Uruguay Campeón! ¡Acaba de terminar el partido en Rio de Janeiro! Uruguay, señoras y señores, oyentes de Radio Sarandí, ¡campeón por cuarta vez! No pueden ustedes imaginarse la emoción, la alegría, ese algo está indescriptible, te viene del pecho a la garganta. 

Que se alumbra, y que no permite que el pensamiento fluya, de forma clara y terminante, para que lidie con la presión, se haga también señoras y señores oyentes, al comprender, y estimo que ustedes sabrán disculpar. Imagino la enorme alegría, el enorme entusiasmo, y las caravanas incesantes que en nuestro Montevideo y en toda la República Oriental del Uruguay, en las primeras colinas y cuchillas, en las calles tiende nuestra fértil campaña, habrán que festejar el título ganado por Uruguay. Uruguay 2, Brasil 1. [...] 

Compatriotas, no tengo por qué negarlo, que me están cayendo lágrimas de emoción, para decirles alborozados, que somos campeones del mundo, pero campeones del mundo legítimamente, honorablemente.


EL ESTADIO DE MARACANÁ

El Estadio de Maracaná (en portugués: Estádio do Maracanã), formalmente Estadio Jornalista Mário Filho (Estádio Jornalista Mário Filho), es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Su dirección es Rua Professor Eurico Rabelo, s/n.º, portão 18, Maracanã.

Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. 

Inició su construcción a principios de 1949 como parte de los esfuerzos locales por obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol, la cual obtuvo para la edición del año siguiente. 

Si bien ya había sido usado formalmente una semana antes, su inauguración oficial ocurrió el 24 de junio de 1950 durante la jornada de apertura de la Copa del Mundo Brasil 1950, con el partido entre Brasil y México, que concluyó con la victoria del conjunto local de 4-0, siendo el primer tanto del inmueble marcado por el brasileño Ademir Marques de Menezes.





Alcides Ghiggia,

El equipo de Uruguay que ganó el Maracanazo en 1950 tuvo varios jugadores clave que contribuyeron a la victoria histórica. Alcides Ghiggia, autor del gol de la victoria, es uno de los más recordados. Juan Alberto Schiaffino también tuvo un partido excepcional, trabajando tanto en defensa como en ataque para ayudar a su equipo.

Obdulio Varela

. Obdulio Varela, el capitán del equipo, fue otro jugador clave en el partido y en la historia del fútbol uruguayo. Varela fue un líder en el campo y su frase "¡Adentro muchachos, los de afuera son de palo!" se ha convertido en un símbolo de la mentalidad ganadora del equipo uruguayo

. Otros jugadores importantes en el equipo uruguayo incluyen a Julio Pérez, Schubert Gambetta y Roque Máspoli


FUENTES



No hay comentarios: