Nació en Melo el 25 de julio de 1892.
Fue un escritor y periodista
uruguayo. Su narrativa de género gauchesco tiene como escenario al mundo rural
de su país, en particular la zona fronteriza con Brasil.
Hijo de Paula
Sorondo y del periodista Cándido Monegal nacido en Villa Artigas, hoy Rio
Branco, en el año 1854 y muerto en Melo, en el año 1941.
Su madre, Paula Sorondo, era maestra de educación primaria.
Estudió guitarra española.
En la misma época comenzó a dedicarse al dibujo y la pintura. Apenas dos de sus pinturas se conservan en colecciones públicas y están en el Museo Regional de Cerro Largo, en Melo
Fundó en 1885 el periódico El
Deber Cívico en Melo.
Casiano su hermano nació en
Melo en el año 1885.
En los años 1920 fue becado por la intendencia municipal de Cerro Largo para continuar su formación en España.
En 1942 había publicado una biografía de Aparicio Saravia.
Casimiro era también escritor,
se inició escribiendo en el periódico de la familia, al que dirigió –con Julio
Estavillo– en su última etapa de vida en la capital del departamento de Cerro
Largo, hasta 1945 aproximadamente.
José Monegal estudió guitarra española, y recibió una beca de la Intendencia Municipal de Cerro Largo para perfeccionarse en España a mediados de la década del veinte.
Se aficionó por esos años a la pintura y el dibujo. De sus pinturas casi no hay piezas en acervos públicos, salvo dos que se encuentran en el Museo Regional de Cerro Largo (Melo).
Como dibujante ilustró a lo largo de casi dos décadas sus propios
cuentos para el Suplemento Dominical del diario montevideano El Día.
Casiano, su hermano, murió en
1944.
Su novela más conocida es
Memorias de Juan Pedro Camargo (1958), recreación del tradicional relato de
Juan el Zorro, varias veces tratado en la literatura uruguaya de temática
rural, por Francisco Espínola, Serafín J. García, Adolfo Montiel Ballesteros y
otros.
Una vez en Montevideo, hacia
mediados de la década del cuarenta, escribió para el diario El País, en el que
apareció su larga serie de artículos sobre la historia del Partido Nacional –al
que perteneció–, luego recogida en libro (1959).
Entre 1950 y 1968 publicó
alrededor de trescientos cincuenta cuentos en el mencionado Suplemento
Dominical de El Día. Su obra cuentística comenzó a ser recogida por iniciativa
de sus editores, quienes hicieron sucesivas recopilaciones, en especial en
Ediciones de la Banda Oriental. Publicó dos novelas y dejó inéditas otras.
La única que obtuvo cierta estima de la crítica especializada y una reedición es Memorias de Juan Pedro Camargo (1958), en la que reelabora el mito de Don Juan el Zorro como sus colegas Serafín J. García, Adolfo Montiel Ballesteros y Francisco Espínola, entre otros. Con todo, siempre estuvo ajeno a cualquier forma de sociabilidad literaria, aunque colaboró en otras publicaciones periódicas de Montevideo de circulación menor, como Revista de ANDA y Revista Policía
En el año 1959 escribe el Ensayo Esquema de la historia del Partido Nacional. Montevideo, Cisplatina
También dejó
inéditos una serie de piezas teatrales, un guión para cine y dos ensayos que se
resguardan en nuestro acervo universitario.
Una bibliografía de su obra y de la crítica sobre esta fue preparada por Pablo Rocca e incluida en La narrativa rural en la región. Actas de las Jornadas de Homenaje a Juan José Morosoli, Sylvia Lago y Alicia Torres (eds.). Montevideo, Udelar/FHCE, 1999. (Cfr. versión apenas actualizada en enlace “Índices y bibliografías” en esta misma página electrónica).
En el año 1966 escribe Cuentos. Montevideo, Librería Blundi, 1966. (Selección y
prólogo de Julio C. da Rosa)
En 1967 escribe Nuevos Cuentos. Montevideo, Alfa, 7. (Selección de Ruben
Cotelo)
También en el 1967 escribe Cuentos Escogidos. Montevideo, Banda Oriental.
(Selección y prólogo de Washington Benavides)
José Monegal murió en Montevideo el 4 de noviembre de 1968.
FUENTES
https://www.poemas-del-alma.com/
https://es.wikipedia.org/
https://www.fhuce.edu.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario