Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 21 de julio de 2023

 EL 21 DE JULIO NACÍA ERENEST HEMINGWAY

EL ESCRITOR DE LA VIDA TRÁGICA


El pequeño Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899

Fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas, cuentistas del siglo XX, y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954.

Su estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida.

Su padre, Clarence Edmonds Hemingway, se había establecido en Oak Park al terminar sus estudios y en pocos años había logrado dinero y prestigio social. Fue médico inspector de tres compañías de seguros, director de la sala de obstetricia del hospital de la población y en 1911 recibía la consagración de su carrera al ser nombrado presidente de la Sociedad de Medicina de Oak Park.

Su madre, Grace Ernestine, nacida Hall, era, según testimonio de su hijo Leicester, una mujer enérgica, que ejercía cierto dominio sobre su esposo.

Desde niña había sentido una gran afición por la música, había estudiado piano y canto y hasta llegó a pensar en trasladarse a Europa para dedicarse por completo a su vocación artística.

Su matrimonio frustró al parecer sus aspiraciones.

Ernest Hemingway sintió siempre poco afecto por su madre y reprochó a su padre su debilidad frente a ella.

Tal vez en estos sentimientos está la explicación de la actitud despreciativa que adoptará luego con las mujeres.

Las heroínas de sus novelas serán siempre o «devoradoras de hombres» o seres pasivos a merced del hombre.

En 1898 había nacido su hermana Marcelline, la preferida de su madre.

En el año 1902 nació otra niña, Úrsula

En 1904 nació Madelaine, llamada Sunny, la predilecta de Ernest.

Fotografía de familia de Hemingway en 1905, desde la izquierda: Marcelline, Sunny, Clarence, Grace, Úrsula y Ernest.

En el año 1911 nació Carol.

En los años escolares le gustaban los deportes y la creatividad literaria.

El último hermano, Leicester, nació en 1915.

En el año 1917 al finalizar sus estudios, fue a Kansas City, donde consiguió un trabajo como reportero en el periódico Star, que se convirtió en su primera escuela de periodismo.

Hemingway 1918

En 1918 después de registrarse como conductor del destacamento de la Cruz Roja Americana, se dirigió al frente italiano-austriaco de la Primera Guerra Mundial.

El 8 de julio de 1918 resultó gravemente herido en las piernas. 

Requirió de un tratamiento prolongado, donde sufrió una serie de operaciones.


Agnes von Kurowsky

Mientras se recuperaba, se enamoró, por primera vez, de Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja, siete años mayor que él. 

Cuando fue dado de alta del hospital y regresó a los Estados Unidos, en enero de 1919, Agnes y Hemingway ya habían decidido casarse en los Estados Unidos pasados unos meses. Sin embargo, en marzo Agnes le escribió que se había comprometido con un oficial italiano. Sus biógrafos sostienen que Hemingway fue devastado por el rechazo de Agnes y que en relaciones futuras siguió un patrón de abandonar a una esposa antes de que ella pudiera hacerlo.

En EE. UU  consiguió un trabajo en el periódico canadiense Toronto Daily Star.

Hemingway dedicó su tiempo libre de los periodistas a la obra literaria. Durante este período, se hizo amigo íntimo de escritores, unidos en torno al famoso escritor estadounidense S. Anderson.

En otoño de 1920 se traslada a Chicago y consigue una colocación en el Chicago Tribune.

Boda Hemingway y Elizabeth Hadley Richardson,

Conoció a una pianista pelirroja llamada Elizabeth Hadley Richardson, que le llevaba ocho años, y se enamoró de ella.

Se casaron el 3 de septiembre de 1921.

Dos meses después, Hemingway fue contratado como corresponsal en el extranjero del Toronto Star y la pareja se marchó a París. 

Sobre el matrimonio de Hemingway y Hadley, Meyers comenta: «Con Hadley, Hemingway logra todo lo que había esperado con Agnes: el amor de una hermosa mujer, una renta cómoda, una vida en Europa».

Vivieron primero en un pequeño hotel de Saint-Germain y luego se trasladaron a un reducido piso de dos habitaciones en el Barrio Latino.

 A partir de este momento Hemingway evocará el clima de esta época de su vida en su libro París era una fiesta, dedicado a su esposa Hadley, que compartió con él aquellos años en que eran «muy pobres y muy felices», como diría el escritor.

Gertrude Stein y Ezra Pound fueron sus maestros. Pound leía todos sus trabajos y se los devolvía luego llenos de anotaciones, y Gertrude le hacía una crítica más general, con frecuencia en un tono mordaz.

Hemingway y Elizabeth Hadley 1922

Durante sus primeros veinte meses en París, Hemingway presentó ochenta y ocho artículos al periódico Toronto Star viajando a distintos puntos de Europa.

En septiembre, la pareja regresó a Toronto, donde su hijo John Hadley Nicanor nació el 10 de octubre de 1923.

En 1923 publicó el primer libro, Tres historias y diez poemas, después de lo cual abandonó el trabajo periodístico para concentrarse completamente en el trabajo artístico.

Heminwguay echaba de menos París, consideraba a Toronto muy aburrido, y quería volver a la vida de un escritor, en lugar de vivir la vida de un periodista.

 

Ernest y Elizabeth Hemingway en París, 1927

Hemingway, Hadley y su hijo (apodado Bumby) regresaron a París en enero de 1924 y se instalaron en un nuevo apartamento en la rue Notre-Dame-des-Champs

En el año 1924  publicó el libro "Hoy en día", que trajo popularidad al escritor.

Ernest Hemingway (izquierda), con Harold Loeb , Lady Duff Twysden (con sombrero), Elizabeth Hadley Richardson Hemingway, Donald Ogden Stewart (oculto) y Pat Guthrie (extremo derecho) en Pamplona , España, julio de 1925.

En diciembre de 1925, los Hemingway pasaron el invierno en Schruns, Austria, donde Hemingway comenzó una extensa revisión del manuscrito. 

Pauline Pfeiffer

Pauline Pfeiffer se unió a ellos en enero y, en contra del consejo de Hadley, le instó a firmar un contrato con la editorial Scribner. 

Ernest salió de Austria para un corto viaje a Nueva York para reunirse con los editores, y a su regreso, durante una parada en París, comenzó un romance con Pauline, antes de regresar a Schruns para terminar las revisiones en marzo.

En 1926 sale a la luz Fiesta, en que describe la vida de unos expatriados estadounidense que, primero en París y luego en Pamplona (España), intentan vanamente dar un sentido a sus vidas.

En la primavera de ese año 1926 Hadley se dio cuenta de la relación de su marido con Pauline Pfeiffer, que vino con ellos a Pamplona en julio. ​ 

A su regreso a París, Hadley pidió una separación, y en noviembre solicitó formalmente el divorcio. Dividieron sus posesiones, y Hadley aceptó la oferta de Hemingway de quedarse con las ganancias de Fiesta.

Hemingway y Pauline Pfeiffer

La pareja se divorció en enero de 1927, y Hemingway se casó con Pauline Pfeiffer en mayo del mismo año.

Ese mismo año publica las colecciones de cuentos Hombres sin mujeres. 

En el año 1928 el 1 de abril, a las 10.50 de la noche, con cielo nublado y brumoso, hace escala en el puerto de La Habana el vapor Orita, de paso hacia la Florida. Hemingway viajaba allí acompañado de su segunda esposa Pauline Pffeifer, que estaba embarazada. El barco había zarpado desde La Rochelle, Francia.

En el año 1928 el 1 de abril, a las 10.50 de la noche, con cielo nublado y brumoso, hace escala en el puerto de La Habana el vapor Orita, de paso hacia la Florida. Hemingway viajaba allí acompañado de su segunda esposa Pauline Pffeifer, que estaba embarazada. El barco había zarpado desde La Rochelle, Francia.

El 28 de junio  nació Patrick Hemingway, apodado "Ratón".

En el año 1929 publica Farewell to Arms!.

En 1930 comenzó a realizar continuas navegaciones hacia la cayería de Romano, en el norte de la provincia de Camagüey. Aquellos viajes incluían los litorales donde se encuentran los mayores y más extensos cayos del país.

En el año 1931 se lleva al cine "Adiós a las armas!", basada en la novela del mismo nombre, fue lanzada en las pantallas y fue recibida con entusiasmo por el público.

El 12 de noviembre de 1931, la pareja dio la bienvenida a otro hijo, Gregory Hancock Hemingway, apodado "Gigi". Ambos niños nacieron en Kansas City, pero pasarían gran parte de su infancia en la casa de Hemingway en Key West.

En el año 1934 estrena su mítico yate Pilar realizando una navegación de cuatro meses en la cayería de Romano, embarcadero del Guincho, Nuevitas, desde donde viajó por tren a Camagüey y visitó el central Santa Amalia acompañado por James Mason y Carlos Gutiérrez.

Ernest, Pauline, Bumby, Patrick y Gregory Hemingway posan con marlines después de un viaje de pesca a Bimini en 1935.


Martha Gelhor

Durante la Navidad de 1936 Hemingway conoció a Gelhor en el transcurso de un viaje familiar de ella a Cayo Hueso. Acordaron viajar juntos a España con el fin de cubrir los acontecimientos en la novela A Stricken Field.

Ernest Hemingway  escribió "Las nieves del Kilimanjaro". Es un relato corto que fue publicado por primera vez en la revista Esquire en 1936

Cuenta la historia de Harry, un escritor que está muriendo de gangrena en su pie mientras se encuentra en un safari en África

. A lo largo del relato, Harry reflexiona sobre su vida, sus aventuras, sus amores y los remansos violentamente líricos, y se contempla a sí mismo

. En la película de 1952 basada en la obra de Hemingway, Harry es interpretado por Gregory Peck y se encuentra postrado en su literatura después de haber sido gravemente herido en un accidente de caza en África

. En la historia, Harry pasa revista a su vida y se da cuenta de que en su búsqueda de la riqueza y el lujo, ha sacrificado su arte, su amor y su vida

. El título de la obra hace referencia a la montaña Kilimanjaro, que simboliza la dimensión espiritual que Hemingway utiliza en la historia

En el período 1937-38 de tránsito para España, o de Estados Unidos hacia otros países europeos, en cuatro ocasiones hace breves estancias en La Habana y se aloja en el hotel Ambos Mundos, e incluso realiza un viaje a Camagüey, exactamente a La Gloria City, comunidad fundada por estadounidenses en esa región de la Isla.

En 1937 como representante de la Agencia Americana de Telégrafo, el escritor fue a España a cubrir  la Guerra Civil. 

Bajo fuego en la línea del frente, filmó una crónica de "tierra española", que recibió una amplia resonancia en los Estados Unidos. 

En el año 1939, a su regreso de España se instala de nuevo en el hotel Ambos Mundos donde comienza a escribir “Por quién doblan las campanas”.


Ernest Hemingway trabaja en su máquina de escribir mientras está sentado al aire libre, en Idaho el 7 de octubre de 1939. Imágenes de Getty de Lloyd Arnold

 Ese mismo año adquirió la Villa Finca Vihia en Cuba, que durante muchos años se convirtió en su hogar, hospitalariamente abierta para muchos amigos y conocidos.

Hemingway y Martha

Hemingway y Martha vivieron juntos intermitentemente durante cuatro años antes de casarse en diciembre de 1940 .

Hemingway también vivió hasta 1939 con su segunda esposa, Pauline Pfeiffer divorciándose de ella en 1940.

En 1940 decide instalarse definitivamente en Cuba, en la finca La Vigía. No se conoce otra casa además de ese lugar donde haya echado anclas el escritor. Hasta ese momento había escrito en parajes ocasionales, desde cantinas hasta cuartos de hoteles. Aquí tuvo su biblioteca, sus animales preferidos, sus objetos más variados.

En ese mismo año de 1940 Hemingway publica "Por quién doblan las campanas". En esta novela dejó las impresiones de lo que vio en España como la base de su novela, que se vendió en un millón de copias.

"Por quién doblan las campanas" es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1940

. La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil  Española y se centra en la historia de Robert Jordan, un profesor de español estadounidense especializado en explosivos y demoliciones que se une a una banda de  guerrilleros republicanos escondidos en las montañas para  volar un puente esencial para la ofensiva republicana

. La novela es una historia de amor y muerte que se ha  convertido en un clásico de nuestro tiempo

. El título de la novela proviene de un poema de John Donne,

 Devotions Upon Emergent Occasions, Meditación XVII, que

 dice: "Nunca hagas preguntar por quién doblan las  campanas: doblan por ti"

. La novela ha sido objeto de análisis y comentario por su  simbolismo y temas, como la camaradería, la guerra, la  muerte, el amor y la pérdida

. Además, la banda de thrash metal Metallica compuso una  canción en 1984 llamada "For Whom the Bell Tolls" (Por  quién doblan las campanas), inspirada en la novela de  Hemingway, y las connotaciones religiosas que se pueden  encontrar en la obra.

Hemingway y sus hijos Patrick (izquierda) y Gregory, con tres

 gatos, en la Finca Vigía a mediados de 1942.

Entre los años 1942 y 43 se dedicó a recopilar información secreta sobre submarinos alemanes en la cayería de Romano, donde por esos años habían tenido lugar operaciones de guerra y actividades de los poderosos grupos fascistas.

Hemingway no estaba de acuerdo con el trabajo de su esposa y cada vez más resentido por las largas ausencias de Gellhorn, ocasionadas por sus asignaciones, le escribió en 1943, cuando salió de la Finca Vigía —propiedad cercana a La Habana—, para cubrir el frente italiano: «¿Eres corresponsal de guerra o esposa en mi cama?».

 Más adelante, el mismo Hemingway fue al frente antes de los desembarcos en Normandía, y Gellhorn pronto lo siguió, pero Hemingway intentó obstaculizar ese viaje. Cuando llegó, después de un viaje peligroso por el océano y por el Londres derruido, ella le dijo que no lo aguantaba más.

Mary Welsh

En 1944, Ernest Hemingway conoce a Mary Welsh mientras cubrían la guerra en Londres, y se volvieron íntimos. 

En el año 1944 en su condición de corresponsal de guerra, llegó a Europa, donde participó en el bombardeo de Alemania y ocupó Francia, y luego luchó como parte de los destacamentos partisanos franceses.

En 1945 comienza a escribir aquí su extensa novela sobre la Segunda Guerra Mundial, libro que nunca publicaría en vida -The sea book- relegado por él en 1947.

En 1945 ella se divorció de Noel Monks.

Después de cuatro años de controversias matrimoniales, Hemingway y Martha se divorciaron en 1945.

Hemingway y Mary Welsh

En marzo de 1946 Hemingway se casó con Mary Welsh en una ceremonia en Cuba .

Los temperamentos de Welsh y Hemingway se adaptaban bien el uno al otro; Mientras que la esposa anterior de Hemingway se había irritado por sus esfuerzos por afirmar su dominio, Mary Welsh escribió: "Quería que él fuera el Maestro, que fuera más fuerte e inteligente que yo; que recordara constantemente lo grande que era él y lo pequeña que yo era".

En agosto de 1946, Welsh tuvo un aborto espontáneo debido a un embarazo ectópico


Hemingway y Adriana Ivanovich

En el año 1948 hizo otro viaje a Europa, en el que conoció a Adriana Ivanovich, una joven italiana que le inspiraría el personaje de la condesa Renata de Al otro lado del río y entre los árboles.

En el año 1949 a su regreso a Cuba, después de varios meses en Italia, desgaja de su novela sobre la Segunda Guerra Mundial tres de sus libros más conocidos:

 "A través del río y entre los árboles" novela que fue  publicada en 1950.

"A través del río y entre los árboles" es una novela que cuenta la historia de un coronel retirado del ejército estadounidense llamado Richard Cantwell, quien viaja a Venecia para encontrarse con una joven italiana llamada Renata.

La novela se desarrolla en el contexto de la posguerra y explora temas como la muerte, la soledad y la nostalgia.

A través de los recuerdos de Cantwell, el lector descubre su pasado como soldado y su relación con una mujer llamada Catherine, quien murió en la guerra.

. La novela recibió críticas negativas y fue considerada sentimental y por no estar a la altura de otras obras de Hemingway

La crítica unánime fue que el escritor estaba acabado.

"El viejo y el mar", escrita en el año 1951 que se publicó primero en la revista Life y luego en forma de libro en el año 1952, fue un gran acontecimiento. Inmediatamente tuvo millones de lectores, los beneficios fueron cuantiosos y la crítica la acogió favorablemente.

El protagonista de "El viejo y el mar" cuenta  la historia de Santiago, un pescador cubano de avanzada edad que lleva 84 días sin conseguir pescar nada

A pesar de su mala racha, Santiago decide salir solo al mar en busca de un gran pez

Después de varios días de lucha, Santiago consigue atrapar al pez y se embarca en solitario mar adentro

Durante su regreso a la costa, Santiago debe luchar contra la deshidratación, la inanición y la falta de descanso

A pesar de su victoria, Santiago reconoce la presencia de la muerte en su vida y acepta su destino

La novela explora temas como la naturaleza, la muerte, la soledad, la perseverancia y la dignidad humana

Además, la obra también presenta otros temas y elementos, como la amistad entre Santiago y su joven amigo y aprendiz Manolín , la personificación de la muerte en la lucha del viejo contra el pez y las fuerzas de la naturaleza

En "París era una fiesta" es una autobiografía que narra las vivencias del autor en París durante los años veinte

. Hemingway describe su juventud en la ciudad, su vida bohemia, sus amistades con otros escritores como Scott Fitzgerald y Ezra Pound, y su experiencia como parte de la llamada "generación perdida"

. El libro también retrata la vida de Hemingway junto a su primera esposa, Hadley Richardson, en una época en la que eran económicamente pobres pero felices

. "París era una fiesta" es considerada una obra personal y reveladora de Hemingway, y fue publicada póstuamente en 1964

En mayo de 1953 su novela ganaba el premio Pulitzer.

Hasta que el día 4 de agosto de 1953 él y su esposa se dirigen a Marsella, donde embarcan con destino a Mombasa.

Durante unos meses se dedicó a la caza del leopardo y del león en el África oriental inglesa.

A fines de año sufrió dos accidentes de aviación, el segundo con heridas graves, y por espacio de varias semanas se le dio por muerto. Por el momento sólo piensa en volver a África.

En enero de 1954 se encontraba en un hospital de Nairobi reponiéndose de sus heridas.

En el mes de julio regresa a Cuba, donde recibe la grata noticia de que se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura y se lo dedica al pueblo cubano. Deposita la medalla en el santuario erigido a la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicado en un pequeño pueblo en las cercanías de Santiago de Cuba comentando, según su hermano Leicester, que «nadie tiene de veras una cosa hasta que la ha dado».

Ya fuera por motivos de salud o por timidez, lo cierto es que no acudió personalmente a recoger el premio, cuya medalla.

En enero de 1954 se encontraba en un hospital de Nairobi reponiéndose de sus heridas.

En el mes de julio regresa a Cuba, donde recibe la grata noticia de que se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura y se lo dedica al pueblo cubano. Deposita la medalla en el santuario erigido a la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicado en un pequeño pueblo en las cercanías de Santiago de Cuba comentando, según su hermano Leicester, que «nadie tiene de veras una cosa hasta que la ha dado».

Ya fuera por motivos de salud o por timidez, lo cierto es que no acudió personalmente a recoger el premio, cuya medalla.

En el año 1960 escribió un libro de memorias sobre sus años jóvenes en París, "Unas vacaciones que siempre están contigo". Trabajó en la novela "Islas en el océano", que quedó sin terminar.

En esta época Hemingway experimentó una depresión severa, que intentó tratar sin éxito en clínicas especializadas.

Fue terrible para Hemingway: tenía trastornos nerviosos, sufría una afección en la córnea que amenazaba con dejarle ciego y su trabajo no avanzaba a su gusto.

Al ser abordado en Estados Unidos por periodistas que le hablaron contra Cuba, Hemingway cortó la conversación: “¿Han terminado, señores? Yo creo que todo anda muy bien por allá. Las personas de honor creemos en la Revolución cubana”.

El 30 de noviembre ingresó en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, con el pretexto de seguir un tratamiento para la presión arterial, pero en realidad para estar sobre todo bajo observación psiquiátrica.

 Al parecer el aislamiento de la clínica le afectaba mucho y en enero de 1961 se le dio el alta. Volvió a Ketchum y durante unas semanas pareció sentirse alegre y optimista.

Conocedor de las profundas transformaciones políticas que se producían en Cuba y la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, Ernest Hemingway decide, poco antes de suicidarse, legar al pueblo cubano su casa, su biblioteca y los objetos que allí guardaba. 

También en el testamento dejó el yate Pilar a Gregorio Fuentes, con la voluntad expresa de que la embarcación de sus mejores aventuras siguiera navegando por las aguas de la Isla.

En marzo sufrió una nueva recaída y tuvieron que internarle en el hospital del Valle del Sol para hacer una cura de reposo.

 Unos días antes de ingresar en él, había intentado suicidarse.

El 25 de abril volvía otra vez a la clínica Mayo.

En el mes de junio le visita Hotchner y el escritor le confiesa que piensa suicidarse porque ya es viejo y no podrá escribir los libros que quería.

En la segunda quincena de junio los médicos aseguran que ha experimentado una mejoría y sugieren que pase el verano en Ketchum.

 Vuelve a la casa de Idaho con Mary y se muestra alegre como en sus mejores tiempos. Mary no cree excesivamente en la mejoría.

En su casa de Ketchum, Idaho, Estados Unidos, un pequeño arsenal cerrado con llave por Mary Welsh, su última esposa, que por descuido la noche anterior al suicidio había dejado las llaves en la cocina. 

Hemingway ya no era el hombre que había sido, sino su sombra, con internaciones frecuentes, sesiones de electroshock y una pérdida de peso de más de 60 kilos. 

El domingo 2 de julio de 1961 se había levantado más temprano que de costumbre. Sin hacer ruido buscó las llaves del cuarto donde guardaban las armas; cargó una escopeta de dos caños y fue a la parte delantera de la casa. Después colocó el doble caño de la escopeta en su frente y apretó el gatillo. El disparo despertó a Mary Welsh, pero fue tarde; el más popular de los escritores americanos del siglo XX había puesto fin a su vida.

Tumba de Hemingway

HOMENAJES

Sellos






Estatuas


Busto de Hemingway en el poblado de  Cojímar, localidad de Cuba, situada a unos 7 km de La Habana, que forma parte del municipio de la Habana del Este.


La estatua del escritor se encuentra en el bar Café Iruna en la Plaza del Castillo, Pamplona ,España. Ernest Hemingway se muestra apoyado en el mostrador de su lugar favorito en la ciudad, por supuesto, en el acto de hacer el pedido.

El conjunto escultórico se compone de un gran bloque de granito de Guadarrama, cuya parte inferior se configura a modo de pedestal, en tanto que la superior esboza de manera sintética el torso y brazos del escritor Ernest Hemingway, ataviado con su característico jersey de cuello vuelto y en actitud de presenciar una corrida de toros apoyado en la barrera de la plaza. El artista barcelonés Luis Sanguino, autor de la pieza, es considerado uno de los principales representantes del realismo escultórico dentro y fuera de fronteras.


Floridita, también conocido como El Floridita, es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana, Cuba, que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad.

El Floridita se convirtió así en un homenaje permanente a Hemingway, con una exhibición de fotografías del escritor junto a sus amigos (casi en todas acompañado por un Papa Doble), así como un busto en bronce realizado en 1954 y ubicado en el que era su rincón favorito dentro del bar, y una escultura a tamaño real de 2003 donde se lo ve apoyado sobre la barra.


FUENTES

http://es.brieffacts.org/

https://desolysombra.com/

http://cubahemingway.com/

https://en.wikipedia.org/

https://historiaybiografias.com/

No hay comentarios: