Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 2 de julio de 2012

10 DE JULIO DE 1759 NACÍA EL PINTOR DE LAS ROSAS Y LOS LIRIOS

 PIERRE-JOSEPH REDOUTË

  Retrato de P.J. Redouté por Louis Léopold Boilly

Pierre-Joseph Redouté nació el 10 de julio de 1759, provincia de Luxemburgo (no la nación de Luxemburgo, pero adyacentes), la ciudad está ahora en Bélgica.  fue un botánico, conocido por sus acuarelas de rosas, lirios y otras flores  y pintor.
Aunque él no recibió  educación formal, sí aprendió el oficio con su padre y su abuelo que eran pintores.
Dejó su casa a la edad de 13 años para ganarse la vida como pintor belga itinerante, haciendo  decoración de interiores, retratos y comisiones religiosas.
En 1782 Redouté se unió a su hermano, Antoine Ferdinand, un decorador de interiores y diseñador de paisajes en París. 


  

Charles Louis L'Héritier de Brutelle

 
René Desfontaines
 
Allí conoció a los eminentes botánicos Charles Louis L'Héritier de Brutelle y René Desfontaines, quienes le orientaron hacia la disecación de flores y la ilustración botánica, disciplina que estaba en pleno auge.

 L'Heritier -patrón de Redouté - fue un magistrado francés  y apasionado botánico.
L'Heritier también introdujo a Redouté  en la corte de Versalles.

 El Museo Nacional de Historia Natural de Francia: Gran Galería de la Evolución en el Jardín de las Plantas de París
 
En 1786 Redouté comenzó a trabajar en el Muséum National d ' Histoire Naturelle, en catalogación de las colecciones de flora y fauna y participó en expediciones botánicas, expedición en particular de Bonaparte a Egipto.


 Royal Botanic Gardens, Kew

En 1787, dejó este trabajo para estudiar las plantas en el Royal Botanic Gardens, Kew cerca de Londres.
En 1788, Pierre-Joseph regresó a París. 



El Instituto de Francia (Institut de France) es una institución académica francesa creada el 25 de octubre de 1795.
 Agrupa las siguiente cinco academias francesas.
Academia francesa (Académie française, fundada en 1635);
Academia de las inscripciones y lenguas antiguas (Académie des inscriptions et belles-lettres, fundada en 1663);
 Academia de Ciencias (Académie des sciences, fundada en 1666);
Academia de Bellas Artes (Académie des beaux-arts, fundada en 1816);
Academia de Ciencias Morales y Políticas (Académie des sciences morales et politiques, fundada en 1795, suprimida en 1803 y restablecida en 1832)

 
En 1792 fue contratado por la Academia Francesa de Ciencias.
Gerard van Spaendonck, profesor de pintura floral en el Jardin des Plantes, y poco después fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts pintaba al aceite y acuarelas. 

Él contribuyó con más de cincuenta obras al Roi du Vélins - que se convirtió en el Jardin des Plantes del Muséum National d ' Histoire Naturelle en 1793, después de la revolución- y que era una famosa colección de acuarelas botánicas que poseía la realeza francesa.

 Gerard van Spaendonck

El joven artista Pierre-Joseph llamó la atención del  artista botánico holandés Gerard van Spaendonck en el Jardin du Roi y así se convirtió en su alumno. 

Gerard van Spaendonck .nació en Tilburgo, Países Bajos el 22 de marzo de 1746 y murió en París, Francia, el 11 de mayo de 1822. Fue un pintor holandés, hermano del también pintor Cornelis van Spaendonck.
Fue discípulo de Herreyas en Amberes y más tarde se trasladó a París, cuando ya había adquirido justo renombre como pintor de flores y frutas. En la capital de Francia fue pintor del rey y profesor de iconografía del Jardín de Plantas, ingresando en 1781 en la Real Academia.

 
 Emperatriz Josefina de Beauharnais

En 1798, emperatriz Josefina de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón Bonaparte, lo nombró pintor de su gabinete, y se convirtió en su mecenas.  Redouté recibió el título de dibujante y pintor del gabinete de la reina.
Durante el patrocinio de la emperatriz Josefina la carrera de Redouté floreció y produjo sus libros más suntuosos pintando plantas desde lugares tan lejanos como Japón, Sudáfrica y Australia, así como Europa y América.

Rosa gallica aurelianensis

Lilium superbum (Lithographie, Pierre-Joseph Redoute)

Rosa moschata

Rosa





Rosa cantifolia


 





Por el año 1805 Pierre-Joseph Redouté ya era una celebridad era un hombre de negocios de buen nivel económico, con una clientela de moda, un apartamento privado en el Museo del Louvre, una residencia campestre cerca de París en Fleury-sous-Meudon (donde una vez había botanized el Jean-Jacques) y un sueldo de 18.000 francos al año como decorador de Josephine y pintor de flores en el castillo Malmaison.


 Marie-Louise de Emperatriz de Austria

En 1809, Redouté enseñó pintura a Marie-Louise de Emperatriz de Austria.
Después de la muerte de Josefina (1814), la vida acomodadad de Redouté cayó hasta que fue nombrado como  maestro del diseño para el Museo d ' Histoire Naturelle en 1822.
En 1824, dio algunas clases de dibujo en el Muséum National d ' Histoire Naturelle. Enseñó pintura  a muchas integrantes femenina de la realeza , en su mayoría belga. Fue nombrado caballero de la Legión de honor en 1825.


























 
 Aunque es especialmente conocido por su exploración botánica de rosas y lirios, posteriormente produjo pinturas puramente por valor estético, las del célebre Choix des plus belles Fleurs, incluidas.
Redouté  fue capaz de superar las sucesivas crisis políticas, sin grandes problemas y sobrevivir bajo diferentes regímenes políticos.
Colaboró con los más grandes botánicos de su tiempo y participó en casi cincuenta publicaciones. 


 El Pequeño Trianón se encuentra situado al sur-este del Gran Trianón en el recinto palaciego de Versalles. El Pequeño Trianón fue creado en el siglo XVIII: Luis XV hizo construir, en principio, un zoológico, un jardín, una escuela botánica y un invernadero. Luis XVI regaló el Pequeño Trianón finalizado a su esposa María Antonieta.
 
Durante su larga carrera, Redouté pintó los jardines de la Petite Trianon de María Antonieta como el artista oficial de la corte. 

Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte, compró el Castillo de Malmaison (Château de Malmaison, en francés), en abril de 1799 para ella y su marido, el futuro Napoleón I de Francia, por entonces luchando en las Guerras Napoleónicas.
El castillo es un edificio francés en la ciudad de Rueil-Malmaison, los Yvelines, a unos 12 km (7 mi) de París.  Josefina consiguió transformar la gran finca en «el más bello y curioso jardín de Europa, un modelo de buen cultivo». Activamente buscó flora y fauna junto a animales exóticos y raros de todo el mundo.
 
Durante la Revolución francesa y el reinado del Terror,  fue nombrado el personal del ex Real Jardín Botánico, que se había convertido en el Jardin des Plantes y el Museo Nacional de Historia Natural, con el rousseauniano Bernardin de Saint-Pierre como director. 
Pierre-Joseph Redouté fue designado para mostrar sus cuadros de flores, frutas y setas en el salón oficial y además actuar de jurado para premiar a los expositores ( pintores como  David, Vien, Gerard, Fragonard y Carl Vernet) .
Bajo el directorio, que trajo una ráfaga de "nuevos ricos",cansados de austeridad revolucionaria, Pierre-Joseph continuó prosperando y empezó a gravitar hacia la estrella en ascenso de Bonaparte. (El más joven de los hermanos Redouté, Henri-Joseph, sirvió bajo el general en Egipto como un dibujante zoológico.)

Pierre-Joseph Redouté murió  el 19 o 20 de junio de 1840 y fue enterrado en el cementerio de Père. en París.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/
http://www.flickr.com/ 
 http://explow.com