Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 7 de julio de 2023

 7 DE JULIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA

 CONSERVACIÓN DE SUELOS




El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra

 cada 7 de julio desde el año 1963.

 

Hugh Hammond Bennett

Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo. 

Hugh Hammond Bennett es venerado como el "Padre de la conservación del suelo" por su liderazgo y dedicación a la conservación del suelo.

Bennett se desempeñó como el primer Jefe del Servicio de Conservación de Suelos (ahora Servicio de Conservación de Recursos Naturales), dentro del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Fue un defensor de la legislación que estableció 

estaciones experimentales de erosión del suelo y 3,000 

distritos de conservación en todo EE. UU.



A lo largo de toda su carrera, Bennett basó su filosofía en la importancia de la conservación del suelo. Pasó un tiempo comparando sitios vírgenes con árboles con campos erosionados, lo que confirmó su creencia de que la erosión del suelo era un problema no solo para el agricultor individual sino también para las economías rurales.

 Bennett argumentó con éxito que las prácticas individuales, como las terrazas de la tierra, no tendrían éxito sin un programa integral para abordar las numerosas preocupaciones sobre los recursos en las tierras agrícolas. Fue este principio rector el que condujo al concepto de planificación de la conservación.

La agricultura de conservación significaba reorganizar las operaciones de la granja en interés de la conservación y la productividad. Los conservacionistas del suelo trabajaron en la tierra, directamente con los agricultores, para desarrollar planes agrícolas de conservación en beneficio de la tierra y del agricultor.

Esos principios son los que respaldan y sobre los que actúan 

como una entidad a través de la Asociación Nacional de

 Planificación de la Conservación.


PREMIO HUGH Hammond Bennett a la Excelencia


El Premio Hugh Hammond Bennett a la Excelencia en Conservación fue creado por la Asociación Nacional de Planificación de la Conservación (NCPP) en 201

Es al reconocimiento  a las personas a nivel local, estatal y nacional por logros extraordinarios y contribuciones al movimiento de conservación del suelo y el agua en los Estados Unidos.

 

 OBJETIVOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE SUELOS


 "La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas". Hugh Hammond Bennett

El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

 En un mundo donde se habla continuamente acerca del cambio climático, casi nadie se ha parado a pensar, cómo afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies.

 

Importancia de la conservación de los suelos




El suelo en realidad es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.

Desde el punto de vista agrícola, los suelos funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación variarán drásticamente.

 

¿Qué es la desertificación de los suelos?




La desertificación es un proceso de degradación ecológica en

 el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su

capacidad productiva. Este fenómeno se puede dar por tres 

causas principales, que son:

La desforestación


Causada por la tala indiscriminada de acres de bosques o grandes extensiones de vegetación, destruyendo así la superficie forestal y por ende la calidad de los suelos.

 

El uso desequilibrado de los suelos



Por si no lo sabías el uso excesivo de un suelo puede degradarlo de forma irreversible. De entre todos los tipos de degradación que puede sufrir un suelo, la peor es la erosión o lo que es lo mismo, la perdida de capas fértiles que limitan la capacidad productiva de ese suelo.

 

Mal uso de equipos mecanizados


Las actividades mineras degradan los suelos y el agua, es fundamental el control por parte de las autoridades. (Foto ANA)

Por último, el mal uso que se le pueda dar a una máquina o el mal mantenimiento de las mismas, puede causar estragos en el terreno, contaminándolo con productos químicos como aceite, gasolina o diésel. Pero también puede acelerar el proceso de erosión de zonas terrestres.

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.erbol.com.bo/

https://igac.gov.co/

https://www.arkiplus.com/

http://biogeo.esy.es/

https://www.nationalconservationplanningpartnership.com/es


No hay comentarios: