Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 24 de julio de 2023

EL 24 DE JULIO NACIÓ DANIEL VIGLIETTI

 


LA VOZ DEL CANTO POPULAR URUGUAYO

"Espero haber podido quedar un poquito en el corazón de la gente"

Daniel Viglietti

 

Daniel Alberto Viglietti Indart nació en Montevideo, Uruguay, el 24 de julio de 1939.

Fue un cantante folclórico, guitarrista, compositor y activista político uruguayo.

. Viglietti fue uno de los principales exponentes de la canción popular uruguaya y también de la Nueva Canción de los años 60 y principios de los 70.

Fue hijo único de la pianista Lyda Indart y del guitarrista Cédar Viglietti, estudioso del folclore.

Su padre tuvo otro hijo, Cédar Viglietti, también guitarrista.

Un tío suyo tocaba el piano en clubes nocturnos y hoteles. 

Daniel se crió en el seno de una familia con gran cultura musical. Sus padres se divorciaron cuando él tenía cuatro o cinco años.

Su obra musical se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica, del folclore uruguayo y del latinoamericano.

Estudió guitarra con Atilio Rapat y Abel Carlevaro, convirtiéndose en concertista y dedicándose a la música popular en la década de 1960.




Desde ese momento su carrera como compositor y cantante despegó.

También realizó actividades extras como la docente de música y locutor en radio, por su agitada vida ganó mucha popularidad a nivel nacional.

Participó en el semanario Marcha, y luego fundó y direccionó el Núcleo de Educación Musical (Nemus).



En 1963, aparece su primer trabajo discográfico Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra.




Desde de su segundo disco Hombres de nuestra tierra (1964), inició la musicalización de poemas de escritores como César Vallejo, Rafael Alberti, Federico García Lorca, y Nicolás Guillén, entre otros.



Viglietti fue uno de los principales exponentes de la Nueva Canción, un movimiento musical que surgió en América Latina en la década de 1960 y que se caracterizó por la fusión de la música popular con la poesía y la denuncia social

En 1968, se lanzó en Uruguay el disco Canciones para el hombre nuevo, de Viglietti, que recibió el gran premio de la Academia Charles Cros, en Francia.

Fue la voz de la canción de protesta uruguaya, un referente de la protesta contra la dictadura uruguaya entre los años 1973 a 1984.

. En su música, Viglietti abordó temas como la lucha contra la dictadura, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los pueblos latinoamericanos

Su obra en muchas ocasiones fue atacada por su notable contenido izquierdista y de reivindicación social. Sus letras estaban ligadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica.

Se vio obligado a exiliarse en Buenos Aires, primero, y después en París por once años.

Durante el exilio continuó componiendo, pero solo fueron publicados cuando regresó a su país.

Fue detenido en 1972 y liberado gracias a una campaña que tuvo como participantes a Julio Cortázar, Francois Mitterrand y Jean Paul Sartre entre las principales figuras de la cultura y la política mundial.

Daniel Viglietti y Roberto Parra 1988 en Paris

Durante su carrera, Viglietti fue encarcelado en 1972 por su propio gobierno, lo que provocó el apoyo internacional de figuras como Jean-Paul Sartre. Fue visto como un hombre de conciencia, una voz por la paz y un opositor de las dictaduras militares que asolaron América del Sur en la década de 1970.

. Los rumores sobre posibles malos tratos en su contra obligaron a las autoridades a sacarlo frente a las cámaras de televisión para demostrar que, en concreto, no tenía heridas en las manos.

En 1984 regresó a su país y el amor que el pueblo le tenia en Uruguay era notable, en el momento en que regreso el 1 de septiembre de 1984 a la ciudad de Montevideo fue recibido por miles de personas en un recital.

En el año 1995 el Gobierno le entregó un premio en reconocimiento a su trabajo con la música popular.




"A dos voces" fue una colaboración entre Mario Benedetti y Daniel Viglietti. Incluye poemas y canciones que expresan nostalgia, heridas que no cicatrizan y el compromiso de estos dos uruguayos.

. La colaboración consta de presentaciones en vivo y álbumes grabados.

. La obra muestra la sensibilidad y el talento de Benedetti y Viglietti, con la lectura de los poemas de Benedetti acompañados de música

. Es una colección que combina literatura y música, creando una experiencia artística única.


Desde su regreso al país editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, el más conocido: A dos voces con Mario Benedetti en 1985, poeta uruguayo que compartió exilio con el compositor.

Realmente su música no era difundida fácilmente por los sellos discográficos, existieron algunas como el sello Orfeo. Viglietti tuvo que afrontar un largo juicio que terminó en 1999, en el cual exigía se le devolvieras los derechos de sus canciones arrebatados por la dictadura.

Los discos de este periodo fueron remasterizados por él mismo, además el sello Ayuí / Tacuabé asumió la reedición de estos.

Su trabajo no solo se centró en la música, también realizó una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana.

Durante su trayectoria artística dio recitales en Cuba, Estados Unidos y otros países. Cantantes como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, o Chavela Vargas entre otros, cantaron sus composiciones.

Construyó un completo archivo musical al que denominó “Memoria Sonora de América Latina”, con entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo, realmente este trabajo ha permitido que la cultura sonora y musical de su país y los países de Suramérica perviva.

Desde 1994 fue conductor del programa radial Tímpano por Radio El Espectador de Montevideo, este también llegó a países como Argentina, Venezuela y Francia.

Desde 2004​ llevó adelante el programa televisivo Párpado transmitido​ por TV Ciudad.


Daniel Viglietti en un festival por los trabajadores de la caña de azúcar (peludos) en Bella Unión, Departamento de Artigas.


Viglietti en un concierto en Aguas Dulces, Departamento de Rocha, en 2007.


Daniel Viglietti y el escritor Eduardo Galeano llevando el cajón del poeta Mario Benedetti en el año 2009. REUTERS/Andres Stapff/File Photo

Silvio Rodríguez le entregó el premio Noel Nicola el 7 de octubre de 2015, otorgado por el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos.

La Intendencia de Montevideo entrega la Medalla Guitarra Negra al cantautor uruguayo Daniel Viglietti

También recibió premios en el festival de canción de Cataluña.

Sus temas siguen siendo muy populares, aunque claramente existen composiciones más conocidas, por ejemplo: A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, y ha sido interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

Discografía

Sus discos se presentaron en diversos países con títulos como A dos voces, grabado con el poeta uruguayo Mario Benedetti (1987), o Esdrújulo (1993), editado en Alemania, Argentina, México, España y Francia.

Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra ( Antar PLP 5024. 1963)

Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry . Antar PLP 5045. 1964)

Canciones para el hombre nuevo ( Orfeo . 1968)

Canto libre (Orfeo ULP 90.537. 1970)

Canciones chuecas (Orfeo ULP 90.558. 1971)

Trópicos (Orfeo. 1973)

En vivo (Le Chant du Monde. 1978)

Trabajo de hormiga (Music Hall. 1984)

Por ellos canto (Orfeo. 1984)

A dos voces (junto a Mario Benedetti . Orfeo. 1985)

A dos voces (junto a Mario Benedetti . Orfeo. 1987)

Esdrújulo (Orfeo, 1993)

A dos voces volúmenes 1 y 2 (junto a Mario Benedetti . Orfeo CDO 047-2. 1994)

Devenir ( Ayuí/Tacuabé , 2004)

Nuestra bandera / Esta canción nombra (Orfeo)

Daniel Viglietti falleció el 30 de octubre de 2017 mientras era sometido a una intervención quirúrgica en la capital uruguaya.


Velatorio de Viglietti en el Teatro Solís

Fue velado en el Teatro Solís de Montevideo acompañado de centenares de seguidores, el expresidente Pepe Mujica no dudó en dar un hermoso mensaje sobre el cantante y el gran mensaje ofrecido en cada letra.



 Milonga de andar lejos,


Qué lejos está mi tierra

y, sin embargo, qué cerca

es que existe un territorio

donde la sangre se mezcla.

 

Tanta distancia y caminos,

tan diferentes banderas

y la pobreza es la misma,

los mismos hombres esperan.

 

Yo quiero romper mi mapa,

formar el mapa de todos,

mestizos, negros y blancos

trazarlo codo con codo.

 

Los ríos son como venas

de un cuerpo entero extendido

y es el color de la tierra

la sangre de los caídos.

 

No somos los extranjeros,

los extranjeros son otros

son ellos los mercaderes

y los esclavos, nosotros.

 

Yo quiero romper la vida

cómo cambiarla quisiera

Ayúdeme, compañero

Ayúdeme, no demore

que una gota con ser poco...

con otra se hace aguacero.

 

 Daniel Viglietti


FUENTES

https://en.wikipedia.org/

https://www.buscabiografias.com/

https://historia-biografia.com/

https://biografiadee.com/


No hay comentarios: