Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 22 de julio de 2023

EL 22 DE JULIO DE 1882 NACÍA EDWARD HOPPER


EDWARD HOPPER

el poeta de lOS ESPACIOS VACÍOS





Retrato de Edward Hopper - 1906

Edward Hopper nació en Nyack, pequeña ciudad del estado de Nueva Yoork a la orilla del río Hudson y a pocos kilómetros de la gran urbe. el 22 de julio de 1882.
Fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial. 
La familia de Edward decendía de ingleses, saleses y holandeses y se habían instalado en Estados Unidos.
Su padre, Garrett Henry, tenía un negocio de telas y su madre, Griffiths Smith, era sobrina del fundador de la iglesia batista local. 
 Edward hopper y su hermana Marion 
.
Edward se crió en el seno de una familia rica, culta y sólida perteneciente a la burguesía de la población.  
En Nyack va a la escuela privada. Pasa después a la High School de esta localidad, en la que concluye los estudios en 1890. 
.

 En el año 1899 una vez terminada la escuela, asiste a la Correspondence School of Ilustrating de Nueva York, una escuela de arte comercial. 
.
De izquierda a derecha en cuarto lugar , sentado - Robert Henri quien fuera profesor de Edward. Edward Hopper está sentado detrás y a la derech.

 New York Scool of Art

En el años 1900 se traslada a la New York Scool of Art donde estudia artes gráficas e ilustración con Arthur Keller y Frank Vicent DuMond. 

Autorretrato -1925-1930 
Óleo sobre lienzo. 63.8 x 51.4 cm. 
Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.

Entre los año 1903 y 1906 pinta su autorretrato.
En el año 1906 obtuvo el Diploma en la New York Scool of Art, comenzó a trabajar en la C.C. Phillips & Company de Nueva York, como ilustrador y dibujante publicitario. 
Viaja a París en octubre y allí vive en una casa de la Eglise Evangélique Baptiste, en la Rue de Lille, 48. 
El viaje a París tuvo en Hopper más influencia de la que el pintor mismo confiesa, gracias a Patrick Henry Bruce, el compañero de clase en Nueva York, que vivía en París y abría su casa a los jóvenes artistas americanos. También disfrutó la oportunidad de estudiar de cerca las obras de los impresionistas, en especial a Monet. Pinta El autoretrato.

 William Merrit Chase

 Robert Henri

A Hopper  no le interesó demasiado el trabajo de ilustrador por lo que, determinado como estaba a seguir con su verdadera vocación  cambia de carrera.
Comienza a recibir clases de pintura con tres de los profesores de la escuela, William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos, Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper. 

Entre sus compañeros de estudio se encontraban las jóvenes promesas del escenario artístico americano de la primera mitad del siglo XX, como Gifford Beal, George Bellows, Homes Boss, Patrick Henry Bruce, Arthur Cederquist, Clarence K. Chartenton, Guy Pène du Bois, entre otros.


El Pintor y la modelo
 

Subiendo a la cama
 
Bajo la influencia de Henri, Edward creaba sus primeras obras, cuadros con un estilo de tonalidades oscuras, como "el Pintor y modelo". En esta época, aparece siempre en sus cuadros el tema del desnudo femenino. El desnudo "Subiendo a la cama" es de este periodo.
Tarde de junio- 1907

El 27 de junio de 1907 Hopper viaja de París a Londres, donde visita la National Gallery, la Wallace Colletion y la Westminster Abbey. 
El 19 de julio pasa de Londres a Holanda, deteniéndose en Amsterdam, donde pudo admirar el cuadro de Rembrandt "La ronda de noche", y en Haarlem. Aquí admiró a Franck Hals. 
El 26 de julio Hopper se encuentra en Berlín. 
El 1 de agosto viaja a Bruselas donde pasa dos días.

Escalera de París

 Le Pont des Arts

 Regresa a Paris, donde pinta "Escalera de París" y "Le Pont des Arts". 
El 21 de agosto regresa definitivamente a Nueva York donde vuelve a trabajar como artistagráfico y dibujante publicitario para la agencia de Sherman & Bryan. Sigue pintando por cuenta propia.
.
 El tren, 1908

 Le parc de Saint Cloud

En marzo de 1908 se abre en la Gallería Macbeth la muestra de los Ocho (The Eight), así llamada por el número de representantes de este grupo, que liderados por Henri, se reunían en su estudio. Estos artistas buscaban un nuevo realismo que crease las condiciones del surgimiento del arte americano autónomo, no dominado por la ilustre tradición europea, que diese preferencia a los aspectos cotidianos de la realidad americana, aunque era frecuente que sus obras no reflejaran mensajes de crítica social.
    Inmediatamente después de la muestra de los Ocho, algunos alumnos de la Chase School, a la que había asistido Hooper gracias al estímulo de Heri, organizaron una exposición en el Old Hamonie Club Building, en la calle 36, en el que participaron algunos artistas pocos conocidos. Allí aparecen los óleos "El tren", (Hoper pinta justo el momento en que va a salir del campo visual el tren, el resto lo deja a la imaginación del espectador) "Le Louvre et la Seine", "Le Parc de Saint Cloud" , así como el dibujo "Una Dama del mundillo".






Le Bistrot -1909

Summer Interior
 
El 18 de marzo de 1909   Hopper vuelve a encontrarse en Paris. En mayo pinta con frecuencia al aire libre junto al Sena y visita Fonteneblau y Chartre, lugares muy evocadores por su significado artístico. Hopper confirmó su opción por un tipo de arte realista hecho de sugestiones postimpresionistas pero con marcado interés por la arquitectura de las formas. En su paleta reaparecen los colores claros, con mayor contraste entre luces y sombras, en comparación con los cuadros pintados en su primer viaje a Paris. Son buen ejemplo de ellos dos óleos ejecutados ese año. "Le Bistrot" o "La tienda de vinos", en el que recuerda al simbolismo francés o belga, y "Summer Interior", donde por primera vez aparece uno de sus temas más recurrentes, la soledad de la figura en una habitación. En agosto, está de vuelta en Nueva York.


 The Louvre- 1910

En abril del año 1910  expone en la Exhibition of Independencet Artists de Nueva York, organizada por John Sloan, Robert Henri y Arthur B. Davies, con su óleo "The Louvre" que no consigue vender. En mayo viaja a Europa, pasa por París, Madrid y Toledo, en el que sería su último viaje fuera de América. Tras su regreso a Nueva York, en julio, se gana la vida con trabajos comerciales. Pinta en su tiempo libre. La experiencia europea supuso para el pintor una auténtica conmoción, con profunda nostalgia por la cultura europea.


El velero- 1911
En el año 1911 pinta "El Velero". Sobre esta obra dice Strand…”Representa una escena de inusual serenidad. El mar tiene la ondulante solidez de una escenografía y la barca parece inmóvil… la quietud que predomina en la pintura no parece amenazante. La geometría del cuadro es sutil. Dos triángulos se intersectan, cada uno imposibilita el movimiento del otro. El más fuerte de los dos parte de la vela de la barca y continúa por el mástil, hasta la boya, que a su vez apunta hacia el arpón colocado en cubierta; el otro está formado por los cirros que en forma de V se alejan a través del cielo. Lo que realmente cuenta es el triángulo formado por la barca y la boya. Es lo que hace que el cuadro sea estático. La embarcación y la boya están trabadas entre sí, inmovilizadas en la propia figura que conforman. También las personas que están en la barca y que miran hacia la boya contribuyen a esa sensación de inmovilidad. Su “mirada” no va más allá, ni se sale del lienzo. Es un puente entre barca y boya. Hay un equilibrio total entre movimiento e inmovilidad".

Valle del Sena


En febrero y marzo de 1912 toma parte en la 'Exhibition of Painting' de Nueva York, exponiendo cinco pinturas al óleo "Riverboat", "Valle del Sena", "Velero y Vapor Ingles". 
El verano lo pasa en Gloucester, Massachutt, donde pinta en compañía de Leon Kroll. En este momento Hopper se olvida de la nostalgia europea y comienza a tratar temas americanos, sobretodo arrecifes y playas de Nueva Inglaterra.

Squam Laight - 1913

  "New York Corner- 1913


Puente Queensborough - 1913 

En marzo de 1913 expone dos óleos en la 'Exhibition of Paintings' del 'McDowel Club' de Nueva York, "Talud" y "Squam Laight". 
Toma parte en 'Amory Show', con el cuadro "Velero", que vende por 250 dólares. 
Fue también el año del cuadro "New York Corner", en el que aparecen consolidados los rasgos principales de la producción de Hopper. 
Se traslada al Washinton Square North, en Nueva York, un apartamento-estudio donde vivirá hasta su muerte. 

Noche Azul - 1914


"Puerto de Glousscestter

Calle de París

En el año 1914 Hopper participa en las exposiciones ‘Exhibition of Paintings’ con los cuadros "Puerto de Glousscestter" y "Puente", así como en la ‘Exhibition Water Colors, Pastel and Drawings by font Grups of Artists’ con "On the Quai", "Paisaje con niebla", "Tren", "Puerto" y "Calle de París". Las dos exposiciones se hacen en el ‘MacDowel Club’. 
Sigue trabajando como ilustrador para revistas como ‘The Farmer’s Wife’ y ‘Sunday Magazine’.
    El verano lo pasa lo mismo que el año siguiente en Orgunquit, Maine. El paisaje de aquel lugar con sus costas escarpadas le encantaba, allí se fraguaron los temas que mas tarde tuvieron un papel muy destacado en su obra.. 

En octubre expone su óleo "Carretera en Maine" en ‘Opening Exhibition Season 1914-1915’ de la Monstross Gallery de Nueva York.

 Durante el año 1915 Hopper comienza a trabajar con aguafuertes, bajo la guía técnica de su amigo Martín Lewis. Expone sus cuadros Soir Blue, que recuerda la época francesa, y "Bar de la esquina en Nueva York". En noviembre expone su "Aldea americana", "Rocas y casas", "Embarcaciones pesqueras" y "Ogunquit".
 

En el año  1916 en la revista Arts y Decoration aparecen en febrero ocho de sus acuarelas caricaturas parisinas. Este verano, al igual que los tres años siguientes, lo pasa en Monhegan Island, en Maine donde pinta sobre todo paisajes, composiciones de rocas y arrecifes estructuradas en grandes masas abocetadas.

Rocas y Mar - 1917

Yonkers - 1917

Aldea americana - 1917

óleo sobre lienzo 66x 96,3 cm
Nueva York : Collection of Whimey
Museum of American Art
En febrero  de 1917 participa en la ‘Exhibition of Paintings and Sculpture by Mary L.Alexander, George Bellows, A. Stirling Calder, Clarence K.Chertenton, Andrew Dasburg, Randall Davey, Roberte Henri, Edward Hopper, Leon Koll, Thalia, W. Millet, Franck Osborn, John Sloam’ del ‘MacDowel Club’ .
Se exponen los cuadros "Retratos de Mrs Sullivan", "Rocas y Mar" y "Yonkers". 
En abril y mayo, dos de sus cuadros "Aldea americana" y "El mar de Ogunquit" se exponen en la ‘First Anual Exhibition’ de la ‘American Socyiety of Independent Artists’.



Smash The Hun - 1918

En el año 1918 Hoper expone aguafuertes en la ‘Chicago Society of Etchers’ y en el ‘MacDowel Club’ Neoyorquino. 
Su cartel" Smash The Hun" logra el primer premio en un Concurso Ciudadano nacional de la ‘National Services Etion of the United States Shipping Board Emergency Fleet Corporation’.
    


En enero de 1920 Hopper realiza su primera exposición individual en el Whitney Studio Club de Nueva York, cuyo comisario fue su amigo Guy Pène du Bois. 
Expuso 16 óleos pintados en Paris, Monhegan y Maine, entre los que se encuentra "Le Bistro "o "La tienda de vino", Le quai des Grands Agustins, Le Louvre en el Seine, Blank Head, Monhegan, Rocas y casas, Ogunquit y Carretera in Maine. No consiguió vender ningún cuadro ni tener ninguna recesión crítica.
   

En el año 1922 ,como en el año anterior, Hopper participa en la exposición anual ‘Whitney Studio Club’, esta vez con tres aguafuertes y un óleo. En octubre, este mismo Club presenta diez de sus acuarelas-caricaturas parisinas.

 "La mansarda", 1923. acuarela
 
 Paso a nivel -1922-23
 
 Apartment-Houses-1923
 
    1923 Hopper asiste a cursos nocturnos del ‘Whtiney Studio Club’ y dibuja mucho utilizando modelos. En febrero presenta los aguafuertes Interior, "East Side" y" Viento en la tarde" en el 'Exhibition of Echers del Institute' de Chicago. 
Por sus obras "Interior" y "East Side", recibe el Logan Prize. 
En la ‘118th Exhibition of Pensylvania Academy of fine Arts’ de Filadelfia expone su cuadro "New York Restaurat". 
El verano lo pasa en Gloucesster, Massachussets. Hace sus últimos aguafuertes y empieza a pintar acuarelas de forma regular. 
A finales de año expone seis acuarelas en el ‘A Grup Exhibition of Water Color Painting, Pastel, Drawing end Sculpture by Americam and Eurocan Artists’, del Brooklyn Musseum gracias a la intervención de Josephine Nivison, también pintora, que le recomendó, el resultado fue muy bueno para él, ella fue casi ignorada. El Museo le compra "Tejado de buhardillas" por 100 dólares.
   

  
Josephine Nivison Hopper, pintora, esposa de Edward, firmaba muchas de sus pinturas Jo N. Hopper, que refleja muy bien lo que le pasó a su identidad, luego, cuando de casasrse con Edward Hopper en 1924.

 En el correr del año 1924 Hopper toma parte en la ‘Anual Exhibition de la Pennsylvania Academy of Fine Arts’ de Filadelfia, además en la ‘Fourth International Water Color Exhibition del Art Institute of Chicago’ y en el ‘Annual Members Exhibition’ del ‘Whitney Studio Club’.
El 19 de julio se casa con la pintora Josephine Verstille Nivison.
 La vida de Hopper gira por entero alrededor de su esposa y de su arte. Se dijo que entre ambos había posiblemente una especie de competencia artística. Empieza a pintar New York Paviment.
    Gracias a la notoriedad conseguida por el éxito de la exposición de Brooklym, fue invitado a una exposición de acuarelas en la Galería Rehn que se convierte en un éxito total. La venta de todas las existencias y de algunas complementarias permite a Hopper abandonar sus actividades comerciales y su aborrecido trabajo de ilustrador.






 Casa junto a las rieles del tren

Durante el año 1925 Hopper está presente en la ‘Tenth Anual Exhibition’ del ‘Whitney Studio Club’ en las Anderson Galleries. Desde junio hasta septiembre viaja a Colorado y Nuevo Mexico. Por estas fechas se sitúan dos cuadros que representan casas, Aceras de Nueva York y "Casa junto a la vía de tren". El segundo puede interpretarse como una paráfrasis de la civilización que invade la naturaleza. Fue el primer cuadro del artista que entró en el ‘Museum of Modern Art’ de Nueva York.
Este cuadro inspiró a Alfred Hitchcock en su película Psicosis (1960). La casa no está ubicada en ningún lugar concreto, a diferencia de la mayor parte de las que pintó. Está en medio de la naturaleza desértica, solitaria , abandonada y de espaldas al progreso a pesar de ver pasar el moderno tren de vapor a escasos metros de su fachada. Es una casa victoriana perteneciente a la adolescencia y la  juventud del pintor, pero decididamentepertenece al pasado, con sus cubiertas en mansarda, casi exageradamente amaneradas, sus ventanas y buhardillas, tres hermosas chimeneas rojas y sus grandes aleros que conforman un edificio diseñado un poco a propósito, un edificio casi irreal.
Este mismo año pinta la famosa acuarela 


Las once de la mañana - 1926

En el año 1926 Hopper toma parte en una exposición del ‘Boston Art Club’ y en la ‘Today in América Ar’t de la ‘Frank K. M.Rehn Gallery’. En el St Botolph Club de Boston se monta la ‘Exhibition of Water Colors and Echings by Edward Hopper’, con 19 acuarelas y 21 aguafuertes suyos. Viaja a Eastport, Maine, y Bangor. Navega con su embarcación a Rockland, Maine y a continuación a Gloucester, Massachussetts. 
Pinta "Las once de la mañana," obra en la cual una mujer desnuda y sentada en un sillón mira por la ventana. Esta obra además de trazar una de las líneas maestras de Hopper, el desnudo femenino, evidencia su homenaje a pintores del siglo XVII, como Vermeer.


Edward Hopper y Josephine Nivison- 1927

Automat- 1927 


Palco 2ª fila de la derecha - 1927
Museum of Art de Toledo

1927 Los Hopper se compran un coche. El verano lo pasan en Two Lighst, Cape Elizabeth. Pinta tres óleos fundamentales, "Automat", donde una mujer sola sentada en una mesa de un local, mira absorta la taza de café; "La ciudad" y "Palco 2ª fila de la derecha". donde una mujer sentada en el palco es la protagonista del cuadro. Una observadora ensimismada que acentúa el aislamiento entre los otros personajes de la obra.
La influencia del impresionismo en Hopper es indiscutible. Degas y Manet le han proporcionado los modelos de sus personajes solitarios en los restaurantes.

Drug Store - 1927

En la obra "Drug Store", de 1927, vemos una farmacia, un almacén, en una esquina. Es de noche, y el establecimiento está iluminado por unas lámparas en el porche, y por las luces del escaparate. Se adivinan las sombras de la calle. La quietud rompe el color del aparador. No hay nadie, todo está vacío. Hopper nos muestra la América de la gran depresión, y, después, la del triunfo del capitalismo, pintando, sin saberlo, el hombre sin atributos, el ciudadano sin sueños, el ser humano sin horizontes, atado al tedio infinito

Ventanas de la noche - 1928

El 20 de enero de 1928 remata su obra gráfica impresa, el grabado al aguafuerte. Jo, un retrato. 
En el verano está en Gloucester, Massachusetts, y viaja Ogunquit, Maine, pasando por New Hampshire y Vermont. También pinta el cuadro "Ventanas de la noche". 
.

The Lighthouse at Two Light- 1929 
 

 Chop Suey - 1929

En el año  1929 se pidió a Hopper que participara en la ‘Paiting of 19 Living Americam of Modern Art’ de Nueva York, una especie de suma del arte americano contemporáneo. 
En una exposición individual en la Frank K.M. Gallery se exhiben doce óleos, diez acuarelas y algunos dibujos. Pinta "The Lighthouse at Two Light" y "Chop Suey".

Domingo por la noche temprano

Mesa para Mujeres - 1930
 
Entre los años 1929 y 1930 concibió dos lienzos inolvidables, "Puesta de sol en la via de tren" y "Domingo por la noche temprano". 
En el verano fue por primera vez a la South Truro, Cape Cod, alquila la casa de A.B. Cobbs ‘Bird Cage Cottage’ en donde decía haber una luz intensa maravillosa. 
Pinta "Corn Hill Truro".


Habitación de hotel -1931


 Un Bureau de Coton à La Nouvelle-Orléans - 1931
Óleo sobre lienzo - 73 x 92 cm
Musée des Beaux-Arts de Pau

En el año 1931 su amigo de siempre Pène du Bois, escribe su primera biografía, publicada por el recién estrenado Whitney Museum. Hopper está presente en la ‘First Baltimore Pan-America Exhibition’. El verano lo pasa en el ‘Bird Cage Cottage’ de Cape Cod.
    Realiza Habitación de hotel donde aparece de nuevo un tema que fascinó a Hopper durante toda su carrera, la figura femenina en soledad. En esta obra vemos como la mujer está pensativa observando un trozo de papel amarillo que tiene entre sus manos. El aire genérico de la habitación, junto con la actitud meditativa de la mujer, produce una inmensa sensación de desolación, muy común en la producción de Hopper.
    

 "Habitación en Nueva York

Durante el año 1932 Hopper declina su elección para miembro de la 'National Academy of Desing' ya que sus cuadros habían sido rechazados en sus años jóvenes. 
En el Washington Square Nort 3 de Nueva York alquila un estudio complementario. 
Pinta este año "Habitación en Nueva York". Hopper no atribuye a la ciudad influencias positivas en las relaciones humanas. La escena del cuadro representa el hastío y el aburrimiento. 
En Douphine Hause, Hoper muestra una vez más la relación entre arquitectura y naturaleza.

En el año 1933 eealiza un corto viaje a Murray Bay, Quebec, Province, Canadá. Hopper adquiere tierras en South Truro y construye una casa donde pasa casi todos los veranos con su mujer Jo. Ahí consigue aislarse de la frenética vida de Nueva York. 
En noviembre se organiza en el Museum of Modern Arts, con 25 óleos, 17 acuarelas y 11 grabados una gran exposición.

En enero  de 1934 se celebra otra retrospectiva en el Arts Club of Chicago. 
En julio se concluyen las obras en la casa-estudio de South Truro. Los Hopper permanecen allí hasta septiembre.
    

En el año 1935 le es concedida la ‘Temple Gold Medal’ de la ‘Pennsylvania Academy of Arts’. Gana el ‘First Purchase Prize in Water Color de Worcester Art Musseum’. Pinta Casa al Crepúsculo.
En 1937 Hopper recibe el ‘Firts W. A. Clark Prize’ y la ‘Concoran Gold Medal’ de la Concoran Gallery of Arts.


 Compartimento C, coche 293 -

Durante el año 1938 Hopper compra el apartamento contiguo al suyo en la parte de atrás, en Washintogn Square Nort 3, de Nueva York, donde vivía desde 1913, para convertirlo en el estudio de su mujer.
    Realiza "Compartimento C, coche 293", casi parece un cuadro dentro del cuadro. Naturaleza y civilización coexisten en el mismo marco.
    

 Gasolina -1940


En el año 1940 Hopper adelanta su vuelta del Cape a Nueva York para votar por Wendel Willkie y en contra de Franklin Roosevelt.
    Pinta "Gasolina" para ello, buscó una gasolinera como la que él se imaginaba, al no encontrarla, se inspiró en muchas, si bien los surtidores los tomó de la realidad. 

Este mismo año realiza "Oficina por la noche", lienzo en el que aparecen dos personajes, uno masculino y otro femenino que se ignoran y a la vez están conectados, se percibe una cierta tensión entre ellos.
    

1941 Desde mayo a junio recorre en coche la costa Este. Viaja a Colorado y Utah, al Pacifico, a través del desierto de Nevada, al norte, a la zona costera de Oregón, atravesando California. El regreso lo hace por Wyoming y el Yelowstone-Park.
 

Noctámbulos
Edward Hopper, 1942
Óleo sobre lienzo. 72,2 x 174 cm.
Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos 



1942 Hopper recibe el ‘Ada S. Garrett Prize del Art Institue of Chicago’.
Pinta una de sus obras más famosas, casi un icono de su obra. "Night Hawkss" (Noctámbulos), escena desarrollada por la noche, cuya oscuridad es iluminada por el neón de la cafetería que hace esquina y deja ver a los personajes de su interior a través de los enormes ventanales.

 " Esta obra de Hooper nos muestra una delimitación del entorno urbano: el bar, con un gran ventanal curvo que deja ver su interior, rodea a los individuos como en un espacio herméticamente cerrado. La noche urbana está iluminada únicamente por la luz del bar y la composición en diagonal adquiere una dinámica sugestiva. El pintor dijo que esta obra "muestra lo que me imagino en una calle de noche; no es necesariamente algo en especial solitario. He simplificado mucho la escena y agrandado el restaurante. Quizá de un modo inconsciente he pintado la soledad en una gran ciudad". Artehistoria   

1943 Hace su primer viaje por México en tren. Allí visita Ciudad de México, Saltillo y Monterrey. Pinta Verano.



 El "Martha Mckeen" de Wellfleet - 1944
    Óleo sobre lienzo.
    81,5 x 127,5 cm
    Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza


Entrando en una ciudad - 1946

En el año 1946 recibe la ‘Honorable Mention’ del Art Institute of Chicago. 
Pinta "Entrando en una ciudad."

En el año 1947 en Indianápolis forma parte del jurado de una exposición de artistas de Indiana. "Tarde de verano", recibió numerosas críticas, entre ellas la de Emily Genauer en el 'New York Telegraman', que sostuvo que este óleo era apropiado para ilustrar una historia de una revista femenina por su carácter anecdótico.

 Conversación nocturna - 1946

En el año 1949 pinta " Conversación.  En esta obra se trata de una conversación nocturna donde se observa que entra mucha luz por la ventana. que se supone es una luz artificial, probablemente de una farola que entra a raudales y baña la habitación con contrastes acentuados de claroscuros.
Hay tres personajes que se relacionan, charlan y se miran, incluso el chico sentado en la mesa gesticula con su brazo. Ese es el único rasgo de calidez porque el entorno arquitectónico es extraordinariamente frío, paredes desnudas, pilares altos, ausencia de cortinas y persianas.
El mobiliario.está sin ningún objeto, ni libros, papeles, material de oficina, nada. Los gestos, actitudes y posturas de los tres personajes: son inexpresivos y robóticos.


 Retrato de Orleas -1950

En el año 1950 presenta una Retrospectiva de su obra en el Whitney Musseum of American Art, que se expone también en Boston y Detroit. 
El Art Institute of Chicago le concede el título de Doctor Honoris Causa. 
Pinta "Retrato de Orleas", donde puede verse lo típicamente americano en los cuadros de Hopper, consiste en poner en imagen el ambiente americano tal cual se brinda a los ojos.

En el correr del año 1951 Hopper visita por tercera vez México. A su regreso visita Santa Fe. Realiza "Habitación junto al mar".
    
En el año 1952 Hopper es elegido por la American Federation of Arts como uno de los cuatro artistas para la Bienal de Venecia. En diciembre viaja a México. Pinta Sol matinal.
    
Durante el año 1953 Junto con Raphael Soyer y otros pintores realistas, edita ‘Reality’. Recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Rutgers University. 
Pinta "Oficina en una pequeña ciudad".

 En el año 1954 ‘First Prize for Water Color’ del Butler Art Institute de Youngtown, Ohio..



 Mañana en Carolina del sur - 1955
   
Durante el año 1955 vuelve a visitar México en la primavera. Recibe del National Institute de of Arts and Letters la ‘Gold Medal for Painting’. 
Pinta "Mañana en Carolina del sur", en el que recrea otros de los temas favoritos de Hopper. La relación entre exterior e interior y contraposición de naturaleza y civilización.

En el año 1956 Hopper se hace miembro de la Huntington Hartford Fundantion. 
En Autopista de cuatro carriles, "El surtidor de gasolina" es también un signo de modernidad.
 

 Motel del Oeste -1957

En el año  1957 recibe el ‘New York Board of Trade salute to the Arts Award’ y el ‘Firs Prize, Fourth International Hallmark Art Award’. 
Pinta "Motel del Oeste" donde la presencia de la mujer que lee, provoca una sensación de extrañamiento. 
Digresión filosófica 1959 Colec.Richard M Cohen
En el año  1959 en la Currier Gallery of Art de Manchester, New Hampshire, tiene lugar una exposición de su obra, que muestra luego en la Rodhe Island Island School of Desing. 

 Gente al sol - 1960 
En enero de 1960 otra exposición suya en el Wadsworth Atheneum de Hartfond Connecticut, por la que Hopper recibe el ‘Art in America Award’. 
En casa de John Koch se reúne con el grupo de artistas que edita ‘Reality’ para protestar contra la preponderancia de las influencias necias del arte abstracto en el Whitney Museum y en el Museum of Modern Art.


 Dibujo en carbonilla sobre papel beige - 1963

Oficina de N.Y. - 1962
Óleo sobre lienzo. 101,6 x 139,7 cm. 
Montgomery Museum of Fine Arts. Montgomery. Alabama. USA.

1962 Desde octubre a noviembre, se muestra en el Philadelphia Museum of Art la exposición ‘The Complete Graphic Work of Edward Hopper’. Pinta "Oficina en Nueva York". 

 Mujer al sol -1963


Sol en la habitación vacía- 1963

Desde julio de 1963 hasta noviembre tiene lugar en la Arizona Art Gallery de South Truro una exposición retrospectiva de su obra. Recibe el ‘St. Otholp Club Prize’ de Boston.
    Pinta "Mujer al sol", y "Pausa", donde Hopper subraya una vez más, en una de sus últimas cuatro obras, que lo que le interesa realmente no son los acontecimientos espectaculares sino las pausas entre ellos que normalmente pasan inadvertidas.
 

  
Edward y Jo pintando en su estudio
 
En el año 1964 Hopper se ve impedido para seguir pintando a causa de una enfermedad. El Art Institute of Chicago le concede el ‘M.N. Khonstamm Prize for Painting’. 
El Whitney Museum organiza una retrospectiva de su obra que luego será mostrada en Chicago, Detroit y St Lous. 

 Los comediantes

Durante el año 1965 es nombrado Doctor honoris causa por el Philadelphia College of Art.
El Art Institute of Chicago, en el Detroit Institute of Art y en el City Art Museum de St. Louis realizan una retrospectiva de toda su obra.
Pinta "Dos Comediantes", su último cuadro, el cual puede considerarse un auténtico testimonio artístico, ya que se ven a dos personas despidiéndose.
 


Hopper muere el 15 de mayo de 1967 en su estudio de Washinton Square North, 3. 
En la IX Biennale de Sao Paulo, se expone la obra de Hopper en el pabellón de EE.UU. Apenas un año después muere su mujer, Josephine Hopper.

FUENTES:

No hay comentarios: