Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 5 de julio de 2023

EL 5 DE JULIO DE 1761 NACÍA LOUIS LÉOPOLD BOILLY

EL PINTOR DE LOS RETRATOS



Louis Léopold Boilly, nació en La Bassée,en el norte de la Francia. el 05 de julio de 1761.
Fue un pintor y dibujante francés. Destacó por su talento para la interpretación de retratos pictóricos. También realizó varias obras de escena de género, las cuales mostraban muy detalladamente el estilo de vida de la clase social media en Francia a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.

 Distribución de vino y comestibles a los Campos Elíseos


 Retrato de Madame Dubois de Hoves de FM


 El amante celoso
Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm
 Hotel Sandelin, Museo de Saint-Omer.



Retrato del Sr. D'aucourt de Saint-just


. Vivió y trabajó durante períodos históricos significativos, incluida la Francia monárquica, la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico, la Restauración Borbónica y la Monarquía de Julio.

Las primeras obras de Boilly mostraron una preferencia por los temas amorosos y moralizantes. De estilo neoclásico según la corriente de la época, su sello lo marcaban las pinturas de pequeño formato en las que, sin embargo, podía retratar hasta el mínimo detalle.

 Además, su estilo se vio influenciado por la pintura barroca de los Países Bajos del siglo XVII, de pintores como Gabriël Metsu, Willem van Mieris y Gerard ter Borch.

Su padre fue un escultor de madera local.

Desde una edad muy temprana, Boilly fue un pintor autodidacta, comenzando la producción de sus primeras obras a la edad de doce años.

En 1774 comenzó a mostrar sus obras a los frailes de la Orden de San Agustín del condado de Douai, quienes evidentemente quedaron impresionados.


El regalo del pretendiente 1790

. Expuso en el Salón a partir de 1791 y recibió el favor del régimen republicano con su cuadro "El triunfo de Marat" en 1794

“En la entrada”- 1796

Gracias a las obras de Boilly, podemos advertir, la estructura de los vestidos ‘a la inglesa’ en “El regalo del pretendiente” (1790) o “En la entrada” (1796-98).

La partida de billar -Óleo sobre lienzo.1807


Entrada al Jardín turco - 1812

Las túnicas de las ‘maravillosas’ y el atuendo de los ‘increíbles’ en “Increíble y maravilloso en Paris” (1797), los cortes de las solapas y espaldas de las levitas y fracs de los hombres y los suaves vestidos de 1807 en cuadros de grandes grupos como “Game of Billiards” (1807) o la moda del Imperio, reflejada en la vestimenta de la clase media y humilde en “Entrance to the Jardin Turc”, de 1812…por sólo mencionar algunas de las obras en que refleja la variedad social de la nueva Francia que emergía después de la Revolución.

A partir de 1794 es cuando Boilly comenzó a interesarse por las escenas de grupo, a manera de crónicas sociales, siendo considerado como el pintor más importante de la vida cotidiana en la Francia napoleónica, debido a su legado. 

Tal como señala Susan Siegfried en su libro “The Art of Louis-Léopold Boilly. Modern Life in Napoleonic France” las pinturas Boilly deben interpretarse no solamente por su valor documental desde el punto de vista formal, sino en su más amplia significación para la cultura francesa, al poner de manifiesto las tensiones sociales y sexuales de la época.

En su época algunos encontraron en la obra de Boilly cierta carga erótica en la representación de las mujeres y niños ya que en 1794 fue condenado por el Comité de Salud Pública debido a los matices eróticos de su obra. 

               “El Triunfo de Marat”

Este delito fue subsanado por descubrirse en su casa el retrato de Marat en actitud patriótica “El Triunfo de Marat” , lo cual le valió su relación con los revolucionarios franceses, los jacobinos, iniciada ya años antes al inmortalizar al actor Chenard vestido de ‘sans-culotte’ en su retrato “Bandera ondeante en el Festival de los Savoyens”.

En el año de 1804 fue condecorado con una medalla Salón de Paris por diversas obras que tuvieron mucho éxito en Francia y alrededor de toda Europa.

. Algunas de sus pinturas más relevantes son:


 "Reunión de artistas en el estudio de Isabey" (1798)

 

La llegada de la diligencia al Cour des Messageries, en París -Óleo sobre lienzo (1803)


"El estudio de Houdon" (1804)  


"Salida de los reclutas" (1808)


"Gabrielle Arnault como un Niño" -  óleo sobre lienzo 1815

Boilly también fue reconocido por su uso pionero de la litografía, una técnica de impresión.


La gourmandise - 1824


Le Baume D'Acier.- 1823


Los 7 pecados capitales- La avaricia -1824

La felicidad Perfecta 1828


Los grabados de Boilly son muy buscados tanto por

 coleccionistas como por entusiastas del arte, y sus obras se

 han vendido en subastas por sumas significativas.

. Su trabajo ha sido muy apreciado y se han realizado importantes exposiciones de sus pinturas, incluida "El arte de Louis-Léopold Boilly: la vida moderna en la Francia napoleónica".

. Sus pinturas se pueden encontrar en varios museos de arte y colecciones.

Louis-Léopold Boilly murió en París el 4 de enero 1845 a la edad de 83 años.

Para muchos Boilly será recordado como el pintor que  reflejó la vida cotidiana y las costumbres de la época y por su estilo artístico principalmente romántico

Para los estudiosos del traje y la moda es y seguirá siendo un referente…Una personalidad de la moda.

FUENTES

https://www.epdlp.com/

https://vestuarioescenico.wordpress.com/

https://www.meisterdrucke.es/

https://es.wikipedia.org/



 

No hay comentarios: