EL ESCRITOR DEL MEDIO RURAL
Enrique Amorim nació en Salto el 25 de julio de 1900
Fue un narrador uruguayo cuya obra es muy extensa y variada estéticamente, pero que es recordado por una clásica novela rural: La carreta. (1929).
Enrique G. Amorim y Candelaria Areta
Nació en una casa vecina a la Catedral de Salto.
Sus padres fueron Enrique G. Amorim, uruguayo de ascendencia portuguesa y Candelaria Areta, de origen vasco.
Enrique fue el primogénito entre siete varones.
Concurrió a la escuela pública y luego al colegio que dirigía don Pedro Thévenet, quien, según testimonio del propio Amorim, despertó su facultad inventiva , mediante ejercicios de composición.
Frecuentes periodos de su infancia transcurrieron en las estancias "El Eucalipto", cerca de San Antonio, y "El Paraíso", de su abuelo José Amorim.
Salto le aporta a Amorim esas imborrables impresiones que se llevan como tesoro congénito: sus paisanos, las cerrilladas, la vida en la estancia, los arroyos, el compañerismo de los juegos y las primeras letras.
El paisaje ciudadano de Salto por aquellos años le dieron la belleza de las silenciosas calles, plateadas por la luna en las noches nupciales de la primavera, de los zaguanes enrejados y amplios y floridos patios, verdes de calagualas colgantes, rumorosos de abejorros a la siesta y fragantes de jazmín o en las tardes tibias, encantadoramente plácidas, las carreteras arboladas, los arroyuelos serpenteantes, las calles empinadas y las barrancas sobre el río
En 1913, en la adolescencia, cuando era alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico Osimani Lerena, pasaba las vacaciones en la estancia paterna "La Chiquita", en las inmediaciones del arroyo Tangarupá, a ochenta quilómetros al norte de la capital salteña. De este período de la infancia data la profunda e indeleble visión del campo uruguayo, integrado en uno vívido y siempre revivido zona de la cual el futuro novelista extraerá paisajes, personajes y situaciones.
En 1916 inicia sus estudios en Buenos Aires, como pupilo del Colegio Sudamericano y luego en el Colegio Internacional de Olivos. Allí el poeta Baldomero Fernández Moreno, su profesor de literatura, entabla con Amorim una relación, en sus inicios tutelar, que luego se convertiría en una prolongada y excelente amistad.
Esta época marcó la iniciación literaria de Enrique Amorim: primero en la revista Páginas, del Colegio de Olivos, luego en diarios salteños y en Caras y Caretas, propiciado por su coterráneo Horacio Quiroga, por ese entonces amigo del padre de Enrique.
En “El desterrado” (Losado, Buenos Aires), de Emir Rodríguez Monegal, hay importantes referencias a lo amistad entre Horado Quirogo, veintitrés años mayor, y Enrique Amorim, quien pasará, de juvenil admirador y discípulo, o ser amigo y finalmente protector del autor de “Más Allá”. Es que un aspecto profundo de la personalidad de Amorim es su calidad de amigo. Eligió sus amistades por afinidad de afectos y de alma; en esa zona de su vida, toda limitación de orden partidario, ideológico, confesional o de credo estético fue descartada. Supo ser constante en el cuidado de los vínculos que estableció en su primera juventud y que conservó a través de las instancias de su vida, tan diversa y movediza. Fue servicial en la atención de las necesidades inmediatas del amigo.
Por el año 1920, en que Amorim conoce a Quiroga, publica el ya citado libro de poemas "Veinte Años" y se integra en el grupo literario de Boedo, donde encuentra otros amigos entrañables, Enrique Méndez Calzada y Aníbal Ponce.
En 1923 es nombrado auxiliar de la Dirección de Impuestos al Consumo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de la Plata, y publica su primer tomo de cuentos: Amorim.
En el año 1924 publica "Las Quitanderos" .
En 1925 publica, "Tangarupá " y su segundo libro de poesías, "Un sobre con versos".
En 1926 aparece "Horizontes y bocacalles".
En 1927 inicia lo que será con el tiempo una lujosa colección de recuerdos.
En enero de 1928 conoce a Esther Haedo, con quien se casa en abril de ese año. Compañera de toda su vida, su esposa custodia hoy, con inteligente devoción, en "las Nubes", originales, correspondencia y films que constituyen un verdadero museo del autor.
Esther lo sobreviviría treinta y seis años.
Ese año ambos emprenden la construcción de su casa: Las
Nubes, mítico chalet que a lo largo de toda la vida de la pareja en Salto
se constituyó en un centro hospitalario y generoso de tertulias y de encuentro
de la comunidad salteña con grandes artistas de todo el mundo que recalaban en
el lugar. En el mismo momento en que se emprende la construcción de Las Nubes
Amorim se emprende a sí mismo como cineasta, retratista, cronista,
documentalista.
Es el primero de sus nueve viajes a Europa, a los que habrá de sumar otros a Chile, a Estados Unidos, a la Unión Soviética, a Canadá.
Luego del primero de estos viajes publica "Tráfico".
Las Nubes - Su casa en Salto
Esther Haedo en "las Nubes"
“Las Nubes”
Amorim con Pablo Picasso.
Al volver de su luna de miel por Europa, en el año 1929, Amorim comenzó a diseñar la que sería su casa en Salto, Uruguay llamada “Las Nubes”. La obra duró poco más de dos años y comenzó a ser habitada en el año 1931.
Entre sus realizaciones de cine experimental en 1930 se cuentan " Velocidad, "cita, con la Esfinge.
"Del 1 al 6" se publica en 1932 en Montevideo y "La Carreta", novela de quitanderas y vagabundos, en Buenos Aires, en dos ediciones conjuntas a la que sigue una tercera el año siguiente.
En 1933 Amorim conoce en Montevideo a Federico García Lorca, a quien visita en Madrid en 1936.
La imagen del poeta español es una de las que integran el film rodado por Enrique Amorim en América y Europa a lo largo de muchos años. El autor donó una copia de este valiosísimo y único testimonio a la Sociedad Argentina de Escritores.
En el año 1934 se edita "El paisano Aguilar".
Fue además cronista semanal de cine en la revista El Hogar.
De izda. a dcha.: el escritor
uruguayo Enrique Amorim, Federico, Juan José Amorim y el musicólogo Luis Pedro
Mondino; en la finca de éste, Salto, Uruguay, enero o febrero de 1934.- CENTRO
FEDERICO GARCÍA LORCA
Fruto de una relación que tiene alrededor de 1935 con una pintora
argentina, Blanca Pastorello, nace la hija de Enrique, Liliana
La dictadura de Terra, la rebelión fascista en España, la guerra mundial o los excesos policiales del peronismo lo llamaron a su tiempo para luchar, como hombre y como escritor. Entre tanto, prosiguió integrando su nutrida bibliografía.
En el año 1936, publica “Presentación de Buenos Aires”.
En 1937 la muerte de Horacio Quiroga, conmueve profundamente a Amorim. Organiza la repatriación de las cenizas del escritor a Salto.
También Amorim fue el autor de la iniciativa que culminó en 1955 la construcción, en Salto, del monumento a Federico García Lorca.
En 1938, publica "Historias de amor" y " La Edad despareja".
Como profesional del cine colaboró, ya en calidad de ayudante de dirección, ya como argumentista, en muchas películas argentinas de la década del 40:
“Kilómetro 111” (1938)
“El viejo doctor” (1939)
“Cita en la frontera” (1940)
“Canción de cuna” (1941)
“Yo quiero morir contigo” (1941)
“Incertidumbre” (1942)
“Vacaciones en el otro mundo” (1942)
“Su primer baile” (1942)
“Casi un sueño” (1943)
“Capitán Veneno” (1943)
“Yo quiero vivir contigo” (1960)
“Cuando la primavera se equivoca” (1944)
En 1941, publica "El caballo y su sombra".
En 1944, "La luna se hizo con agua". Funda con el grupo Amanta en Buenos Aires la revista Latitud, cuya sección literaria dirige.
"El asesino desvelado" aparece en 1945.
Con esta novela Enrique Amorim logró ser el único uruguayo incluido en la mítica colección El Séptimo Círculo, cuando era dirigida por Borges y Bioy Casares.
Sin lugar a dudas que fue la amistad de Amorim con los directores editoriales la que determinó su inclusión, ya que la novela no posee méritos propios que justifiquen su publicación en esa serie.
Esta novela registra la aventura de un argentino que se evade de Francia durante la ocupación alemana. En alta mar se enamora de una extraña mujer, hija del inventor de la `hulla invisible`.
Tal es el principio de este relato, después , en rauda sucesión, ocurren un casamiento comprometedor, audiciones de discos misteriosos, remitidos por enemigos, coartadas inéditas en la historia del crimen.
Diestramente, a través de los laberintos de una mentalidad torturada, nos conduce hasta la inolvidable revelación.
En 1946 publica "Nueve lunas sobre Neuquén".
En 1947 se afilia al Partido Comunista,
cuyo ideología profesaba desde hacía unos años. En Varsovia participa del
Congreso por la Paz. Al concluir éste se dirige a París y se suscita allí un
conflicto diplomático internacional, en donde debe mediar el Ministro del
Interior de Francia para conseguir la anulación del decreto de expulsión.
La pareja de Enrique y Esther va a
alternar sus periodos de residencia en Las Nubes con temporadas de radicación
en Buenos Aires y en Montevideo.
Las obras teatrales "La segunda sangre", "Pausa en la selva" y "Yo voy más lejos" son reunidas en un volumen.
En 1950 abandonan para siempre, y por
motivos políticos, la República Argentina. Será desde "Las Nubes"
desde donde él partirá a sus tres últimos viajes a Europa.
Reunidas en un solo volumen se
publican hacia 1950 las obras teatrales La segunda sangre, Pausa
en la selva y Yo voy más lejos.
En 1952, "Feria de farsantes" obtiene el Primer Premio Nacional de Novela del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay, en tanto que "La victoria no viene sola", traducida al checo, se publica en Praga.
En 1953 publica "Después del temporal".
Quiero, libro de poemas,
se edita en 1954, seguido por sus Sonetos de amor en octubre.
Un viaje realizado al Congreso por la Paz en Viena da origen a un conflicto diplomático internacional, en el que debe mediar el Ministro del Interior de Francia a fin de conseguir la anulación del decreto de expulsión firmado por la Sureté. Paradójicamente, ese año se edita un librito lírico, "Sonetos de amor en octubre".
Después de su viaje a Moscú en 1955, publica en Montevideo "Todo puede suceder".
En el año 1956 publica la novela "Corral abierto".
En 1957 publica "Los montaraces".
En 1958, año en que publica La desembocadura, recibe durante
una semana varios homenajes en Salto.
"Don Juan 38", obra teatral premiada por el Ministerio de Instrucción Pública, mal teatro como todo el que intentó, recoge un tema que Amorim había abordado ya en 1918.
En 1960 edita un volumen de versos, "Mi Patria", un folleto, "Digo Fidel" y un libro de cuentos, "Los pájaros y los hombres", que aparece el 10 de julio, dieciocho días antes de su muerte.
Enrique Amorim murió en Salto el 28 de julio de 1960, en su célebre casa "Las Nubes". Entre los versos de "La Lectura" se encuentra este epitafio, calificado "inexcusable":
Se llevó las razones en un puño
puede que entre las sombras del terruño
alguna tarde se levante y hable.
Póstumamente aparecen "Temas de amor" y "Eva Burgos", en agosto y noviembre de 1960, respectivamente.
Han quedado inéditos los originales inconclusos de una novela, "El ladero", y de un libro de memorias titulado "Por orden alfabético".
HOMENAJES
Las Nubes
El chalet “Las Nubes”, en Salto, situado frente al antiguo Parque Solari, sobre la avenida que lleva el nombre del escritor, permite el acceso al público en el estricto horario de 14 a 18 horas. Aunque en los alrededores de la residencia se puede ver más de una plaqueta conmemorativa, nada da cuenta de los ilustres visitantes que hasta allí llegaban: Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Guillermo de Torre, Manuel Mujica Láinez, Raúl González Tuñón, Marcos Ana, entre muchos más.
Se hace difícil, para el visitante de ahora, imaginar aquel pasado de gloria. La soledad del lugar sólo se ve atenuada por una imagen de terracota, semi cubierta de hiedra, junto a la cual alguna vez Amorim se hizo fotografiar y por la presencia del formidable automóvil Chrysler que le enviaran especialmente desde Estados Unidos.
Se cuenta que Enrique Amorim llamó a esta casa “Las nubes”, inspirándose en un poema en prosa de Charles Baudelaire: “Amo las nubes... las nubes que pasan... allá... ¡las maravillosas nubes!”. El nombre respondía pues, a su alegre espíritu de nefelibata. El chalet, más cercano al ideal de un poeta que al de un hacendado, fue construido hacia 1929 – 1931 siguiendo un diseño vanguardista que el escritor había traído de uno de sus viajes a Europa. El imaginario popular se lo atribuyó a Le Corbusier, extremo que el propio Amorim se encargó de desmentir, pese a lo cual todavía hoy continúan repitiéndolo algunas páginas web que promueven el turismo en la zona. Presentaba entonces como novedades la construcción sobre columnas aprovechando la tierra como elemento vivencial, el vano horizontal y apaisado, los volúmenes netos, el color blanco. El interior es de piezas angostas y austeras. En las paredes y estanterías hay innumerables objetos, muebles, pinturas, fotografías, que conformaron la vida cotidiana de Amorim y su esposa. En un rincón está el dormitorio para los huéspedes, con su ventana luminosa, el cuarto preferido por Jorge Luis Borges según reza la leyenda popular. Más allá se encuentra clausurada la escalera que conduce a la biblioteca.
En los terrenos que circundan la casa hay dos inmuebles donados por el escritor. En uno se halla el Museo Histórico.
A comienzos de 1973 Las Nubes
fue declarada Monumento Histórico Nacional (se incluyó el inmueble y los
valiosos elementos de su interior, pero no se hizo un inventario). El 26 de
octubre de 2010 la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación ratificó el
carácter de Monumento Histórico Nacional del chalet y lo compró, junto al
Chrysler Windsor (1954) de Amorim.
En los años 50 los barrios sub urbanos tuvieron un importante aumento de población que se refleja en escuelas como la 8, por esa razón era necesario crear nuevos centros escolares . La Asociación de Amigos de la Escuela Pública no estuvo ajena a este problema y busca una solución conjuntamente con la Inspección Departamental .
En abril de 1955 Enrique Amorím dona a Primaria a pedido los Amigos de la Escuela Pública el terreno sito en avenida Blandengues para levantar una escuela pública.
Las clases se incian en la Quinta de Delgue, a poca distancia del local en construcción; el mismo fue cedido por la dirección de Radio Tabaré. La inscripción de alumnos fue bastante numerosa, creándose cuatro ayudantias y una dirección para el desaempeño de la labor docente.
El escritor Enrique Amorim, fue presidente de la primer Comisión Fomento de la escuela, en forma honoraria. El primer director de la escuela fue Ismael Rodriguez. Este local se inagura el día 18 de julio del año 1959.
FUENTES
Capítulo Oriental 27
No hay comentarios:
Publicar un comentario