Rembrandt Harmensz van Rijn nace en Leiden, Países Bajos, el 15 de julio de 1606.
Fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.
La madre del artista
La presenta sentada en una silla y ante una pequeña mesa, cruzando sus manos en el regazo, vestida como las ancianas burguesas holandesas. Su rostro es el elemento más interesante del grabado, demostrando su calidad como dibujante y grabador. La distribución de las masas oscuras en la plancha es tremendamente acertada, resultando una intimista obra de delicada belleza. Neeltgen falleció en 1640 y dejó una considerable herencia, recibiendo Rembrandt 10.000 florines, lo que indica que descendía de una de las familias más adineradas de Leiden. ( Artehistoria)
Su padre, Harmen Gerritsz. van Rijn, procedía de una familia de molineros asentados en Leiden; adoptaron el sobrenombre Van Rijn por encontrarse el molino a orillas del Rin. Su madre, Harmen Neeltgen van Zuytbroeck, era hija de un próspero panadero de esa ciudad. Fue el noveno de los diez hijos habidos de ese matrimonio y el único que recibió una formación académica.
Entre los años 1613 y 1615 estudia en la escuela de latinidad de Leiden.
El 20 de mayo de 1620 se matricula en la facultad de Filosofía de la Universidad de Leiden. Sin embargo, después del primer año abandona los estudios para hacerse pintor.
Entre los años 1621 y 1623 trabaja como aprendiz en el taller del pintor Jacob Isaacsz. van Swanenburg en Leiden.
Desde 1624 y 1625 se traslada a Amsterdam, donde trabaja seis meses en el taller de Pieter Lastman, pintor de historia formado en la tradición rafaelesca, cuya influencia se aprecia en algunas obras tempranas de Rembrandt.
En el año 1626 vuelve a Leiden y se instala como pintor independiente. Comparte taller con Jan Lievens, también discípulo de Lastman.
El 14 de febrero de 1628 Rembrandt acepta a su primer discípulo, Gerard Dou, que cuenta entonces catorce años. Permanecerá en el taller del pintor hasta 1630.
En el año 1629 Constantijn Huygens, poeta, coleccionista y secretario y asesor artístico del príncipe Frederik Hendrik de Orange, visita a Rembrandt y Lievens en su taller, lo que indica que para entonces la fama de ambos pintores había sobrepasado Leiden. Huygens será desde entonces un fervoroso admirador de Rembrandt y le proporcionará numerosos encargos para la corte de La Haya.
A finales de 1631 Rembrandt y Lievens deciden seguir cada uno su propio camino. Lievens marcha a Inglaterra.
Joven afilando la pluma 1632
La figura del joven se recorta sobre un fondo neutro, interesado el maestro en otorgar un mayor volumen al conjunto, dirigiendo su mirada al espectador y continuando su quehacer, cortar la pluma para continuar escribiendo la carta que se encuentra sobre la mesa. Los objetos que aparecen en la mesa no llaman nuestra atención al estar muy esbozados mientras que la figura se traza con un firme y seguro dibujo, destacando el cuello blanco de gorguera que contrasta con la oscuridad del traje.(Artehistoria)
La lección de Anatomía
Hacia 1632 Rembrandt se instala en Amsterdam, en casa del influyente marchante y coleccionista Hendrick van Uylenburgh. A través de Van Uylenburgh recibe el encargo de retratar al comerciante Nicolaes Ruts (Nueva York, Frick Collection). Será su primer retrato, al que seguirán muchos otros.
Entre 1632 y 1645, Rembrandt pinta un conjunto de cuadros
de temática bíblica y mitológica y algún retrato para el príncipe Federico
Enrique.
El rapto de Europa
Paisaje ficticio con personajes mitológicos, pintado por
Rembrandt en 1632.
Alegoría a la usanza del barroco, con elementos de
claroscuro, donde se aprecia al personaje griego "Europa", siendo
raptada por Zeus sobre un toro blanco. Mientras cruzan el río sus amigas
espantadas y sin posibilidad de hacer otra cosa, se quedan en la orilla.
Actualmente en el Museo J. Paul Getty, California.
La tormenta en el mar de Galilea
Esta es la principal pieza sustraída en el robo de cuadros
más célebre de la historia que tuvo lugar en el Museo Isabella Stewart Gardner,
Bostón. Sólo se conserva una fotografía de buena resolución tomada hacia
finales de la década de los 80.
Se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt, de
ahí su rareza y especial valor, pintada 1633. Representa una escena bíblica del
Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12
apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del
Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el
movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el
lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.
Actualmente no se conoce el paradero del lienzo, los
expertos sostienen que se encuentra actualmente en manos de mafias, y que lo
utilizan como moneda de cambio y aval de pagos entre organizaciones criminales.
Este mismo año de 1642 muere Saskia.
Hendrickje Stoffels inició su relación con Rembrandt en 1649, primero como sirvienta y después como compañera y modelo, incluso tendrán una hija a la que llamarán Cornelia. En esta composición, Hendrickje aparece reclinada sobre su cama, descorriendo el cortinaje y dirigiendo su mirada hacia la derecha. Al situar el rojo cortinaje en primer plano se obtiene una sensacional ilusión óptica: la mirada de la mujer se va hacia fuera del cuadro mientras la cabeza y el codo se proyectan hacia el espectador. Al colocar un fondo oscuro la figura femenina adquiere un mayor volumen, acentuado gracias a la intensa iluminación que origina sombras allí donde no alcanza.Algunos especialistas piensan que la obra sería un fragmento de un cuadro dedicado a la Noche de Tobías y Sara, recogiendo el momento en el que Sara espera en el lecho a su esposo.(Artehistoria)
En el año 1649, después de unos años de escasa producción, poco a poco acepta nuevos encargos. Prescinde del servicio de Hendrickje Dircks, que emprende un juicio contra el pintor acusándole de romper un compromiso matrimonial. Rembrandt es condenado a pagarle 200 guineas al año.
En octubre de 1654 es bautizada Cornelia, hija ilegítima de Rembrandt y Hendrickje Stoffels, en la Oude Kerk de Amsterdam.
Corría el año 1656 y debido a las crecientes dificultades financieras derivadas de las deudas adquiridas para pagar la casa y para adquirir obras de arte, la Corte Suprema de Holanda obliga al pintor a presentar un inventario de sus bienes. Todo su patrimonio, incluida su importante colección de pinturas, estampas y dibujos, es vendido en pública subasta. La suma alcanzada no es suficiente para liquidar sus deudas.
En el año 1658 la familia se traslada a una vivienda más modesta en el Rozengracht. La lujosa casa del pintor es subastada, pero el comprador no llega a pagar. Al año siguiente vuelve a ser subastada y sucede lo mismo.
Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda.
En 1660 logra finalmente venderla. El pintor se declara en bancarrota y pasa a ser un empleado de Hendrickje y Titus, que serán los responsables de vender su obra.
Entre 1661 y 1662 recibe el encargo de pintar La conspiración de Claudius Civilis para la decoración del nuevo ayuntamiento de Amsterdam. El cuadro es rechazado y devuelto al pintor.
A pesar de todo, sigue recibiendo encargos, entre ellos el retrato de grupo "Los síndicos del gremio de pañeros".
En el correr del año 1662 tiene que vender la sepultura de Saskia.
El retorno del hijo pródigo
La obra "El Retorno del hijo pródigo" fue pintada
entre los años 1662 por el neerlandés Rembrandt, pintor y grabador, máximo
exponente del estilo barroco.
Los elementos del cuadro no han sido dejados al azar, se
han realizado estudios de cada detalle, expresiones de los rostros, posturas
corporales, colores e iluminación, cada aspecto está minuciosamente pensado por
el pintor, atendiendo a su propia Fe.
La escena representa la parábola del hijo pródigo, narrada
en el capítulo 15 del Evangelio de San Lucas, concretamente, cuando el joven
arrepentido y avergonzado regresa a la casa del padre, después de haberse
gastado toda su hacienda.
Al verlo a lo lejos, el padre corre a buscarlo con alegría,
y el hijo se postra ante él. Para explicar el acontecimiento el padre grita a
todos: "Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido
y ha sido encontrado". Mientras, el hermano mayor junto con sus amigos, lo
miran con desprecio.
Actualmente la obra se encuentra expuesta en la pinacoteca
del Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
En julio de 1663 muere Hendrickje Stoffels. Es enterrada en la Westerkerk de Amsterdam.
En neerlandés: Het Joodse bruidje, es una obra al óleo del
período barroco pintada por Rembrandt .
A pesar del título, el cual fue inventado con posterioridad
a la muerte del pintor, hoy en día aun los expertos no se ponen de acuerdo en
quienes son los personajes, ni cual es la intencionalidad y significado de la
pintura, ya que carece de elementos contextuales que permitan un análisis más
completo.
Actualmente pertenece a la colección del Museo Nacional de
Ámsterdam (Rijksmuseum).
En el año 1667 recibe en su casa la visita de Cosimo III, gran duque de Toscana.
En octubre de 1668 muere Titus, que en febrero había contraído matrimonio con Magdalena van Loo. Como Hendrickje, es enterrado en la Westerkerk.
El 4 de octubre de 1669 muere Rembrandt a la edad de 63 años. Es enterrado también en la Westerkerk y, al igual que Hendrickje y Titus, en una sepultura alquilada.
La Westerkerk es la iglesia protestante más grande de Holanda y guarda la tumba de Rembrandt y su hijo
La casa donde vivió entre 1639 y 1658 fue construida entre
1606 y 1607 en la antigua calle Sint-Anthonisbreestraat, actualmente la
Jodenbreestraat, al lado del Waterlooplein.
El 28 de marzo de 1907, la Fundación Rembrandthuis, una
iniciativa del pintor Jozef Israëls, adquirió el inmueble y emprendió la
restauración hasta convertirla en museo. Fue inaugurado en 1911 ante la presencia
de la Reina Wilhemina.
El museo posee 260 de los alrededor de 290 grabados
realizados por el artista. A finales del siglo XX se construyó un nuevo
edificio donde se encuentra la gran colección de dibujos y obra gráfica. En la
propia casa de Rembrandt se ha reconstruido la vivienda y el taller que ofrecen
una visión sobre la vida cotidiana del artista y del siglo XVII en Ámsterdam.
Sellos
Las esculturas de La ronda de noche en 3D en Rembrandtplein en 2006-2009
Rembrandtplein (Plaza Rembrandt) es una plaza situada en el
centro de Ámsterdam, Países Bajos, denominada en honor al famoso pintor
Rembrandt van Rijn quien vivió en una casa cerca de esta plaza entre 1639 y
1656.
En el año1876, cuando se trasladó una estatua de Rembrandt
del escultor Louis Royer del perímetro al centro de la plaza, se renombró la
plaza como Rembrandtplein (Plaza de
Rembrandt).
Foto: Getty Images
No hay comentarios:
Publicar un comentario