Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 2 de julio de 2023

 

EL 2 DE JULIO DE 1877 NACÍA Hermann

 Karl Hesse

EL "autor de la crisis"



Hermann Karl Hesse nació en Calw, Reino de Wurtemberg, Imperio alemán el 2 de julio de 1877.

Fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, nacionalizado suizo en 1924. cuya obra indagó en temas como la búsqueda de la autorrealización y la espiritualidad. Destacada figura de la narrativa alemana de la primera mitad del siglo XX, de relevancia comparable a la de Alfred Döblin y Thomas Mann, recibió el premio Nobel de Literatura en 1946. Hesse utilizó en ocasiones el seudónimo de Emil Sinclair

Casa natal de Hesse en Calw

Hijo del misionero evangélico y escritor de misiones Johannes Hesse (1847-1916) y de Marie Hesse, viuda de Isenberg, de soltera Gundert (1842-1902).

La familia paterna era de procedencia báltica alemana y la materna es suavo-suiza. Se crió en un ambiente protestante pietista. El padre, un misionero ilustrado, tras una breve actividad en India, trabaja como ayudante de su suegro Hermann Gundert, en la Calwer Vergasverein (Asociación de editores de Calw). El propio Hermann Gundert fue misionero en India y allí se hizo un nombre como científico lingüista y fundador de escuelas.

Hermann a los tres años

Desde la infancia, Hesse parecía testarudo y difícil de manejar para su familia. En una carta a su esposo, su madre escribió: “El pequeño tiene una vida en él, una fuerza increíble, una voluntad poderosa y, para sus cuatro años, una mente verdaderamente asombrosa. ¿Cómo puede expresar todo eso? Realmente roe mi vida, esta lucha interna contra su temperamento tiránico, su turbulencia apasionada. Dios debe moldear este espíritu orgulloso, entonces se convertirá en algo noble y magnífico, pero me estremezco al pensar en lo que podría llegar a ser esta persona joven y apasionada si su educación fuera falsa o débil ".

Familia Hesse, a la izquierda Hermann

Entre los años 1881 y 1886 Hesse vive con sus padres en Basilea, donde su padre trabaja en la "Basler Mission". Allí obtiene la nacionalidad suiza, antes tenía la rusa por ser hijo de un ciudadano báltico.

Con sus padres 1889

Entre los años 1886 y1890 la familia regresa a Calw, pequeña ciudad de la Selva Negra en Baden-Wurtemberg. Hesse ingresa en la escuela pública (Reallyzeum) de Calw.

Entre los años 1890 y 1891 Hesse ingresa en la Escuela de Latín en Göppingen para preparar allí el examen regional de Württemberg (1891), que es condición previa para la formación gratuita como teólogo evangélico en la Fundación "Tübinger Stift". Condición para ello es abandonar el derecho civil suizo, por lo que Hermann Hesse se convierte en el único miembro de la familia que adopta la nacionalidad de Württemberg . Antiguamente Wirtemberg, era un territorio histórico y un antiguo Estado de Alemania. Se trata de una región ubicada en Suabia, en el suroeste del país germano. Su capital tradicional era Stuttgart, pero durante cortos períodos lo fueron Luisburgo y Urach.

El joven Hesse compartió el amor por la música con su madre. Tanto la música como la poesía eran importantes en su familia. Su madre escribía poesía y su padre era conocido por el uso del lenguaje tanto en sus sermones como en la redacción de tratados religiosos. Su primer modelo a seguir para convertirse en artista fue su medio hermano, Theo, quien se rebeló contra la familia al ingresar a un conservatorio de música en 1885.

Hesse demostró una habilidad precoz para rimar, y entre 1889 y 1890 había decidido que quería ser un escritor 

Monasterio evangélico de Maulbronn

En el año 1891 fue seminarista en el seminario del monasterio evangélico de Maulbronn, del que huye al cabo de siete meses a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía: «seré poeta o nada», dice en su autobiografía.

 En el año 1892- a sus 15 años- a raíz de los continuos y violentos conflictos con sus padres lo llevaron a una odisea a través de diferentes instituciones y escuelas. Hesse entró en una fase depresiva e insinuó, en una carta de marzo de 1892, ideas suicidas: «quisiera partir como el sol en el ocaso», y en mayo hizo una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresaron en el hospital neuroterapéutico de Stetten im Remstal.

En octubre de 1892, Hesse fue dado de alta del centro psiquiátrico de Stetten y los padres consiguieron que el hijo ingresara en el liceo de Cannstatt, que abandonó al cabo de un año.

En el año 1893 comenzó como aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, Al cabo de sólo tres días interrumpe el aprendizaje de librero en Esslingen. A continuación trabaja como ayudante de su padre.

Entre los años 1894 y 1895 realiza prácticas de mecánico en la fábrica de relojes de torre Perrot en Calw, pero aquel monótono trabajo reforzó en él su deseo de volver a una actividad intelectual

En octubre de 1895 empezó una nueva experiencia como librero con J.J. Heckenhauer, Tubingia. Hasta 1899 trabaja allí como ayudante de clasificación.

Las tareas de Hesse consistían en organizar, empaquetar y archivar los libros. Después del final de cada jornada laboral de 12 horas, Hesse se dedicó a su propio trabajo y pasaba sus largos e inactivos domingos con libros en lugar de amigos. Hesse comenzó con la literatura teológica y luego leyó a Goethe, Lessing, Schiller y clásicos griegos

 En esta época publica sus primeros poemas.

En 1898, Hesse tenía unos ingresos suficientes que le permitían ser económicamente independiente de sus padres. Durante este tiempo, se concentró en las obras de los románticos alemanes, incluida gran parte del trabajo de Clemens Brentano, Joseph Freiherr von Eichendorff, Friedrich Hölderlin y Novalis.


En el año 1899 publica su primer libro, Romantische Lieder ("Poesías románticas"), en Pierson, Dresden. Eine Stunde hinter Mitternacht ("Una hora después de medianoche") la publica Diederichs, Jena.

Entre los años 1899 y 1903 se desempeñó como ayudante de librería el Basilea, en la Reich'sche Buchhandlung.

Escribe sus primeros artículos y reseñas para el diario Allgemeine Schweizer Zeitung. Viajes por Suiza.

En 1900, Hesse fue eximido del servicio militar obligatorio debido a una afección ocular. Esto, junto con los trastornos nerviosos y los dolores de cabeza persistentes, lo afectaron durante toda su vida.

En el año 1901 realiza su primer viaje a Italia (Florencia, Génova, Venecia).

Ese mismo año encontró un nuevo empleo, en la librería Wattenwyl en Basilea. Al mismo tiempo, aumentaron las ocasiones de publicar poemas y pequeños relatos literarios en revistas.

 R. Reich, de Basilea, le publica Hinterlassene Schriften und Gedichte von Hermann Lauscher ("Escritos y poemas legados por Hermann Lauscher").

Realiza su segundo viaje a Italia (Florencia y Venecia).

En el año 1902 publica El librito Gedichte ("Poemas") en Berlín.

Ese mismo año muere su madre.



En septiembre escribe Unterm Rad ("Bajo la rueda") en Calw.

Maria Bernoulli

En el año 1903 inicia su empleo en Basilea. 

Ese mismo año, a la edad de 26 años, Hermann Hesse conoce en Basilea a Maria Bernoulli, nueve años mayor que él, que era fotográfa independiente  -por cierto fue la primera mujer en Suiza- y dirigía un estudio de fotografía en la ciudad vieja; además tenía dotes para la música.

 Los dos realizan viajes juntos y se mueven por los círculos artísticos de Basilea. Poco antes de la boda, que tuvo lugar en 1904, Hesse escribe a un amigo sobre Mia diciéndole que es una mujer que "al menos es mi par en cuanto a formación, experiencia de la vida e inteligencia, es mayor que yo y en todos los sentidos es una personalidad independiente y activa".

En 1904  publica Peter Camenzind en S. Fischer, Berlín. Primer gran éxito como escritor.

Maria Bernoulli y Hermann Hesse

Hesse se casó con Maria Bernoulli - quien pertenecía a la famosa familia de matemáticos- en 1904, mientras que su padre, que desaprobaba su relación, estaba ausente el fin de semana. La pareja se estableció en Gaienhofen, en el lago de Constanza, y comenzó una familia, y finalmente tuvo tres hijos.

Escritor independiente y colaborador de numerosos periódicos y revistas. Durante su época de Gaienhofen, Hermann Hesse lleva una vida sencilla, vinculada a la naturaleza, traba amistad con numerosos artistas (entre otros con Othmar Schoeck) y colabora con muchas revistas (entre otras con "Simplicissimus").

En el año 1905 nace su primer hijo, Bruno.



En 1906 la editorial S. Fischer, Berlín, publica Unterm Rad ("Bajo la rueda").

En el año 1907 coedita la revista liberal März (hasta 1912), dirigida contra el régimen personal de Guillermo II. S. Fischer, Berlín, publica Diesseits ("A este lado"), relatos.

Hesse se traslada con su familia a una casa propia construida por él en Gaienhofen ("Am Erlenloh").

En el año 1909   nace su segundo hijo, Heiner.


En 1910 el editor Albert Langen publica la novela "Gertrud" en Munich.

En el año 1911 es publicado "Unterwegs" ("De camino", poesías) aparece en Munich por Georg Müller.

Nace Martin, su tercer hijo.

La relación con su esposa se va deteriorando.

En 1911 partió para un largo viaje a Sri Lanka e Indonesia con su amigo pintor Hans Sturzenegger . También visitó Sumatra, Borneo y Birmania, pero la inspiración espiritual o religiosa que buscaba se le escapó. Regresa enfermo y decepcionado.

Sin embargo, el viaje dejó una fuerte huella en su obra literaria. Tras el regreso de Hesse, la familia se trasladó a Berna, pero el cambio de ambiente no solucionó los problemas matrimoniales.

Ocupa la casa de su amigo pintor Albert Welti, fallecido. Comienza su amistad con Romain Rolland.

En el año 1913 se publican las notas sobre su viaje a Asia Oriental: "Aus Indien" ("De la India"), S. Fischer, Berlín.


En 1914 publica Rosshalde, novela, publicada por S. Fischer, Berlín.

 Al comienzo de la guerra, Hesse se ofrece como voluntario para servir, pero es declarado no apto para el servicio y asignado a la legación alemana en Bernadonde se le asignó un servicio relacionado con el cuidado de prisioneros de guerra.

El 3 de noviembre de 1914 publicó en el Neue Zürcher Zeitung el artículo «O Freunde, nicht diese Töne», traducido literalmente como: ¡Oh, amigos, no con esos acentos! y llanamente, Amigos, dejemos nuestras disputas, primer verso de la Oda a la Alegría, del poeta alemán Friedrich von Schiller en el que llamaba a los intelectuales alemanes a no caer en las polémicas nacionalistas. La reacción que produjo la calificó más tarde de momento crucial en su vida: por primera vez, se encontró en medio de una violenta trifulca política, la prensa alemana lo atacó —en la prensa de mi patria fui declarado traidor—, recibió anónimos amenazantes y cartas de amigos que no le respaldaron. Por otro lado, sí le apoyaron su amigo Theodor Heuss y el escritor francés Romain Rolland. austríacas.



En el año 1915   publica Knulp. Drei Geschichten aus dem Leben Knulps ("Knulp. Tres historias de la vida de Knulp") se publica en S. Fischer, Berlín. Eugen Salzer, de Heilbronn, publica Musik des Einsamen ("Música del solitario").

En el año 1916 la muerte de su padre, la incipiente esquizofrenia de su mujer y una seria enfermedad del hijo más pequeño, Martin, le provocan una crisis nerviosa.

Recibe el primer tratamiento sicoterapéutico por J.B. Lang, un colaborador de C. G. Jung, durante una estancia de reposo en Sonnmatt, cerca de Lucerna.

En el año 1919 se separa de su esposa. Ella y los hijos, que se van a vivir con amigos.

 Hesse desmonta su hogar de Berna y se traslada a Montagnola/Tessin, a Casa Camuzzi, donde vive hasta 1931.



Publica Demian. Die Geschichte einer Jugend ("Demian. La historia de una juventud") bajo el seudónimo de Emil Sinclair en la editorial S. Fischer de Berlín.

Hesse pintando


Puente 1919



Este mismo año Hesse descubre la pintura. Empezó a pintar a partir de los cuarenta años, y su camino como artista plástico condujo de la terapia a la pasión.

En cartas y artículos habló Hesse sobre la pintura y muchos amigos pintores formaban parte de los que le acompañaban en el camino.

Y lo expresó en cartas.  A Felix Braun, 1917 "Mis pequeñas acuarelas son una especie de poesías o sueños, sólo proporcionan un lejano recuerdo de la 'realidad' y varían según los sentimientos y las necesidades personales (...), el hecho de que yo (...) sólo sea un aprendiz es algo que no olvido".

De una carta a Helene Welti, 1919 "Producir con plumilla y pincel es para mí el vino cuya embriaguez hace que la vida sea tan cálida y hermosa que se pueda soportar".


En esa época aparece en su vida la joven y atractiva cantante Ruth Wenger, que pasa los veranos en Carona con sus padres. 

Es fundador y coeditor (junto con Richard Woltereck) de la revista Vivos voco (hasta 1922).



En el año 1920 publicó Gedichte des Malers ("Poemas del pintor"), diez poemas con dibujos en color en la editorial Seldwyla, Berna. Publica Klingsors letzter Sommer ("El último verano de Klingsor"), relato, en la editorial Fischer, Berlín.

En 1921 sufre una crisis con ausencia de productividad durante casi año y medio entre la redacción de la primera y la segunda parte de Siddhartha.

Se hace psicoanálisis con C.G. Jung.



En el año 1922   publica Siddhartha. Eine indische Dichtung ("Siddhartha. Un poema indio") en la editorial S. Fischer, Berlín.

Kirche Carona. 1923. Calw

 En 1923 la editorial Rascher, de Zurich, publica Sinclairs Notizbuch ("La agenda de Sinclair").

Ese año pasa su primera estancia en el balneario de Baden, en Zurich, al que Hesse acude desde entonces hasta 1951 al final de cada año.

En el año 1924 Hesse vuelve a adoptar la nacionalidad suiza.


Ese mismo año se casó con Ruth Wenger sin que por ello variase mucho su vida cotidiana. Ruth vivía sobre todo para sus muchos animales domésticos, perros, gastos y papagayos, lo que irritaba a Hesse cada vez más. La frecuente presencia de los suegros Wenger era para Hesse, por un lado, un alivio porque le liberaba de responsabilidad, pero por otro se iba sintiendo cada vez más superfluo. Pronto la pareja mostró síntomas de infelicidad. 

 


En el año 1925   publica Kurgast ("Huésped de balneario") en la editorial S. Fischer de Berlín.

Durante los meses de invierno, Hesse vive en Zurich (hasta 1931).

En el año 1926   Hesse es elegido miembro extranjero para la Sección de Arte Poético en la Academia Prusiana de las Artes, de la que sale en 1931.

La editorial S. Fischer de Berlín le publica Bilderbuch ("Libro ilustrado").

Ninon Dolbin

En marzo de 1926 Hesse comenzó su relación con Ninon Dolbin en Zurich, en un momento en el que ambos estaban transitando la eminente separación de sus correspondientes parejas. A continuación, Ninon visitó a Hesse en la Casa Camuzzi en Montagnola, para después trasladarse allí y quedar para siempre a su lado. Hesse pronto dependió de su cercanía, aunque no quería reconocerlo.



En 1927 la editorial S. Fischer de Berlín publica Die Nürnberger Reise ("El viaje a Nuremberg") y Der Steppenwolf ("El lobo estepario").



Al mismo tiempo, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Hesse, se publica una biografía suya de Hugo Ball.

Ese mismo año de 1927 sale el divorcio a petición de su esposa Ruth.


En el año 1930 publica Narziss und Goldmund ("Narciso y Goldmundo"), relato, en la editorial S. Fischer de Berlín.


En 1931 se casa con la historiadora de arte Ninon Dolbin, de soltera Ausländer.

Ninon Ausländer, de casada Dolbin, consiguió satisfacer en todos los sentidos las necesidades de Hermann Hesse como hombre y como artista, aunque no sin pasar momentos de sufrimiento y duda.

Con ella Hesse se traslada a la "Casa Hesse" en Montagnola, construida por su amigo y mecenas H. C. Bodmer y puesta a su disposición de por vida.

Hermann Hesse y Thomas Mann, en febrero de 1932, retratados en Chantarella, cerca de la localidad suiza de Saint Moritz. (Deutsches Literaturarchiv). 

En el año 1932   publica Die Morgenlandfahrt ("Viaje a Oriente") en la editorial S. Fischer de Berlín.

 Entre los años 1932 y 1943 escribió Glasperlenspiel ("Juego de abalorios").

En el año 1935   se realiza la división políticamente forzada de la editorial S. Fischer.

En el año 1936 publica Stunden im Garten ("Horas en el jardín"), un idilio, en la editorial Gottfried Bermann Fischer, de Viena.

 Recibe el premio Gottfried Keller.

Tiene su primer encuentro con Peter Suhrkamp, que a partir de entonces dirige la parte de la editorial S. Fischer que quedó en Alemania.

Entre los años 1939 y 1945 las obras de Hesse se prohiben en Alemania. Diversas obras ya no pueden reimprimirse y el Ministerio de Propaganda prohibe en 1942 la edición del Glasperlenspiel ("Juego de abalorios").



En el año 1943   publica Das Glasperlenspiel ("El juego de abalorios") en Fretz und Wasmuth, Zurich.

En 1944    La Gestapo detiene a Peter Suhrkamp, el editor de Hesse.

En el año 1945   Fretz & Wasmuth en Zurich le publica "Berthold" y "Traumfährte" ("Viajes de ensueño").

En 1946 publica Krieg und Frieden ("Guerra y paz") en Fretz & Wasmuth en Zurich. De nuevo se pueden editar las obras de Hesse en Alemania, primero en la editorial "Suhrkamp Verlag vorm. S. Fischer", y después en la recién fundada Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main.

Recibe el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt am Main.

En el año 1946, un año después de  finalizada la Segunda Guerra Mundial se le otorga a Hermann Hesse el Premio Nobel de Literatura. Contaba entonces con 69 años y siempre rechazó la movida en torno a su persona, por tanto no asistió a la ceremonia de entrega realizada el 10 de noviembre.

Hace que en Estocolmo lean una declaración de apenas dos páginas y disculpa su ausencia por su mal estado de salud y la destrucción de la obra de su vida en Alemania desde 1933. De hecho, en la época en la que le concedieron el premio Hesse se había retirado al oeste de Suiza para pasar una estancia de cuatro meses en un balneario. Pero se sentía muy unido a la idea de la fundación Nobel de no servir a la guerra y a la destrucción, sino a la paz y a la reconciliación. El premio que le concedieron lo considera Hermann Hesse "un reconocimiento del idioma alemán y de la aportación alemana a la cultura". En una carta escrita a su mujer Ninon, Hesse se expresa con menos finura: "Que el diablo se lleve ese maldito asunto." Teme la oleada prevista de telegramas y cartas. A su amigo y pintor Gunter Böhmer le escribe: "Hoy hay jarana en Estocolmo, la ceremonia en memoria de Nobel en gran gala, después un banquete, donde también se leerán unas palabras mías." El premio Nobel también se lo debió Hesse a su amigo Thomas Mann. Como premio Nobel del año 1929, durante años defendió a su paisano en la Academia. Es indudable que el otorgamiento del premio al cabo de tan poco tiempo de terminar la guerra tiene también un trasfondo político. Tras el desmoronamiento del nacionalsocialismo, donde Hesse estaba considerado un traidor a la patria y apenas podía ser editado, al mundo había que mostrarle un representante sin cargas y moralmente creíble del espíritu alemán y la cultura alemana.

En el año1947 se le otorga el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Berna.

 En el año 1950  recibe el Premio Wilhelm Raabe. Hesse anima y ayuda a Peter Suhrkamp a fundar una editorial propia.

En 1952 la editorial Suhrkmap de Frankfurt/M. publica Gesammelte Dichtungen ("Recopilación de poemas") en seis tomos en homenaje al 75 cumpleaños.

En el año 1954   publica Piktors Verwandlungen ("Las transformaciones de Piktor"), una fábula en facsímil, por la editorial Suhrkamp Verlag de Frankfurt/M.

En el año 1955   recibe el Premio de la Paz de los libreros alemanes.

En 1961 publica Stufen, Alte und Neue Geidchte in Auswahl ("Etapas, selección de viejos y nuevos poemas") por Suhrkamp Verlag, Frankfurt/M.

La tumba de Hermann y Ninon Hesse en Collina d'Oro, Suiza

El 9 de agosto de 1962 Hermann Hesse muere en Montagnola, Veranstaltungen,  cantón del Tesino, Suiza. Es sepultado en Collina d'Oro, Suiza.

HOMENAJES

Escultura de Hermann Hesse Diseñada por el escultor Kurt Tassotti



Hermann Hesse plaza, calw

SELLOS





FUENTES

https://www.hermann-hesse.de/es/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.hermann-hesse.de/es

https://es.wikipedia.org/

https://www.bookofdaystales.com/

No hay comentarios: