Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 9 de julio de 2024

EL 9 DE JULIO DE 1913 NACÍA LAURO AYESTARÁN

 


PIONERO EN LA MUSICOLOGÍA URUGUAYA

 


Lauro Ayestarán nació en Montevideo, el 9 de julio de 1913.

Fue un musicólogo uruguayo, investigador del folclore y de la historia de la música en Uruguay. Su sacrificada, constante, cuidadosa y desinteresada labor significó para Uruguay el rescate de su acervo folklórico y de una preciada parte de su identidad.  

Sus padres fueron Nicolás Ayestarán Loinaz y Ana María Fernández Ayestarán.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio del Sagrado Corazón (ex Seminario) de los jesuitas y en el Conservatorio Larrimbe siguió estudios de piano y de teoría musical, que terminó en 1934.

Paralelamente, había iniciado en 1930 los estudios Preparatorios en Derecho en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y luego ingresado a la facultad correspondiente de la Universidad de la República, pero la abandonó al año siguiente.

Cuando dejó sus estudios universitarios comenzó a ejercer la crítica musical, cinematográfica y teatral en el diario El Bien Público, la que continuará por varios años en diversos medios: en el semanario Marcha (1939), El País, El Plata y El Día.

Desde 1937 y por muchos años será profesor de Canto Coral en la enseñanza secundaria.

Ayestarán  comenzó su docencia en los Institutos Normales en 1938, que continuó hasta 1957

 Asumió en 1946 la cátedra de Musicología en la recién creada Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, y confeccionó todos los programas de la licenciatura de música, quedando a cargo de Alberto Soriano aquella que correspondía a la licenciatura de Etnología.

Instituto de Profesores Artigas

Cuando se crea el Instituto de Profesores Artigas, enseña allí Historia de la Música. Su tarea docente se extiende, además, a la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Nacional. Y más allá del Uruguay, en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, organiza el departamento de Investigaciones Musicales y Folclóricas y dicta cursos de Etnomusicología

En el año 1940 contrajo matrimonio con Flor de María Rodríguez y gran parte del trabajo de investigación y edición lo realizó con la ayuda de su esposa.


 


En 1941 comienza sus primeras investigaciones del folclore uruguayo, recorre el interior del país con un grabador en búsqueda de viejos músicos populares, aquellos que aún cantaban no sólo cifras, estilos y milongas, sino también viejos romances hispánicos. En esta tarea, llegó a reunir unas 4000 grabaciones.

Registró géneros como la polca, la mazurca (ranchera) y el vals –entre otras danzas que se acriollaron en el medio rural desde los salones montevideanos–, o como el estilo, la milonga campera y la cifra –entre otras canciones que se forjaron en el crisol de lo criollo–. Pero también estuvo atento a lo urbano grabando murgas y comparsas de candombe. Y a aspectos específicos como la música de las comunidades de inmigrantes, las canciones y juegos infantiles, los tercios de velorio de la frontera cantados en portuñol, los pregones de ocios callejeros, el sonido de los organillos, el canto de los carreros

En el año 1941 se publicó Doménico Zipoli. El gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata. (Museo Histórico Nacional.)

En el año 1943 se publica el libro Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830 (Ediciones Ceibo.)

En 1947 se publica Fuentes para el estudio de la música colonial uruguaya (Universidad de la República. 1947.)

En el año 1949 publica La música indígena en el Uruguay (Universidad de la República.)

En el año 1950 publica La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay. Tomo 1 (El Siglo Ilustrado.)

Publica en el año 1952 La misa para el día de difuntos de Fray Manuel Ubeda (Universidad de la República.)

En el año 1953 publica Virgilio Scarabelli (Monteverde.)

 



En el año 1953 y tras varios años de trabajo documental y analítico, tanto de fuentes escritas como orales, Lauro Ayestarán publicó su obra cumbre, el primer volumen de La música en el Uruguay, distinguido con el Premio Nacional de Historia de la Universidad de la República.

La música en el Uruguay analiza la música primitiva tanto indígena como negra y la música culta hasta 1860.

En este tomo anunciaba la publicación de, al menos, un segundo volumen que no llegó a concretar.

Ayestarán reunió, sistematizó y guardó documentos sonoros, visuales y escritos. La muestra incluye tanto originales e impresiones de época como reproducciones en gran tamaño y objetos. Cuenta asimismo con un espacio multimedia interactivo para que el público de distintas edades acceda a registros sonoros realizados por Ayestarán en su trabajo de campo.

En 1956 publica Luis Sambucetti. Vida y obra (Museo Histórico Nacional.)

En el año 1956 publica El centenario del Teatro Solís (Comisión de Teatros Municipales.)

 

De izquierda a derecha Rosario Miguez y Lauro Ayestarán. Sarandí del Yí  departamento de Durazno- 19 de junio de 1957 -Foto- Castro

. En 1959 es nombrado director de programaciones radiales del SODRE.

En el año 1959 publica La primera edición uruguaya del "Fausto" de Estanislao del Campo (Universidad de la República.)

También en 1959 publica Presencia de la Música en Latinoamérica. La joven generación musical y sus problemas. (Universidad de la República.)



Hacia 1960 Ayestarán realiza un Ciclo La música folclórica en el Uruguay, emitida por la radio del Sodre hacia 1960

En la década del 60 Ayestarán fue director de la "Página Teatral" del diario montevideano El Bien Público; sus críticas musicales las firmaba con el seudónimo Ural.

En el año 1962 publica Doménico Zipoli. Vida y obra (Museo Histórico Nacional.)

 


Ayestarán junto a los compositores Alberto Ginastera (centro) y Alfonso Letelier (derecha), miembros del primer jurado de becarios del Instituto Di Tella de Buenos Aires en 1962.

En 1965 publica El Minué Montonero (en colaboración con Flor de María Rodríguez. Ediciones de la Banda Oriental.)


Lauro Ayestarán, Coriún Aharonián (con grabador), Leopoldo Pintos (próximo al parlante) y Noel Martínez (derecha) escuchando una grabación. Patio del conventillo de la calle Gaboto 1665, Montevideo. 21 de mayo de 1966. Foto: Enrique Pérez Fernández. Archivo del CDM.

El 22 de julio de 1966, pocas semanas después de haber cumplido 53 años, Ayestarán muere en forma repentina en su casa de Montevideo por causa de su severa cardiopatía.

Reconocimientos

Nacionales



Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán,

El 26 de marzo de 2009, por resolución del Ministerio de Educación y Cultura, fue creado el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, que tiene como objetivo recopilar y rescatar el legado musical latinoamericanista.



Una calle en el barrio Atahualpa en Montevideo lo recuerda y conmemora.

 

Internacionales

Socio del International Folk Music Council de Londres.

Miembro de la Asociación española de Etnología y Folklore.

Académico de la Academia Brasileira de Música.

Miembro de la Academia Internacional de Musicología.


Publicaciones

Obras póstumas

Estos libros fueron publicados después de la muerte de Ayestarán y son considerados obras póstumas

. La Bibliografía Musical de Lauro Ayestarán es también una obra importante en su campo

El folklore musical uruguayo (Arca. 1967.)

Teoría y práctica del Folklore (Arca. 1968.)

Cinco canciones folklóricas infantiles (Asociación de Educadores Musicales del Uruguay, 1969.)

El Himno Nacional (Arca. 1974.)

El candombe a través del tiempo (Fono-Música. 1983.)

El tamboril y la comparsa (recopilación de sus textos por Flor de María Rodríguez y Alejandro Ayestarán. Arca. 1990.)

Las músicas infantiles en el Uruguay (recopilación de sus textos por Flor de María Rodríguez y Alejandro Ayestarán. 1995.)

 FUENTES

https://en.wikipedia.org/

http://uruguayeduca.anep.edu.uy/

https://ladiaria.com.uy/

https://www.montevideoantiguo.net/


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