Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 26 de julio de 2023

26 DE JULIO DE 1875 NACÍA CARL GUSTAV JUNG

PIONERO DE LA PSICOLOGÍA PROFUNDA

 
 "Todo lo que nos irrita de los demás puede llevarnos a comprendernos a nosotros mismos" Carl Jung

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875, en Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza.

Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
 
 Su padre fue el párroco Johann Paul Achilles  Jung (1842-1896) y su madre Emilie Preiswerk (1848-1923).
La familia vivía en Kesswil, cantón de Thurgau, Suiza.

Seis meses después de su nacimiento, en enero de 1876, la familia se trasladó a Laufen (junto al Rhin).

En el año de 1879  la familia se traslada a Kleinhüningen, junto a Basilea.

Jung niño

Carl era más bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competición. Acudió a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros. 

Empezó a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia avergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presión.

Casa donde se crió Jung

La casa parroquial de Kleinhüningen, Basilea, Suiza, es el lugar donde creció el psiquiatra Carl Gustav Jung. . La casa fue la residencia de su padre, quien era pastor, y su familia.. Actualmente, la casa es un museo llamado Museo Haus CG Jung, que fue restaurado gracias a la Fundación CG Jung Küsnacht. . La casa se encuentra en Seestrasse 228, Küsnacht, Suiza, cerca del lago de Zúrich

En el año 1884 nació una hermana, Gertrud Jung (1884-1935). 

En el año 1892 ingresó en el liceo  de Basilea.

La Universidad de Basilea está ubicada en Basilea, Suiza. Fundada el 4 de abril de 1460, es la universidad más antigua de Suiza y una de las más antiguas del mundo.

Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, se decidió por la medicina en la Universidad de Basel. 

En el año 1898 Jung inició  los estudios previos para la tesis doctoral.

En el año 1895 comienza sus estudios de Ciencias Naturales y luego Medicina en la Universidad de Basilea.

Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría.

Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia


1900.   Licenciatura en Medicina. El 10 de diciembre ingresa como médico asistente   en el Sanatorio Burghólzli, de Zurich, bajo la dirección de Eugen Bleuler.

Carl Jung y Emma Rauschenbach

En el año 1903 contrae matrimonio con la hija de un industrial de Schaffhausen, Emma Rauschenbach .

Matrimonio Jung con sus hijos

Del matrimonio nacen cinco hijos: Agathe Niehus, Gret Baumann, Franz Jung, Marianne Niehus (fallecida) y Helene Hoerni.

Emma Rauschenbach era Inteligente, culta, atractiva e inmensamente rica,  fue bastante más que la esposa (y mecenas) de Carl Jung.

Colaboró activamente con su marido en el desarrollo del psicoanálisis, sufragó incansable años de investigaciones y trabajos y se convirtió en una de las mayores expertas en la Leyenda del Santo Grial.

 La historia es apasionante: heredera de una acaudalada saga de industriales suizos, Emma Rauschenbach conoció a Carl Jung a los diecisiete años (1896). 

Jung tenía veintiuno, y pertenecía a una rama empobrecida de la poderosa familia Jung; su padre era un oscuro pastor protestante y su madre sufría desordenes mentales (oía voces, tenía visiones, doble personalidad…). 

Cuando Emma y Carl se conocieron, Jung debía unos 3000 francos, lo que, en esa época, en la que un trabajador podía ganar 30 francos semanales, era una suma muy importante.

Tardaron siete años en lograr casarse, el 14 de febrero de 1903, entre otras razones por la juventud de la novia, la falta de recursos del novio, su decisión de dedicarse a la rama de la medicina de menor prestigio entonces (las enfermedades mentales) y porque Emma estaba consagrada al cuidado de su padre, gravemente enfermo de sífilis y muy agresivo con los suyos.

Desde el principio de la relación la futura señora Jung conoció de primera mano el trabajo del doctor, ya que, cuando se comprometieron en secreto Emma le ayudaba a escribir sus informes diarios, lo que le permitía aprender algo todos los días. Si estos eran los años iniciales de la carrera de Jung, también eran el comienzo de algo para Emma. 

Ya casados, los domingos Jung le contaba la historia y evolución de sus pacientes, la impresionaba, la entretenía, la mantenía asombrada. Las historias sobre mujeres del asilo la fascinaban. También la psicoanalizaba y analizaban juntos algunos casos. 

Este mismo año de 1903 comienza el interés de Jung por la obra de Freud.

En 1905 fue nombrado profesor libre de Psiquiatría en la Facultad de   Medicina de la Universidad de Zurich . Mientras actuaba todavía en la clínica  de Burghölzli, de la que había llegado a ser médico-jefe.
Es nombrado «Oberarzt» en la Clínica Psiquiátrica de Zurich ejerciendo como profesor hasta 1913.

En 1906, Carl Jung defendió a Sigmund Freud en un congreso celebrado en Munich, aunque todavía no lo conocía personalmente.

Jung presentó un artículo en el congreso sobre neurosis forzada, omitiendo deliberadamente el nombre de Freud. 

En respuesta, Freud le envió a Jung una carta el 11 de abril de 1906, que fue el primero de muchos intercambios entre los dos hombres.

En febrero de 1907 tuvo su primer encuentro en Viena con Sigmund Freud, con el cual inició una fecunda colaboración.

En el año 1909  Emma dejó de ser poco más que una asistente ocasional de Carl para convertirse en una colaboradora de su trabajo. Sabía bastante de psicoanálisis como para proponer y criticar. Él le contaba y consultaba absolutamente todo, y ella le sustituía cuando sus viajes y conferencias le impedían atender sus compromisos.

El problema de la pareja era el carácter de Jung: narcisista y desequilibrado (ya se ha contado que provenía de una familia con graves problemas de salud mental), resultaba tan atractivo como egoísta. 

Trabajaba con sus pacientes día y noche, ”como un poseído”  y descuidaba la vida familiar, al tiempo que se comportaba como un coqueto enfermizo incapaz de no flirtear con cualquier mujer.

En el año 1909 recibe una Invitación para dar conferencias en la Clark University de Worcester, Massachusetts, sobre sus estudios acerca de la «asociación de palabras».

Viaja junto con Sigmund Freud, el cual pronuncia también allí conferencias acerca de su obra.

En el curso de su largo matrimonio Carl y Jung estuvieron a punto de divorciarse al menos en tres ocasiones, siempre por las infidelidades de Jung con pacientes como María Moltzer, Sabina Spielrein o Antonia Wolff. 
Como él mismo le explicó a Freud en una carta del 30 de enero de 1910, creía firmemente que “el prerrequisito de un buen matrimonio es el permiso para ser infiel”. 

Obviamente, Emma Jung no estaba de acuerdo, así que cada vez que la traición sentimental de su marido le resultaba intolerable, amenazaba con abandonarle primero y divorciarse después.

Entonces Jung caía enfermo con dolores de estómago, depresión…. Más aún, cada vez que alguna de sus amantes empezaba a exigir cosas y ponía en peligro su familia, “sufría verdaderos ataques de pánico”. 

Y no eran pocas, pues, como la propia Emma escribiría a Freud, “todas las mujeres se enamoran de él, y yo, con los hombres de inmediato quedo fuera de circulación como la esposa del padre o del amigo.

 A partir de 1910 todo cambiaría. Toni Wolff, se  convertió en su discípula e inició  con ella un insólito “ménage à trois”.

Wolff era delgada, intensa, una antigua paciente enferma de depresión. Jung estaba deslumbrado ante su “intelecto notable” y “excelente sensibilidad”. 

Era "un ser extraño, como de otro mundo. Reía en escasas ocasiones, casi nunca sonreía”. Su propia hermana aseguraba que “nunca parecía estar completamente viva y sólo lo lograba gracias a Jung”.

A los niños se les dijo que la llamaran Toni y se les prohibió hacer chistes o bromear sobre su extraño comportamiento.

Emma Jung, consciente de lo que significaba Wolff para la parte más compleja de la personalidad de su marido, no sólo la aceptó sino que perdonó sus desprecios y que a menudo exigiera al doctor Jung que se divorciara de inmediato.

Carl amaba a su esposa, “pero no cedía en sus ideas sobre la poligamia, asegurándole a ella que eso no implicaba ninguna diferencia en cómo la quería. 

Emma, por su parte, intentaba ser justa con su amante”. Las dos compartían a Carl de manera más o menos equitativa, cada una con su propio papel. 

Emma representaba la vida estable, cotidiana. Toni, la pasión, lo oculto, lo prohibido. Sólo el tiempo (varias décadas) acabaría por diluir la pasión entre el psicoanalista suizo y Wolff, pero las heridas que causó acompañarían siempre a Emma Jung.

Hotel donde se realizó el congreso de La Asociación Psicoanalítica Internacional en 1910

Placa conmemorativa de la fundación de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) en 1910, colocada en Le Méridien Grand Hotel Nürnberg


La Asociación Psicoanalítica Internacional  fue fundada el 30 de marzo de 1910 en Núremberg por Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y otros colaboradores.

Se enmarca en los orígenes del desarrollo del psicoanálisis y su primer presidente fue Carl Gustav Jung, quien luego mostraría divergencias, las que tres años más tarde lo llevarían a su desvinculación de la corriente recién creada.


Freud (izq.) y Jung (der.) en un Congreso Internacional de Psicoanálisis en Alemania en 1911.

Entre los años 1911 y 1913, Carl Jung se fue apartando paulatinamente de Freud debido a varias razones. 

Diferencias teóricas: Jung comenzó a tener diferencias teóricas con Freud. Por ejemplo, Jung no compartió la obsesión de Freud con la libido como el principal impulsor del comportamiento humano. 

Jung también estaba interesado en la religión, el misticismo y lo paranormal como expresiones de un inconsciente colectivo, mientras que Freud desestimaba estos temas

Diferencias metodológicas: Jung no estaba de acuerdo con el enfoque extremadamente racional y científico de Freud. Jung creía que este enfoque dejaba de lado aspectos y fenómenos importantes que no podrían ser demostrados científicamente

Disputas personales: A medida que surgieron desavenencias teóricas, también hubo tensiones personales entre Freud y Jung. Por ejemplo, en una carta, Freud se refirió a Adler como un "pobre bufón" y expresó que si su imperio quedó huérfano, solo Jung debería heredarlo

Estas diferencias y tensiones sufrieron una ruptura gradual entre Freud y Jung durante esos años. Aunque Jung inicialmente fue considerado el sucesor de Freud y ocupó cargos importantes en la Asociación Psicoanalítica Internacional, finalmente se separaron y tomaron caminos diferentes en el desarrollo de sus teorías y prácticas psicoanalíticas

Carl Jung visitó Ravenna, Italia en 1913. Según su libro "Memories, Dreams, Reflections", encontró la tumba de Galla Placidia en Ravenna significativa y fascinante incluso durante su primera visita.

El viaje de Carl Jung a Rávena en 1913 tuvo un impacto significativo en su obra posterior. Jung estaba fascinado por los mosaicos y la arquitectura de Rávena, particularmente la tumba de Galla Placidia, que encontró como una experiencia poderosa y mística. 

Esta experiencia influyó en su trabajo posterior sobre arquetipos, símbolos y el inconsciente colectivo. 

En su libro "Memorias, Sueños, Reflexiones", Jung escribió que su visita a Rávena fue un punto de inflexión en su vida y que lo inspiró a explorar las capas más profundas de la psique.

Los encuentros de Jung con la historia, la arquitectura y el arte bizantino en Rávena le causaron una profunda impresión, y viajó a Rávena al menos dos veces.

En general, el viaje de Jung a Rávena desempeñó un papel importante en la configuración de sus ideas y teorías sobre la psique humana.

En julio de 1914 ofrece una conferencia en la British Association en Aberdeen, Escocia.

1914-1918. Confrontación con su propio inconsciente y con su «mito».

Club Psicológico de Zúrich 

El Club Psicológico de Zúrich fue fundada en 1916 por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung con antiguos pacientes y estudiantes a fin de promover y desarrollar la psicología analítica.

Está ubica en un edificio neogótico en Gemeindestrasse 27, Zúrich, el cual fue adquirido por varios miembros del Club el 21 de enero de 1918.

La Casa Club fue construida en 1897/1898 por el profesor Lasius, un estudiante del arquitecto Gottfried Semper y fue originalmente propiedad del médico de la ciudad Hermann Schulthess.

Dictó una Conferencia en París acerca de las relaciones entre el Yo y el inconsciente en  el año 1916

1918-1919.  Jung, con la graduación de capitán, es Commandant de la Région Anglaise  des Internés de Guerre, en Château d'Oex. Estudios sobre el Mandala.

Entre los años 1918 y 1926 realizó estudio de los gnósticos.

Carl Jung viajó a África en el curso de la primera posguerra (1920), gracias a los copiosos fondos que obtuvieron por las ventas de sus libros, honorarios y dinero percibidos por haber alcanzado el status senior en las instituciones médicas para las que trabajaron

En marzo de 1920, Jung fue invitado por un amigo a  viajar  a 

Túnez.

Iniciaría el viaje en marzo, dirigiéndose primero  a Argelia, de allí a Túnez y finalmente recabando en Susa, dejando partir a su amigo dado que debería atender asuntos  de negocios

Además, Jung también viajó a África Oriental, incluyendo Uganda y Kenia.

Torre de Bollingen


En el año 1923 Jung comienza la construcción de su «torre» en Bollingen, cantón de San Gall.
La Torre de Bollingen es un edificio construido por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, en apariencia un pequeño castillo con cuatro torres, situado en Bollingen, a orillas de la cuenca Obersee del Lago de Zúrich, Cantón de San Galo, Suiza.


Carl Jung (centro) en Kenia, 1925. Cuando Carl Jung visitó África oriental, en 1925, su objetivo era identificar la relación entre dos mundos ostensiblemente primitivos: los recovecos más profundos de la psicología humana (los sueños), por un lado, y un interior salvaje (África), por el otro.

 (Fuente de la imagen: Carl Jung, Letters, editado por Gerhard

 Adler & Aniela Jaffé, 2 vols ,  Princeton  : Prensa de la

 Universidad de Princeton), 1973–75.


En el año 1925 Viajó para visitar a los pueblos indios, en Arizona y Nuevo México. 
También realizó una expedición para visitar a los indígenas de Kenia, en especial a los habitantes de Mount Elgon.

En el año 1932 se le concede el premio de literatura de la ciudad de Zurich. 

En el año 1933 Carl Jung fue elegido Presidente de la   Sociedad Médica General Internacional de Psicoterapia.

Durante su presidencia en la Sociedad Médica General Internacional de Psicoterapia, Carl Jung tuvo varios logros destacados. Algunos de ellos incluyen:

Reestructuración de la sociedad: Jung desempeñó un papel importante en la reestructuración de la Sociedad Médica General de Psicoterapia. Su liderazgo contribuyó a fortalecer y mejorar la organización.

Búsqueda de puntos en común entre las escuelas de psicoterapia: Como presidente, Jung mostró interés en encontrar puntos en común entre las diferentes escuelas de psicoterapia. Esto reflejó su enfoque de integración y su deseo de promover la colaboración entre diferentes enfoques terapéuticos.

Contribuciones a la teoría y práctica de la psicoterapia: A lo largo de su carrera, Jung realizó contribuciones importantes a la teoría y práctica de la psicoterapia. Sus ideas sobre el inconsciente colectivo, los arquetipos y la individuación han influido en el campo de la psicoterapia y han sido muy estudiadas y aplicadas hasta el día de hoy.

Es importante destacar que estos logros no se limitan exclusivamente a su presidencia en la Sociedad Médica General Internacional de Psicoterapia, ya que Jung tuvo una carrera prolífica y significativa en el campo de la psicología y la psicoterapia en general.

Carl Jung fue director de la revista Zentralblattes für Psychotherapie und ihre Grenzgebiete desde 1933 hasta 1939.

Entre los años 1933 y 1952 Carl Gustav Jung participó y dio conferencias en las sesiones de Eranos en Ascona.

El Círculo Eranos, también conocido como Eranos-Kreis, fue un grupo de discusión intelectual dedicado a los estudios humanísticos y religiosos

Durante los encuentros de Eranos, se llevaron a cabo conferencias y discusiones sobre una amplia gama de temas, incluyendo mitología griega, psicología analítica y religiones

Carl Gustav Jung fue una figura decisiva en el Círculo Eranos y sus conferencias brindaron una valiosa información

En una de las conferencias, Jung pronunció extractos que abordaron la alquimia

Carl Gustav Jung fue nombrado "Privatdozent" en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en 1933.

Este título se refiere a un profesor universitario que no es un profesor asalariado y está autorizado para enseñar y examinar a los estudiantes. También Jung comenzó sus conferencias sobre psicología moderna en la misma institución.

En 1934, Carl Gustav Jung comenzó la investigación sistemática de la alquimia

A partir de fuentes alquímicas, Jung formuló la tesis de que la búsqueda de los alquimistas era en realidad la búsqueda de la individuación, el proceso de desarrollo y realización personal.

La alquimia desempeñó un papel importante en el trabajo de Jung y en su teoría de la psicología analítica. Exploró el simbolismo alquímico y lo obtuvo como una herramienta para comprender el inconsciente y el proceso de transformación personal.

Su obra "Psicología y alquimia" es una recopilación de trabajos en los que aborda la relación entre la alquimia y la psicología

Carl Gustav Jung recibió varios títulos honoríficos a lo largo de su carrera, entre ellos varios títulos de Doctor Honoris Causa y el título de Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas.

En el año 1936 se le concedió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Fordham .

En 1938 viajó a la India por invitación del Gobierno anglo-indio en ocasión del 25  aniversario de la Universidad de Calcuta. Las universidades de Calcuta, Allahabad y la Universidad Hindú de Benarés le confieren respectivos títulos de doctor honoris causa. Jung fue nombrado también doctor honoris causa por la Clark University, de Worcester, Massachusetts, la Fordham University, Nueva York, la Harvard University, la de Oxford, la de Ginebra y la Escuela Técnica Superior Federal, Zuriçh. Era también miembro de honor de la Royal Society of Medecine, de Londres.




En 1941 se separó de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, de la que había sido miembro fundador

Carl Gustav Jung en 1944, Jung fue catedrático de psicología médica en la Universidad de Basilea. además, inició su actividad en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, donde fue luego médico director.

1945.  Fundación de la Sociedad Suiza de Psicología, de la que es nombrado presidente.

En el año 1945 publicó un epílogo en el libro "Reflexiones sobre la historia actual"

Instituto Jung

En el 24 de abril del año 1948, Carl Gustav Jung fundó el "Instituto Jung" en Zurich, Suiza Este instituto fue creado por iniciativa de varias personalidades suizas y de otras naciones. 

El Instituto C.G. Jung de Zúrich, está ubicado en Hornweg 28, Küsnacht, Suiza, fue fundado como un instituto para la formación e investigación en psicología analítica y psicoterapia.​

Además, en ese mismo año, Jung publicó importantes trabajos como "El símbolo de la trinidad" y "La conciencia desde un punto de vista psicológica"


En el año 1955 muere su esposa Emma. La inesperada muerte de Emma dejó demolido al doctor Jung.

En su funeral, se pudo oír: “era muy bondadosa y modesta. Y siempre fue capaz de mantenerse independiente junto a su marido. 

Era la tierra nutriente en que arraigaba la creatividad [de Jung] y de la cual extraía fuerzas esenciales. De ella emanaba luz. Era capaz de soportar las pesadumbres de la vida y, sobre todo, sabía reconocer y guardar los secretos de los demás”.

En el año 1960 es nombrado ciudadano de honor de Küsnacht.



Tumba de Carl Jung


Carl Gustav Jung muere en la tarde del 6 de junio de 1961, alrededor de las cuatro, tras una corta enfermedad precedida por una embolia y un ataque de apoplejía, en su casa junto al lago de Zúrich, en el apacible poblado de Küsnacht, Suiza, a los 85 años de edad.

Se encontraba leyendo la obra de Teilhard de Chardin El fenómeno humano. ​En el instante de su fallecimiento, un rayo partió el árbol donde solía descansar.

Tras los funerales en la iglesia de Küsnacht, Jung fue sepultado en el cementerio de la localidad.

La losa lleva el escudo de la familia Jung, y junto a él, los nombres del padre, la madre, su hermana, Emma y Carl.

FUENTES

 http://www.uprm.edu/

No hay comentarios: