Una vida corta pero
brillante en el mundo
del arte
Marie Wunsch:
Autorretrato en el caballete, Óleo sobre lienzo, 1898, Galería austriaca
Belvedere.
Marie Wunsch, nació el 17 de Julio de 1862 en Gersthof, un distrito residencial ubicado en Viena, Austria.
Fue una pintora de género, conocida por su trabajo en el campo de la pintura de género, un estilo que se caracteriza por representar escenas de la vida cotidiana, como retratos, paisajes y escenas domésticas.
Su trabajo se destaca por su
atención al detalle y su capacidad para capturar la vida real en sus pinturas.
También se destaca en la
escultura, la poesía y la música.
Cuando era niña participó en las
lecciones de dibujo impartidas por el profesor Taubinger a sus hermanas, donde
su agudo sentido de la observación ya se había manifestado.
Sin embargo, su talento no se explotó
hasta 1880, cuando obtuvo la admisión a la escuela preparatoria del Museo de
Austria para estudiar con el profesor Minnigerode, Hrachowaner y en el estudio
Rieserrads.
Después de dos años de estudio se
mudó a Abbazzia con su madre debido a su frágil salud.
Siguió dibujando y pintando y
finalmente se mudó a Venecia, donde recibió más instrucciones de Eugen v.
Blaas.
A partir de entonces, estableció
su propio estudio, primero en Venecia y luego en Merano.
Produjo una serie de
composiciones siempre nuevas tomadas de vidas infantiles, que a través de su
humor e inmediatez fresca ganaron un gran número de amigos y admiradores, que
no tenía el más mínimo conocimiento de su enfermedad progresiva.
Marie Wunsch: Retrato de una chica italiana, Óleo sobre lienzo, alrededor de 1890, colección privada Alemania.
El presente "retrato de una
chica italiana",probablemente se originó durante su formación con Eugene
de Blaas, ya atestigua el gran dominio técnico y la expresividad artística de
la joven pintora.
Un secreto importante, que representa a dos pequeños campesinos junto a una fuente, que intercambian información con caras significativas. Fue un éxito con el público y la crítica en su presentación en la exposición anual de 1894 de la Cooperativa de Artistas de Munich
El tema se reprodujo en fotografía, grabado en madera, grabado, impresión en color, incluso como un grupo de plástico en yeso, porcelana y piezas fundidas de metal. Había otras cabezas y figuras de personajes, que además de otras obras de su finca aparecieron en dos grandes series de postales de Ackermannans, y cientos de miles de copias fueron reproducidas en todo el mundo. Estos éxitos embellecieron los últimos años de su corta vida.
En 1898, unos meses antes de su
temprana muerte, Marie Wunsch la creó Autorretrato en el caballete, que ahora
está en la Colección del Palacio Belvedere en Viena.
Marie Wunsch retrata al
espectador de la imagen – sus ojos se enfocan bruscamente en el otro lado del
lienzo, su izquierda se coloca exactamente en el eje de la imagen central.
Ella enfatiza su feminidad en su
lenguaje visual a través de su ropa, que muestra con una elegancia sutil, y no
en el abrigo del pintor neutral en cuanto al género.
Su cara funciona contra el fondo
oscuro como una joya en Sam negrot, como formuló una discusión de imagen, pero
con la representación de su palidez, también documenta el progreso de su grave
enfermedad.
La glorieta (1899):
Audifax y Hadumoth. Después de la pintura de M. Wunsch.
Chica con flores
La salud de Marie Wunsch se deterioró durante un largo
período de tiempo.
Marie Wunsch muere de tuberculosis en Merano, Italia el 29
de marzo de 1898, a la edad de 35 años.
Homenajes
Aunque Marie Wunsch falleció
joven y su carrera fue breve, existen varias formas en que se ha mantenido vivo
su recuerdo y legado artístico:
1. Conservación y exposición
de sus obras
Sus obras han sido reproducidas ampliamente en diferentes formatos: fotografía, grabado en madera, bronce y porcelana.
Su autorretrato “Selbstbildnis an der Staffelei”, pintado poco antes de morir, forma parte de la colección del Schloss Belvedere en Viena, uno de los museos más reconocidos de Austria, lo que asegura su presencia continua ante nuevas generaciones de público y especialistas.
Varias de sus pinturas y
composiciones, especialmente aquellas que retratan la infancia, han sido
utilizadas como imágenes en revistas, libros y postales de arte, con tiradas de
centenas de miles de ejemplares en su época, hecho que ayudó a inmortalizar sus
escenas más conocidas.
2. Difusión mediática y
editorial
Sus trabajos han sido publicados y reproducidos en revistas culturales y de arte, como Die Gartenlaube, Illustrirte Zeitung, Daheim, entre otras. Esto permitió mantener su imagen y estilo en circulación años después de su fallecimiento.
Se han realizado reediciones,
artículos y notas de investigación sobre su figura en medios actuales y sitios
web especializados en género y pintura austríaca del siglo XIX, lo que
contribuye a su recuperación y estudio en la historia del arte.
3. Valoración en el mercado
del arte
Las obras de Marie Wunsch han sido subastadas y valorizadas en casas de remates internacionales como Christie’s, lo cual es un reconocimiento a su importancia en la tradición pictórica europea.
En el ámbito académico y de
curaduría, su mirada femenina y su representación de escenas infantiles han
sido revalorizadas y motivo de exposiciones y estudios contemporáneos.
4. Referencias en bases de
datos y archivos digitales
Su nombre y legado se registran en bases de datos importantes como la Deutsche Biographie y Wikidata, lo que facilita el acceso a su obra por parte de investigadores, estudiantes y amantes del arte de todo el mundo.
Los catálogos digitales de museos y plataformas de arte también mantienen registros de sus piezas y exposiciones, favoreciendo su difusión global a través de internet.
Estos homenajes y acciones
post mortem han asegurado que Marie Wunsch continúe siendo recordada y valorada
tanto por el público general como en el ámbito de la historia del arte,
especialmente por su singular aporte a la pintura de género y la representación
de la infancia
LEGADO
Marie Wunsch dejó un legado
notable en el arte austríaco del siglo XIX, particularmente en la pintura de
género y la representación de la infancia.
Su influencia persiste en varios aspectos
destacados:
1. Representación innovadora
de la infancia
Wunsch revolucionó la manera de retratar a los niños y sus emociones, dándoles protagonismo y profundidad psicológica, algo no tan común en su época.
Sus escenas de juegos,
retratos familiares y miradas íntimas sobre la cotidianeidad infantil siguen
considerándose ejemplos relevantes de sensibilidad y detalle en la pintura de
género.
2. Perspectiva femenina en el
arte
Como mujer artista en el siglo XIX, Wunsch abrió camino para la presencia femenina en un espacio tradicionalmente dominado por hombres.
Su “mirada femenina” aporta
una visión única al costumbrismo y al retrato, y hoy su trabajo es reivindicado
en estudios y exposiciones que visibilizan el papel de las mujeres en la
historia del arte.
3. Vigencia en museos y
publicaciones
Obras como su autorretrato “Selbstbildnis an der Staffelei” y otros retratos infantiles forman parte de colecciones permanentes en museos reconocidos, como el Schloss Belvedere de Viena, lo que asegura su permanencia y valor para futuras generaciones.
Sus pinturas se reproducen
todavía en libros, revistas y estudios sobre arte de su tiempo, consolidando su
presencia tanto en la divulgación general como en la investigación académica.
4. Valoración y difusión
internacional
Wunsch es considerada por el mercado del arte como una representante destacada del Biedermeier y del realismo vienés, y sus obras siguen siendo valoradas en subastas y colecciones privadas.
La disponibilidad de sus
registros en bases digitales y plataformas museísticas permite que su obra siga
llegando a nuevas audiencias a nivel global.
5. Inspiración para nuevas
generaciones
Marie Wunsch inspira a artistas e investigadores que revalorizan la pintura de género y la representación de la infancia, y sirve de referencia al reivindicar el legado de las mujeres en el arte occidental.
En conjunto, el legado de
Marie Wunsch perdura a través de la frescura de sus escenas, la sensibilidad de
su mirada y la reivindicación de su figura en la historia artística europea.
FUENTES
https://europaartworks.com/product/marie-wunsch-a-little-
https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2024/02/m
https://de.wikipedia.org/wiki/Marie_Wunsch
No hay comentarios:
Publicar un comentario