Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 4 de julio de 2023

4 DE JULIO NACÍA GINA LOLLOBRIGIDA

 RECORDANDO LA ÉPOCA DORADA DEL CINE

Gina Lollobrigida


Año 1979

Gina Lollobrigida nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, Italia.

Fue una actriz, modelo, fotoperiodista, artista y política italiana. Como actriz, interpretó todos los estilos cinematográficos, desde el drama hasta la comedia y la aventura. Fue una gran estrella en las décadas de 1950 y 1960, y sus actuaciones en estas películas ayudaron a consolidar su estatus como símbolo sexual internacional y como una de las actrices más populares de su tiempo.

Fue una de las cuatro hijas de un fabricante de muebles, Giovanni Lollobrigida, y su esposa, Giuseppina Mercuri (sus hermanas se llamaban Giuliana, Maria y Fernanda). 

Pasaron su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia. En un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el negocio familiar quedó destruido. 

La pequeña Gina
                                                                                      Concluido el conflicto armado, la familia se trasladó a Roma y allí empezó Gina estudios de canto y de arte (pintura y escultura) gracias a una beca.

Sus progenitores no podían financiarle los estudios por lo que vendió caricaturas dibujadas al carbón y posó para la primera fotonovela bajo el nombre de Diana Loris.

Durante una temporada pensó incluso en la posibilidad de formarse como cantante de ópera, pero la situación económica de su familia la obligó a trabajar en el mundo de las fotonovelas, que causarían un auténtico furor en la Italia de la posguerra.

La joven Gina poseía una belleza rotunda y potente, muy del gusto de amplios sectores sociales en una época en la que existía en el país una gran afición a lo que se denominaron las magioratas, mujeres de pecho generoso, amplias caderas y ojos deslumbrantes. Gina estaba dentro de ese grupo, pero no por ello carecía de distinción.

En la primavera de 1947 un amigo le instó a participar en el concurso Miss Roma y quedó en segundo lugar.

Luego se presentó al concurso de Miss Italia y llegó también a la final, donde alcanzó el tercer puesto tras Lucía Bosé y Gianna Maria Canale, también futuras estrellas de cine. Este evento fue muy importante para la carrera de Gina Lollobrigida, ya que le dio un renombre que le abrió las puertas del éxito.

En una entrevista Gina Lollobrigida expresó-" No tenía pasión por el cine. Lo hice para ayudar a mi familia".

Debutó en el cine con Águila negra (1946), de Ricardo Freda.







 
Lollobrigida se casó con Milko Škofič en 1949. De este matrimonio nació un hijo.
 


Fanfan, el invencible (1951)

Su primer reconocimiento le llegó cuando el eficiente director francés Christian Jacques la invitó a participar en Fanfan, el invencible (1951), una película de aventuras en el más puro sentido de la palabra que obtuvo una excelente acogida. Junto a ella, en el principal papel masculino, se encontraba Gérard Philipe, uno de los galanes por excelencia del cine europeo de aquellos años. Philipe tenía 29 años cuando se estrenó la película, y ella contaba 23; entre ambos compusieron una pareja ideal en la imaginación de un público que deseaba olvidar los desastres de una guerra que aún no había restañado sus heridas.

Ese mismo año había sido llamada a Hollywood por el excéntrico pero inteligente Howard Hughes, que le ofreció un contrato por diez años. Sin embargo, tras varios meses de espera, Gina decidió romper el acuerdo y regresar a Europa.

Pan, amor y fantasía (1952 )

Pan, amor y fantasía (1952 

Después de la acogida de Fanfan, el invencible, la actriz rodó bajo la batuta de Luigi Comencini el filme que significó su consagración: Pan, amor y fantasía (1952), una comedia que dejaría una secuela. Lollobrigida encarnó en esta cinta a Pizzicarella, la cabeza loca del pueblo, la cual traía de cabeza al jefe de los carabineros de la localidad, papel asumido por un magnífico Vittorio de Sica. Su fortuna de mito erótico se vinculó a esa figura de muchacha campesina, descalza, exuberante, a la que ella aportaba unas dotes de actriz que contribuían a hacer más divertido el personaje, que gozó de gran popularidad.

La romana (1954) 

En  La romana (1954) fue La última de sus tres películas con el director Luigi Zampa fue esta adaptación de Alberto Moravia que le llevó a ganar la Grolla d'oro del Festival de Saint-Vincent por su actuación


La actrices Gina Lollobrigida (a la izquierda) y Marilyn Monroe, en 1954. - (AFP)

 

La mujer más guapa del mundo (1955)

Los posteriores fueron sus mejores años. Rodó algunos de sus títulos más importantes, entre los que cabe destacar La mujer más guapa del mundo (1955), de Robert Z. Leonard.

Nuestra Señora de París (1956), con Jean Delannoy y Anthony Quinn en el papel de Quasimodo. 

Cuando el contrato que la ligaba a Howard Hughes venció, la actriz italiana pudo pensar en volver a intentar la aventura americana. Ante ello había que ser realista: era una actriz aceptable, que en cierto tipo de papeles podía ser muy convincente, y disfrutaba de simpatía entre el público, pero su mejor arma estribaba en el físico opulento y la sensualidad de su belleza. Por esa razón los estadounidenses pensaban en ella, pero para papeles muy determinados. 


'Notre-Dame de París' (1956)

Gina Lollobrigida participó en la película en Notre-Dame de París (1956)Ella fue Esmeralda y Anthony Quinn, Quasimodo, en esta adaptación del clásico de Victor Hugo dirigida por Jean Delannoy.



Trapecio- Gina, Tony Curtis y Burt Lancaster


Trapecio (1956)

En 'Trapecio' (1956) Gina Lollobrigida se destacó como trapecista. En este drama circense dirigido por Carol Reed, donde compartió pantalla y equilibrios con Burt Lancaster y Tony Curtis.


Salomón y la reina de Saba (1958)

De este modo fue en Salomón y la reina de Saba (1958), de King Vidor, una película que tuvo su particular historia. El papel de Salomón fue en un principio para Tyrone Power, galán de reconocido atractivo.  Power falleció durante el rodaje, y hubo que volver a comenzar casi todo, esta vez con Yul Brynner como Salomón, en un rodaje que tuvo lugar en España. 


Cuando hierve la sangre (1959

Gina Lollobrigida filmó Cuando hierve la sangre (1959) con dos compañeros de lujo, Frank Sinatra y Steve McQueen, para otro thriller romántico, en este caso con la Segunda Guerra Mundial de fondo y con dirección de John Sturges.


Desnuda frente al mundo (1960)

También participó en Desnuda frente al mundo (1960), dirigida por Ranald MacDougall, tuvo un papel que se adecuaba bastante bien a sus posibilidades.

 

Cuando llegue septiembre (1961

Gina Lollobrigida filmó Cuando llegue septiembre (1961),con Rock Hudson en la comedia romántica dirigida por Robert Mulligan.


La mujer de paja (1964)

Gina Lollobrigida participó en la película 'La mujer de paja' (1964). Se dice que ella y Sean Connery no se llevaron nada bien durante el rodaje, pero aun así hicieron saltar las chipas en las escenas de seducción de este thriller dirigido por Basil Dearden.


Lollobrigida fotografiada junto a la actriz Audrey Hepburn en el Teatro Marigny de París, el octubre de 1965.





Buona sera, señora Campbell (1968)

Tenía ya 32 años y su belleza iba ganando en sabiduría cuanto podía perder en agresividad. Sin embargo, y como también fue el caso de muchos actores europeos (en especial los no británicos), sus posibilidades en el mundo de Hollywood nunca llegaron a cuajar, a pesar de las expectativas. Buona sera, señora Campbell (1968), de Melvin Frank, sería su último éxito internacional.

En el año

En el año 1971 se divorcia de Milko Škofič.

 

Además de actuar, Lollobrigida también fue una exitosa fotoperiodista. Expuso su obra de arte en galerías de todo el mundo y publicó varios libros de su fotografía.

Los años setenta situaron su carrera en un punto muerto. Trabajaba, pero sus títulos no rebasaban lo trivial. Fue entonces cuando comenzó a dedicarse a una actividad que, en cierto modo, enlazaba con sus tiempos de juventud: había estudiado pintura, y a lo largo de estos años se fue convirtiendo en una fotógrafa de gran talento y sensibilidad. Aunque su nombre y relaciones contribuían a abrirle puertas, no se puede negar, a la vista de sus exposiciones de fotografía, que Gina poseía una finura y una inteligencia que le permitían ser algo más que un recuerdo de los tiempos en que su belleza deslumbraba a americanos y europeos.


Gina Lollobrigida 1992

En 1992, durante la Expo de Sevilla, Gina Lollobrigida fue una de las artistas escogidas por Italia para mostrar su obra fotográfica en el interior de su pabellón, y la crítica reconoció que, aunque debía su popularidad al cine, aquella mujer que sobrepasaba los sesenta años dominaba a la perfección otra de las artes de la imagen. 

Gina hizo también apariciones en televisión como invitada especial en series de máxima audiencia, como fue el caso de Falcon Crest. 

En Broadway tuvo una meritoria actuación en La rosa tatuada, de Tennessee Williams. 


Las cien y una noches (1995)

Su última intervención cinematográfica fue en Las cien y una noches (1995), de la directora francesa Agnès Varda. 

Lollobrigida, que en sus últimos años ejerció como embajadora cultural de la república italiana.

 La actriz italiana Gina Lollobrigida posa junto a su estrella de la fama en Los Angeles en 2018.

Años posteriores : en sus últimos años, Lollobrigida se involucró en la política y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

. Continuó haciendo apariciones ocasionales en cine y televisión hasta finales de la década de 1990.

En general, Gina Lollobrigida era una persona talentosa y consumada que hizo contribuciones significativas al mundo de la actuación, el arte y el fotoperiodismo.

Escultura : Lollobrigida fue una hábil escultora y creó numerosas esculturas a lo largo de su vida.

. Estudió escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma y continuó creando esculturas incluso después de hacerse famosa como actriz.

Fotografía : Lollobrigida también fue una fotógrafa talentosa y publicó varios libros de su fotografía.

. Expuso sus fotografías en galerías de todo el mundo y fue seleccionada para mostrar su obra en la Expo de Sevilla de 1992

Pintura : Además de escultura y fotografía, Lollobrigida también fue pintora

. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma y continuó pintando durante toda su vida.

Realización de documentales : Lollobrigida dirigió y produjo un documental sobre Fidel Castro, que se estrenó en 1988.

. La película, titulada "Fidel, l'histoire d'une déchéance", exploró la vida y carrera política del líder cubano.

Andrea Piazzolla se convirtió en su representante en 2011. 

Él le ayudó a organizar una exposición en Catar. A partir de ahí, se volvió en una figura indispensable en su vida. 

Muchos creyeron que entre ellos hubo algún tipo de romance, ella siempre reconoció su debilidad por los hombres jóvenes, pero siempre negó la existencia de una relación amorosa.

Gina Lollobrigida,  comenzó su carrera política a los 95 años.

. Es candidata a senadora en Italia por el partido Italia Soberana y Popular, de ideología antisistema, comunista y euroescéptica.

. Esta no es la primera vez que ingresa a la política, ya que anteriormente se postuló para el Parlamento Europeo en 1997 con un partido demócrata liderado por Romano Prodi.

. Su carrera política es un nuevo capítulo en su vida y, a pesar de una reciente lesión en el fémur, sigue comprometida con su campaña.

A finales de 2019 la justicia italiana le asignó un tutor para que administrara su fortuna, una iniciativa de su hijo y su nieto, que denunciaron a la joven asistente de la actriz, Andrea Piazzolla, de 32 años, por tratar de embaucarla y malgastar su dinero. 

Al año siguiente, un juez autorizó a su gestor para poner bajo custodia en un almacén todo tipo de bienes y objetos de valor pertenecientes a la actriz, entre los que se encontraban joyas, premios y obras de arte. Una decisión que se tomó para "proteger el patrimonio de Lollobrigida". 

No era la primera vez que su hijo intentaba que la actriz perdiera el control sobre su patrimonio, pero en 2014 el juez le dio la razón a ella.

Después de que saliera la luz la noticia, Gina Lollobrigida se sintió humillada y emitió un comunicado del que los medios de comunicación se hicieron eco. "Han decidido dejarme morir de manera innoble, como no se haría ni siquiera con los delincuentes. En un país civilizado no es tolerable que se produzcan abusos tan graves e injustos", aseguró indignada. A pesar de que la actriz presentó un recurso, los jueces del Tribunal de Apelación de Roma lo rechazaron basándose en un informe médico-legal. En él se señalaba que Lollobrigida estaba "aparentemente muy lúcida" en su día a día, sin embargo, en las cuestiones referidas a sus cuentas y bienes estaba "totalmente confusa".

A sus 95 años, Gina Lollobrigida no pudo morir en paz, lo hizo enfrentada con su hijo y defendiendo hasta el último momento a Andrea Piazzolla: "Fue una bendición para mí. Es como mi hijo. Me siento tan cansada. No he hecho nada malo, pero mi familia está furiosa conmigo y no me deja en paz".

Falleció el 16 de enero de 2023 en Roma, Italia.

El funeral tuvo lugar en la basílica de Santa María in Montesanto de Roma, conocida también como la Iglesia de los Artistas, en Roma, donde una multitud se congregó para despedir a la gran Gina Lollobrigida.


FUENTES

https://www.20minutos.es/

https://www.elmundo.es/

https://www.biografiasyvidas.com/

 https://es.wikipedia.org/

 https://www.pronto.es/


No hay comentarios: