Blog de Arinda

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lunes, 1 de septiembre de 2025

1 DE SETIEMBRE DE 1917 NACÍA CARLOS MARTÍNEZ MORENO

 

Entre la justicia y la literatura: la

 vida y obra de Carlos Martínez

 Moreno

 

 


Carlos Martínez Moreno nació en Colonia del Sacramento, el 1 de septiembre de 1917

Fue un narrador, periodista, crítico teatral, literario, analista político , editorialista y abogado uruguayo.

Fue hijo de Carlos Salvador Martínez y Dolores Francisca Moreno. Tuvo dos hermanos, Lola y Enrique.

La familia de su padre tenía estirpe colorada, mientras que la de su madre tenía estirpe blanca, lo que refleja la pertenencia a dos de los partidos políticos tradicionales del país.

Carlos Martínez Moreno estuvo vinculado políticamente al Partido Colorado y fue fundador del Frente Amplio en Uruguay.

Su infancia la pasó en Colonia, luego en Melo y, por último, en Montevideo.

Carlos Martínez Moreno completó la educación primaria y secundaria en Montevideo, la capital de Uruguay.

Carlos Martínez Moreno ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República a los 19 años, aproximadamente en 1936.

Desde los 20 años, en 1937, ejercía la crítica teatral, primero en diario El País y también en El Diario.

Durante sus años en la facultad, se destacó no solo por su formación jurídica sino también por su actividad literaria y crítica teatral, escribiendo para el diario El País en Montevideo desde 1942.

Desde 1942 ejerció como critico de teatro, en el semanario Marcha.

Carlos Martínez Moreno se casó ese año de 1942 con María Adela Moreira, con quien tuvo dos hijos.

Se graduó como abogado en 1948.

Su formación universitaria fue fundamental para su posterior carrera como abogado penalista y defensor de presos políticos, así como para su actuación en la investigación y defensa de derechos humanos.

Además de su carrera jurídica, desde sus años como estudiante comenzó a publicar cuentos y a participar activamente en el ámbito literario y periodístico, lo que consolidó su perfil como una figura integral entre la literatura y el derecho en Uruguay.

En el año 1949 fue nombrado Defensor de oficio en lo civil y en lo penal. Si bien Carlos Martínez Moreno era un renombrado defensor penalista, con el paso del tiempo comenzó también a ser conocido como un importante narrador.

Los primeros cuentos los publicó en diferentes revistas estudiantiles, después en Mundo Uruguayo, la mayoría de los cuentos fueron publicados con el seudónimo de Alejandro Tour.

En 1944, Carlos Martínez Moreno ganó un concurso literario con su cuento "La otra mitad".

Este logro marcó uno de los primeros reconocimientos importantes en su carrera literaria

Esta victoria en el concurso fue una señal temprana de su talento como narrador, que más tarde lo convertiría en uno de los destacados escritores uruguayos de la llamada Generación del 45.

El cuento "La otra mitad" luego se consolidó como una obra importante dentro de su producción literaria, que incluye también novelas, ensayos y crítica teatral. Su trabajo literario fue paralelo a su carrera como abogado, defensor de presos políticos y activista de derechos humanos, lo que enriqueció su visión y compromiso social reflejados en su obra.


Con Jorge Luis Borges y Emir Rodríguez Monegal, hacia 1948


En el año 1951, Carlos Martínez Moreno participó como invitado en el Encuentro Latinoamericano de Escritores que se celebró en Concepción, Chile.

Este encuentro reunió a importantes escritores de la región y fue un espacio para el intercambio cultural y literario en un contexto de creciente interés por la literatura latinoamericana.

La participación de Martínez Moreno en este evento refleja su reconocimiento y relevancia en el ámbito literario a nivel regional, además de su compromiso con las corrientes culturales y sociales de la época.

Esta experiencia también forma parte de su trayectoria como escritor comprometido con las problemáticas sociales y políticas de América Latina, las cuales serían temas recurrentes en su obra posterior.

En el año 1959, Carlos Martínez Moreno viajó a Cuba como periodista invitado para participar en la llamada Operación Verdad, una iniciativa organizada por el gobierno revolucionario cubano para contrarrestar la campaña de desinformación internacional que se difundía sobre la Revolución Cubana, especialmente las acusaciones de "baño de sangre" por los juicios y sanciones contra criminales de guerra batistianos.

Durante su estancia en Cuba tuvo acceso directo a la realidad de los primeros años de la revolución, lo que le permitió recoger una experiencia profunda y vívida. Pudo observar y documentar de primera mano los juicios y medidas tomadas contra los criminales de la dictadura de Batista, lo que influyó directamente en la creación de su novela "El paredón".



De esta experiencia nació su novela "El paredón", un texto que aborda la realidad cubana en ese periodo revolucionario.

Esta obra, que fue finalista en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, se basa en su experiencia personal en la isla y aborda críticamente la realidad política y social de Cuba en los primeros años de la Revolución.

La novela fue una aproximación literaria a los acontecimientos controvertidos ocurridos en Cuba, reflejando la complejidad política y social que observó.

La novela fue censurada en España, país donde Martínez Moreno residió en el exilio, y su participación en la Operación Verdad marcó un momento significativo en su carrera como escritor comprometido y periodista.

Su primer libro de cuentos, "Los días por vivir" de Carlos Martínez Moreno, publicado en 1960 por la cooperativa de escritores Asir, es su primer libro de cuentos y marca un hito en su carrera literaria.

Esta obra reúne una serie de relatos que muestran la capacidad de Martínez Moreno para abordar la realidad latinoamericana con un enfoque social, humano y crítico.

Los cuentos reflejan preocupaciones por la condición humana, las injusticias sociales y las contradicciones de la vida cotidiana, temas recurrentes en su obra posterior.

 El libro fue bien recibido y contribuyó a consolidar la reputación de Martínez Moreno como un narrador importante.

Su estilo combina la narrativa comprometida con una mirada aguda sobre la realidad política y social, en sintonía con otros escritores comprometidos de su época. "Los días por vivir" se considera una obra fundamental para entender el desarrollo de la narrativa uruguaya y latinoamericana del siglo XX y su tendencia hacia temáticas sociales y políticas profundas.

 También en el año 1960, el cuento "Los aborígenes" de Carlos Martínez Moreno obtuvo el segundo premio en un concurso organizado por la revista Life en español, superando a más de tres mil cuentos presentados.

Este reconocimiento fue un importante impulso para la carrera literaria de Martínez Moreno, posicionándolo como un narrador destacado en el ámbito literario latinoamericano.

El jurado del concurso estaba compuesto por figuras de renombre como Federico de Onís, Octavio Paz, Arturo Uslar Pietri, Hernán Díaz Arrieta y Emir Rodríguez Monegal, lo que subraya la relevancia y calidad del premio recibido.

 En 1962 integra el nuevo partido Unión Popular.

En el año siguiente se incorpora a la dirección de la revista literaria Número en su segunda época.

Es invitado en 1967 al 2º encuentro de escritores de la Comunidad Latinoamericana que tiene lugar en México.

En el año 1967 ese mismo año es designado Subsecretario de Cultura y renuncia a los tres meses, en desacuerdo con la implantación de medidas prontas de seguridad.

Se desvincula del Partido Colorado.

En 1968, junto a Carlos Real de Azúa y Carlos Maggi, dirige para el Centro Editor de América Latina la colección de Capítulo Oriental, historia de la literatura uruguaya, compuesto de 38 fascículos de aparición semanal. Para esta colección escribe los fascículos El aura del novecientos y Carlos Reyles.

En el año 1971 integra el recién fundado movimiento político, Frente Amplio.

En el año 1972 Carlos  Martínez Moreno inició una relación con Carmen García. Fue su compañera y madre de su tercera hija, Matilde, y que fue una figura importante en su vida hasta su muerte en 1986.

En el año 1972, Carlos Martínez Moreno publicó una serie de artículos críticos en el semanario uruguayo Marcha, donde abordó con agudeza y rigor la actualidad institucional del país, denunciando las violaciones a los derechos humanos y la represión política que se vivía en ese momento.

Estos escritos reflejaban su compromiso con la democracia y las libertades civiles, y su defensa abierta de los presos políticos que sufrían persecución y tortura bajo el régimen autoritario en Uruguay.

Como represalia a esta labor periodística y a su activa defensa de oficio de un gran número de presos políticos, un artefacto explosivo fue colocado en la madrugada y destruyó parcialmente su domicilio.

Este atentado simboliza la gravedad del clima de violencia y censura que Martínez Moreno enfrentó, y muestra cómo su valentía y compromiso con la justicia social lo convirtieron en un blanco de la represión.

 La violencia contra su persona y su familia constituyó un momento emblemático en la escalada de sigilo y violencia que antecedió a la dictadura cívico-militar instaurada en Uruguay en 1973.



Publica la novela "Tierra en la boca" en el año 1974.

Como buen profesional uruguayo formado en la primera parte del siglo XX, manejaba con soltura el francés; como buen abogado, leía y traducía el italiano.

 En su frecuentación del mundo del delito, Martínez Moreno asimiló voces y giros del lunfardo y fundió el español rioplatense de las capas altas con las jergas secretas de la delincuencia; con este riquísimo bagaje que volcó en “Tierra en la boca”, novela de crimen fortuito, culpa y autocastigo.

Esta novela es considerada una de las obras más logradas y representativas del autor, y un título esencial de la narrativa latinoamericana contemporánea.

La novela está basada en un hecho real y narra un crimen no planeado que ocurre durante un intento de robo a una carnicería. Se estructura en seis partes que exploran el evento y sus consecuencias con profundidad psicológica y social.

"Tierra en la boca" aborda temas como la violencia, la injusticia y la condición humana en un contexto urbano.

 Es apreciada por su estilo cuidado y su compromiso con la realidad social que vivió Martínez Moreno, reflejando además las tensiones políticas y sociales de la época.

La novela fue publicada por la editorial Losada y es considerada una contribución significativa a la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX.

En el año 1977, Carlos Martínez Moreno se vio obligado a exiliarse debido a la situación política represiva en Uruguay, especialmente por su trabajo como defensor de presos políticos y sus críticas a la dictadura incipiente. 

Inicialmente se refugió en Barcelona, donde se sostuvo trabajando como corrector de estilo y haciendo traducciones del francés al español.

Esta labor le permitió mantenerse vinculado al mundo editorial y literario, aunque en circunstancias difíciles, separándose de su patria.

En 1978 se trasladó a México, donde recibió la oferta de un cargo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Allí continuó su labor como profesor universitario y escrito.

Su exilio, aunque impuesto por la dictadura uruguaya, contribuyó a la consolidación de su producción literaria y a fortalecer su compromiso con la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y la defensa de la democracia en América Latina.

Con su esposa, Carmen García (también abogada e investigadora de la Universidad Nacional), y su hija menor, Matilde, vivió en México hasta su muerte, en febrero de 1986, acaecida mientras esperaba en la cola de la Dirección de Migración para preparar el retorno al Uruguay.

 

Obra

Novelas y libros de relatos:

 

Los días por vivir (1960).

Los aborígenes (1961).

El paredón (1963).

Cordelia (1961).

Con las primeras luces (1966).

La otra mitad (1966).

La sirena y otros relatos (1968).

Los prados de la conciencia (1968).

Las bebidas azules (1969).

Doca (1970)

De vida o muerte (1971).

Tierra en la boca (1974).

El color que el infierno me escondiera (1981).

 

Ensayos literarios y otros.

 

El aura del Novecientos, (1968).

Los narradores del Novecientos: Carlos Reyles (1968).

Las vanguardias literarias (1969).

Psicoanálisis y literatura en "Cien años de soledad" (1969).

Montevideo en la literatura y el arte (1971).

El mundial del 30 (1970).

Jurisdicción ordinaria y jurisdicción militar (1971).

Los días que vivimos. Dieciséis ensayos inmediatos (1973).


HOMENAJES


Carlos Martínez Moreno ha recibido diversos homenajes post mortem para mantener vivo su recuerdo, principalmente en Uruguay.

Entre ellos, destaca un homenaje realizado por la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo, el 7 de junio de 1994, en ocasión de la presentación de los volúmenes de su obra ensayística.

 Este homenaje oficial refleja el reconocimiento institucional a su trayectoria como escritor, abogado y defensor de los derechos humanos.

 Además, su obra y memoria se preservan en espacios culturales y académicos uruguayos, donde se estudia su contribución literaria, su compromiso social, político y su papel en la Generación del 45.

También, su figura es recordada en homenajes en diversas publicaciones, eventos literarios y plataformas dedicadas a la literatura uruguaya.


En 2001, se erigió una escultura del plástico Anhelo Hernández en su honor en un espacio público que lleva el nombre de Martínez Moreno en la costa de Montevideo.

 

LEGADO

El legado de Carlos Martínez Moreno perdura principalmente en su valiosa contribución a la literatura uruguaya y latinoamericana, su compromiso ético y político, y su defensa inquebrantable de los derechos humanos.

Su obra narrativa, que incluye novelas emblemáticas como "El paredón", "Tierra en la boca" y "El color que el infierno me escondiera", aborda con profundidad la realidad social, política y humana de Uruguay y América Latina en el siglo XX, destacándose por su lucidez crítica y coraje moral.

Martínez Moreno también dejó un legado como crítico literario, ensayista y periodista comprometido, que luchó contra la represión y la censura, especialmente durante la dictadura uruguaya, hasta verse obligado al exilio.

 Su trabajo como abogado defensor de presos políticos subraya su compromiso con la justicia y la dignidad humana.

A nivel formal, fue un innovador en la narrativa uruguaya, con construcciones complejas y experimentación con el tiempo y la perspectiva.

 

Aunque estuvo invisibilizado durante años en su país, su obra ha sido revalorizada, y hoy se le reconoce como uno de los escritores más lúcidos y comprometidos de la Generación del 45, cuyo testimonio literario y cívico sigue siendo fundamental para comprender la historia y cultura uruguaya contemporánea.

 

FUENTES

https://www.elem.mx/autor/datos/120925

https://www.uam.mx/difusion/revista/ago2002/antunez.html

https://www.ecured.cu/Carlos_Mart%C3%ADnez_Moreno

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mart%C3%ADnez_Moreno

https://cccmartinezmoreno.blogspot.com/2010/04/carlos-martinez-moreno.html

https://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/carlos-martinez-moreno

https://www.literatura.us/moreno/

https://letras-uruguay.espaciolatino.com/martinez_moreno/imagen_multiple_de_francisco_espinola.htm

 

 


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