Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de septiembre de 2024

28 DE SETIEMBRE DE 1934 NACÍA BRIGITTE BARDOT

 

LA ESTRELLA DE LA Belleza,


 EL Escándalo y EL Activismo



 
Brigitte Anne-Marie Bardot nació en París, el 28 de septiembre de 1934.

Es una actriz, cantante, escritora francesa actualmente retirada del espectáculo y de los medios, reconocida por ser icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX, además de ser activista de derechos de los animales, fundadora y presidente de la fundación que lleva su nombre

Hija de Louis Pilou Bardot (1896-1975) y Anne-Marie Mucel (1912-1978).

Su padre era un empresario originario de Ligny-en-Barrois, Lorena (Francia), dueño de una empresa llamada Usines Bardot (propiedad de Air Liquide), con sede en la calle Vineuse en la ciudad de París.

Su madre, conocida como «Toty» pasó su infancia en Italia.

Vivió inicialmente en el distrito número tres, en un ambiente burgués.

​Desde una edad temprana, Bardot sufrió ambliopía, aunque no tuvo consecuencias en su visión. ​

Brigitte y su hermana menor, Marie-Jeanne (llamada Mijanou), nacida el 5 de mayo de 1938, recibieron una educación estricta.

Durante el transcurso su infancia, se convirtió en una niña apasionada por el ballet y la danza clásica.

A los siete años entró a la escuela de danza de madame Bougart.

En 1947, Bardot fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, a pesar de la rígida selección de estudiantes y un número limitado de lugares.

Durante tres años asistió a las clases de ballet de Jeanne Schwartz​ y más tarde al coreógrafo ruso Boris Knyazev.

También estudió con Leslie Caron, quien más tarde se hizo famosa por la película American in Paris (1951) con la participación de Gene Kelly.

Brigitte, apodada “Bichette”, es grácil, tiene los miembros sueltos pero poco musculosa, lenta, un poco débil en las puntas y debe escapar de los golpes.

Su encuentro con Vadim la alejará de las clases y dejará de bailar clásica.

 ​ Caron creía que Bardot podría haberse convertido en una bailarina "hermosa" si trabajara más duro en el aula.

Knyazev no solo era un maestro de primera clase, sino también un verdadero tirano: golpeaba a los estudiantes negligentes con un látigo, y Brigitte a menudo obtenía más que el resto.

Caron recordó que «Knyazev generalmente caminaba alrededor de la clase con una pila en sus manos y, si la niña no cumplía con sus requisitos, no dudó en usarla».

Sin embargo, fue gracias a Knyazev y su severa exactitud que Bardot aprendió a moverse con gracia, desarrolló una figura plegable y creó su andar famoso en el futuro.

Al comienzo de la temporada de 1948, Leslie Caron y varias otras chicas de la clase de Knyazev recibieron una invitación para el «Ballet en los Campos Elíseos».

Brigitte miró desde detrás de las escenas, como ensaya un grupo, y así tomó lecciones de artesanía.

Uno de los directores de teatro, Jean Robin, se acordó bien de la niña: «Tenía entre 13 y 14 años. Me recordó a un tallo, alto y tan delgado, lejos de ser hermoso y terriblemente tímido.

Tenía miedo incluso de pronunciar una palabra. Bardot nunca recibió una invitación para participar en la compañía, que el próximo año realizó una gira a Egipto.

A los trece años,1946,  sustituyó a una joven en un corto plazo para una fotografía en el Jardín de los modos , una coincidencia que lanzó su carrera como modelo para revistas.

​ A principios de 1949, Marie-France de La Villehuchet, amiga de su madre y editora del Jardin des modes junior , le hizo realizar una serie de fotografías y una portada.

Más tarde, un amigo de los padres de Bardot, Christian Foy, el bailarín principal del "Ballet en los Campos Elíseos», la invitó a ir con su conjunto de gira a la ciudad de Fougères y Rennes .

Así, por primera vez, Bardot tuvo la oportunidad de actuar con una compañía de ballet profesional.

De vuelta en París, ella continuó asistiendo a clases Knyazev.

A finales de los años 1950, en España, Bardot compró una guitarra y aprendió tres acordes.


Bardot y Roger Vadim

El 21 de diciembre de 1952, a los dieciocho años de edad, Bardot se casó con el director Roger Vadim.

Mientras estaba casado con Vadim, Bardot tuvo una aventura amorosa con Jean-Louis Trintignant, quien fue su coprotagonista en Et Dieu... créa la femme. Trintignant en ese momento estaba casado con la actriz Stéphane Audran.


Bardot y Trintignant

Los dos vivieron juntos durante unos dos años, abarcando el período anterior y posterior al divorcio de Bardot de Vadim, pero nunca se casaron. Su relación se complicó por la frecuente ausencia de Trintignant debido al servicio militar y el romance de Bardot con el músico Gilbert Bécaud.


 
Le trou normand

En el año 1952 ,su gran belleza y sensualidad natural comenzaron a mostrarse en la adolescencia, etapa en la que apareció por primera vez en el cine: tenía 18 años, y se trataba de la película Le trou normand.

Sería una de las películas dirigidas por su primer marido, Et Dieu... créa la femme (1956) la que la lanzaría a la fama de la mano de Jean-Louis Trintignant.

Una de las escenas protagonizadas por Bardot muestra a su personaje bailando descalza sobre una mesa y está considerada como una de las escenas más eróticas de la historia del cine.


Un acto de amor

En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, Un acte d'amour, coprotagonizada por Kirk Douglas.

En el año 1956 , Roger Vadim y Raoul Levy terminaron de escribir un guion titulado Et Dieu... créa la femme (Y Dios creó a la mujer).

Después de no haberse realizado por falta de medios financieros, la película se filmó en Saint-Tropez.

Esta producción permitirá a Brigitte Bardot entrar en la leyenda del cine mundial y convertirse en un mito viviente, un modelo social y un símbolo sexual internacional.

Brigitte Bardot desempeñó el papel de Juliette Hardy, frente a Curd Jürgens, Christian Marquand y Jean-Louis Trintignant, con quien entra en una unión.

Vadim, quien aún es su marido, define el carácter que interpreta: «Quería, a través de Brigitte, restaurar el clima de una era. Juliette es una chica de su tiempo, que se ha liberado de todos los sentimientos de culpa, de todos los tabúes impuestos por la sociedad y cuya sexualidad es completamente gratuita.

En la literatura y las películas de antes de la guerra, ella habría sido comparada con una prostituta. Es en esta película una mujer muy joven, generosa, a veces sesgada y en definitiva difícil de alcanzar, sin otra excusa de su generosidad. Las escenas están censuradas, especialmente la de un cunnilingus».

Brigitte Bardot au Festival de Cannes

Brigitte Bardot en el Festival de Cannes

 


Brigitte Bardot et Pablo Picasso sur les marches de l'atelier du peintre pendant le Festival de Cannes 1956

 

En el Festival de Cine de Cannes de mayo de 1956, una verdadera estrella, Brigitte Bardot, eclipsa a Sophia Loren y Gina Lollobrigida, las mejores estrellas de la época y su atractivo sexual conmueve a La Croisette.


Brigitte Bardot, Curd Jürgens



Y Dios... creó a la mujer

La película Y Dios creó a la mujer (Et Dieu... créa la femme), dirigida por Roger Vadim, se estrenó en Francia el 28 de noviembre de 1956.

Cuando se estrenó en Francia, la película fue recibida con cierta reserva por los críticos y despertó la hostilidad de los círculos conservadores.

 Brigitte Bardot es criticada sin piedad por su verbo arrastrando y su articulación considera cuestionable. Paul Reboux dice de ella que tiene «el físico de un boniche y la forma de hablar analfabeta».

Raoul Levy y Roger Vadim deciden la explotación de la película en el extranjero y esperan que sea un éxito.

La película Y Dios creó a la mujer (Et Dieu... créa la femme) se estrenó en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1956.

Triunfó en Estados Unidos y Bardot se convirtió en una de las francesas más famosas en Norteamérica.

Los norteamericanos incluso inventaron el término bardolâtrie para describir el entusiasmo que llegó a generar. La película luego sale a la venta en Francia y tiene un triunfo rotundo.

Cinemonde escribe: «El atractivo sexual es Marlene Dietrich, el glamour es Ava Gardner, Brigitte Bardot mezcla todos estos ingredientes explosivos, agrega un toque de fantasía personal».

Bardot se divorcia de Vadim en 1957, después de menos de cinco años de matrimonio. No tuvieron hijos juntos, pero se mantuvieron en contacto e incluso colaboraron en proyectos posteriores. La razón declarada del divorcio fueron los asuntos de Bardot con otros dos hombres.


Bardot en Venecia en 1958


A principios de 1958, su divorcio de Vadim fue seguido rápidamente por su ruptura con Trintignant y un colapso nervioso reportado en Italia, según informes periodísticos.

También se supo de un intento de suicidio con pastillas para dormir dos días antes, pero su gerente de relaciones públicas lo negó. 


Brigitte y Jacques Charrier.

Se recuperó en cuestión de semanas y comenzó una aventura con el actor Jacques Charrier. Quedó embarazada mucho antes de casarse el 18 de junio de 1959.


Jacques Charrier.

El único hijo de Bardot, su hijo Nicolas-Jacques Charrier, nació el 11 de enero de 1960.

A principios de la década de 1960, sus amigos, los artistas Jean-Max Rivière y Claude Bolling la aconsejaron para poder cantar y grabar varias canciones. Eddie Barclay, propietario de un gran estudio de grabación en Francia, donde Bardot estaba grabando en varias ocasiones, dijo lo siguiente acerca de sus habilidades: «Ella no cantó tanto como contando una canción. A decir verdad, su voz es más bien débil.

Pero Dios le dio a su rara habilidad de traer una canción para el oyente y de hecho, se refiere muy en serio para hacer estallar la carrera».

En 1960, Bardot lanzó el álbum pop Behind Brigitte Bardot.

Brigitte Bardot en 1961.


Después de que ella y Charrier se divorciaran en 1962, Nicolas su hijo, creció en la familia Charrier y tuvo poco contacto con su madre biológica hasta su edad adulta.


Brigitte Bardot en Brasil en 1964.


En 1965 se representó a sí misma en la película Dear Brigitte con James Stewart. Sin embargo, debido a lo limitado de su inglés, la actriz fue doblada en muchas de sus películas.


Brigitte y Gunter Sachs

El tercer matrimonio de Bardot fue con el playboy millonario alemán Gunter Sachs, el 14 de julio de 1966.

En 1967, Bob Zaguri se convirtió en el productor del espectáculo musical Unique Bardot («Bardot Especial»).

Fue una serie de diecisiete videoclips de canciones interpretadas por ella misma, cada una de las cuales contó su historia corta.

Entre esas canciones estaba la famosa «Harley Davidson», escrita por el compositor francés Serge Gainsbourg. Más tarde Gainsbourg escribió para Brigitte algunas canciones más, y alguna de ellas como un dúo clásico.


Bardot en un cóctel (1968)


En 1968, comenzó a salir con Patrick Gilles, quien la coprotagonizó con ella en "El oso y la muñeca" (1970).

Se divorcia  de Gunter Sachs el 1 de octubre de 1969.


Brigitte y Patrick Gilles

En la primavera de 1971 termina su relación con Patrick Gilles.

En los años siguientes, Bardot salió en sucesión con el barman e instructor de esquí Christian Kalt, después con Luigi Rizzi un propietario de un club, el músico (productor posterior) Bob Zagury, el cantante Serge Gainsbourg, el escritor John Gilmore y los actores Warren Beatty y Laurent Vergez, su coprotagonista en Si Don Juan fuese mujer.

En el año 1973 y durante los tres años consecutivos, por sus propios medios, Brigitte Bardot trabajó por el bienestar de los animales.

Fue portavoz de la SPA (Société pour la prévention de la cruauté envers les animaux/Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) y comenzó a realizar proyectos para los perros abandonados en las calles.

En 1974, justo después de su 40.º cumpleaños, Bardot anunció su retirada de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de cincuenta películas y grabado varios discos, uno de ellos, el que mejores críticas obtuvo, con el chico malo de la música francesa, Serge Gainsbourg.



En 1974, celebrando su 40 cumpleaños, Bardot apareció en una sesión de fotos desnuda en la revista Playboy.

La más larga de estas relaciones fue con el escultor Miroslav Brozek; ella vivió con él desde 1975 hasta diciembre de 1979 y posó para algunas de sus esculturas.

Después de romper con Brozek, tuvo una relación a largo plazo con el productor de televisión francés Allain Bougrain-duBourg.

Por  entonces, Bardot se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales.

A comienzos de 1976, se une con Brian Davis, quien ostentaba un cargo en la IFAW (International Fund for Animal Welfare), y creó una campaña para denunciar la caza de focas después de ver un documental sobre este tema.

Dicha práctica es tradicional entre los Inuit, quienes se encuentran en la región del Ártico, con el fin de obtener la carne, la piel, la grasa (o aceite) y los huesos de los animales.

La caza de focas permitía alimentar durante siete meses a unas 15 000 familias de pescadores.

Lo que condenaba la actriz era los métodos empleados por los cazadores, quienes generalmente atacaban crías de pocos días de vida, las cuales eran despojadas de sus pieles estando todavía conscientes en algunos casos.

Bardot dirigió una manifestación frente a la embajada noruega y llegó a conmover la opinión pública, pero no lo suficiente como para hacer cambiar de opinión a los responsables de la caza.

El 15 de marzo de 1977, el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing prohibió la importación de pieles de foca en Francia.

 El 20 de marzo de 1977, Bardot, que seguía siendo una estrella en los ojos de todo el mundo, se dirigió a Canadá con el fin de denunciar la caza de crías de foca por su piel.

A continuación, comenzó una pelea que cambiaría su vida. Su viaje duró cinco días bajo la presión sin precedentes de los medios de comunicación. A su llegada, reprendió a los cazadores y les gritó «canadienses asesinos».

En una conferencia de prensa dijo:

«Si estoy aquí, no es para hacer turismo o para ser fotografiada como en el Festival de Cannes [...]

Estamos aquí para encontrar una solución al problema a nivel mundial y rogamos, tanto el Sr. Weber como yo, y el mundo entero, que el gobierno de Canadá encuentre una solución a este problema.

De todos modos, pase lo que pase, la foca está en peligro de extinción [...]

Hay que decir que, aunque la caza de focas se ha efectuado durante alrededor de 300 años, las tradiciones están cambiando y sólo los tontos no cambian de opinión.»

En su labor como activista, Bardot ha sido apoyada por otras personas famosas tales como Isabelle Adjani, Kim Basinger, Tippi Hedren, Ursula Andress y Johnny Hallyday.




El 28 de septiembre de 1983, cuando cumplía cuarenta y nueve años, Bardot ingirió una sobredosis de somníferos o sedantes con vino tinto.

Tuvieron que llevarla de urgencia al hospital, donde le salvaron la vida después de usar una bomba estomacal para evacuar las píldoras de su cuerpo. Bardot también es una superviviente del cáncer de mama.

Fue galardonada con la Legión de Honor en 1985, pero se negó a aceptarlo.

En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro.

Durante la década de 1990 generó controversia al criticar la inmigración, la islamización y el islam en Francia, y ha sido multada cinco veces por "incitar al odio racial".


Brigitte y Bernard d'Ormale

El 16 de agosto de 1992  se casó con su cuarto y actual esposo Bernard d'Ormale, exasesor de Jean-Marie Le Pen y exlíder del partido de ultraderecha Frente Nacional (Rassemblement national desde junio de 2018.



En 2010 el partido Alianza Ecologista Independiente le ofreció presentarse como candidata a la Presidencia de Francia.

Bardot expresó su apoyo a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, llamándola "la Juana de Arco del siglo XXI". Respaldó a Le Pen en las elecciones presidenciales francesas de 2012 y 2017

En enero de 2013 anunció que pediría la nacionalidad rusa tal como lo hizo Gérard Depardieu si las autoridades de su país sacrificaban a dos elefantes enfermos, pues Brigitte es defensora de los derechos de los animales.

La princesa Estefanía de Mónaco también se declaró en contra del sacrificio de esta pareja de elefantes.

En la década de 2020, durante la pandemia de COVID-19, se ha posicionado a favor del movimiento antivacunas y en contra de la política sanitaria de Emmanuel Macron.

Brigitte Bardot vive actualmente en su casa en Saint-Tropez, Francia, en una propiedad conocida como La Madrague, que está situada en la costa mediterránea.




A sus 87 años, se ha retirado de la vida pública y del cine, dedicándose principalmente a la defensa de los derechos de los animales a través de su Fundación Brigitte Bardot, que fundó en 1986.

Esta organización se enfoca en la protección de animales y ha atendido a más de 7,000 animales en refugios.

Bardot también es conocida por sus opiniones políticas controvertidas y ha expresado su descontento con el gobierno actual de Francia, incluyendo críticas al presidente Emmanuel Macron.

Su vida se caracteriza por un fuerte activismo animalista y un estilo de vida solitario, donde prefiere el aislamiento y se define como "una persona salvaje" que vive según sus propios instintos.

Filmografía

 Le trou normand (1952)

Manina, la fille sans voiles (1952)

Les dents longues (1953)

Le portrait de son père (1953)

Si Versailles pudiera hablar (1954)

Acto de amor (1954)

Traicionada (1954)

La fille de Caroline Chérie (1955)

Futures vedettes (1955)

Un médico en la marina (1955)

Las maniobras del amor (1955)

La luz de enfrente (1955)

Helena de Troya (1956)

Esta pícara colegiala (1956)

Mio figlio Nerone (1956)

Deshojando la margarita (1956)

Y Dios creó a la mujer (1956)

La pequeña BB (1956)

Una parisina (1957)

Les Bijoutiers du clair de lune (1958)

En caso de desgracia (1958)

La femme et le pantin (1959)

Babette se va a la guerra (1959)

¿Quiere usted bailar conmigo? (1959)

La verdad (1960)

L'affaire d'une nuit (1960)

El testamento de Orfeo (1960)

A rienda suelta (1961)

Amores célebres (1961)

Le repos du guerrier (1962)

Una vida privada (1962)

El desprecio (1963)

Adorable idiota (1964)

Querida Brigitte (1965)

Viva María! (1965)

Marie-Soleil (1966)

Masculino, femenino (Masculin, féminin) (1966)

15 días de setiembre (1967)

Yo soy el Amor (1967)

Tre passi nel delirio (1968)

Shalako (1968)

Las mujeres (1969)

La muñeca y el bruto (1970)

La profesional y la debutante (1970)

El bulevar del ron (1971)

Las petroleras (1971)

Si Don Juan fuera mujer (1973)

L'histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise (1973)

Discografía

Bardot incursionó en la música, especialmente en los años de 1960.

 

Álbumes

1963: Brigitte Bardot (Philips)

1963: Brigitte (Philips)

1964: B.B. (Philips)

1968: Brigitte Bardot Show (Disc'AZ)

1970: The Lost 70's Album (Mercury)

 

Compilados

1981: Le disque d'or (Disc'AZ)

1995: The Early Years (Discomagic)

1996: Best of BB (Philips)

1998: Brigitte Bardot - CD Livre (Vade Retro, libro y CD)

2004: The Best of Bardot (Mercury)

Vídeo

Divine B.B. Brigitte Bardot (DVD) - Mercury, 2004 (canciones interpretadas por B. Bardot)

Libros

Es autora de cinco libros:

Noonoah: Le petit phoque blanc (Grasset, 1978)

Initales BB (autobiografía, Grasset y Fasquelle, 1996)

Le Carré de Pluton (Grasset y Fasquelle, 1999)

Un Cri Dans Le Silence (Ediciones Du Rocher, 2003)

Pourquoi? (Ediciones Du Rocher, 2006)

HOMENAJES


Escultura de Brigitte Bardot en Búzios (Brasil)



En Saint-Tropez, se encuentra una estatua de Brigitte Bardot que rinde homenaje a su legado como ícono del cine y la cultura.

 La escultura, inaugurada en 2016, representa a Bardot en una pose característica, capturando su esencia como símbolo de la belleza y la libertad de la mujer en la década de 1950.

La estatua está situada en la Plaza de la Libertad, un lugar emblemático que refleja su conexión con esta ciudad costera, donde filmó su famosa película Y Dios creó a la mujer (Et Dieu... créa la femme). 

Este homenaje no solo celebra su carrera cinematográfica, sino también su influencia en la cultura popular y su estatus como un mito viviente en Francia y más allá.

FUENTES

https://www.vogue.fr/culture/a-voir/diaporama/le-portfolio-d-images-vintage-de-brigitte-bardot-au-festival-de-cannes

https://es.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Bardot

https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a12489456/cuando-dios-creo-la-mujer-y-se-invento-a-brigitte-bardot

 


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