Quién fue Quino, el creador de la entrañable
Mafalda
QUINO, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto.
Desde su
nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón,
apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad,
descubrió su vocación.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.
“El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
Mafalda, el icónico personaje
creado por Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino.
En 1963, tras un encargo
publicitario para una marca de electrodomésticos, creó a Mafalda, quien
inicialmente iba a ser parte de una campaña que nunca se concretó.
Sin embargo, el personaje ganó
vida propia cuando se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el
semanario Primera Plana de Buenos Aires.
En sus inicios, la tira
presentaba a Mafalda y sus padres, pero con el tiempo se fueron incorporando
otros personajes entrañables como Guille, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito
y Libertad.
Mafalda es una niña de seis años
con una personalidad crítica y curiosa, que expresa preocupaciones sobre la
sociedad y la política, reflejando las inquietudes de la clase media argentina.
Quino se inspiró en diversas
fuentes y experiencias personales para crear a sus personajes, especialmente a
Mafalda y sus amigos.
Origen de
Mafalda
Mafalda que inicialmente fue
concebida como parte de un encargo publicitario para una marca de
electrodomésticos llamada Mansfield luego cobró vida propia.
La agencia solicitó que el
personaje tuviera un nombre que comenzara con "M" y que la tira
incluyera elementos de la vida familiar.
Quino buscó un nombre que
cumpliera con estas condiciones y lo encontró en una película llamada Dar la
cara, donde una bebé se llama Mafalda.
Influencia de
otros personajes
Quino también mencionó que se
inspiró en la popularidad de tiras cómicas como Peanuts de Charles Schulz y
Blondie de Chic Young al crear Mafalda. Su amigo Miguel Brascó sugirió que
Quino combinara elementos de estas historietas en su trabajo.
Esto refleja cómo las influencias
del cómic estadounidense jugaron un papel en la concepción inicial del
personaje.
Personajes
secundarios
Los amigos de Mafalda, como
Felipe, Manolito y Susanita, también tienen sus raíces en observaciones de la
vida cotidiana y en características de personas reales.
Por ejemplo, Felipe fue inspirado
por Jorge Timossi, un compañero de Quino.
Cada personaje representa
diferentes aspectos y preocupaciones de la sociedad argentina, lo que permite a
Quino abordar temas complejos a través de la inocencia infantil.
Quino fusionó influencias
culturales, experiencias personales y un contexto social específico para dar
vida a los entrañables personajes que acompañan a Mafalda en sus reflexiones
sobre el mundo.
Personajes
principales
Mafalda
Es la protagonista de la tira,
representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor,
aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias
sociopolíticas que aquejan permanentemente al planeta. Los comentarios y
ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del
mundo de los años sesenta.
Denuncia, a través de sus dichos
y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las
soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las
guerras.
En un reportaje de 1987, Quino
explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano,
no a la civilización. «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen
del hombre, este desaparecería a corto plazo», manifestó.16
Mafalda habría nacido el 15 de
marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, según Quino, se
celebra el día en que la tira apareció publicada por primera vez, el 29 de
septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina
de los años sesenta.
Entusiasta de Los Beatles, el
Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa (según explicó el
propio Quino, el odio de Mafalda hacia la sopa representaba una metáfora sobre
el militarismo e imposición política de la época).
Incomoda frecuentemente a los
adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus
preguntas relativas al manejo político del mundo.
Está convencida del progreso
social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y
trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz
mundial.
Al comenzar la historieta,
Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al
jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece
llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.
Padre de Mafalda y de Guille; la
tira no revela su nombre y apellido. Característico empleado de oficina, hombre
que trabaja como corredor en una compañía de seguros.
Procura en todo momento la mesura
en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las
nuevas generaciones.
Las dudas que le plantea su hija
con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una
ocasión. Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia
vive en un apartamento. Conduce el auto familiar, que es un Citroën 2CV.
Madre de Mafalda y de Guille. Es
una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de
lo que ocurre en su microclima hogareño.
Cocina, lava, plancha y hace las
compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició estudios universitarios y
estudió para ser pianista profesional, pero abandonó su carrera luego de
haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones.
Sin embargo, no requiere
complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su
pequeña hija inquieta por las adversidades del mundo.
Amigo de Mafalda. Va un curso más
arriba que ella en la escuela primaria y sin embargo su personalidad es más
simple e ingenua.
Perezoso, soñador, tímido y
despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Tiende a angustiarse
sobremanera cada vez que se terminan las vacaciones y están por comenzar las
clases. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde a
su edad.
Le gusta leer historietas de El Llanero
Solitario, escuchar a Los Beatles y jugar al ajedrez. Muestra interés por una
chica llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia, y cada vez
que intenta hablar con ella, no se atreve. Vive en el mismo edificio que
Mafalda y su familia.
Almacén en calle Defensa 772.
Quino se inspiró en él para crear el personaje de Manolito.
Amigo de Mafalda. Hijo de un
comerciante de barrio y propietario del almacén «Don Manolo», Manolito
representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta,
además de constituir una caricatura del inmigrante gallego.
Es tosco, ambicioso y
materialista, pero no malintencionado; mostrando frecuentemente en la tira
rasgos de sagacidad mental a la hora de criticar situaciones o actitudes que le
desagradan.
Además de acudir a la escuela
—cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en
el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de
entrada y salida de dinero de la tienda, al grado de que hasta sueña con el
hecho de que los precios suben y suben.
A diferencia del resto de los
personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las
tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros
almacenes, competidores de «Don Manolo». Parece carecer de fantasía e
imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos
dulces a crédito con intereses, inventa maneras de publicitar el almacén de su
padre y hasta huele una moneda a distancia).
Su mayor aspiración es
convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados y
enviar a Rockefeller a la quiebra.
Físicamente, Manolito lleva el
pelo cortado a modo de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus
amigos. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor;
este aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y
trabaja en el almacén de su padre; más tarde, Manolito refiere que su hermano
emigró a Estados Unidos.
Al igual que Felipe, Manolito
está inspirado en una persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español
dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.
Amiga de Mafalda. Hasta la llegada
de Libertad, Mafalda y Susanita son las únicas mujeres del grupo de amigos de
la tira. Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su
vecindario ocurre sin que ella se entere— y en ocasiones altanera, Susanita
puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no lo
percibe.
Además es racista, despectiva de
los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la
moda que el resto de sus amigos. Parece ser de clase alta y no duda en
presumirlo cuando dice que su padre gana más que los padres de sus amigos, a
pesar de no saber cuánto ganan.
Sus pasatiempos favoritos son
jugar con Mafalda a representar situaciones sociales propias de los mayores
(juego de la mamá, juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a
quien desprecia por rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés
romántico por Felipe, quien no le corresponde.
Es también egoísta y rencorosa,
pero valora la gran amistad que la une a Mafalda. Su máxima aspiración es
casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos,
asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer.
Contrasta fuertemente con la
actitud de Mafalda, más intelectual y concientizada de la liberación de la
mujer y de la igualdad entre los sexos.
Físicamente, Susanita es rubia y
tiene bucles, lo que le da un aspecto similar al de su madre.
Amigo de Mafalda, un año menor.
Es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas
sobre la realidad.
Es también más inocente que el resto de la
pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para
doblar las esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño
(«¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo
único, suele discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus deberes
infantiles. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini,
entusiasmo que le fue inculcado por su abuelo.
Es directo y sincero con las
personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando
con humildad y sin acritud las críticas recibidas.
Su cabello recuerda a un conjunto
de hojas (o, a decir de sus amigos, a una planta de lechuga) y siempre viste un
overol con tiradores.
Es el hermano pequeño de Mafalda
y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. Guille
protagoniza de continuo las travesuras domésticas propias de los niños de
primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot, tiende a
ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo
que suele provocar la ira y el asco de su hermana.
Cuando se produjo el golpe de
Estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966, el periódico donde
se publicaba la tira (El Mundo) cerró mientras la madre de Guille se encontraba
embarazada de él, por lo que no hay descripciones de lo sucedido durante su
nacimiento. El personaje aparece, ya como bebé, en el semanario Siete Días
Ilustrados, cuando la historieta retoma su publicación.
Inicialmente, Guille se expresa
con defectos de pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.
Al igual que Felipe y Manolito,
Guille se inspira en una persona real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.
Amiga de Mafalda y último
personaje en unirse a la pandilla. Es muy bajita de estatura, al punto de que
Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios recurrentes de
los demás personajes, en un obvio guiño político. Su personalidad es
incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema
establecido.
Es el único personaje más liberal
que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita.
También es el personaje que más
conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar
ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista.
El padre de Libertad es socialista
y tiene un empleo al que no valora (un «puestucho de morondanga», como refiere
Libertad) y su madre es traductora de francés.
Libertad aspira a que el pueblo
tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social
y cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas
simples, pero al tratar de explicarlo, cae en una retórica muy confusa.
Pretende convertirse en traductora de francés como su madre.
Personajes
secundarios
Don Manolo (padre
de Manolito):
Inmigrante gallego, nacido en
España y trasladado a América. Tosco en su modo de ser y en su aspecto.
Es el dueño del almacén «Don
Manolo». Nunca se toma vacaciones y parece profesar los mismos intereses
monetarios que Manolito. Su primera aparición fue en 1965.
La madre de Susanita:
Mujer parecida en aspecto a
Susanita, aunque un tanto obesa.
Ama de casa y chismosa como su
hija, vive en un apartamento decorado de manera kitsch. Su primera aparición
fue en 1965.
La madre de Felipe:
Hay dos versiones de este personaje.
En la revista Primera Plana (1965), apareció como una mujer con cabello rizado,
sin los dientes característicos de Felipe, usando una máquina de coser.
A partir de 1966 aparece en la
tira con el pelo lacio y los dientes delanteros protuberantes, como su hijo.
Hace pocas apariciones.
La madre de Miguelito:
Mujer obsesiva con la limpieza de
su hogar y aparentemente autoritaria. Usualmente solo participa recriminando
cosas a Miguelito o dándole órdenes, sin que se la vea.
Aparece en un solo cuadro donde
se la ve de lejos y malhumorada. Su primera aparición fue en 1966.
Tía Paca:
Tía abuela de Mafalda y tía de
Raquel. Suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le agrada.
Su primera aparición fue en 1967.
La madre de Manolito: nacida en España,
como el padre de Manolito. Nunca se le ve el rostro, solo aparece su brazo
cuando amenaza a Manolito con una alpargata para que vaya a la escuela. Su
primera aparición fue en 1968.
El padre de Susanita:
Hombre de bigotes, vendedor de
una fábrica de embutidos.Nota 1 Su primera aparición fue en agosto de 1968.
Muriel:
Chica guapa de la que Felipe está
enamorado, pero que, al parecer, no parece notar su existencia. Su primera
aparición fue en 1970, participando solo en seis tiras en total.
Burocracia:
Tortuga mascota de Mafalda y
Guille, llamada así por su lentitud. Al igual que Mafalda, detesta la sopa. Su
primera aparición fue en 1970.
La madre de Libertad:
Mujer aparentemente muy joven,
delgada, pecosa, de cabello lacio y alta, a diferencia de su hija.
Es traductora de libros en
francés, especialmente de autores existencialistas como Jean-Paul Sartre. No
quiere que Libertad trabaje de traductora de francés porque no lo considera un
oficio rentable. Vive con su esposo e hija en un pequeñísimo apartamento. Se la
ve fumar. Su primera aparición fue en 1970. Es la única madre que no es ama de
casa.
El éxito de Mafalda se consolidó cuando, el 9
de marzo de 1965, comenzó a publicarse en el diario El Mundo, donde alcanzó una
notable popularidad que trascendió fronteras, llegando a América del Sur y
Europa.
Sus historietas han sido traducidas a más de
26 idiomas y se han vendido más de 20 millones de ejemplares solo en Argentina.
La última tira oficial de Mafalda
fue publicada el 25 de junio de 1973, cuando Quino decidió poner fin a la
serie. Sin embargo, el legado de Mafalda ha perdurado a través de libros y
diversas campañas sociales
Mafalda continúa siendo relevante
y es utilizado en campañas sociales y educativas
FUENTES
https://eldepartamental.com/contenido/21421/cuando-se-publico-por-primera-vez-mafalda
https://billiken.lat/interesante/cuando-se-publico-por-primera-vez-mafalda/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mafalda
https://www.cultura.gob.ar/mafalda-a-56-anos-de-su-primera-publicacion-9547/
No hay comentarios:
Publicar un comentario