Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de septiembre de 2024

28 DE SETIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA RABIA

 



¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA? 

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia. 

Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 cuando falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica. 



Una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.

 Actualmente se estima, que en el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido. 

Por esta razón, tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

 

 


Día Mundial contra la Rabia. Lema 2024:

 

Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia

Rompiendo los Límites de la Rabia

El mundo tiene las vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías para romper el ciclo de una de las enfermedades más antiguas. Juntos en unidad podemos eliminar la rabia.

El tema del Día Mundial de la Rabia para 2024 es ‘Breaking Rabies Boundaries’, que fue elegido para resaltar la necesidad de progreso y ir más allá del status quo.

Los programas de control de la rabia ofrecen un gran ejemplo para poner en práctica One Health: construir las estructuras y la confianza que son cruciales para establecer sistemas para otras enfermedades zoonóticas, incluidas las que son propensas a las pandemias.

Este tema requiere estrategias innovadoras y colaboración en diversos sectores y regiones, destacando la importancia de integrar los esfuerzos de salud humana, animal y ambiental.

Al romper los límites, podemos superar las barreras geográficas, socioeconómicas y educativas, asegurando la vacunación generalizada, la conciencia y el acceso a la atención médica.

Este enfoque unificado es crucial en la lucha contra la rabia. Busca fomentar un mundo donde la enfermedad ya no sea una amenaza tanto para los humanos como para los animales.

Este tema destaca la necesidad de colaboraciones intersectoriales y transfronterizas, que reúnan a gobiernos, organizaciones de salud, servicios veterinarios y comunidades.

Además, hay un doble significado en el tema en que la rabia en sí no reconoce fronteras o límites y por lo tanto es una enfermedad transfronteriza.

Con el Cero a las 30: Plan Estratégico Mundial para la eliminación de las muertes por rabia humana mediadas por perros para 2030 tenemos un objetivo global compartido.

El tema enfatiza aún más la importancia de la igualdad y el fortalecimiento de los sistemas de salud en general al garantizar que One Health no sea para unos pocos seleccionados, sino más bien algo que debería estar disponible para todos.

Al colaborar y unir fuerzas en todos los sectores, involucrar a las comunidades y comprometernos a mantener la vacunación del perro, juntos como  podemos trabajar hacia un objetivo para eliminar la enfermedad para poner One Health a disposición de todos – usando la rabia como ejemplo.

El lema 2024 del Día Mundial contra la Rabia es: "Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia". Los responsables de la campaña insisten en que para terminar definitivamente con la rabia trasmitida por perros, es necesario ir más allá de la norma y romper los límites. Y así se está trabajando en la región de Las Américas donde se ha logrado reducir en un 98% la trasmisión de la enfermedad, dato que supone la casi total erradicación de la rabia humana.

Estas cifras y logros se han conseguido a través de vacunación masiva de perros y gatos y también la vacunación de las personas que recibieron la profilaxis post exposición a la rabia después de recibir un mordisco o arañazo de animales de riesgo.

SITUACIÓN EN URUGUAY

 


En Uruguay no hay reportes de rabia canina desde 1983, ni casos humanos desde 1966. Sin embargo, de forma esporádica, aparecen murciélagos aletargados o caídos, que pueden estar infectados

En 2007-2010, 2014 y 2017 ocurrieron brotes de rabia paralítica en bovinos, en el norte del país y el ultimo registrado fue en julio de 2024.

La Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del MGAP confirmaron ese caso positivo de rabia en un gato residente en la ciudad de Salto. El felino doméstico mostró un cambio de comportamiento agudo caracterizado por agresividad antes de fallecer repentinamente.

 En Uruguay el virus se mantiene activo en murciélagos hematófagos y insectívoros, lo que implica un riesgo constante de transmisión a otras especies y a los humanos.



En julio de 1924, la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del MGAP confirmó un caso positivo de rabia en un gato residente en la ciudad de Salto.

El felino doméstico mostró un cambio de comportamiento agudo caracterizado por agresividad antes de fallecer repentinamente.

Este reciente hallazgo marca la primera confirmación de un salto de especie en el país, subrayando la importancia de manejar adecuadamente esta situación.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y pesca se puso en contacto inmediatamente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública con quienes se ha dispuesto un plan de control focal en un radio de 500 metros alrededor del lugar de residencia del animal infectado.

Equipos técnicos de ambos ministerios ya están recorriendo el área en busca de personas y animales que hayan tenido contacto con el animal afectado para asegurar su correcta atención.

En Facultad de Ciencias, el Departamento de Virología desarrolla dos proyectos de investigación sobre virus en murciélagos.

Por una parte se desarrolla el proyecto Caracterización de virus en murciélagos del Uruguay y las implicancias para la conservación de la biodiversidad e impacto en la salud humana y animal. El proyecto, en desarrollo desde 2019 es coordinado por Adriana Delfraro y Sandra Frabasile del Departamento de Virología y cuenta con apoyo del Fondo Clemente Estable de ANii.

En forma más reciente,  Adriana Delfraro junto a Germán Botto del Departamento de Métodos cuantitativos de la Facultad de Medicina y el Programa para la Conservación de Murciélagos en Uruguay trabajan en el proyecto “Virus emergentes: descifrando los ciclos naturales a través del estudio de los vectores, hospedadores y el modelado ecológico” que cuenta con el apoyo de CSIC.

 

Medidas y recomendaciones para la población


 

Con el fin de responder a diversas inquietudes de la ciudadanía, los investigadores prepararon un informe sobre las características de transmisión del virus y proponen una serie de recomendaciones para que la población sepa cómo actuar cuando aparecen animales con sospecha de rabia.

1. -Notificar cualquier animal sospechoso de rabia (mordedores, muerte repentina o síntomas nerviosos sin diagnóstico claro).

2.- Consultar de inmediato ante un contacto directo o herida a su médico tratante o la Unidad de Zoonosis del MSP.

Informar si el animal mordedor es perro o gato y si puede ser observado durante los 10 días posteriores a la mordedura, ya que debe evaluarse la necesidad de suministrar tratamiento de inmunización

3.- No Manipular- No hacerlo a mano desnuda. En caso de necesitar mover el animal, hacerlo usando un recipiente rígido. No confiarse con un animal que parece “dormido” o muerto.

4.- Aislar -Mantener a las mascotas aisladas del animal enfermo.

5.- Vacunar -Mantener correctamente vacunados a nuestros perros y gatos. Anualmente a perros y gatos con vacuna antirrábica a partir de los 3 meses de edad.

Las autoridades de ambos ministerios enfatizan que la rabia no es una enfermedad del pasado y su evolución en humanos es letal si no se trata adecuadamente. En caso de ser indispensable la vacunación post-exposición requiere una orden médica, y es fundamental seguir el protocolo de dosis y plazos recomendados para minimizar riesgos.

Finalmente, recordar que Eliminarlos o interferir en sus hábitats no contribuye al control de posibles eventos de trasmisión de virus u otros patógenos.

Este llamado a la acción es crucial para evitar nuevos casos y proteger la salud tanto de humanos como de animales en la región.

Complementa este trabajo visitando esta página -

http://arindabo.blogspot.com/2016/09/28-de-setiembre-dia-mundial-contra-la.html

 

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-rabia

https://www.who.int/news-room/events/detail/2024/09/28/default-calendar/world-rabies-day-2024


No hay comentarios: