Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL 11 DE SETIEMBRE DE 1887 NACIÓ JOSÉ CUNEO PERINETTI

El pintor de las lunas



José Cuneo Perinetti nació el 11 de septiembre de 1887 en Montevideo, RU.

Fue un pintor uruguayo. Su obra se caracteriza por la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que realizó a partir de 1930, cuando se radicó en Florida y Melo. 
Fue estudiante de la Academia Vitti. 

El apellido Cuneo, de origen italiano , en realidad se escribe sin tilde. 
José Cuneo se aleja del constructivismo de Joaquín Torres García, figura que ejerció una gran influencia entre los artistas plásticos de su país.  

Realizó sus primeros estudios en 1906 con el maestro Carlos María Herrera e inicia cursos de escultura con Felipe Menini.

En 1907 viajó por primera vez a Turín, donde estudió en el taller de Anton María Mucchi, creando paisajes de Italia. 

    En Turín, Cúneo define un poco más su obra al entrar en contacto con la obra de Fontanesi, pintor italiano conocido por sus paisajes y escenas rurales, en una gran sala del Museo Cívico.

Fontanesi fue miembro del movimiento Macchiaioli, un grupo de pintores italianos que rechazaron la pintura académica en favor de un estilo más naturalista.

En la sala  del Museo Cívico donde se exhibe la obra de Fontanesi, queda impresionado por las fantásticas visiones de plazas naturales indefinidas, con resplandores brillantes, truenos en los pantanos y nubes que lo introducen en el tema de los cielos. 

Viajando a Venecia, recoge el color exaltado de sus pintores.

En París, en 1909, visitó una exposición de pasteles y acuarelas que pondría su sello en su obra.

Atesora todos los conocimientos que considera válidos para desarrollar sus virtudes. Esas influencias lo despiertan y afirman las condiciones que desarrollará en su trabajo.

El artista es reconocido desde muy pequeño por un exacto conocimiento de sus propios valores.

En 1910 a su regreso a Montevideo expone lo que pintó en Europa, una serie de "jardines" y "lagos italianos", que muestran una composición de formas en grandes planos, muy decorados y con color exaltado.

En 1911 se traslada a París, estudiando en la Academia Vity con el colorista Anglada Camarasa y Van Dongen, portavoz del sol en un viaje a Marruecos, volviendo a pintar jardines. 


 
El lago Albano -1911

En 1914 inició sus paisajes uruguayos en el Departamento de Treinta y Tres.

  
Verano seco - 1916

En 1917 realizó otro viaje a Europa y estudió en la Grande Chaumière de París . 

Este viaje es breve pero influyente en la obra de Cúneo y, en consecuencia, en los demás pintores uruguayos que reciben a Cúneo a su regreso, ávidos de nuevos mensajes. El atractivo de ese momento para Cúneo fue Gauguin que en Tahití pintó una obra que podría ser una guía para la nuestra: era una cultura europea en un paisaje tan virgen como el uruguayo. De los franceses y sus seguidores toma el cuadro en largos planos de color separados para no ensuciarlos, a veces en el desarrollo de ese estilo deja el espacio vacío del lienzo entre los planos vecinos.

De regreso comienza su etapa de planificación pictórica realizando una serie de retratos y paisajes de la ciudad de Melo.


La aguada_ Cuneo 1918


Regresó en 1918. Hasta entonces, su pintura se caracterizó por la realización de paisajes, particularmente de Italia.
Se radicó en Cerro Largo, donde pintó obras de marcado estilo planista, que Cúneo compartía con otros artistas que habían pertenecido al Círculo de Bellas Artes, junto a Carmelo de Arzadun, Guillermo Laborde, Alfredo De Simone y Petrona Viera.


Plaza de Luxemburgo - 1919

La madre de la pintora Isabel Perinetti de Cuneo -1920

La isla - 1920

Otro de los viajes influyentes en Cúneo, para el posterior desarrollo de su propia obra, aunque no de tanta magnitud para su entorno, fue el que realizó en 1927. Las deformaciones expresionistas de Chaim Soutine, expresándose en una perspectiva emocional, ampliándola o reduciendo los objetos o moviéndolos según el grado de sugestión que el artista recibe de ellos, entra como una concepción selectiva favorable al temperamento romántico de Cúneo.

En Francia pinta una serie de paisajes de Cagnes con los que inaugura una exposición en París en la Galería Zak. La exposición de los paisajes de Cagnes tuvo el valor de la serie.

La obra de Cúneo está compuesta por un conjunto de series. Esta es una forma de trabajar. 

Este artista no ejerce una postura muy propia de su generación, de los postimpresionistas, de los impresionables, de aquellos que, atentos al advenimiento de la gracia pictórica, registran los temas más variados y eventuales. 

El artista inicia el tema elegido con el desconcierto de quien quiere que la originalidad sea su principal objetivo y la poderosa metáfora plástica.

Un estilo que se pule en la repetición, una concentración en el motivo repetido muchas veces y una exacerbación donde crece, se enriquece y luego desborda su formidable fantasía

En resumen, el nacimiento y ocaso de su serie. Así fueron las series "Los jardines y lagos italianos de Albano y Nemi", los "Paisajes de los Treinta y Tres", los de las "Islas" de árboles en las llanuras de pasto; los retratos experimentales de amigos, en su mayoría poetas y escritores, como "Telémaco Morales", "Doña de Dieste", "Nicolás Fusco Sanssone", etc.

Desde la época de Cagnes y durante un largo período de su obra, Cúneo se desvía en la creación de sus ritmos de la certeza de las verticales y las horizontales, componiendo sólo la base de las diagonales más adecuadas para traducir un mundo de inquietudes y miedos.

Desde entonces, Cúneo ha utilizado las diagonales para sus futuras series de "Ranchos" y "Lunas", con voluntad y rigor para luchar contra el equilibrio estético.  

De regreso a Montevideo expone su obra en el Ateneo.
Luego de ese viaje a Europa, el pintor pasa una larga temporada en el campo floridano realizando una serie de cuadros sobre temas de rancherías, ranchos de terrón y paja, la miserable vivienda del paisano criollo que emerge de la tierra como accidente de es tierra Pintor ya experimentado en disímiles corrientes, aparte de su deliberada eliminación de verticales y horizontales, no se ajustó a un estilo a priori de aquella serie de ranchos. 
Desde aquella serie, no es simplemente el artista especulativo quien confronta o esquematiza la figura, quien recorta colores, quien perfila los volúmenes o ensaya otras posturas plásticas; a partir de ese momento el artista pinta libremente, guiado únicamente por su máxima expresividad,

Granja de Cagnes (1929)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 74x92cm.
Ubicación: Colección Eduardo Constantini. Buenos Aires
Autor: José Cúneo Perinetti



Camino con postes - Cuneo 1929
 
A partir de 1930 se radicó en el interior del Uruguay, en las ciudades de Florida, donde creó la serie de estancias, lunas y acuarelas del campo uruguayo que caracterizan su obra.


Luna menguante - 1931 -

"Ciudad Luna, Florida" - 1931 


 Luna y techo - 1933
 

Luna sobre el barranco (1933)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 146x96cm.
Ubicación: Colección privada
Autor: José Cuneo Perinetti


“Luna Nueva”, óleo sobre lienzo, 146 x 97 cm., 1933
Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay). Foto: Javier Fuentes

Paisaje - 1937

Venecia -1938

Jarrón con flores - 1939

En 1942 obtuvo el Gran Premio de Pintura en el Salón Oficial, el Primer Premio en la Exposición Nacional de Acuarela y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.

Cuenca del Conventos, Cerro Largo, Estancia, El Rosario- 1943

   
"Cerco de Tunas", óleo sobre tabla/ óleo sobre tabla , 146 x 97 cm., c1944
Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay). Foto / Foto : Javier Fuentes

 Arroyo Conventos, Cerro Largo -1944

 Luna de los Carreros 1945

En 1945 Cuneo viajó a Salto con el objetivo de convalecer en casa de familiares. 
Durante su estancia impartió cursos de dibujo y pintura en el Taller Pedro Figari, taller de artes plásticas de la Asociación Horacio Quiroga, asociación cultural que contó con el escritor Enrique Amorim entre sus principales impulsores. 

 Paisaje de Salto -1946

Casona de Salto - 1946

Velero - 1946

 Manga de piedra - 1948

Claro en el bosque, paisaje de Punta del Este 1949


Paisaje con huesos y huesos-1950
 
Cuadro de Cuneo, fue tomado por Alberto Angenscheidt en su establecimiento, a unos 4 km de Fray Marcos y a unos 2 km del lugar "La Escobilla" en abril de 1952. 
Cuneo era amigo de la familia y pintó varios cuadros en ese lugar.

Luna - 1953


Luna de dormilones -1953

Regresó a Europa en 1954 e incursionó en la pintura abstracta. 
De regreso a Uruguay firma su producción de esta época con el apellido de su madre, Perinetti. 

Luna dormilona y osamenta -1956

A partir de la década de 1960 alcanzó el reconocimiento internacional. 

En 1961 expuso una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegaría a abarcar 70 años de producción. 

A partir de 1963, el reconocimiento a su obra alcanzó importantes distinciones internacionales. 

Fue premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibió el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer.

En 1976 regresó a Europa, donde falleció un año después, en Bonn.

Murió el 19 de julio de 1977 en Bonn , Alemania. 


FUENTES

No hay comentarios: