Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 30 de septiembre de 2023

EL 30 DE SETIEMBRE DE 1960 SE ESTRENÓ LA SERIE ANIMADA LOS PICAPIEDRAS

"El mundo prehisTOrico de Los Picapiedra


Discutir con los estudiantes y hacerles saber qué dibujos animados nos gustaba ver cuando éramos niños.
De esta manera también estaremos trabajando con lo que pide el Programa de Educación Inicial y Primaria donde leemos:
PRIMER GRADO - pág. 144 El recuento oral de tramas de cuentos, caricaturas y viñetas.
TERCER GRADO - Página 148- El diálogo de personajes de cuentos, cómics y dibujos animados. Página 158 - La descripción de la caricatura.
Página 150 - La trama de cómics, dibujos animados y películas.
CUARTO GRADO - página - La reseña de cuentos, películas y dibujos animados.

  
Los Picapiedra (en inglés Los Picapiedra) es una serie animada de Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada por el canal estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y estuvo transmitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios. Además de algunos especiales y películas.
Los Picapiedra de Hanna-Barbera fue una de las series animadas de mayor éxito en la historia de la televisión.
Fred Picapiedra y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.
Los personajes principales de la serie estaban conformados por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra conformada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol conformada por Pablo Mármol y Betty Mármol.
En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Marble, además de la mascota Dino y el marciano Gazú. 


Las sufridas esposas, Betty y Wilma, tuvieron que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, donde nunca se llevaron bien.
Esta serie reflejaba la clase media de la sociedad americana con sus viajes al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un coche familiar.

Después de tantos años, todavía tienen audiencia en todo el mundo. La acción se desarrolla en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que convivieron dinosaurios, tigres dientes de sable, mamuts y otros animales hoy extintos con los humanos, que utilizaron una tecnología similar a la del siglo XX, pero en el que los animales sustituyeron a los aparatos eléctricos. 



Los personajes conducían automóviles fabricados con baúles de madera (baúles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. La ropa estaba hecha de piel de animal.

Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras fue el uso de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de la misma para ver que era un pájaro el que tomaba la fotografía picoteando una roca con su pico.

Los Picapiedra, a pesar de ser una caricatura supuestamente infantil, abordaba temas propios de un público adulto: la maternidad (en el caso de Los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos ( en el caso de Pedro con la madre de Vilma), la adicción al juego de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por lo que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno para sí. 



Como la serie estaba originalmente dirigida a un público adulto, fue presentada por la compañía tabacalera Winston durante algún tiempo, y los personajes también aparecieron en varios de sus comerciales de televisión. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja de televisión animada en aparecer juntos en la cama.

Fue la primera serie de dibujos animados que contó con artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc. aunque con el nombre o apellido cambiados para apropiarlos a la Edad de Piedra. Tal es el caso de Ann Margret, quien en su participación se llamó Ann Margrock (o Ana Margarroca en español). En otro episodio, Elizabeth Montgomery presta su voz al personaje de Samantha, casi idéntico al conocido en su serie "Embrujada". Su voz fue interpretada por Caritina González, quien prestó su voz a Samantha en Embrujada.

El programa mantuvo su récord como la serie animada de mayor duración durante mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, cuando la serie fue derrotada por la otra serie famosa Los Simpson. De hecho, en esta serie se hacen varias referencias, por ejemplo en el capítulo ("Marge contra el Monorraíl") se puede ver a Homero cantando la famosa canción de entrada de los Picapiedra con la letra cambiada (Simpson son los Simpson la familia... ).
El compositor del tema musical de la serie fue Hoyt Curtin. y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra.



 

Fuente:
Wikipedia

No hay comentarios: