Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 27 de septiembre de 2023

EL 27 DE SETIEMBRE NACÍA VÍCTOR PÉREZ PETIT

 


un   deFensor  de  la

 cultuRa  latinoamericana



Víctor Pérez Petit  nació en Montevideo, el 27 de septiembre de 1871.

Fue un abogado, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.

Los padres de Víctor Pérez Petit eran Juan Francisco Pérez y Elena Petit.

Cursó los estudios secundarios y superiores en la actual Universidad de la República, graduándose de bachiller en Ciencias y Letras en el año 1892 .

Cobarde es un drama en 3 actos escrito por Víctor Pérez Petit en 1894. La obra es considerada una de las contribuciones más destacadas de Pérez Petit al teatro uruguayo y ha sido representada en varias ocasiones siendo una de sus obras más importantes.

En 1895, de Abogado y Doctor en Jurisprudencia con una tesis titulada La libertad de testar y la legítima.

Fue cofundador y redactor (junto a José Enrique Rodó y los hermanos Daniel y Carlos Martínez Vigil) de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895 -1897).

Publica El parque de los ciervos en 1898, un poema dramático escrito por Víctor Pérez Petit

La obra es un drama histórico-filosófico que se desarrolla en el siglo XVIII y aborda temas como la libertad, la justicia y la lucha contra la opresión.

La obra ha sido mencionada en varias fuentes como una de las obras destacadas de Pérez Petit.

A mediados de 1900, Pérez Petit, Rodó y Juan Paullier, integraron una comisión interventora para poner orden en la Biblioteca Nacional, luego de un problema del director Mascaró con algunos funcionarios que derivó en un sumario general.

El principal logro de esta dirección tripartita fue la elaboración de un nuevo reglamento interno, que afectó tanto el ordenamiento en secciones de la institución como el modo de atención y la mecánica interna de ellas, y que modernizó el trabajo de la biblioteca en conexión con otras entidades culturales de Montevideo.

Ejerció la dirección del diario “El Tiempo” durante ocho años. Ocupó la presidencia del Círculo de la Prensa y de la Sociedad de Autores Dramáticos del Uruguay.

Víctor Pérez Petit publicó Emilio Zola en 1902.

Se trata de una conferencia o ensayo sobre la obra del escritor francés Émile Zola, quien fue una influencia importante en la literatura naturalista y realista.



También en 1902 publicó Los Modernistas.

Se trata de un ensayo sobre el movimiento literario modernista, que tuvo lugar en América Latina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



Publicó "Gil en 1902 como parte de una colección de cuentos.

En 1905 Víctor Pérez Petit publicó Cervantes: Homenaje á España en el tercer centenario de la publicación de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Se trata de un ensayo en el que Pérez Petit rinde homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, especialmente a "El Quijote", en el tercer centenario de su publicación.

EN 1906 publicó "La rosa blanca", una comedia en 3 actos.

Pérez Petit también publicó la obra Claro de luna, una comedia en 1 acto, en 1906. La obra ha sido mencionada en varias fuentes como una de las contribuciones más destacadas del autor al teatro uruguayo

Joyeles bárbaros es una colección de sonetos publicada por Víctor Pérez Petit en 1907

La obra es considerada una de las contribuciones más destacadas de Pérez Petit a la poesía simbolista.

Desde 1908 a 1915 fue director y redactor de El Tiempo de Montevideo, también fue Presidente de la Sociedad de Autores de Uruguay y miembro de Ateneos de El Salvador y Honduras.



En 1912, Víctor Pérez Petit publicó Teatro, una colección de obras teatrales. La obra recopila la mayor parte de su producción teatral. La obra fue publicada por la editorial A. Barreiro y Ramos y ha sido digitalizada y preservada por varias bibliotecas y universidades.

Víctor Pérez Petit publicó la obra El Príncipe Azul en 1916.

 Se trata de un drama escrito en 3 actos.

En 1915 publicó Civilización y barbarie: réplica a los intelectuales alemanes.

Se trata de un ensayo en el que Pérez Petit responde a las críticas de los intelectuales alemanes hacia la cultura y la literatura latinoamericanas, y defiende la importancia de la cultura y la literatura de América Latina.



En el año 1919  publicó el libro Rodó, su vida - su obra constituye una biografía pionera del autor de ‘Ariel'.



En el año 1920 Víctor Pérez Petit publicó la obra Entre los pastos.  La obra es una novela que ganó el primer premio en un concurso literario organizado por el diario "El Plata" y la empresa Barreiro y Cía.

Entre los pastos es una obra realista.», de altos valores históricos, literarios y psicológicos, desarrollada con arreglo a una técnica maestra, sobria en el lenguaje, intensa en a la acción y, sobre todo, muestra desde la primera hasta la última  palabra.

El Interés, que constituye el pilar básicos de una novela y que los estilistas puros desdeñan con tan poca conciencia de la misión del arte, no decae un solo instante en la obra. Hay en ella capítulos, como aquel de la lagartija, y episodios como el de la muerte de Ciriaco Cruz, que bastan para revelar una garra. Los hechos se suceden sin artificios, sin rebuscamientos y tan naturalmente hilvanados, que no dejen traslucir el esfuerzo del artista para darles cohesión y unidad. Sin apartarse nunca del motivo fundamental, y antes bien, buscando su mayor relieve, mimetiza la narración con pinturas de nuestras costumbres y panoramas y hasta entrando en el terreno épico, nos describe las batallas de nuestras luchas civiles, con tan poderosos rasgos  y con  tal escrupulosidad histórica, que las generaciones futuras leyendo a este autor se darán una Idea exacta de lo que fueron aquellos históricos entreveros.


Se desempeñó como secretario de la Academia Uruguaya de la Lengua, formada en 1923.



Víctor Pérez Petit publicó la obra Cantos de la raza en 1924.

Fue fundador de la Sociedad de Hombres de Letras del Uruguay en 1941 e integrante del núcleo inicial de académicos designados para elegir a los restantes miembros de la Academia Nacional de Letras, al establecerse su creación por un Decreto-Ley de 1943.

En el año 1942 publicó la obra La música de las flores y otros cuentos .




En 1942 también publicó la obra Los ojos de Argos. La obra es una colección de ensayos literarios y críticas que abarcan desde la antigüedad hasta la literatura contemporánea.

En el año 1942 Víctor Pérez Petit publicó la obra De Weimar a Bayreuth.  Se trata de un ensayo en el que Pérez Petit analiza la obra de varios compositores y músicos alemanes, incluyendo a Richard Wagner, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven, entre otros.

En el año 1943 Víctor Pérez Petit publicó la obra Las tres catedrales del naturalismo.

Se trata de una obra de crítica literaria en la que analiza la obra de tres autores naturalistas: Émile Zola, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas "Clarín"

En el año 1944 publica la obra Heliópolis.


Ese año publica además En la Atenas del Plata.

También en 1944 publicó la obra Los evocadores.

En sus contribuciones a la literatura uruguaya se pueden encontrar cuentos, poemas, artículos de crítica literaria en un gran número de periódicos en su país y en el exterior.

Para sus trabajos utilizó variados seudónimos entre los que están "Argos", "Fabio", "Don Gil de las calzas verdes", "Sóstrato", "Araguirá", "Chrysals", "El Otro" y "Juan Palurdo"​

Sus obras de teatro fueron estrenadas tanto en teatros de Montevideo como en Buenos Aires.

Murió en Montevideo, el 19 de febrero de 1947.

 

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

http://www.academiadeletras.gub.uy/

https://www.wikiwand.com/

https://anaforas.fic.edu.uy/

https://www.ecured.cu/

No hay comentarios: