Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 22 de septiembre de 2010

22 DE SETIEMBRE - DÍA DEL MAESTRO HOMENAJE A LOLITA RUBIAL Y OLEGARIO VILLALBA

Hoy, quiero homenajear a todos los DOCENTES en el recuerdo de dos Maestros que, de alguna manera, marcaron una parte de mi vida.
Ellos son la Maestra Lolita Rubial de Guadalupe y el Maestro Olegario Villalba
Lo curioso es que mi contacto con ellos no fue en la escuela.
Lolita Rubial fue mi  profesora en la Escuela de Arte Dramático de la Comedia Municipal, en Minas. Llegué a esos cursos como adolescente que reconocía su timidez y creía que el teatro podía ser una buena forma de superarla; además siempre me había gustado la actuación. Fue mucho lo que recibí de esa mujer increíble que me ayudó a crecer emocionalmente a través de todo un trabajo minucioso y prolijo, que brindaba con entusiasmo contagioso y con  muchísimo amor.
Olegario Villalba fue profesor  en un taller que se había formado con algunos alumnos del liceo Eduardo Fabini, de Minas, que teníamos habilidad y gusto por la pintura. 
Desde que me conozco, anduve con lápices, dibujando y haciendo retratos a quienes se me paraban cerca. En la escuela dibujaba todos los trabajos y les corregía los dibujos a mis compañeros de clase. Cuando llegué al liceo tuve la suerte de tener al Profesor Carlos Carvalho en Dibujo, él me recomendó para el taller de pintura con Villalba. Fue con  este último que me inicié en la técnica de la pintura al óleo, que practiqué muchos años hasta que me pasé al acrílico.

 LOLITA RUBIAL DE GUADALUPE

1919 -10 de julio - Dolores Margarita Rubial Taveira ,conocida como "Lolita Rubial", nace, en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, Uruguay, siendo hija de Fernando Rubial y Juana Taveira.
1926 Cursa estudios Primarios en la Escuela Nº 2, José Pedro Varela, de la ciudad de Minas.
1932 Cursa estudios Secundarios en el Liceo Departamental de Lavalleja, teniendo una meritoria actuación como estudiante.
1938 Comienza estudios Magisteriales en forma libre, rindiendo exámenes en la ciudad de Montevideo.
1939 Trabaja como Telefonista en la Central Telefónica de Minas.
1940 Siendo estudiante, trabaja como maestra particular en una estancia del departamento.
1941 Siendo aún estudiante, es designada en un cargo de maestra en la escuela Nº 6, en José Pedro Varela, Dpto. de Lavalleja.
1942 Obtiene su título de Maestra, siendo su primer cargo en la escuela Nº 15 de Zapicán, Dpto. de Lavalleja, comenzando aquí una larga y fecunda labor.
1943 Desde este momento trabaja en varias Escuelas de nuestro Departamento y fuera de él, cumpliendo una muy destacada labor Docente. Es en Lavalleja donde se desempeña por más tiempo, actuando en las Escuelas Nos. 1, 2, 6, 8, 10, 12, 15 y como Directora Rural en las Escuelas Nos. 19 y 44.
1944 Desempeñándose como maestra en la escuela Nº 18 de la ciudad de Río Branco, Dpto. de Cerro Largo, integra dos Comisiones: Comisión de Amigos de la Niñez Desvalida en ese departamento, y la Comisión Departamental de Lavalleja pro creación de un Liceo Nocturno, en la ciudad de Minas.
1945 28 de diciembre - Se casa con Homero Néstor Guadalupe Pereira. Es madre de dos hijos: Gustavo y Conrado.
1950 Obtiene su efectividad como maestra por concurso de oposición, en la ciudad de Montevideo. Ejerce en forma ininterrumpida, con actuación destacada hasta el año 1974.
1971 Participa en la Comisión de Amigos de la Alianza Francesa filial Minas.
1974 Es destituida de su cargo de maestra por la dictadura militar.
1974 - 86 Dicta clases particulares en su domicilio. Participa en actividades comerciales junto a su esposo y sus dos hijos.
1986 Restituida a su cargo docente por el gobierno democrático, año en que se retira de la docencia.

Su pasión por el Teatro la lleva a integrar distintos elencos teatrales,realizar Cursos de Dirección Teatral, y fundar la Primera Escuela de Arte Escénico de la Comedia Municipal de Lavalleja.

1936 Su primera actuación como actriz es en el Liceo. Allí, bajo la dirección del Profesor Dr. Saúl Pérez Casas integra el elenco de la obra "Una Partida de Ajedrez".
1942 Desde que inicia su labor docente, crea textos para Representaciones Teatrales Infantiles, los que utiliza en sus clases, (estos, lamentablemente no han podido ser editados, ya que se extraviaron).Junto a otros colegas, forma un Elenco Magisterial con el que representa la obra "Doña Clarines" de los Hnos. Alvaros Quinteros, (obra que es representada en distintas localidades de los Departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres, a beneficio de los Comedores Escolares).
1946 Integra el grupo Aficionados Teatrales, con ellos hace "La Dama de Alba" de A. Casona.
1957 Comienza su actividad con la Comedia Municipal de Lavalleja, a partir de allí se suceden varios títulos. Interpreta páginas de Morosoli y Magri junto a actores de la Comedia Nacional en un acto evocativo de los Poetas Minuanos de "Bajo la misma sombra", grupo que integraron en la década del 20 Cuadri, Casas Araújo y Cajaraville, junto a Morosoli y Magri.
1960 Preocupada por la necesidad de formarse y formar actores y profesores para jerarquizar esta actividad comienza contactos con la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo .
1964 Cursa Estudios de Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. "Primeros Cursos Intensivos de Teatro para Educadores". Se suceden coloquios charlas y seminarios con profesores de la talla de José Estruch, Angel Rama, Hugo Mazza, Atahualpa del Cioppo, Elena Zuasti entre otros. 
Funda la primera Escuela de Arte Escénico de la Comedia Municipal de Lavalleja, de la que es Directora y Profesora en forma honoraria. En esta participan varios profesores y se dictan clases de: lectura de textos, dramatización, esgrima, ballet, escenografía, diseño de trajes, iluminación, etc.

1965 Con grupos de alumnos, recorre Teatros, Clubes, Centros Deportivos, Escuelas (urbanas y rurales, dentro y fuera del departamento) donde se realizan representaciones teatrales empleando textos de autores tales como Lope de Rueda, Juan de la Encina, C. Mayón, Miguel de Cervantes, Antón Chejov, etc. Participa con éstos de la 2ª y 3ª Semana de la Juventud en la ciudad de Minas.
1968 Concurre a los "Segundos Cursos Intensivos de Teatro para Educadores", en Montevideo, en la Escuela Municipal de Arte Dramático, cuyo director era Manuel Domínguez Santamaría. Continúa con sus clases en la Escuela de Arte Escénico de la Comedia Municipal de Lavalleja. Merece un especial destaque el Ciclo Cervantino, (realizado con los alumnos) con motivo de conmemorarse aniversario del máximo escritor de habla hispana.
1974 -75 Dicta Clases de Arte Dramático en la filial Minas de la Alianza Francesa en forma honoraria.
1979 - 80 Dicta un Curso de Arte Escénico en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, el que también realiza en forma honoraria.
1986 Al constituirse el Grupo Independiente Nuevo Teatro Minuano, es convocada a integrarse al elenco. Con éste, interpreta fragmentos de "Bernarda Alba" de Federico García Lorca, saliendo en gira a otras ciudades.
1987 Interviene en un homenaje a Juan José Morosoli, realizando, junto a Graciano Leis lectura de poemas de este autor. Era su última aparición en el Teatro.

Incursiona en el Periodismo, haciéndolo en forma honoraria, en el diario "La Unión" de la ciudad de Minas, Decano de la Prensa Uruguaya.

1978 - 85 Escribe múltiples artículos. Entre otros, merecen especial destaque una serie de reportajes a Mujeres Minuanas Ilustres, hacedoras de cultura, como forma de destacar la presencia de la mujer en los distintos ámbitos de la Sociedad.
1990 22 de enero - Quebrantada su salud, fallece en la ciudad de Montevideo, a los 71 años de edad.
1990 21 de agosto - A instancias de su familia, (con la adhesión de personalidades de la cultura de todo el país, contando con el apoyo del Nuevo Teatro Minuano), con el propósito de continuar y profundizar la labor fermental realizada por ella, amigos y familiares, crean, en la ciudad de Minas la Fundación "Lolita Rubial".
Sembradora de Cultura, impulsora de proyectos y quimeras enriquecedoras del espíritu de sus conciudadanos, abanderada de la solidaridad y del trabajo desinteresado para con los otros, generadora y hacedora de propuestas que hoy  llena de orgullo a los minuanos.
(Fuente- Página de la Fundación Lolita Rubial)



La cueva de Salamanca - 1966 (Alumnos de la Escuela de Arte Dramático)


El viejo Celoso- 1966- Alumnos de la Escuela de Arte Dramático



OLEGARIO VILLALBA


Olegario Villalba, alias “Teté” poseedor de una  extraordinaria personalidad, formó parte del conjunto de grandes docentes del magisterio uruguayo.
Nació en Minas,  departamento de Lavalleja, (Uruguay), el 5 de noviembre de 1922.
Estudió dibujo y pintura en el taller Amigos del Arte (Minas) del que fue socio fundador y cuya creación propició el pintor Edgardo Ribeiro en 1947.
Cursó Preparatorios de Arquitectura;  fue Maestro de Escuela  y Profesor de Dibujo en el Liceo Departamental de Lavalleja.



Su esposa Blanca Quintero, mujer y compañera que lo ayudó en la escuela, enseñándoles manualidades a los niños , que hizo de modista generando todo un ambiente de trabajo con las niñas.
Su trabajo complementaba la educación que recibían a través del maestro Villalba en la Escuela Rural Nº 50, en el paraje La Plata, departamento de Lavalleja, ciudad de Minas, detrás del Salus y de la fábrica de portland de ANCAP.
 
Sus hijos son Armando Villalba, un artesano industrial; Miguel Villalba, pintor,  plástico, y Alejandro Villalba, arquitecto. Todos ellos de niños fueron alumnos en la Escuela Nº 50.
           
1945  - Se graduó como Maestro  casi al final de la Segunda Guerra Mundial .
1946 - En marzo  comienza su magisterio en la Escuela Rincón de Mariscala.
1947-1948  - Asume un  interinato en la Escuela de Práctica Nº 1 José Gervasio Artigas.
1949 - En marzo ejerce en la Escuela de Batlle y Ordóñez
1950 - A principios de  este año creó la Escuela de Villa Serrana.
1951 - En marzo asume en la Escuela Rural Nº 50, paraje La Plata,  que queda detrás de la fuente Salus, cerca de la cantera y la fábrica de portland de ANCAP, cerca de los campos famosos de los Otegui en Minas.
            Se desempeñó por el lapso de casi 15 años en una experiencia de magisterio rural. Pudo complementar el trabajo formativo con la alegría del deporte y el relax que significa el deporte. En ese período editó el periódico escolar  “El Hornero”; algunas de sus alumnas tienen aún colección de esos periódicos. Para realizar ese periódico se operaban tipos móviles de imprenta que suministró el movimiento francés “Celestine Freinet” en aquel entonces, y se contaba con el apoyo de la imprenta Tournec, de Minas. Esa labor generaba en los niños las funciones de cronista, de ilustrador, de tipógrafos, los cuales a veces eran críticos y capitanes de ese sueño que genera un órgano de prensa.
Simultáneamente al aliciente de contar con canchas de fútbol y básquetbol hechas por los alumnos, donde realizaban deportes. También él les impartía enseñanza de dibujo, ya que siempre tuvo como meta coordinar todas las áreas con el arte. Y así iba generando el amor por las artes plásticas, por la música, por la danza y por la artesanía, ya que supo hacer un horno en el cual los niños producían trabajos de cerámica en la escuela.
Además, se cultivaba la granja. Es decir que había un complemento valioso en la enseñanza tendiente a la formación integral de los alumnos  
1964- Ingresa por concurso de Oposición y Méritos a Educación Secundaria como Profesor de Dibujo y ejerce en el liceo Eduardo Fabini de Minas.
Toda esa acción magisterial de este hombre notable, realmente raro en cuanto a su capacidad pedagógica, se corta abruptamente con la destitución dispuesta por la dictadura militar en 1976.

 Olegario Villalba, en esa etapa de persecución, imparte clases de dibujo y pintura.
Empieza a pintar y hace una exposición individual en la ciudad de Minas, y la población  compró todos los cuadros. Con la venta de esos cuadros sacó en dinero el valor del sueldo de un año de maestro. Luego se jubila, viene a Montevideo y se dedica a pintar.
2001 - Cuando fallece  ya es uno de los grandes pintores nacionales, naturalista.  En sus obras los ranchos, su gente a caballo, los niños, son temas que identifican su obras realmente magníficas.
Fue un gran hombre que hizo honor a la docencia y  que vivirá eternamente en el corazón de aquellos que lo conocimos.
EXPOSICIONES Y PREMIOS

1952 -Realizó en el Ateneo de Montevideo   una exposición conjunta con el artista Wilson Amaral ; y treinta y dos exposiciones en el Taller Amigos del Arte de Minas (dibujo, pintura, cerámicas).


En los Salones del Interior de San José (Uruguay) obtuvo los siguientes premios:
1966- Premio Banco de San José en el I Salón.
1967- Premio Banco de San José en el II Salón.
1968/1989- Recibe numerosos premios en los Salones realizados en Minas (Uruguay).

Sus obras se encuentran en las escuelas Nº1 y 2 de Minas y en diversas colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.



Olegario Villalba
Paisaje campestre con carro.
Óleo sobre tela, 48 x 59 cm.
Firmado abajo a la derecha.


Villalba, Olegario
Paisaje de campo con parvas
Óleo sobre tela, 40 x 50 cm
Firmado abajo izquierda
Villalba, Olegario
Puerto de Montevideo
Óleo sobre tela, 40 x 50 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Puerto
Óleo sobre tela, 53 x 80 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Rincón Coloniense
Óleo sobre tela, 20 x 20 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Paisaje campestre
Óleo sobre tela, 20 x 20 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Paisaje de campo
Óleo sobre tela, 23 x 32 cm
Firmado abajo izquierda