Día Marítimo
Mundial
El Día Marítimo Mundial es una
jornada que se celebra anualmente el último jueves de septiembre, establecida
en 1978 por la Organización Marítima Internacional (OMI). Su propósito es
destruir la importancia de la seguridad marítima, la protección del medio marino
y promoción la cooperación internacional en estos temas. Además, busca
reconocer el papel crucial del transporte marítimo en el comercio mundial, ya
que más del 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima.
La celebración también homenajea
a los hombres y mujeres que trabajan en el sector marítimo quienes son
fundamentales para el abastecimiento global y el desarrollo sostenible.
Lema
2025
Nuestro
océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad
El lema del Día Marítimo
Mundial para 2025, “Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad”,
destaca el papel vital de nuestros océanos en la economía mundial, ya que más
del ochenta por ciento del comercio mundial se transporta por mar.
Los océanos son una fuente de
empleo y alimentos para millones de personas, un hogar para innumerables
especies marinas y un regulador del clima del planeta, mitigando los impactos
del cambio climático.
Sin embargo, los océanos se
ven expuestos a riesgos más drásticos, como por la contaminación, la
sobreexplotación o los efectos acelerados del cambio climático, entre otras
amenazas.
Protegerlos no es solo una
cuestión de salvar la naturaleza, sino una responsabilidad global que afecta a
todos los aspectos de la vida de la humanidad.
Como el sector más grande que
opera en el espacio oceánico, la industria naviera desempeña un papel
fundamental tanto en la facilitación del comercio mundial como en el avance de
la protección de los océanos.
Trabaja en estrecha colaboración
con sectores como el turismo, la pesca y la investigación marina para gestionar
los océanos de forma sostenible.
La Organización Marítima
Internacional (OMI), a través de su sólido marco regulador mundial y sus
amplios programas de asistencia técnica para sus 176 Estados miembros, persiste
en su labor por lograr mares más limpios y seguros.
El
transporte marítimo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El tema de este año muestra el
estrecho vínculo entre el transporte marítimo y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, especialmente el Objetivo 14: Vida submarina. También está
relacionado con los objetivos 13, 9 y 17. Desde la adopción estos objetivos en
2015, los Estados miembros han tomado medidas concretas para mejorar la
gobernanza de los océanos. Entre otras, cabe destacar la Estrategia de la OMI
para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, que
establece una hoja de ruta para alcanzar emisiones netas cero en el transporte
marítimo antes de 2050.
Pone de relieve también
importantes avances a nivel internacional, como el Acuerdo de las Naciones
Unidas sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica
marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, las
negociaciones para un tratado que ponga fin a la contaminación por plásticos y
la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en junio de
2025.
¿Por
qué un día sobre el transporte marítimo?
Siempre se ha reconocido que
la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborar normas
internacionales que sean observadas por todas las naciones dedicadas al
transporte marítimo, y a partir de mediados del siglo XIX comenzaron a
adoptarse una serie de tratados internacionales.
Varios países propusieron el
establecimiento de un organismo internacional de carácter permanente con miras
a promover la seguridad marítima de forma más eficaz.
No fue hasta el establecimiento de las
Naciones Unidas que estas esperanzas se convirtieron en realidad.
En 1948, en el marco de una
conferencia internacional que tuvo lugar en Ginebra, se adoptó un convenio por
el que se constituyó formalmente la Organización Marítima Internacional (OMI).
El Convenio constitutivo de la
OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización se reunió por primera vez el
año siguiente.
Los objetivos de la
organización, que se reseñan en el Artículo 1 a) del Convenio, son, a saber:
«Deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la
reglamentación y de las practicas gubernamentales relativas a cuestiones
técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional;
alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte
factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de
la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar
ocasionada por los buques».
La Organización también está
facultada para ocuparse de los asuntos administrativos y jurídicos relacionados
con estos objetivos. Por otra parte, no cabe duda de que la OMI ha progresado
mucho desde su creación.
La Organización vio la luz en
un mundo agotado por la guerra, en el que las antiguas potencias coloniales aún
eran dominantes en lo que a prosperidad y el comercio se refiere.
Como resultado de ello, esos
países también eran las principales potencias en el ámbito del transporte
marítimo y, como tales, tenían tendencia a crear sus propias reglas con
respecto a la construcción naval y a la seguridad y la dotación de los buques,
entre otros aspectos.
Hoy en día todo esto ha cambiado. La globalización ha transformado el comercio internacional, han surgido nuevas potencias marítimas y las numerosas medidas establecidas por la OMI constituyen ahora los cimientos sobre los que puede seguir desarrollándose y prosperando un sector más seguro y más limpio.
Asimismo, la labor de la OMI ha
demostrado indudablemente que la elaboración, adopción, implantación y
aplicación de normas internacionales a escala mundial, constituyen la única
forma eficaz de regular un sector tan diverso e internacional como el del
transporte marítimo.
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-maritimo-mundial
https://www.un.org/es/observances/maritime-day
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