Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 14 de septiembre de 2023

15 DE SETIEMBRE DE 1890 NACE AGATHA CHRITIE

LA REINA DEL MISTERIO POLICIAL

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”. Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació en Torquay, el 15 de septiembre de 1890.
Fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Agatha creció en el seno de una familia de clase media alta. Su madre, Clara Boehmer, era originaria de Belfast.
Su padre Frederick Alvah Miller, era un agente de bolsa estadounidense. Miembro de la clase alta norteamericana, había estado radicado en Europa para estudiar en Suiza.
El matrimonio tuvo tres hijos, Margaret «Madge» Frary Miller (1879-1950), nacida en Torquay, Louis «Monty» Montant (1880-1929), nacido en Nueva York. Poco después, Clara adquirió una villa en Torquay llamada «Ashfield», donde vivió con su familia y tuvo a su última hija, Agatha.
Christie tuvo una infancia muy feliz , creció rodeada de mujeres fuertes e independientes. Su vida alternaba entre su casa de Devonshire y las residencias de su abuela y tías en Ealing, West End y algunas partes del sur de Europa, donde su familia transcurría las vacaciones de invierno.
Fue criada en un hogar de creencias esotéricas y, al igual que sus hermanos, creía que su madre Clara era una psíquica con percepciones extrasensoriales.


Agatha recibió una educación hogareña por decisión de sus padres que se encargaron de enseñarle a leer y escribir, y a realizar operaciones aritméticas básicas. Si bien su madre creía que los niños no debían aprender a leer hasta la edad de ocho años, Agatha aprendió a los cuatro.
También la instruyeron acerca de la música y aprendió a tocar el piano y la mandolina. Fue una lectora voraz desde una edad temprana y entre sus libros preferidos se hallaban los infantiles escritos por la señora Molesworth, incluyendo The Adventures of Herr Baby, Christmas Tree Land y The Magic Nuts. También leyó la obra de Edith Nesbit, especialmente títulos como The Story of the Treasure Seekers , The Phoenix and the Carpet y The Railway Children.
Al crecer, pasó a leer versos surrealistas de Edward Lear y Lewis Carroll.
Si bien pasó mucho tiempo con sus mascotas, gran parte de su infancia transcurrió en soledad y aislada de otros niños.

En noviembre de 1901, murió su padre, a la edad de 55 años, muy enfermo, sufrió una serie de ataques al corazón hasta que murió. Su muerte dejó a la familia devastada y con un futuro económico incierto. Agatha y su madre continuaron viviendo juntas en su casa de Torquay, mientras que Madge se trasladó a Cheadle Hall con su nuevo marido y Monty se unió al ejército para luego ser enviado a Sudáfrica donde luchó en la Guerra de los Boers.
Agatha tenía 11 años y la muerte de su padre, marcó el fin de su infancia.

Ágatha adolescente
 
En 1902, Agatha comenzó a recibir una educación formal en la Escuela de Niñas de la Señorita Guyer en Torquay pero encontró dificultades para adaptarse al régimen disciplinario. 

En el año 1905 fue trasladada a la ciudad de París, donde estudió en tres entidades, Mademoiselle Cabernet, Les Marroniers y la de la señorita Dryden.

En el año 1910 al regresar a Inglaterra, descubrió que su madre estaba enferma y ambas decidieron viajar juntas a El Cairo, alojándose durante tres meses en el Gezirah Palace Hotel. Visitó monumentos egipcios antiguos como la Gran Pirámide de Giza pero no mostró interés por la arqueología y egiptología que en sus últimos años llegaron a ser un aspecto relevante en su obra.

De regreso a Gran Bretaña, continuó con sus actividades sociales, la escritura y la realización de teatro para aficionados, incluso ayudó durante la producción de la obra “El barba azul de la infelicidad” con un grupo de amigas. Algunas de sus primeras obras fueron publicadas pero Christie decidió no enfocarse en esta tarea como futuro profesional.

Mientras se recuperaba en la cama de una enfermedad, Agatha escribió su primer cuento, “La casa de la belleza”, que consistió en alrededor de 6000 palabras sobre el mundo de «la locura y los sueños». La mayoría de sus siguientes relatos, en especial “La llamada de las alas” y “El pequeño Dios solitario”, ilustraron su interés por el espiritismo y lo paranormal. Varias revistas rechazaron todas sus primeras presentaciones aunque algunas fueron reversionadas y publicadas más tarde a menudo con nuevos títulos.


La joven Ágatha 

 Christie editó su primera novela, “Nieve en el desierto“  en El Cairo, basada en sus recientes experiencias en esa ciudad. Sin embargo, se encontró perturbada luego de que varias editoriales se negaran a publicarla. Clara le sugirió que pidiera consejo a un amigo de la familia, el escritor Eden Philpotts, quien alentó a que continuara con su obra y le envió una introducción a su agente literario, Hughes Massie. Sin embargo, él también rechazó “Nieve en el desierto“ y sugirió la preparación de una segunda novela.



 

 Archibald «Archie» Christie, año 1915




En búsqueda de un marido en diversos eventos sociales, tuvo relaciones infructuosas de corta duración con cuatro hombres separados. Luego conoció a Archibald «Archie» Christie, aviador de la Royal Flying Corps, en un baile ofrecido por lord y lady Clifford en Chudleigh, a 19 km de Torquay. Archie había nacido en la India como el hijo de un juez del servicio civil. Ambos se enamoraron rápidamente y, al enterarse de que sería destinado a Farnborough, Archie le propuso matrimonio y Agatha aceptó la propuesta.

Agatha al casarse, adoptó el apellido de su marido y lo usó para firmar sus obras, Agatha Christie, nombre con el que se haría literariamente famosa.

Época en que Ágatha Christie trabajó como  enfermera en la primera guerra mundial. Se cree que aquí aprendió mucho sobre venenos y sus efectos, información que luego usó muchas veces en sus novelas. (archivo de AGATHA CHRISTIE)


En el año 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su marido fue enviado a Francia para combatir a las fuerzas alemanas. Por su parte, Agatha también colaboró durante la guerra y se unió a la Voluntary Aid Detachment (VAD), donde atendió soldados heridos en el Hospital de Torquay. En su desempeño como enfermera, profesión a la que definió como «uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener», dedicó 3400 horas de trabajo no remunerado entre octubre 1914 y diciembre de 1916. Como dispensadora hospitalaria para la Cruz Roja, obtuvo £16 anuales hasta el final de su servicio en septiembre de 1918.
Su trabajo ahí tuvo cierta influencia en su obra ya que muchos de los asesinatos que relató se llevaron a cabo con venenos. 

Finalmente Archie fue enviado de regreso a Gran Bretaña en septiembre de 1918 como coronel en el Ministerio del Aire y ambos se instalaron en un departamento en el número 5 de Northwick Terrace en St. John Wood, al noroeste de Londres.
 
 

 Agatha y Archie en 1919
En agosto de 1919 dio a luz a su hija Rosalind en Ashfield, donde la pareja pasaba gran parte de su tiempo. Archie salió de la Fuerza Aérea hacia el final de la guerra y comenzó a trabajar en el sistema financiero de Londres con un salario relativamente bajo.
  
Después de leer "La dama de blanco" y "La piedra lunar" de Wilkie Collins así como las primeras historias de "Sherlock Holmes" de Arthur Conan Doyle, Christie se convirtió en seguidora de los relatos detectivescos. 





En el año 1920 escribió su primera novela policíaca, "El misterioso caso de Styles", donde presentó al detective Hércules Poirot retratado como un ex oficial de la policía belga que se había refugiado en Gran Bretaña después de la invasión alemana en Bélgica, conocido por sus «magníficos bigotes» y su cabeza en forma de huevo. Christie fue influenciada para la creación del personaje por los refugiados belgas asentados en Torquay.

La novela no fue aceptada por seis empresas de editoriales, entre ellas Hodder and Stoughton y Methuen. Sin embargo, John Lane en The Bodley Head analizó la petición durante varios meses y luego, se ofreció a publicarla si Christie modificaba el final. Luego de aceptar el pedido, firmó un contrato que más tarde percibió como abusivo y 2000 copias fueron vendidas. Según The Times Literary Supplement, «el único defecto que esta historia tiene es que es casi demasiado ingeniosa... Se dice que es el primer libro de la autora y... una historia de detectives en la que el lector no sería capaz de localizar al criminal». 



La segunda novela de Christie, “El misterioso señor Brown”, publicada por The Bodley Head, contó con una nueva pareja de detectives, Tommy y Tuppence Beresford.






En el año 1923 publica una tercera novela, “Asesinato en el campo de golf”, tuvo nuevamente a Poirot como protagonista al igual que los cuentos encargados por Bruce Ingram, director de la revista Sketch.

Ágatha y Archi en Honolulú

 Ágatha surfeando


Con el fin de recorrer el mundo para promocionar la Exhibición del Imperio Británico, la pareja dejó a su hija Rosalind con la madre y la hermana de Agatha para luego viajar por Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Hawái.  Waikiki se convirtieron en algunos de los primeros británicos en practicar el surfeo.



Buscadores de toman un descanso en las colinas de Surrey (Corbis)

A finales de 1926, Archie le reveló que estaba enamorado de otra mujer, Nancy Neele, y solicitó el divorcio. 
El 3 de diciembre de 1926, Christie y Archibald mantuvieron una discusión y él abandonó su residencia «Styles» de Berkshire para pasar el fin de semana con su amante en Surrey. Esa misma noche, alrededor de las 21.45 GMT, Christie desapareció luego de dejarle una carta a su secretaria donde informaba que estaría en Yorkshire
Su coche, un Morris Cowley, fue encontrado más tarde en Newlands Corner al lado de un lago cerca de Guildford junto con un permiso de conducir caducado y ropa. 
El hecho provocó gran conmoción entre sus seguidores y atrajo la atención de la prensa pública. El ministro del Interior, William Joynson-Hicks, presionó a la policía y un periódico ofreció 100 libras como recompensa. Más de mil agentes de policía, 15 000 voluntarios y varios aviones rastrillaron e investigaron la zona rural. Incluso, sir Arthur Conan Doyle le otorgó uno de los guantes de Christie a un médium para que lograra percibirla y Dorothy L. Sayers visitó la casa de Surrey, que posteriormente se convirtió en el escenario de su libro Innatural Death.

Swan Hydropathic Hotel 
El 14 de diciembre de 1926 fue identificada como una huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde apareció registrada como Teresa Neele, el apellido de la amante de su marido, de Ciudad del Cabo. La escritora no sabía por qué estaba ahí y tampoco fue capaz de reconocer a su marido cuando este llegó a su encuentro, por lo que debió recibir un tratamiento psiquiátrico en Harley Street.

Christie nunca dio explicaciones con respecto a su desaparición. Aunque dos médicos le diagnosticaron entonces fuga psicogénica, la opinión en cuanto a las razones de su desaparición continúa dividida. Una de las versiones indica que habría sufrido una crisis nerviosa ocasionada por su propensión a la depresión agravada por la muerte de su madre a principios de año y la infidelidad de su marido. La reacción pública fue principalmente negativa ya que muchos creyeron que había fingido su desaparición como truco publicitario o para hacerle creer a la policía que su esposo la había matado.
 



 


 Agatha y su hija Rosalind- en Islas Canarias, año 1926






Los Christie se divorciaron en el año 1928, Archie se casó al poco tiempo con Nancy Neele y Agatha recibió la custodia de su hija Rosalind. Durante su matrimonio, publicó seis novelas, una colección de historias cortas y una serie de cuentos en revistas. 

Gran Hotel Taoro, residencia de la escritora durante su estancia en las Islas Canarias

Abatida y agobiada por la prensa de su país, viaja a Canarias aconsejada por sus médicos y amigos. El clima, los baños de mar y la paz de las islas le ayudarían a sobreponerse y continuar con su trayectoria literaria, en punto muerto desde la muerte de su madre. La acompañan su hija Rosalind y su secretaria-institutriz Charlotte.
Allí terminó de redactar "El misterio del tren azul" y "El enigmático señor Quin".

A finales de 1928 Agatha escribió su primera novela bajo el seudónimo de Mary Westmacott, "El pan del gigante", que no pertenece al género de detectives sino que es una obra ficcional sobre un compositor obligado a trabajar por razones financieras.
 

Su primer gran éxito llegó con la publicación de “El asesinato de Roger Ackroyd” en 1928. La novela, de la cual se comercializaron 5000 copias durante la primera emisión, recibió muchas opiniones y generó una controversia por la forma en que cambia las reglas tradicionales de la novela policíaca. La autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino. En la novela, el médico rural Sheppard no sólo representa el papel de ayudante del detective belga Hércules Poirot sino que es el responsable del asesinato. La necesidad de formular determinados pasajes del informe de una manera tan ambigua atraía a Christie.

 
 

Max y Ágatha 




 Max y Agatha en un yacimiento arqueológico



Persuadida durante una cena, Christie partió hacia Bagdad y de ahí viajó a la zona arqueológica de Ur, donde forjó una amistad con los dirigentes de una excavación, Leonard y Katharine Wooley. 
Agatha Christie y Max Mallowan se conocieron en Ur (actual Irak), un gran yacimiento arqueológico en el que él trabajaba como asistente del director de la excavación, Leonard Woolley. Ella estaba superando el divorcio de su primer marido, Archibald Christie, y había llegado al lugar invitada por la esposa de Woolley, Katharine, lectora devota de sus novelas. 
Tras un breve noviazgo, contrajeron matrimonio en septiembre de 1930 en la isla de Skye, realizaron su luna de miel alrededor de Italia, Yugoslavia y Grecia. Su matrimonio, a diferencia del anterior, fue fructífero y perduró hasta la muerte de la escritora en 1976. Ambos solían pasar los veranos en Ashfield con Rosalind, la Navidad con la familia del hermano de Mallowan en Abney Hall, los finales de otoño trabajando en excavaciones arqueológicas, principalmente en Siria e Iraq, y el resto del año en Londres y en su casa de campo en Wallingford, Oxfordshire.


El Arqueólogo Max Mallowan era 14 años más joven que ella, y muy amenudo lo acompañaba en sus viajes a Oriente Medio, que después sirvieron como inspiración para escribir varias novelas desde diferentes perspectivas y nuevas ideas muy peculiares


Su novela de 1934, "Asesinato en el Orient Express", fue escrita en el Pera Palace Hotel de Estambul, edificio que mantiene intacta la habitación en la que permaneció Christie como un reconocimiento a la autora.

 




El Hotel Pera Palace es el hotel con más historia y uno de los hoteles más lujosos de Estambul, Turquía. Este hotel data del año 1892, construido para los pasajeros del Orient Express, el Expreso del Oriente, y se encuentra en el centro de la ciudad, se considera el hotel europeo más antiguo del país.

El hotel tiene elementos de art nouveau combinados con un estilo oriental y neoclásico. El hotel abrió sus puertas oficialmente en el año 1895. Durante muchos años, los huéspedes que llegaban a la ciudad con el Orient Express se alojaban en este hotel, y por eso tanto el Orient Express como el hotel tienen el mismo símbolo.
La habitación 411 es mejor conocida como la habitación de Agatha Christie. La Reina del Crimen se quedó en esta particular habitación varias veces entre los años 1926 y 1932. Varias leyendas urbanas cuentan que fue aquí donde Agatha Christie pasó los 11 días cuando estaba desaparecida, y medio centenar de años más tarde aquí se encontró la llave de uno de sus diarios, que aún hoy sigue desaparecido. Se cree que fue aquí donde escribió una de sus novelas más famosas, Asesinato en el Orient Express.
 




En el año 1938 Agatha Christie y su segundo marido compraron una casa de vacaciones en Devon. Una mansión encaramada sobre el río, con jardines bien cuidados, vajillas relucientes y animales bienvenidos que no desentonaría en una de sus novelas. De hecho en ella se inspiró para describir las viviendas de “Cinco cerditos” y “Hacia cero”, y el embarcadero sirvió como inspiración para la novela “El templete de Nasse-House”.



Mathew Prichard junto a su abuela en el aeropuerto de Londres (1956)

Su ex maraido, el Coronel falleció en diciembre 1962 a la edad de 73. 

Agatha y Max delante de su casa Greenway 

En el año 1971 Agatha Christie recibió el título de "Dama del Imperio Británico". Una condecoración que en aquellos tiempos estaba reservada a unos pocos privilegiados.

La página de La Vanguardia del día 13 de enero de 1976 anunciando el fallecimiento de Agatha Christie. Hemeroteca 

 Tumba de Agatha Christie en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.
 


Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey. Fue enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey


HOMENAJES

El monumento en homenaje a la escritora, en Londres, cercano al lugar donde se presenta su obra teatral “La ratonera”. La escultura de bronce, mide 2,4 metros de altura, tiene forma de libro, con un busto de al escritora y las figuras de dos de sus personajes, Hércules Poirot y Miss Marple.
Inaugurado en el año 2012 en conmemoración del 60 aniversario de la obra "La ratonera", el monumento se encuentra en la avenida de San Martín, entre Gran Newport Street y Cranbourn Street.
 

 


 Teatro donde se presenta la obra "La Ratonera"


El busto de Agatha Christie fue inaugurado el 15 de septiembre 1990 por su hija Rosalind Hicks, el día en el que Agatha habría cumplido 100 años.  El busto de bronce es obra de la escultora holandesa Carol Van Den Boom-Cairns, y está basado en una foto de la escritora cuando tenía unos 60 años.  La tienda de Agatha Christie y la Oficina de Turismo están al lado del busto.

 El Museo de Torquay es en la actualidad el museo más antiguo de Devon y el que alberga la Exposición de Agatha Christie.  La exposición, creada en 1990 con la ayuda de la Familia Christie, contiene fotos excepcionales de la escritora y su familia, muchos libros que incluyen primeras ediciones y otros artículos de colección.  También se pueden ver trajes y artículos de la serie de televisión Poirot y Miss Marple.

Mathew Prichard, nieto de la escritora, inaugura el busto dedicado a su abuela, en Puerto de la Cruz, Tenerife en la zona de La Paz y la calle que lleva su nombre desde 2007.


La sociedad Agatha Christie fue fundada por Corinne B. Turner y Elaine Z. Wiltshire, editora del Christie Chronicle, El propósito de esta sociedad, es "promover la comunicación entre los muchos y leales fans de Agatha Christie y los que se esfuerzan en traer sus trabajos en varias formas al público".
La Sociedad publica cuatro boletines de noticias al año, boletines que contienen artículos de Agatha Christie, información sobre sus libros, películas, juegos y videos, así como cartas de sus seguidores, etc.

La sociedad está presidida por el único nieto de la escritora, Mathew Prichard, y los vicepresidentes son David Suchet y H.R.F. Keating.

 

Agatha Christie (1890-1976) Sello de la Isla de Man, Reino Unido.

FUENTES
 http://www.lavanguardia.com/
 https://es.wikipedia.org
http://www.elmundo.es

No hay comentarios: