Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 1 de septiembre de 2023

EL 1 DE SETIEMBRE DE 1875 NACIÓ EDGAR RICE BURROUGHS

EL CREADOR DE TARZÁN


Edgar Rice Burroughs nació el 01 de septiembre de 1875 en Chicago, Illinois.
Fue un escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.
Mayor George Tyler Burroughs (padre de Edgard)

 Mary Evaline Zieger

Perteneciente a una familia de buen nivel económico, su padre fue George Tyler Burroughs, comandante durante la Guerra Civil y Mary Evaline Zieger.  
George Burroughs y su esposa Mary Evaline (Zieger) Burroughs tuvieron un total de seis hijos, dos de los cuales murieron en la infancia, y Edgar que era el más joven de la familia. En honor a su orgullosa herencia familiar, lo llamaron Rice, que era el nombre de su abuela paterna, Mary Rice Burroughs.

Después de la Guerra Civil, su padre se convirtió en un exitoso empresario, un camino que sería seguido por el joven Edgar para las tres primeras décadas de su vida


Edgar realizó su educación primaria en escuelas privadas de Chicago.

El acelerado crecimiento de Chicago durante la última mitad del siglo 19 trajo consigo un sinnúmero de enfermedades.
Edgar y su familia lucharon contra la mayoría de las enfermedades del día. En particular, una epidemia de gripe de 1891 que fue tan severa que el joven Edgar, con 16 años, fue trasladado a Idaho, al rancho de sus dos hermanos mayores. Habiendo perdido ya dos hijos, Jorge y María toman todas las precauciones para garantizar la seguridad y la salud de Edgar.
Época de vaquero
Aunque sólo pasó medio año allí, Edgar inmediatamente gozó de vida al aire libre. Aprendió a montar, arrear ganado, y a domar caballos salvajes. Muchas de las aventuras que él escribiría más adelante fueron imaginadas en su mente creativa durante esos meses en el Rancho. Los cuentos alrededor del fuego de campamento en la noche bajo el cielo estrellado de Idaho fue una experiencia naravillosa que le serviría también en años venideros como  escritor de la ficción de aventuras.

El oeste todavia indómito era también una atracción para forajidos y problemas. Fugitivos y ladrones del banco migraban a estas áreas escasamente pobladas, con la esperanza de evitar el "largo brazo de la ley". El joven Edgar tuvo muchas oportunidades para entablar amistad con algunos de estos individuos, muchos de los cuales eventualmente se convirtieron en personajes de ficción en su novela.
Edgar estaba disfrutando de estos momentos de su vida, pero cuando su padre y su madre descubrieron estos eventos, lo enviaron a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts.
Alumno de la Academia Phillips en Andover, Massachusetts( 1° de izquierda a derecha)
Llegado del campo, Edgar resultó ser un desafío para los profesores en Andover. Él era demasiado rebelde y rústico y  le resultaba difícil ajustarse al estilo de vida refinado de la Academia Phillips. Soñandor y fantasioso las historias fueron cosa común para Edgar Rice Burroughs. 
 
 Edgar Rice Burroughs en Michigan Military Academy



Siendo su padre un veterano de la Guerra Civil, creía que siendo discípulo militar mejoraría el futuro de su hijo por eso el mayor George T. Burroughs lo inscribió en la Academia militar de Michigan en el lago Orchard. Aquí él fue capaz de utilizar mejor sus habilidades vaqueras como jinete y excelente tirador. Esto hizo que se ajustara a las disciplinas de la escuela militar. Fue también en la Academia militar de Michigan que Edgar comenzó a florecer académicamente. Había encontrado el ambiente ideal que le ayudó a desarrollar en la edad adulta.
Allí se graduó en 1895.
De inmediato se presentó para ingresar a la Academia Militar de Estados Unidos de West Point y no aprobó el examen de ingreso.

Puesto que él no pudo asistir la Academia de West Point, Edgar se enroló con el ejército de Estados Unidos como una esperanza secreta de construir una carrera exitosa y eventualmente convertirse en un oficial, siguiendo los pasos de su padre. Debido a sus habilidades de jinete, Edgar fue asignado a la séptima caballería de Estados Unidos estacionadas en el territorio apache.
En su diario personal Burroughs describe este período de su vida como un tiempo donde él "persiguió Apaches, pero nunca atrapó ninguno." La vida de un soldado estaba lejos de ser emocionante. Sus días pasaban cavando zanjas y reparandon de la vieja fortaleza. Esto no duraró mucho tiempo, ya que en un examen médico rutinario, el doctor le diagnosticó a Burroughs un soplo cardíaco. En 1897 Edgar fue dado de baja del ejército.
A diferencia de su intachable y padre exitoso, este sería uno de los muchos fracasos en la vida de Edgar, pero a su vez sirvió para moldearlo hasta convertirlo en el exitoso autor que sería.

Ese mismo año de 1897 Edgar comenzó a trabajar para sus hermanos. Por dos años, realizó tareas de vaqueros, marcando el ganado del rancho y ayudó en el almacén de mercadería. El joven desgastada la emoción por el viejo oeste no ve claro futuro en Idaho.
En el año 1899 Edgar se trasladó a Chicago se puso a trabajar en la compañía de su padre la American Battery Company. Era mucho trabajo pero no veía ninguna promesa de un futuro independiente.
Por ese entonces el joven comenzó a cortejar a su amor de infancia, Emma Centennia Hulbert. Al año siguiente Edgar contrajo matrimonio con Emma y los dos comenzaron una nueva vida juntos.

 
Emma Centennia Hulbert.


En vez de vivir “felizmente para siempre”, la siguiente década resultó ser un laberinto formado por varios callejones sin salida y un fracaso tras otro para Edgar Rice Burroughs.
Edgar y Emma se mudaron de un lado a otro entre Idaho, Utah e Illinois buscando un empleo estable. Durante ese tiempo intentó suerte siendo un policía de ferrocarril, un vendedor ambulante, un contador, el gerente del departamento administrativo en Sears Roebuck & Company, un distribuidor para una “cura del alcoholismo”, de petróleo, de la serpiente y, finalmente, un mayorista del sacapuntas.
Hacia 1911 Burroughs tenía dos hijos, una niña Joan y un niño Hulbert. Edgar tenía 35 años y se veía como un perdedor frente a los ojos del mundo. No podía sostener un trabajo estable, estaba económicamente quebrado, y fue obligado a empeñar su reloj de bolsillo y la joyería de la esposa por dinero para comprar comestibles por su familia hambrienta. Pero su espíritu aventurero no podía ser derrotado. Su vida iba finalmente a tomar una dirección en la dirección correcta.

Como mayorista del sacapuntas, Edgar Rice Burroughs había colocado varias publicidades en varias revistas para sus productos. Estas magazines incluían las revistas de aventuras que se especializaron en historias de aventura y fantasía. En sus horas libres, pasó su tiempo leyendo estas revistas. Edgar era un pensador creativo y la idea surgió en él ya que si le pagaban a otros para escribir historias imaginarias para estas revistas, él podría hacerlo también. En efecto, había escrito ya varios cuentos para sus hijos, sobrinos y sobrinas. Un nuevo capítulo estaba a punto de comenzar para Edgar Rice Burroughs

En 1911, después de siete años de salarios bajos, comenzó a escribir ciencia ficción, inspirado por revistas de aventuras, denominadas popularmente "pulp fiction", por el aspecto amarillento del papel barato con el que se imprimían.

Edgar Rice Burroughs comenzó a escribir en serio. Su primera novela larga fue en el planeta Marte y contó la increíble historia de John Carter y Dejah Thoris.
Acostumbrados al fracaso y rechazo, y porque su historia era tan fantasiosa, Edgar presentó su trabajo a la revista All-Story utilizando el seudónimo de Normal Bean (una referencia irónica a la idea de que editores consideraría el autor de esos cuentos "tocados en la cabeza").

A Thomas Newell Metcalf, el redactor de la revista All-Story, le gustó el manuscrito y ofreció a Burroughs 400$. Burroughs recordaba, “el cheque fue el primer gran evento en mi vida. Ninguna cantidad de dinero hoy me podría dar la emoción que este primer cheque de 400$ que me dieron”. Era una oferta que no podía rechazar y la historia fue seriada pronto con el título “Bajo las Lunas de Marte” Burroughs usó el seudónimo Norman Bean.
La historia fue un éxito de inmediato y cuando la última entrega fue publicada, Edgar había terminado de escribir tres novelas. La segunda historia, “El Proscrito de Rasgado”, fue rechazada por el editor.

La tercera novela, “Tarzán de los Monos”, hizo de Edgar Rice Burroughs un nombre conocido y le colocaría entre los autores más famosos del mundo.
Burroughs recibió $700 por "Tarzán de los monos", que primero apareció en la edición de octubre de 1912 de la revista All-Story.
Tarzán fue un éxito enorme y se convirtió en un fenómeno cultural. 
Irónicamente, cuando Burroughs presentó "Tarzán de los monos" a otros editores, el libro fue rechazado una y otra vez hasta que A.C. McClurg and Co. lo imprimió en 1914. El libro se convirtió en un best seller en ese año y estableció a Edgar Rice Burroughs como el autor que más vendía.
Tanto “John Carter de Marte y “Tarzan de los de monos” fueron seguidos por varias secuelas y Burroughs entonces fue reconocido prácticamente por todas partes como un autor de éxito. Al fin, la palabra "éxito" se asoció con Edgar Rice Burroughs.

La novela “Tarzán de los monos”, con la que consiguió la fama internacional fue traducida a múltiples idiomas, y más tarde llevada al cine en varias ocasiones; su producción total sobre Tarzán abarca un total de 23 obras.


Tarzán y Jane
La película "Tarzán de los monos" se estrenó en Nueva York en 1918, dirigida por Scott Sidney con guión de Fred Miller y Lois Weber. Elmo Lincoln había sido descubierto por D.W. Griffith y llegó a trabajar en las famosos películas del cine mudo "El nacimiento de una nación" e "Intolerancia". Enid Markey sería la actriz que haría el papel de Jane y cabe destacar el papel de Gordon Griffith que interpreta muy bien a Tarzan de niño y adolescente.

La película sigue el guión de la novela original de Burroughs si bien introduce ciertas variables que la simplifican. No aparece Paul D'Arnot y en su lugar es un marinero llamado Binns que es el mismo que salva a Lord y Lady Greystoke del motín del Fwalda y que huye del barco siendo capturado como esclavo por los árabes. 11 años después consigue escaparse, da con la cabaña de Tarzan adolescente, se hacen amigos y más adelante huyendo de nuevo de los árabes llega a Inglaterra donde se pone en contacto con la familia Greystoke que manda una expedición a buscar al hijo de Lord Greystoke, expedición en la que figuran Jane, su criada Esmeralda, su padre y un primo y Tarzan termina enamorándose de ella.



Otras historias de la mente de Edgar Rice Burroughs seguiría en los años. Él creó “El mundo prehistórico de Pellucidar” y otras historias del hombre de las cavernas como “ El eterno salvaje” y “La tierra que el tiempo olvidó”. Había cuentos de cortes reales en “El rey loco” y piezas literarias que tratan de realismo social en “La chica de Hollywood”.

Burroughs escribiría más tarde westerns, como “El jefe de guerra y finalmente” se creó otra serie de ciencia ficción, en el planeta Venus, “Piratas de Venus”.




Tarzana


A través del jardín selvático de Tarzana se llega a la entrada principal 

Joan, Jack y Hulbert durante sus paseos diarios en el Rancho Tarzana

Joan, la Sra. Emma Burroughs, Hulbert y la pequeña Joanne, con "Tarzán", viejo perro pastor inglés 

Emma y sus tres hijos Hulbert, Jack y Joan Burroughs 
 
En 1919, debido al éxito de Tarzán, Burroughs adquirió un rancho grande al norte de Los Ángeles y la nombró "Tarzana". La pequeña comunidad estaba emocionado y orgullosa de tener a la familia de Burroughs en su barrio. Finalmente, Edgar estaba viviendo el sueño americano. Sus libros estaban siendo publicados por todo el mundo, se llevaban sus novelas al cine y él buscó ansiosamente después tomar la parte comercial.
El siguiente paso de Burroughs fue fundar su propia empresa.





 Rice a los 45 años


En 1923 registró la empresa Edgar Rice Burroughs, Inc. y se convirtió en su primer empleado. Esto era un concepto relativamente nuevo y demostró el pensamiento innovador que Burroughs. Burroughs comen De inmediato comenzó a publicar sus propios libros, a partir de Tarzán el invencible. Ya no estuvo a merced de los caprichosos editores y editoras, Edgar fue libre de publicar sus escritos como él consideraba justo.



 Burroughs sostiene una copia de la primera edición alemana de "Tarzán de los monos" publicado por Dieck, Empresa de Stuttgart en 1924.
Después de la muerte del editor, Burroughs envió a viuda de Dieck suficiente dinero para mantener holgadamente a la familia ya que los libros de Tarzán habían sido prohibidos en Alemania y no se podían vender.



En la década de 1930  Tarzán apareció en tiras cómicas en más de 250 diarios en todo el mundo. Una radio produjo la serie de Tarzan que deleitó a sus oyentes en todo el país.
La hija de Edgar Rice Burroughs, Joan Burroughs, protagonizó el papel de Jane Porter y su marido, James Pierce, actuó como Tarzán.

A esa altura el éxito en los negocios,  hizo que la vida personal de Edgar se desmoronara. Las demandas de la escritura fueron tomando más lugar que el matrimonio de los Burroughs.
El éxito tuvo su costo sería y terminó con el matrimonio. Los problemas se fueron agravando por el alcohol ya que Edgar y Emma comenzaron a beber para hacer frente a las presiones del éxito. El fenómeno de Tarzán había traído a individuos, interesados en su fama y dinero, a  la vida de Edgar, quienes halagaban su ego. En particular, fue una actriz ex esposa de su amigo Ashton Dearholt. Florencia Gilbert era joven, atractiva y recién divorciada. Ella se convirtió en confidente dándole  consejo y aliento a Edgar que intentaba salvar su matrimonio.





El título original de la película de 1932 fue "Tarzan de los monos". Fue la primer película protagonizada por Johnny Weissmuller en el papel de Tarzán siendo la actriz Maureen O'Sullivan quien interpretó el papel de Jane. Filmada en blanco y negro fue producida y distribuída por Metro Goldwyn Mayer, su duración es de 70 minutos con guión de Cyril Hume, dialógos de Ivor Novello, fotografía de Harold Rossan y Clyde de Vinna y dirigida por W.S. Van Dyke que utilizó metraje rodado sobre Africa de su película "Trade Horn" dándole así mucho realismo a las películas de Tarzan, ya que se siguieron usando en adelante
 
Con el avión que compró en Santa Mónica, California. Esta foto es de fecha 03 de febrero de 1934. (Foto AP)


En julio de 1933, Edgar tomó unas vacaciones en las montañas blancas de Arizona para ordenar sus pensamientos y encontrar respuestas a sus problemas. La mayoría de los problemas del matrimonio incluían la lucha de Emma con el alcohol.

Estas eran sus primeras vacaciones sin Emma y los niños y pronto se sintió muy nostálgico y solitario. Fue durante este periodo de la vida de Edgar que estaba solo que se acercó mucho a Florencia Gilbert.

Edgar y Emma se divorcian en 1934.







Serial de 12 capítulos de Tarzan protagonizados por Bruce Bennet, cuyo verdadero nombre es Herman Brix. El serial es de 1935 producido por Burroughs Tarzan Enterprises y en esta ocasión Tarzan va a Guatemala en busca de su amigo el teniente D'Arnot que se estrelló con su avión y está prisionero de una antigua tribu de Mayas que conservan fervorosamente una reliquia: La Diosa Verde. Un explorador llamado Raglan, ha venido a buscar la reliquia en cuyo interior se oculta un gran tesoro. Pero hay dos exploraciones más en busca de lo mismo y una de ellas con Tarzan, Lord Greystoke que está buscando a su amigo D'Arnot.


El Tarzan de Herman Brix es el más parecido al de las novelas, al original creado por Edgar Rice Burroughs, es decir, se trata de un noble inglés, de un personaje culto que no habla con monosílabos como se popularizó en las películas de Johnny Weissmuller. Con partes del metraje del serial se hicieron dos películs: "Las nuevas acenturas de Tarzan" en 1935 de 70 minutos de duración y "Tarzan y la Diosa Verde" en 1938 de 67 minutos, lógicamente con los mismos protagonistas cortando únicamente los numerosos fragmentos neutros de escenas selváticas. A pesar de todo, el montaje de la segunda es peor que el de la primera y hay incongruencias.
 


 
Florencia Gilbert

Él se casó Florencia Gilbert, 28 años más joven que él.
Sin embargo esta relación estaba destinada al fracaso. 



En Sydney el 04 de enero de 1943, mientras trabajaba como  corresponsal de guerra para la United Press.Foto: Archivo de Fairfax
La guerra mundial iniciada en 1941 hizo que Burroughs, con casi 70 años de edad, se convirtiera en corresponsal de guerra. Sirvió en el Pacífico, volando de isla en isla, para informar sobre actividades de las tropas. Con el estrés de la guerra, él continuó bebiendo. Debido a esto, Florencia pidió el divorcio en 1942.

 
Nogal- El árbol de la memoria que guarda las cenizas de Edgar Rice Burroughs


Con sesenta años, Edgar Rice Burroughs se trasladó al sur, donde pasó los años restantes de su vida con sus hijos. Su salud continuó declinando y el 19 de marzo de 1950, mientras estaba solo en su casa de Encino, leyendo el periódico en la cama, murió de un ataque cardíaco a la edad de 74 años. Él fue incinerado y según sus instrucciones, sus cenizas fueron finalmente enterrados debajo de un nogal grande frente a su oficina.

FUENTES
http://www.erbzine.com

No hay comentarios: