Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 21 de septiembre de 2023

EL 21 DE SETIEMBRE NACÍA JACKELINE DE BARROS

 

una vida de narracIO


y creatividad


Nacida el 21 de setiembre de 1966 en San Ramón(Uruguay), a la edad de cinco años se muda a Montevideo.

Es una escritora y editora uruguaya. Escribe guiones de teatro, audiovisuales, televisión, es narradora oral y disfruta dando conferencias y cursos sobre diversos temas. Se ha especializado en Literatura Infantil y Juvenil.

Narradora oral (cuentacuentos) y experta en Literatura infantil y juvenil, ha desarrollado su labor creativa fundamentalmente en estos ámbitos. Su labor como formadora de mediadores para el fomento de la lectura así como sus talleres de lectura de imágenes, le han acercado aún más a la labor de las bibliotecas escolares. Además, lleva a cabo una importante actividad de promoción de la Literatura Infantil y Juvenil con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y otros organismos nacionales e internacionales.

Crece en una familia donde contar historias es una forma de entender la vida y, a través de ellas, bebe la sabia profunda del realismo mágico sudamericano.

Siendo pequeña descubre que su felicidad está íntimamente ligada a los libros.

De pequeña no podía dormir, cuenta que se escondía «tras las puertas y escuchaba las conservaciones de los mayores».

En una de esas charlas, su abuela contó una historia, un secreto, que es el eje de De eso no se habla, una novela de intriga que acaba de publicar en su recién nacida editorial. 



Jackeline funda la editorial Los libros de la bruja, en el año 2017 cuya imagen corporativa es el clásico gorro de bruja. Sin escoba.

Dice Jackeline «Me pasé muchos años creando editoriales para otros y asesorándoles. Hasta que un día me dijeron: y por qué no tienes tu propia editorial?», resume la autora y editora.

En 2000 y hasta 2006 vivió de contar cuentos, una ocupación que en Hispanoamérica le llevó a viajar a Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Ella cuenta «Estoy sola en el escenario, soy más tradicional, cuento historias enganchadas con una historia central y voy desviándome, con un hilo conductor que suele ser mi familia».

Ha llevado el circuito infantil y juvenil del Centro Andaluz de las Letras y en la actualidad es informadora cultural del Teatro Romano de Málaga.

En la primavera del 2017 dio por fin el salto como editora (los librosdelabruja.wordpress.com), con la particularidad de que no hay una sede física con libros.

Se venden en Amazon (versión digital y en papel) en todo el mundo, aunque la editora imprime por su cuenta en Jaén y Antequera, para que esté surtida la librería Mapas y Compañía de Málaga.

El libro con el que se ha estrenado la nueva editorial, con ilustración de portada del argentino afincado en Málaga Emmanuel Lafont, lo presentó el 23 de abril, Día del Libro, en el Teatro Solís de Montevideo, el más grande de su país y, por supuesto, no faltó un espectáculo de narración oral de la autora, «basado en las anécdotas que dieron lugar a la novela».

Jackeline De Barros y Emmanuel Lafont.


De eso no se habla tiene como protagonista a Luna Sanjuan, «una chica que perdió a sus padres en un accidente de trabajo y como ningún familiar la reclamó, se fue a una casa tutelar. Luna recibe un día la notificación de que tiene una herencia. Una de las propiedades está en un pueblo, donde le dicen que ahí está la historia verdadera de sus padres y un secreto que custodian las mujeres de la familia», resume.

La acción, por cierto, está ambientada en un pueblo que bien podría ser el de la infancia de Jackeline de Barros. La intención de la escritora es que Luna Sanjuan protagonice una segunda entrega.

Y en cuanto a la nueva editorial, le gustaría abrirla, «y puede que a lo mejor planteo una cooperativa, y yo me llevo un porcentaje mínimo por la gestión».

También le gustaría contar con una sección «para que los escritores que no encuentran hueco puedan publicar su primera novela». Eso sí, puntualiza, siempre con un filtro para que haya «calidad».

De momento, la aventura editorial le ha deparado correos de lectores de Brasil, Colombia y Perú que han podido leer la novela y ya prepara una página web. La bruja de la Literatura ya emprende el vuelo con sus libros.

Siempre fue una incondicional de la lectura.



Comienza su trayectoria literaria con el libro Paula y la música del corazón (1994).

 


 

Algunas de sus obras están en las listas de lecturas recomendadas en EEUU, Colombia y España.



Brazos Largos es la historia de Abuela y Nieta, cada una en un extremo del hilo del tiempo. Juntas compartirán momentos inolvidables de diversión y aprendizaje mutuo y tejerán una complicidad especial entre ellas.

Este entrañable álbum ilustrado de Jackeline De Barros y Nono Granero es un homenaje a ese vínculo de amor que se crea entre abuelos y nietos cuando juntos descubren la vida.


Una mudanza lo cambia todo. "Yo no sabía lo que era el miedo hasta que la vi". 

En el verano de 1972, una familia se traslada a vivir a la capital. La casa del abuelo los acoge, pero no es una casa feliz. 

La voz reflexiva de la protagonista va desgranando los sucesos que han marcado su infancia en esa mansión que parece dormida. 

¿Puede una niña de nombre Briggitte ser feliz en un colegio de monjas dominicas? ¿Qué situaciones debe afrontar un padre que siempre tiene el ceño fruncido? ¿Puede una madre saber la verdadera y única receta de cualquier comida del mundo? ¿Quién te visita por las noches mientras todos duermen? ¿Las casas sangran? ¿Quién ganará la partida? Con toques de humor, de color y de crudeza, el mundo secreto de una familia queda al descubierto. "Ya no me conoces. Ya no sabes quién soy."

 Actualmente vive en Málaga (España).

Bibliografía

Paula y la Música del corazón (Edición Chocolate – Uruguay)

Guionista del cómic Ecologito, Revista infantil Charoná (Uruguay)

 



El mago invisible y otros cuentos Editorial ERREPAR. Buenos Aires (1996) ISBN 9507394354



La voz del peregrino y otros cuentos Editorial ERREPAR. Buenos Aires (1997) ISBN 9507394680


Alguna vez te habrás preguntado: ? De dónde vienen los sueños?  ¿Y las malas palabras?  ¿Quién le teme a las estrellas y a las hadas?  ¿Dónde van los minutos cuando nadie los gasta? ¿Hacia dónde se dirige la Vía Láctea? Andrés? un niño como todos, que jugaba a la pelota, iba a la escuela del barrio, ¿le encantaba escuchar los cuentos que le contaba su abuela y también tenía sueños? y su amigo Simur viajan por el Universo, donde están las respuestas, y descubren La Historia Jamás Contada.

La Historia Jamás Contada (Nouvelle) Editorial Longseller. Buenos Aires (1998) ISBN 950-739-636-5


Antoine-Marie-Roger de Saint-Exupéry, piloto de guerra y escritor, hizo una contribución invaluable a la literatura occidental. Entre algunas de sus obras, Vuelo nocturno y Viento, arena y estrellas han capturado la visión sensible de Exupéry sobre la vida. Sin embargo, fue su obra maestra El Principito la que fortaleció su vínculo con el mundo infantil y adolescente. Al ser lectura obligatoria, El Principito acuñó frases entrañables y desarrolló entrañables momentos y amistades, sin olvidar la famosa idea Lo esencial es invisible a los ojos, que se ha repetido incesantemente y muchas veces no se ha comprendido del todo. En otras palabras, se trata de la vida, el amor, la amistad y las relaciones humanas. Este libro aborda con ternura y respeto la vida del piloto, y describe el encuentro que el autor afirma haber tenido, en uno de sus viajes al desierto.

Antoine de Saint-Exupéry para jóvenes principiantes (Biografías - cómic) Editorial ERREPAR. Buenos Aires (2000) ISBN 950-739-782-5 1.





Destrozado por la pérdida de su familia asesinada por la Bruja Ignorencia Negrurias, Sim Uruk, el último unicornio de los sueños, lucha por encontrar la fe perdida y la confianza en si mismo, para salvar a la humanidad de vivir una historia sin historia. Apoyado por su incondicional amigo Ginés, Sim Uruk recorre el camino que lo llevará a rescatar sus dones y con ellos, la historia que permanece prisionera detrás de la Gran Puerta. Pero el camino no es fácil, hay que luchar contra las fuerzas oscuras, y sobre todo, contra el desánimo, las dudas y la tristeza, transformando la furia interior, la sed de venganza, en una fuerza creativa. A partir de 10 años

 

Sim Uruk : la historia sin historia (Novela) Editorial M1C, S.L.(2010) ISBN 978-84-937441-3-7




La señora Luisa se sienta en la mesa de un bar y se pierde en sus recuerdos; se pierde en la memoria que desaparece poco a poco, día a día. Una historia que cuenta un día cualquiera en la vida de una mujer que no está loca, sino llena de fantasmas; al menos así la describe su nieto, que es quien a menudo tiene que salir a buscarla. Este relato surge a partir de los lienzos del pintor jienense David Padilla. Imágenes cotidianas, realistas y llenas de fuerza, se mezclan y hacen crecer una historia breve pero intensa que llega directamente al corazón. Un tema actual y doloroso, abordado desde la ingenua mirada de un niño.

Al atardecer (Álbum ilustrado) Editorial M1C, S.L. (2010) ISBN 978-84-937441-5-1



Catálogo y cuaderno de trabajo sobre la exposición itinerante "¡Bú! ¡Ahh! : el terror en los cuentos tradicionales más populares en Andalucía", con ilustraciones de 27 ilustradores andaluces de literatura infantil y juvenil. Se incluye una breve teoría sobre el cuento popular, así como juegos y ejercicios sobre el tema.

¡Bu! ¡Ahh! : el terror en los cuentos tradicionales más populares en Andalucía. (Catálogo y cuaderno de trabajo) Consejería de Cultura (2011) ISBN 978-84-8266-870-3

  

FUENTES

https://www.amazon.com/

https://es.wikipedia.org/

https://es-academic.com/

https://es.linkedin.com/

https://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: