EL GRAN PEDAGOGO LATINOAMERICANO
“Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la
responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de
luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con
dignidad y decencia por la administración privada o pública de la
educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros
debemos a los educandos.”
Paulo Freire
Paulo Freire
Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de setiembre de 1921.
Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
Su padre Joaquín Freire, era oficial de la policía militar de Pernambuco. Su madre Edeltrudis Neves Freire, también era oriunda de Pernambuco.
Paulo con un año
Paulo Freire niño
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife,
aprendió la forma de trabajar,
que más tarde desarrollaría con su propia familia. También reconoce haber
aprendido en su familia de origen, el respeto y la importancia de la opinión de
los demás. Esta conducta se ve reforzada por la actitud de su padre quien
respetaba la creencia religiosa de su madre a pesar de no compartirla, el era espiritista. Más
tarde, Freire realiza su propia opción religiosa inclinándose por el
catolicismo, decisión que también es respetada por su padre.
En el año 1927 ingresa a una escuela privadas sabiendo ya leer y
escribir. Su madre le había enseñado - según sus recuerdos- sentados ambos bajo la sombra de los árboles de mango, del patio de la casa.
En el colegio la joven maestra Eunice Vasconcelos le inculcó el amor por la lengua materna.
En el colegio la joven maestra Eunice Vasconcelos le inculcó el amor por la lengua materna.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran
Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los
pobres y que le ayudaría a forjar su perspectiva educativa.
Jaboato en la actualidad
En el año 1931, por dificultades
económicas, la familia Freire se ve obligada a trasladarse a los alrededores de Jaboato.
En 1934 muere su padre cuando Paulo tenía 13 años.
Este acontecimiento en la vida de Freire fue un golpe muy fuerte, la vida de la familia se complica bastante, conocieron el hambre y el sufrimiento, situaciones que lo llevaron a madurar a temprana edad.
En 1934 muere su padre cuando Paulo tenía 13 años.
Este acontecimiento en la vida de Freire fue un golpe muy fuerte, la vida de la familia se complica bastante, conocieron el hambre y el sufrimiento, situaciones que lo llevaron a madurar a temprana edad.
Este estado de pobreza hizo que su educación fuera interrumpida.
La madre regresa a Recife
A los 16 años, en 1937 cursa la secundaria en el Colegio Oswaldo Cruz, de Recife, propiedad de Aluízio Pessoa de Araujo, padre de quien sería su segunda esposa Ana María Araujo Freire.
En el año 1942, trabaja como profesor de lengua portuguesa en este mismo colegio.
En el año 1942, trabaja como profesor de lengua portuguesa en este mismo colegio.
En 1943 cursa en la Facultad de
Derecho de Recife.
Elza Maia y Paulo -1944
Con ella tuvo cinco hijos. En su hogar intenta desarrollar el mismo ambiente de diálogo que vivió en la casa paterna durante su infancia.
En el año 1947 obtiene la Licenciatura en
derecho.
En 1952 es nombrado catedrático en la Facultad de
Bellas Artes, Universidad de Recife.
En el año 1954 fue nombrado Director
Ejecutivo del Departamento Regional de Pernambuco SESI (PE), un cargo que ocupó
hasta octubre de 1956.
De 1960 defiende su tesis y obtiene el título de
doctor en Filosofía e Historia de la Educación.
En el año 1961 le fue otorgado el título de
profesor . Es nombrado director de Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Recife y al tiempo que ingresa como profesor de filosofía e historia de la educación en la Universidad de
Recife.
En 1962 se crea y fue el primer
Director del Departamento de extensión Cultural de la Universidad de
Recife.
En el año 1963, Freire decidió poner en práctica su filosofía de la enseñanza con los adultos que no sabían leer ni escribir. Paulo Freire eligió la ciudad de Angicos, Rio Grande do Norte, a ser el primero en recibir su proyecto.
En sólo 45 días, 300 cortadores de caña aprendieron a leer, escribir y, sobre todo, para contextualizar los problemas. El éxito de la obra fue ampliado y el Presidente João Goulart, basado en el trabajo de Freire, creó la campaña nacional de alfabetización, con el objetivo de enseñar a más de 2 millones de personas.
Con el golpe militar de 1964 el proyecto
fue terminado.
Encarcelado dos veces por los
militares por su “método subversivo”, pasó 75 días en prisión, acusado de ser “un revolucionario y un ignorante”
Freire encontró protección en la Embajada de Bolivia, la única que le brindó asilo político. El propio Gobierno boliviano contrató sus servicios como asesor del Ministerio de Educación.
Freire encontró protección en la Embajada de Bolivia, la única que le brindó asilo político. El propio Gobierno boliviano contrató sus servicios como asesor del Ministerio de Educación.
Pero 20 días después de llegar
a La Paz fue testigo de su segundo golpe de Estado, en esa ocasión contra el Gobierno
reformista de Paz Estensoro
Freire decidió buscar refugio
en Chile, donde a raíz de la victoria de una alianza populista cristianodemócrata
Eduardo Frei acababa de ocupar la presidencia. Freire estuvo en Chile cuatro
años y medio trabajando en un instituto gubernamental llamado ICIRA (Instituto
de Capacitación e Investigación de la Reforma Agraria) y en la Oficina
Gubernamental Especial de Educación de Adultos, dirigida por Waldemar Cortéz.
Fue profesor de la Universidad Católica de Santiago y trabajó como asesor
especial de la Oficina Regional de la UNESCO en dicha ciudad.
En su segundo país de exilio,
Freire se dedicó principalmente a la educación de campesinos adultos
1965 publica la educación del libro como la práctica de la libertad.
Entre los años 1967 a 1968 escribe en Chile la "Pedagogía del oprimido", que fue publicado en inglés y en español en 1970.
En 1967 Freire publicó "La educación como práctica de la libertad" que fue bien recibido y a consecuencia de ello se le nombro experto de la Unesco y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard.
En el año 1969 se mudó a Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos dando clases, como profesor invitado.
Paulo Freire en África
En el año 1970 se mudó para Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias, a cuyo servicio peregrinó por África, Asia, Oceanía y América, con excepción de Brasil.
En 1971 funda, con otros
exiliados, el Instituto de Acción Cultural (IPAC), en Ginebra. se dedica en
particular a la labor de educación en algunos países africanos.
En el año 1979 obtiene su primer
pasaporte para visitar Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife.
Regreso de Freire a Brasil
En 1980 regresa a Brasil para enseñar de la
Unicamp y PUC/SP.
En el año 1981 participa en la Fundación del centro de
estudios de Educación de sendero, en São Paulo.
En 1982 publica "La importancia del acto de leer en los tres artículos que complementan, libro que merecía, en julio
de 1990, el "Diploma al mérito", otorgada por "Internacional
lectura intrusismo" en Suecia.
En el año 1986 recibe el Premio UNESCO
educación para la paz.
El día 24 de octubre muere su primera esposa, Elza Maia
Costa de Oliveira.
En 1987 pasa a formar parte del
jurado internacional de la UNESCO, que elige y recompensas que la alfabetización
mejores experiencias en el mundo.
El
27 de marzo, de 1988 se casa en ceremonias religiosas, en Recife, con Ana María
Araújo Hasche y el 19 de agosto, en ceremonia civil, con la que vive hasta su muerte.
En 1988 publica "En
la escuela que hacemos: una reflexión interdisciplinar en educación
popular." Vozes.
En 1990 escribe "Conversando con educadores". Montevideo -Uruguay: Roca Viva.
Ese mismo año publica "Alfabetización
- Lectura de la palabra y rectura de la realidad".
En el año 1991 escribe "La
educación en la ciudad".
En 1991 se aleja el SMEd-SP para escribir libros. Regresa a clases en la PUC/SP. renuncia de la UNICAMP.
En el año 1992 escribe "Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido".
En el año 1993 escribe "Profesora
si, tía no: cartas a quien osa enseñar" y "Política
y educación" ensayos.
.
.
En el año 1994 escribe "Cartas
a Cristina". Prefacio de Adriano S. Nogueira; notas de Ana Maria Araújo
Freire y "Esa
escuela llamada vida".
En 1995 escribe "A
la sombra de esta árbol" y Pedagogía:
diálogo y conflicto.
l En el año 1996 escribe "Miedo
y osadía".
l En el año 1997, antes de morir, escribe "Pedagogía
de la autonomía".
El 02 de mayo de 1997 murió en el Hospital
de Albert Einstein de São Paulo, víctima de un infarto agudo de
miocardio.
Paulo Freire participó durante su vida de foros y debates. Realizó
miles de charlas y conferencias. Opinó sobre diversos temas.
Concedió entrevistas a periódicos, revistas y televisión. Participó en
movimientos sociales progresistas, entre muchas otras actividades como
militante y como intelectual. Recibió premios, títulos y honores del mundo,
entre estos 39 títulos el de Doctor Honoris Causa, que fue entregado a su viuda.
A partir del 2000, su viuda Ana Maria Araújo Freire, actuando como sucesora
legal de Paulo Freire, organizó sus textos inéditos, publicandolos.
"Pedagogía de la indignación – cartas pedagógicas y otros escritos". São Paulo: UNESP
FUENTES
"Pedagogía de la indignación – cartas pedagógicas y otros escritos". São Paulo: UNESP
HOMENAJES
Centros de enseñanza que llevan el nombre de Paulo Freire como homenaje
Medallas recibidas a lo largo de la vida de Paulo Freire
Mural en la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío
Mural en la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío
FUENTES
https://www.biografiasyvidas.com/
https://archivovivopaulofreire.org/
https://www.buscabiografias.com/
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