Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 26 de septiembre de 2023

26 DE SETIEMBRE DE 1924 NACE LÁGRIMA RÍOS

  "LA PERLA NEGRA DEL TANGO"
.

Lida Melba Benavídez Tabárez nació en la Primera sección de Durazno, Uruguay, el 26 de septiembre de 1924, aunque en su partida de nacimiento consta como nacida el 8 de octubre de 1924 (por esos años era común que se tardara mucho en inscribir en el Registro Civil a los niños y para no pagar multas se cambiaba la fecha de nacimiento).
La casa donde nació está ubicada en la calle Baltasar Brum 661, modesta vivienda que aún subsiste.

Lida Melba fue conocida como Lágrima Ríos. Era una cantante afrodescendiente uruguaya, que destacó en los cantos del candombe. 
Conocida también como «la perla negra del tango» y la «dama del candombe», se dice que «representa la más noble esencia del canto mestizo y negro». Su voz era potente, como afirmaba ella misma: «los negros tenemos las cuerdas vocales una pinta más gruesa que los blancos».

Su madre la tuvo a la edad de 15 años. No conoció a su padre, pero sí  a su abuela, ella provenía de un grupo de esclavos fugados de Brasil a través del río Yaguarón.
Decían de la abuela que «cortaba el mal con tijeras»; además dejaba restos de café en una taza que ponía sobre una repisa. 
Cuando estos abuelos se trasladaron a Montevideo, enseñaron pasos de danza a otros negros: escoberos, mamás viejas y tamborileros de las llamadas. Su abuela vivió hasta los 89 años.



En su infancia, Lágrima Ríos vivió una vida de extrema pobreza. 
Siendo muy niña, su madre dejó Durazno, y vivieron en diversos conventillos. Se mudaban muy a menudo y su madre aceptaba cualquier trabajo. 

En 1928 conoció a Carlos Gardel a los tres o cuatro años, cuando este buscaba al guitarrista Carlos Portela en el conventillo en que vivían en Durazno 1182, su primer hogar montevideano. 
El recuerdo en sí de la figura de Gardel es probablemente mínimo; lo que una niña de tan corta edad recuerda es casi con seguridad el «alboroto» que se produjo en el conventillo al llegar el famoso cantante.

También vivió, siendo niña, donde su madre trabajaba como doméstica, cocinera y lavandera; oía en las vitrolas y radios de los vecinos guaranias, rancheras, pasodobles, coplas españolas; músicas y letras que memorizaba, cantaba y bailaba. 

A pesar de su pobreza y de sus pocos estímulos, ya desde su infancia deseaba el baile con toda su alma y sentía que «bailaba hasta soñando».
Relata Lágrima que a los tres años se le despertó el amor por el canto al escuchar los discos en las vitrolas que había en las casas donde la madre trabajaba.

Fue a la escuela número 27 ubicada en la calle Durazno 335 esquina Médanos. El edificio fue demolido y en el mismo lugar se edificó otro en el que existe en la actualidad la escuela número 94, Durazno 1331.

Trabajó como empleada doméstica en una casa de la calle 8 de octubre. En la casa de al lado había radio: ella oía canciones de todas clases y las aprendía de memoria. La deslumbraba el piano que había en la casa y apretaba sus teclas despacio para que no rezongaran.

Trabajó también como cocinera en la familia de un agregado cultural de la embajada de Estados Unidos; a partir de entonces se compenetró con la música de los blues y otras melodías americanas que cantaba con su particular gracia y emoción.



En el año 1942 debuta como cancionista interpretando temas folklóricos y tangos.


 Tarjeta Postal de la orquesta Mastro. Año 1928. (Foto: Museo y Centro de documentación AGADU) “Mastro”, orquesta argentina prácticamente desconocida. Esta postal fue dedicada al violinista argentino José Di Clemente, radicado en Uruguay. Constituye un típico fotomontaje de los conjuntos de tango de los años 20 y 30
En 1945, cuando tenía 20 años, pasó a actuar en el trío de Alberto Mastra (Mastrascusa), a instancias del cual adoptó su nombre artístico que él mismo sugirió entre dos posibilidades (la otra era Armonía). Eligiendo ella el de Lágrima Ríos. aquél que la acompañó durante toda su vida, y como la conocemos todos, porque afirma que las lágrimas no siempre son de tristeza, ya que las grandes alegrías también nos hacen llorar

    Hacia 1950 debuta en carnaval, integra “Añoranzas Negras” que obtiene el primer premio en su categoría y también la “Cruzada Gaucha” recorriendo el Uruguay y Argentina.

En el año 1956  Orquesta típica de Orosmán Fernández con Lágrima Ríos como cancionista. Año 1956. (Foto: archivo Paco Gude)

En 1956 resulta triunfadora de un concurso a nivel Nacional cantando Tangos, en la última jornada canta “Sin Lágrimas”.
    Ingresa en la Orquesta de Orosman Fernández y es figura en locales nocturnos, destacándose el de “Teluria” compartiendo el cartel con las mejores figuras de ambas márgenes del Plata.


Lágrima formó parte de «Brindis de Sala», grupo coral integrado por los hermanos Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Sequeira, que era un conocido integrante de conjuntos de carnaval. Este grupo interpretaba canciones a capella.
  
    En 1960 junto a Benito y Raúl Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Píriz, forman el grupo vocal a capella “Brindis de Sala”, actuando durante 10 años y grabando para los sellos Philips y Clave.
    En carnaval sigue cosechando primeros premios con “Morenada” con quién viaja a Ecuador, “Miscelánea Negra” Y “Palan Palan”. 
Con “Morenada” graba para el sello Odeón y filma junto a Hugo Del Carril, Luis Sandrini y “Palito” Ortega los filmes “Fantoche” y “Viva la Vida”.

    Luego de un tiempo de inactividad retorna en 1971, para el programa de Tv “Sábados de Tango”, y a partir de allí, comienza una actividad ininterrumpida en los mejores locales nocturnos.


En 1972 editó "La perla negra del tango", que dedicó a su maestro Alberto Mastra.

    En 1972 graba su primer LP, como solista “La Perla Negra del Tango” con acompañamiento de guitarras.
    En 1973 viaja a Buenos Aires, siendo la primera uruguaya, contratada por “La Casa de Gardel” local ubicado donde viviera el más grande cantor de tangos nacido en Tacuarembó, URUGUAY.
    Desde esa época también se le conoce como “La Dama del Candombe”.
    Y hacia fines del año 1973 actúa en Mar Del Plata junto al notable “clarinetista” Santiago Luz.
    Al retorno inaugura su espectáculo de candombe en el hotel “La Capilla” de Punta del Este.

    En 1976 graba para la RCA el primer LP en estereofonía con 12 candombes de autores uruguayos llamado “Luna y Tamboriles”, con difusión internacional.
    Viaja a Santa Cruz Do Sul (Brasil), para los festejos de los 200 años de la ciudad. Y recorre contratada por el Ministerio de Turismo todo el país y viaja a Chile presentándose en TV.
    En 1982 se radica en Madrid actuando allí y en gran parte de España, grabando en Marbella, para el programa “300 Millones” e intervino en el Festival Internacional de Huelva.
    Retorna en 1985 y poco antes actúa en New Jersey para la colonia de uruguayos radicados en EEUU.
    En 1987-1988, viaja a Canadá obteniendo “Marabunta” el primer premio de su categoría. En 1989 graba el cassette “Mama Isabel”, para el sello Orfeo. 
En 1990 le entregan en Caranaval el trofeo a la “Mejor Figura”; posteriormente viaja a Inglaterra y Alemania.



    Entre los años 1991-1992, actúa en el Teatro Solís de Montevideo, y en San Martín de Buenos Aires, Argentina. 
En carnaval obtiene otro primer premio en la categoría Negros y Lubolos.
Vuelve a Europa presentándose en Inglaterra en el Royal Albert Hall de Londres.
    En 1993 actúa en Granada (España) en el Festival de Tango con un grupo de músicos uruguayos encabezados por el guitarrista Daniel Petruchelli.
    Le entregan en el Teatro Solís el Premio Fabini y cierra el Festival de Joventango y el de los festejos del 200 Aniversario de Fundación de Rocha.
    En 1994 obtiene un nuevo primer premio en Carnaval con “Yambo Kenia”. 
 Nuevamente actúa en Buenos Aires y junto al maestro César Zagnoli es nombrada hija directa de Durazno.

.


Se le otorgó la presidencia de Mundo Afro en 1995.

    En 1995 “Mundoafro” la elige como presidenta, en tal carácter recorre junto al tecladista Duglas Castillo, 8 países europeos, presentando proyectos y realizando recitales.   



 En el año 1996  cantó para la Tercera Cumbre Mundial del Tango, transformando a Montevideo en la Capital Iberoamericana de la Cultura y al Centro Cultural "Mercado de la Abundancia" en la Catedral del Tango. También actuó en varias ciudades del interior de Uruguay.
En 1996, en la ciudad de Minas, le entregan un “Morosoli” de plata; viaja a Buenos Aires y EEUU.
    Graba el CD “Cantando Sueños” y cierra con su espectáculo de tangos y candombes la 3ra Cumbre Mundial Del Tango.
    En 1997/1998, actúa con su grupo dirigido por Walter Díaz, graba un nuevo CD “Canción para mi pueblo”, con el acompañamiento y dirección del guitarrista Daniel Petruchelli. Cierra el festival de Joventango.




En 1999 filmó el videoclip del tema "Danza Sur".    Ese mismo año,  en carnaval obtiene con “Serenata Africana” el primer premio en el “Desfile Inaugural”y en “Las Llamadas”; es elegida por el jurado como la Mejor Figura por su trayectoria artística.
    Interviene también en un CD “Candombe” con otros grupos Negros y Lubolos.
    Actúa nuevamente en Buenos Aires presentada por el Centro de Divulgación Musical.
    En el año 2000 Contratada por la Intendencia Municipal de Durazno, recibe con su grupo musical el nuevo siglo.
    Se despide de Carnaval integrando “Serenata Africana” que obtiene el 3er premio de su categoría.
    Actúa en Buenos Aires y La Plata (Argentina) y es nombrada “Visitante Ilustre” de la ciudad.
    La Academia Nacional de Tango de Uruguay la nombra socia honoraria (primer vez que se honra a una mujer de esa manera).







 En el año 2001 grabó en París un CD con Pájaro Canzani, exitoso músico uruguayo, cantando en una lengua africana.
Bocha: Acoustic Guitar&Whistle
Daniel "Dédé" Diaz: Contrabajo
Minino Garay: Bongo, Percusión
Pern Arne: Bandoneon.
Lagrima Rios: Vocalista
Recorded Pajaro,Moicha&Dédé at ANGEL Studios, Paris, Noviembre 2001
Producción de Pájaro Canzani
Co-Producción y Mixced por Daniel DIAZ
En el año 2003 encabeza desfilando en su auto clásico “Las Llamadas” por los barrios Sur y Palermo.

En el 2001 el Departamento de Cultura de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), y DAECPU, la galardonan por su trayectoria en carnaval.
Actúa con gran suceso en el Paseo de la Plaza de Buenos Aires, sala “Colette”, en el espectáculo creado por el actor Fernando Peña “La Lagrima de la Mega”.
Invitada por la Secretaria de Cultura del gobernador de Bs.As. Participa en el Primer Encuentro sobre Identidad Cultural Rioplatense.
 Por primera vez canta Blues con “La Traberso-Frappo-La Band” y luego viaja a Bs.As invitada por la secretaria de cultura como conferencista.
Filma “Candombe” un documental de Carlos Paez Vilaró”.
Viaja como presidenta de “Mundoafro” a Durban Sudáfrica, a la Conferencia Mundial sobre Racismo y Xenofobia.
También a su retorno, la cámara de representantes la homenajea entregándole, un trofeo que lleva el nombre de la inolvidable “Rosa Luna”.
En octubre y noviembre actúa en París y Suecia, es la primera uruguaya y negra que actúa en La Sorbona de París.
Sigue con su actividad en Mundoafro y concede inmumerables entrevistas locales e internacionales.



En marzo es elegida “Mujer del año 2002”, junto a otras personalidades en el Hotel Sheraton. 
En setiembre es nombrada Presidenta de la Unidad Temática por la IMM que tendrá como cometido el apoyo a todos los afrouruguayos.
En sesión especial la Cámara de Representantes le rinde homenaje.

    Ese mismo año vieja a la ciudad de Artigas donde se crea la Primera Escuela de Candombe del Uruguay que la Intendencia Municipal la bautiza con el nombre “Lagrima Rios”.
    Retorna nuevamente a París, allí además de sus presentaciones con los músicos Walter Díaz y Ronald Rivero y la percusión de Jorge Trasante es nombrada “Madrina” del Festival de Música Latinoamericana”.
Reciben la visita del actor y Defensor de los Derechos humanos Danny Glover, 
     
 En el año 2003. Se edita por el sello discográfico Perro Andaluz el CD “Canción para mi pueblo” grabado entre setiembre de 1997 y febrero de 1998.

En el año 2003 Encabeza desfilando en su auto clásico “Las Llamadas” por los barrios Sur y Palermo.

2003-El Embajador Silverstein da una recepción en honor de la Embajadora Cultural Mary Wilson. La señora Wilson con sus cantantes y pianista junto a la cantante Uruguaya Lagrima Rios y la señora Beatriz Ramirez.

Sigue con su actividad en Mundoafro y concede inmumerables entrevistas locales e internacionales.

 Cantó con Danny Glover y Mary Wilson, actor y cantante estadounidenses; Danny estuvo recientemente en Mundo Afro. 
Lágrima hizo presentaciones con Celia Cruz, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo.
En 2005 hizo una presentación en vivo de la canción "Un cielo para los dos», junto a Gustavo Santaolalla, en el concierto brindado por el artista Luciano Supervielle en el Teatro Solís de Montevideo. 


Previamente se editó un DVD con el concierto llamado "Supervielle en el Solís", en el cual está incluida esta presentación, finalizando con todo el teatro de pie y aplaudiendo a este icono de la música uruguaya.

   Decía Lágrima Ríos - "Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no.    





 "Un cielo para los dos" Lagrima Rios y Gustavo Santaolalla


Vieja Viola

Patricipó en el álbum "Café de los maestros" vol. 1 y 2, producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró "Vieja viola", acompañada por Aníbal Arias, y "Un cielo para los dos", acompañada por Gustavo Santaolalla. 
Actuó en la película documental "Café de los maestros", dirigida por Miguel Kohan.
El filme que se basa en el back-stage de la grabación del álbum musical del mismo nombre fue coprotagonizado por reconocidos músicos y cantantes tales como Lágrima Ríos, Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Atilio Stampone, Emilio Balcarce, José Libertella, Virginia Luque, Alberto Podestá,  y Horacio Salgán. Fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 10 de febrero de 2008, en el Festival de Cine de Jerusalén1 el 15 de julio de 2008, el Festival de Cine de Salónica el 22 de noviembre de 2008 y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


La cantante uruguaya Lágrima Ríos, intérprete de tangos y candombes, murió el 25 de diciembre de 2006, en Montevideo,,a los 82 años. 
La artista, la primera mujer negra que cantó tangos, estaba aquejada de una enfermedad cardíaca que luego de una semana de estar hospitalizada deja de existir. 
.

Candombe para Gardel

HOMENAJES

 
ESPACIO DE LOS SOLES en la Peatonal Sarandí
Son lozas que tienen grabados el Sol de la bandera y el nombre de la figura homenajeada en bronce y ya pueden ser apreciados en el comienzo de la Peatonal Sarandí Montevideo-Uruguay
Encontramos a los siguientes homenajeados:
la cantante LÁGRIMA RÍOS, la actriz CHINA ZORRILLA, el artista plástico CARLOS PÁEZ VILARÓ, el deportista EDGARDO ALCÍDES GHIGGIA, la poetisa IDEA VILARIÑO y el escritor MARIO BENEDETTI, 


 Obra de Paez Vilaró, dedicada a Lagrima Rios?
Respuesta: El Mural está en el Pasaje Policía Vieja y Peatonal Sarandí - Ciudad Vieja

FUENTES:
http://archives.uruguay.usembassy.gov
es.wikipedia.org/

No hay comentarios: