Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 8 de septiembre de 2025

8 DE SETIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

8 DE SETIEMBRE 

DIA MUNDIAL DE LA

 ALFABETIZACIÓN

Autor: Wavebreak Media ltd / Alamy Stock Photo | Crédito: Alamy Stock Photo


Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIA) se han llevado a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar a los responsables de formular políticas, profesionales y al público en general la importancia crítica de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica y sostenible.

La alfabetización es un derecho humano fundamental para todos. La misma abre la puerta al disfrute de otros derechos humanos, mayores libertades y una ciudadanía global. 

La alfabetización es la base para adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera basada en el respeto a la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y que construyan relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta.

A pesar de los avances, al menos 739 millones de jóvenes y adultos en todo el mundo siguen careciendo de competencias básicas de alfabetización en 2024.

Al mismo tiempo, 4 de cada 10 niños no alcanzan el nivel mínimo de competencia lectora, y 272 millones de niños y adolescentes estaban fuera de la escuela en 2023.

 

Clases de alfabetización digital en West Bengal (Bengala Occidental). Foto: Don Bosco/Manos Unidas


LEMA 2025 - Promover la alfabetización en la era digital.

El lema para el Día Internacional de la Alfabetización 2025 es "Promover la alfabetización en la era digital".

 Este lema subraya la necesidad de adquirir competencias y utilizar herramientas digitales para avanzar en la actual era digital, reconociendo que la alfabetización digital es crucial para el acceso, comprensión, evaluación y producción de contenidos en un mundo tecnológico cada vez más presente.

 

"Promover la alfabetización en la era digital" implica fomentar y desarrollar en las personas las habilidades necesarias para manejar tecnologías digitales y herramientas informáticas de manera efectiva, segura y crítica.

 La alfabetización digital va más allá de saber usar dispositivos; implica saber buscar, evaluar, crear, y comunicar información en entornos digitales, así como proteger la privacidad y seguridad en línea.

 

Esta promoción es vital porque la alfabetización digital:

 

Facilita el acceso y gestión eficiente de la información en la vida diaria y laboral, mejorando la productividad y la toma de decisiones.

 

Contribuye a una participación más activa y crítica en la sociedad, capaz de discernir entre información verdadera y falsa y de utilizar plataformas digitales para la comunicación y colaboración.

 

Reduce la brecha digital, promoviendo la inclusión social y el acceso equitativo a oportunidades educativas, laborales y económicas.

 

Protege a los usuarios contra riesgos como fraudes, ciberataques y desinformación, fortaleciendo el pensamiento crítico.

 

Abre nuevas oportunidades de desarrollo profesional y fomenta la creatividad mediante el uso productivo de las tecnologías, desde la creación de contenido digital hasta el aprendizaje continuo.

 

Promover la alfabetización digital en todas las edades y niveles educativos es clave para que las personas puedan desenvolverse con confianza y eficacia en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico.




Uruguay, el estado de la alfabetización digital

 

En Uruguay, el estado de la alfabetización digital presenta desafíos significativos. Un estudio internacional reciente (2023) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) reveló que más del 30% de los estudiantes de octavo grado (Segundo año de Educación Media Básica) no alcanza el nivel básico en habilidades digitales, lo que incluye el uso sencillo de computadora y manejo básico de correo electrónico.

 Esto indica una baja competencia digital en un porcentaje importante de estudiantes, a pesar de la presencia de infraestructura tecnológica como la provista por el Plan Ceibal.



Aunque Uruguay cuenta con avances en inclusión digital gracias al Plan Ceibal, este programa no está enfocado directamente en la enseñanza de habilidades digitales profundas o pensamiento computacional, lo que limita el desarrollo completo de competencias digitales entre los alumnos.

Además, el estudio destaca una desigualdad en el acceso y desempeño en alfabetización digital marcada por diferencias socioeconómicas, representando un obstáculo para una educación digital equitativa.

Se reconoce la necesidad urgente de una reforma curricular que incluya la enseñanza explícita de competencias digitales y pensamiento computacional para mejorar la preparación de los estudiantes en el mundo digital y laboral.

 

En resumen, el principal estado actual es de bajo nivel y desigualdad en alfabetización digital educativa, aunque con reconocimiento oficial de la necesidad de transformación curricular para enfrentar estos retos y mejorar la inclusión y capacidades digitales en Uruguay.




¿Por qué centrarse en promover la alfabetización en la era digital?

 

La alfabetización como base para una transición digital inclusiva y como parte del fenómeno de la digitalización

 

Las tecnologías digitales penetran muchos ámbitos de la vida, transformando la forma en que aprendemos, vivimos, trabajamos, interactuamos y socializamos, al mismo tiempo que afectan el bienestar de nuestro planeta. Actualmente, casi siete de cada 10 personas en el mundo (68%) utilizan Internet, y cuatro de cada cinco personas de 10 años o más poseen un teléfono móvil.1

 Las aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) han sido rápidamente adoptadas en muchos ámbitos como la atención médica, el transporte y la reducción del riesgo de desastres.2

 En estos escenarios digitales en rápida evolución, la importancia de la alfabetización no puede subestimarse. Por un lado, la alfabetización3 constituye la base para el desarrollo de competencias digitales y una transición digital inclusiva. Es esencial para acceder y gestionar el crecimiento exponencial de la información y el conocimiento, y es fundamental para convertirse en pensadores críticos, ciudadanos responsables, aprendices a lo largo de toda la vida y agentes de transformación.

Por otro lado, la alfabetización forma parte del propio fenómeno de digitalización, el cual ha redefinido lo que significa estar alfabetizado en un mundo donde la IA puede leer y escribir, así como la forma en que se diseñan, administran y supervisan la enseñanza, el aprendizaje, los programas y las políticas en materia de alfabetización.

La digitalización también está transformando los ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en los que actores diversos -más allá de los gobiernos - ofrecen oportunidades de aprendizaje en contextos formales, no formales e informales, influyendo en las prácticas educativas en alfabetización.

 

Escenarios globales de la alfabetización en la era digital: oportunidades y desafíos

 

¿Estamos preparados con las competencias necesarias en alfabetización para beneficiarnos de la digitalización?

Comparando con medio siglo atrás, cuando casi uno de cada cuatro jóvenes (de 15 a 24 años) no sabía leer ni escribir, en el 2023, 96 % de los jóvenes estaban alfabetizados, en gran parte gracias a la expansión de la educación básica formal.4

 Sin embargo, uno de cada 10 jóvenes y adultos (754 millones) aún carecen de habilidades básicas de alfabetización,5 con importantes disparidades entre regiones, países y poblaciones, las cuales afectan especialmente a mujeres y personas con diversas formas de vulnerabilidad (por ejemplo, pobreza, discapacidades).6

 Alrededor del 80% de estas personas viven en alguno de los 31 países priorizados por la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL),7 liderada por la UNESCO. 

 

No obstante, estos datos, basados en autodeclaraciones o declaraciones de terceros, están subestimados. Cuando las competencias se miden directamente, el 18% de los adultos en 31 países desarrollados no alcanza los niveles más básicos de competencia en alfabetización, aritmética y resolución adaptativa de problemas.8

 En estos países, la alfabetización de adultos se ha estancado o incluso ha disminuido desde el 2012, con algunas excepciones.9

 Además, cuatro de cada 10 niños no alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura,10 y 272 millones de niños y adolescentes se encontraban fuera de la escuela en el 2023.11

En este contexto, la digitalización presenta tanto oportunidades como desafíos. En primer lugar, la adopción acelerada de soluciones digitales desde la pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo estas tecnologías pueden mejorar diversos aspectos de los ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en apoyo al desarrollo de la alfabetización.  Cuando se utilizan de forma eficaz, equitativa, ética y sostenible, las tecnologías ayudan a mejorar o transformar los contenidos, materiales, prácticas y métodos de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el desarrollo y uso de infraestructuras pertinentes, plataformas en línea, recursos educativos abiertos, aplicaciones basadas en IA y otras herramientas digitales.12

 Por ejemplo, el aprendizaje digital y/o a distancia ha contribuido a ampliar las oportunidades de aprendizaje, especialmente para poblaciones marginadas, al mismo tiempo que ha facilitado el uso de contenidos y lenguas locales en la práctica.13

 Asimismo, los espacios virtuales fomentan el diálogo, la coordinación, el apoyo entre pares y el aprendizaje, lo cual puede beneficiar a estudiantes, docentes, profesionales, administradores y otros actores vinculados a la alfabetización.

Al mismo tiempo, la digitalización añade complejidad a los desafíos existentes en materia de alfabetización. Las persistentes brechas digitales - ya sean relacionadas con el acceso, el género, las competencias, la participación o la representación en el ciberespacio - sumadas al dispar progreso de la alfabetización entre regiones, países y grupos poblacionales, están agravando las desigualdades educativas y profundizando los retos ya enfrentados por las poblaciones más vulnerables.14   

En 2024, el 93 % de la población en  países de altos ingresos usaba Internet, frente a solo el 27 % en países de bajos ingresos.15   

A nivel mundial, menos de la mitad de las escuelas primarias tienen acceso a Internet con fines pedagógicos.16

La interrupción educativa provocada por COVID-19 recordó que el aprendizaje digital no está al alcance de muchos estudiantes, especialmente aquellos marginados y con bajo nivel de competencias. También puso de manifiesto las importantes limitaciones que enfrentan los educadores en alfabetización, particularmente la falta de habilidades digitales, además de problemas como la escasa formación profesional, la baja remuneración y el limitado reconocimiento social.

También es importante señalar que las personas alfabetizadas tienden a beneficiarse más de la digitalización, ya que bajas competencias en alfabetización pueden limitar la capacidad de adquirir competencias digitales. Esto influye en cómo las personas navegan la sociedad del conocimiento, aprovechan la transición digital y las nuevas oportunidades de empleo, y enfrentan el aumento de la desinformación, la información errónea y las “cámaras de eco”.17

En los países de la OCDE, solo el 9 % de los adolescentes de 15 años pudo distinguir entre hechos y opiniones en textos digitales.18 

Además, se han planteado preocupaciones sobre las actividades de alfabetización apoyadas por la tecnología, en relación a temas como la privacidad y seguridad de datos, sesgos algorítmicos, el debilitamiento de los aspectos humanos y sociales del aprendizaje, implicaciones para la salud mental y efectos cognitivos negativos del uso excesivo de los dispositivos digitales, incluyendo la reducción de la capacidad mental para leer y reflexionar profundamente.19

Estos desafíos resaltan la importancia de desarrollar competencias en alfabetización más sólidas y avanzadas, garantizando al mismo tiempo la diversidad lingüística, cultural y epistémica, a través del fortalecimiento de ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida más holísticos, y de políticas, programas, prácticas y sistemas de seguimiento, gobernanza, financiación y alianzas más inclusivos.

Defender los enfoques basados en los derechos y centrados en las personas para la promoción de la alfabetización en la era digital

Más de cuatro décadas de experiencia en el uso de la tecnología digital para la promoción de la alfabetización han demostrado que se pueden lograr resultados positivos cuando los actores involucrados colaboran de manera prudente y defienden el derecho a la alfabetización y a la educación20 como principio orientador, tal como lo propusieron la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación y la Cumbre para la Transformación de la Educación (TES, por sus siglas en inglés), convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas (Nueva York, septiembre de 2022).

La importancia de los principios de equidad, igualdad y no discriminación también ha sido destacada por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación,21 la UNESCO 22  y diversos 23 expertos.

 Asimismo, se destaca la de enfoques específicos del contexto, culturalmente relevantes y  centrados en la persona, que fomentan la agencia humana y consideran el impacto ambiental, en lugar de enfoques tecnocéntricos.

Existen diversas afirmaciones respecto al grado en que la tecnología puede ser beneficiosa para la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización, las intervenciones, la gestión de programas y el monitoreo. Lo que se necesita es actuar y construir evidencia sólida mediante la adopción prudente de la tecnología digital como una herramienta para traducir ideas en acciones, en lugar de esperar que el aprendizaje digital sea una panacea para los problemas educativos.

 

2. Cinco áreas clave para la reflexión crítica sobre la alfabetización en la era digital

 

Para realizar un balance colectivo y una reflexión crítica sobre la alfabetización en la era digital en este contexto, se proponen cinco áreas que servirán de marco para el debate hacia y durante el Día Internacional de la Alfabetización (DIA) 2025.

 

1) Centralidad de la alfabetización en la era digital

En el mundo interconectado de hoy, la alfabetización ya no se limita a leer y escribir en papel. Implica identificar, comprender, interpretar, evaluar, crear, verificar, comunicar y calcular, utilizando materiales digitales, escritos e impresos. Por lo tanto, constituye una base y una parte integral de los conocimientos y habilidades más amplios necesarios para abordar cuestiones como la salud, el cambio climático, la ciudadanía y el empleo.24

 Como un continuo de competencia que cambia a lo largo de la vida, la alfabetización desempeña un papel central en el pensamiento crítico, el desarrollo de ideas, la contextualización de la información y la navegación en entornos complejos. En la era digital, la alfabetización es esencial para un uso seguro y responsable de las herramientas y contenidos digitales, para aprovechar tecnologías posteriores a la era digital como la IA generativa, y para facilitar relaciones equilibradas entre humanos y máquinas mediante el aprendizaje continuo, el reaprendizaje y el desaprendizaje a medida que evolucionan las habilidades y tecnologías. Todo esto teniendo en cuenta los efectos a largo plazo sobre el bienestar de las personas y del planeta.

2) Promover la alfabetización como un derecho y un bien común para el acceso y uso de todas las personas

Promover la alfabetización como parte del derecho a la educación exige garantizar que todas las personas tengan acceso a oportunidades significativas de aprendizaje a lo largo de toda la vida sin discriminación, y que logren una alfabetización funcional relevante en sus contextos socioeconómicos, políticos, culturales y lingüísticos específicos como bien común.25

 Esto puede lograrse, por ejemplo, integrando la alfabetización en las políticas y estrategias nacionales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida potenciado por la tecnología; ofreciendo alfabetización en múltiples espacios de aprendizaje en entornos formales, no formales e informales vinculados a normas y marcos nacionales (por ejemplo, competencias, cualificaciones y certificaciones); fortaleciendo las capacidades de educadores en alfabetización y otros profesionales; y realizando un monitoreo y evaluación continuos de la alfabetización y del uso de soluciones digitales para informar futuras políticas, acciones y prácticas. La colaboración y las alianzas dentro y fuera del sector educativo son esenciales, especialmente cuando el derecho a la alfabetización y a la educación está vinculado a otros derechos, como el derecho a la información, a la cultura y a la conectividad.

 

3) Considerar los contextos de los estudiantes para no dejar a nadie atrás

 

La transformación digital no debe dejar a nadie atrás. Las prácticas innovadoras y eficaces de alfabetización en la era digital requieren pertinencia y reconocimiento de la diversidad en los sistemas, políticas, programas y prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionados con la alfabetización. Las

tecnologías digitales ayudan a promover iniciativas de alfabetización con impacto cuando se usan con cautela, están arraigadas localmente y son específicas al contexto, fomentan enfoques participativos, integran las voces y la voluntad de los estudiantes, consideran sus perfiles, necesidades, aspiraciones, culturas y sistemas de conocimiento, y co-crean nuevos conocimientos y soluciones. Por ejemplo, las tecnologías digitales han facilitado el uso de lenguas locales, han contribuido al desarrollo de

contenidos relevantes para el conocimiento, cultura y contexto de los estudiantes, y han permitido un aprendizaje más personalizado.

 

4) Aprovechar el poder de la alfabetización para sociedades sostenibles, justas y pacíficas

 

La alfabetización es clave para construir sociedades digitalizadas inclusivas, justas y sostenibles, y para re-imaginar la educación. Cuando se desarrolla a través de una pedagogía26 crítica y una 'pedagogía comprometida', priorizando la co-creacion27 del conocimiento a través del dialogo no jerárquico y la reflexión crítica, la alfabetización permite a las personas leer no solo una palabra sino el mundo en el que viven para convertirse en agentes de transformación 28, 29.

Las plataformas digitales están ampliando el acceso a este aprendizaje dialógico, creando nuevas posibilidades de interconexión, construcción colaborativa de significado y participación inclusiva en procesos de aprendizaje a lo largo 30 de todas las tecnologías digitales también facilitan enfoques basados en la lengua materna y/o multilingües para el desarrollo de la alfabetización, lo que a su vez contribuye a salvaguardar la diversidad lingüística, cultural y epistémica. Asimismo, es importante fomentar un uso más reflexivo y

responsable de las herramientas digitales, considerando su impacto ambiental, como el consumo de agua y energía.

 

5) Co-crear sociedades digitales inclusivas y alfabetizadas mediante ecosistemas de aprendizaje a lo largo de la vida mejorados

Los mejorados ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida facilitan la promoción de la alfabetización durante a través de trayectorias formales, no formales e informales, en entornos alfabetizados multilingües donde las personas pueden adquirir, utilizar y desarrollar habilidades de alfabetización en sus lenguas maternas y otras. Tales ecosistemas implican una gobernanza inclusiva, justa y democrática, sistemas, instituciones, estructuras y procesos, así como una participación y representaciones adecuadas de actores como organizaciones de la sociedad civil, educadores, estudiantes, comunidades, investigadores y el sector privado en la toma de decisiones. Dada la creciente diversificación de actores, se requiere una mayor atención a temas como la asignación equitativa de recursos públicos en favor de los más desfavorecidos y la supervisión pública para salvaguardar los principios de derechos humanos, la privacidad, los valores democráticos,31 la gobernanza y la diversidad epistémica. Existen varias alianzas mundiales con múltiples actores interesadas, como la iniciativa “Gateways to Digital Public Learning” 32 dirigida por UNESCO y UNICEF, y la “Digital Transformation Collaborative”.33

 Las ideas generadas a través de los debates del DIA2025 sobre estas áreas se espera que orienten futuras acciones a nivel global, sistémico, programático y práctico. En este proceso, también debe considerarse: 1) qué debe mantenerse; 2) qué debe abandonarse; y 3) qué necesita transformarse.

 

3. Celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización 2025

 

El Día Internacional de la Alfabetización 2025 será una oportunidad para reflexionar críticamente sobre qué es la alfabetización y cómo se diseñan, gestionan y monitorean la enseñanza, el aprendizaje, los programas y las políticas de alfabetización en la era digital. Además, el día Internacional de la Alfabetización 2025 destacará políticas e intervenciones eficaces para promover la alfabetización como un bien común y un derecho, así como una palanca para el empoderamiento y la transformación hacia sociedades más inclusivas, justas y sostenibles. También ofrecerá un espacio para el debate colectivo sobre los futuros de la alfabetización.

 

Objetivos

Las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización 2025 tienen como objetivo:

• Celebrar los logros en materia de alfabetización y sensibilizar sobre la necesidad de abordar los desafíos pendientes y emergentes en los paisajes digitales en rápida evolución.

• Reflexionar sobre el poder transformador de la alfabetización como factor clave para mejorar la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en la era digital.

• Explorar tanto el potencial como los riesgos de la digitalización para la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización, los programas, las políticas y los ecosistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

• Identificar estrategias y programas eficaces para el desarrollo de la alfabetización y las competencias digitales.

• Identificar programas e iniciativas digitales que apoyen de manera efectiva el desarrollo de las competencias de alfabetización de diversos estudiantes y grupos destinatarios.

• Fomentar el diálogo y las alianzas entre múltiples actores

  

Modalidad de las celebraciones 

El DIA2025 se celebrará en todo el mundo a nivel global, regional, nacional y comunitario, tanto de forma presencial como online. A nivel global, la UNESCO organizará una conferencia internacional en su Sede en París, Francia, el 8 de septiembre de 2025. Varios gobiernos están planeando celebraciones nacionales, mientras que muchos otros eventos están siendo organizados por diferentes socios.

 

Para más información

Para más información, visita las páginas web del Día Internacional de la Alfabetización 2025  y del los

Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

 

Para consultas específicas, puedes contactar con:

• DIA2025 y la celebración mundial: Secretaría del DIA2025 (Sección de Juventud, Alfabetización

y Desarrollo de Competencias, División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de toda

la Vida) en: literacy@unesco.org

• ILP2025: Secretaría del Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en:

literacyprizes@unesco.org

 

 

 

 

 

1- Según la página de estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (2025), el número de usuarios de Internet aumentó de

1.000 millones en 2005 a 5.500 millones en 2024.

2-  Véase: Stanford University Human-Centered Artificial Intelligence (2025), Artificial Intelligence Index Report, y la página de la UIT sobre inteligencia artificial.

3 -  La palabra “alfabetización” en este documento se utiliza para incluir las habilidades de lectura, escritura y cálculo, basándose en las definiciones de alfabetización (UNESCO, 2015) y de competencia matemática (OCDE, 2019).

4 -Navegador de datos del UIS (2025)

5 -  Navegador de datos del UIS (2025)

6 -  Las mujeres han constituido dos tercios (63–64%) de los jóvenes y adultos que carecen de habilidades de alfabetización en las últimas décadas.

7 -  605 millones. GAL: https://www.uil.unesco.org/es/alfabetizacion/alianza-mundial

8 -  Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE y su Encuesta de Habilidades de los Adultos

9 -  OCDE (2024). Encuesta de Habilidades de los Adultos 2023

10 -  Navegador de datos del UIS (2025) 

11 - Informe conjunto del UIS y GEM

12 -  Por ejemplo, véase: Base de Datos de Prácticas Eficaces de Alfabetización y Aritmética del UIL; UIL (2016) Aprovechar el potencial de las TIC:  Programas de alfabetización y aritmética; UIL (2022) De la radio a la inteligencia artificial: revisión de la tecnología innovadora en alfabetización y educación para refugiados, migrantes y desplazados internos; Khan, S. (2025). Brave New Words: How AI will revolutionalize education (and why That’s a Good Thing). Penguin Books.

13 -  UNESCO (2020). Respuesta de la UNESCO al COVID-19: Notas informativas del sector educativo

14 -  UNESCO (2023). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: La tecnología en la educación – ¿Una herramienta bajo qué condiciones? Publicaciones de la UNESCO.

15 -  En el mismo año, se estimó que el 70% de los hombres utilizó Internet, en comparación con el 65% de las mujeres. UIT (2025).

16 -  Navegador de datos del UIS (2025). En África subsahariana, dos tercios de las escuelas primarias no tienen acceso a electricidad.

17-  “Cámara de eco” se refiere a un entorno en el que una persona solo puede amplificar o reforzar sus creencias previas.

18  - OCDE (2021) PISA En Foco: ¿Están preparados los jóvenes de 15 años para enfrentarse a las noticias falsas y la desinformación?

19 -  En relación con los enfoques cautelosos, véase UNESCO (2023), ¿Una tragedia edtech? Tecnologías educativas y cierres escolares en tiempos de COVID-19; Shaheed, F. (2024). Informe del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación: Inteligencia artificial en la educación, presentado ante la Asamblea General de la ONU (A/79/520); y Selwyn, N. (2016). ¿La tecnología es buena para la educación? Cambridge: Polity Press. Sobre los efectos cognitivos negativos, véase Spitzer, M. (2012). Demencia digital: lo que nosotros y nuestros hijos estamos haciendo con nuestras mentes. Brno:

Host; Wolf, M. (2018). Reader, Come Home: The reading brain in a digital world. Nueva York: Harper.

20 - UNESCO (2021). Reimaginando juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. París: UNESCO.

21 - Íbid. (2024)

22 -  Giannini, S. (2023). La IA generativa y el futuro de la educación; UNESCO (2023). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023; y UNESCO

(2023). ¿Una tragedia edtech? Tecnologías educativas y cierres escolares en tiempos de COVID-19.

23 -  Facer, K. y Selwyn, N. (2021). Tecnología digital y los futuros de la educación: hacia un optimismo “no estúpido”. Documento de referencia para la iniciativa Futuros de la Educación. París: UNESCO.

24 - UNESCO (2016). Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos (p. 7).

25 - Street, B. (1984). La alfabetización en la teoría y en la práctica. Cambridge: Cambridge University Press.

26 -  Hooks, B. (2014). Enseñar para transgredir. Routledge.

27 -  Hooks, B. (2014). Enseñar para transgredir. Routledge.

28 -  Hooks, B. (2014). Enseñar para transgredir. Routledge.

29 -  Freire, P. y Donaldo, M. (1987). Alfabetización: Leer el mundo y el mundo. Londres: Routledge.

30 - Por ejemplo, los foros de discusión permiten conversaciones asincrónicas y profundas donde los estudiantes pueden contribuir reflexivamente y considerar las perspectivas de otros. Las plataformas de videoconferencia facilitan el diálogo sincrónico en tiempo real, capturando los matices de la comunicación verbal y no verbal cruciales para una comprensión más profunda.

31 - Neff, G. (2024). ¿Puede la democracia sobrevivir a la IA?, Sociologica, 18(3), 137–146.

32- ://www.unesco.org/es/educacion-digital/plataformas-aprendizaje-gateway?hub=84636

33 -  https://www.unesco.org/es/global-education-coalition/digital-transformation-collaborative 

FUENTES

https://www.unesco.org/en/days/literacy

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-alfabetizacion

https://mpp.org.uy/educacion-en-uruguay-caracteristicas-cifras-y-todo-lo-que-hay-que-saber/

https://www.unesco.org/es/articles/la-educacion-multilingue-es-la-clave-de-un-aprendizaje-inclusivo-y-de-calidad

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