EL INCANSABLE PROMOTOR DE LA LECTURA Y LA CULTURA
Walter Ignacio Martinez Maldonado nació en
Montevideo el 5 de setiembre de 1955, en el barrio Jacinto Vera, exactamente en
la casa que está en la esquina de Juan Campistegui (entonces calle Victoria) y
Caraguatay.
Durante la dictadura uruguaya firmó algunas publicaciones con el pseudónimo de Ignacio Seger. Desde hace más de treinta años se dedica a la literatura, ha publicado ya ochenta y ocho libros para niños y jóvenes, once para adultos y estrenó cuarenta obras de teatro en Uruguay y otros países. Ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales y hoy es un referente fundamental de la literatura infantil y juvenil.
La enseñanza secundaria fue
más accidentada. Estudió en el Liceo Número 2, Héctor Miranda, en el Rodó, en
el Liceo 13 nocturno y así anduvo de un lado para otro hasta que a los 19 años
tuvo que abandonar el país rumbo a Argentina y anduvo 10 años por el mundo.
Trabajó en 100 oficios: desde
limpiador hasta docente, desde lava copas hasta asistente de laboratorio
clínico. Como quien dice hizo de todo.
Está casado, tiene una familia
muy linda y disfruta mucho tomar mate amargo, escuchar la radio, ver una
película, prender un lindo fueguito para hacer un asado y jugar con la música
tocando el piano o la guitarra.
En época de clase recorre por
lo menos una escuela por día visitando cientos de niños cada vez, un
departamento cada dos semanas y reuniones muy grandes con maestros casi todos
los meses, en muchos casos realiza talleres para docentes bajo el título «La
literatura y el lenguaje como herramientas para la educación» y «Los niños como
protagonistas del cambio, como transformadores del mundo».
En 1993 fue redactor responsable de la revista cultural INTER NOS, de salida mensual, publicación de los funcionarios del CASMU.
Fue redactor responsable de la revista "El Tomate Verde" durante más de 10 años, hasta 2009, columnista en el semanario El Popular y miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Poetas del Mundo, y la IWA (International Writers Association).
Presidió la organización ecologista REDES - Amigos de la Tierra, Uruguay.
Ahora integra la Comisión de Cultura de la central sindical PIT-CNT y dirige la editorial "Primero de Mayo" en ese organismo sindical.
En 1996 fundó "Ediciones del Viejo Vasa" donde publica la mayoría de sus textos. Además ha publicado en otras editoriales como Ediciones de la Banda Oriental, Tupac Amaru Ediciones (TAE), Editorial Fin de Siglo, Editorial Sirio, entre otros.
Su faceta más conocida es la de escritor de libros para niños, vocación que inició en los años setenta y que se fue plasmando con los años hasta ser uno de los autores para niños de referencia en Uruguay. Como parte de su compromiso con la niñez uruguaya y la educación recorre cientos de escuelas anualmente, realizando talleres de narración oral compartiendo con niños y niñas y jóvenes en todo el Uruguay.
En 2007 fue el encargado de leer la proclama ante la presencia de Bush en Uruguay ante más de 70 mil personas.
En 2010 presentó su obra "El bosque de mis libros" a un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y obtuvo el primer lugar en categoría "Obra de teatro para niños". Fue elegido para su representación por el grupo teatral del Banco en Washington.
OBRAS
El libro de todos, Cuentos. Editorial Nordan (con el pseudónimo Ignacio Seger), 1984 y Ediciones de la Banda Oriental, 1998
La vereda de enfrente, Cuentos. Editorial Proyección, 1988, TAE, 1994 y Ediciones del Viejo Vasa, 1998
El viejo Vasa, Cuento. Editorial Nordan 1983. Editorial Proyección, 1988, Editorial Nordan, 1992, Ediciones del Viejo Vasa, 2001 y 2008
La fantástica historia de una gran rebelde y el secreto de un río, Cuentos. TAE, 1989 y Ediciones del Viejo Vasa, 1999
Detrás de la puerta... un mundo, Novela. TAE, 1990 y Ediciones del Viejo Vasa, 1998
Los fantasmas de la escuela, Cuentos TAE, 1992 y Ediciones del Viejo Vasa, 2002
Los fantasmas de la escuela pasaron de clase, Cuento. TAE, 1994 y Ediciones del Viejo Vasa, 2002
Milpa y Tizoc, herederos de las piedras y el maíz, Novela. TAE, 1992, Ediciones del Viejo Vasa, 1995, EDAF, 2001, Editorial SIRPUS 2008
¿Adónde fueron los bichos? Cuento. Editorial Nordan, 1994, Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010
¿Por qué en el río no hay peces? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010
¿Adónde fueron los pájaros? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010
¿Por qué la gente está triste? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010
¿Quién dijo que el mundo está perdido? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010.
Los piratas del Atlántico Sur, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 1996
La mochila infernal, Cuentos. Ediciones del Viejo Vasa, 1997
Malú, diario íntimo de una perra, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 1998
Los niños de la independencia, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 2000
Los pequeños amigos de la tierra, Cuentos. Ediciones del Viejo Vasa, 2000
Verónica y Nicolás, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 2001
La Hechicera de Vaupés, Novela. 5ta edición Ediciones del Viejo Vasa y Editorial Sirio, 2002
El baile de los zapatos, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2002
Lunatiquín, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2002.
La dama de la armadura, Cuento Ediciones de la Banda Oriental, 2002,
Poemas y canciones para niñas, niños y jóvenes, Ediciones del Viejo Vasa, 2002
El mapa secreto, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,
La leyenda del Kiyú, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,
Mi amigo colibrí, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,
Borocotó-Chás-Chás, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,
La escuela misteriosa, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,
Lejos de casa, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,
La rebelión de los títeres, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003
La maestra rural, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003
¡Qué partido de fútbol!, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003
La leyenda del gato grande, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004,
La batalla del reino vegetal, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004,
Viaje microscópico, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004,
El día que volaron los caballos, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004
Cuento de amor, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004
El regreso de la música, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004
¡Mamá, se me cayó un diente!, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004
Las aventuras de Tobías, el hijo de Malú, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 2004
50 fichas ambientales, Ediciones del Viejo Vasa, 2004.
Más cuentos para antes de ir a dormir, Ediciones de la Banda Oriental, 2008.
Historias del Sur, Cuento. Ediciones del Viejo Vasa, 2005
La Hechicera de Vaupés en África secreta, Novela. Editorial Sirio y Ed. Del Viejo Vasa, 2006
La Hechicera de Vaupés en la cuna de la sabiduría, Novela. Editorial Sirio y Ed. Del Viejo Vasa, 2006
Memorias de Lucía. Diario íntimo de una adolescente. Narración. Ediciones Del Viejo Vasa. 2007
La Hechicera de Vaupés y la magia de las Artes. Novela. Editorial Sirio y Ed. Del Viejo Vasa, 2007
Franca, la ballena valiente. Cuento. Ed. del Viejo Vasa 2008
La cueva de las amatistas. Cuento Ediciones de la Banda Oriental, 2008
Encuentros en la meseta. Cuento, Ediciones de la Banda Oriental, 2008
Los cebadores de mate. Cuento, Ediciones de la Banda Oriental, 2008
La primavera de Dolores. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008
Las barrancas de Kiyú. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008
Los enamorados de Colonia. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008
El cura caminador. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008
A orillas del Olimar. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008
Un delfín llamado Franciscana. Cuento, Ediciones de la Banda Oriental, 2008
La luz de la fortaleza. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008
El Pingüino Emperador. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
La niña que cantaba en tres idiomas. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
El indio de Batoví. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
Un fantasma llamado Sir George. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
Los chiquilines del barrio y la luz de la fortaleza. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa. 2009
Los chiquilines del barrio y una final sin igual. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa. 2009
El secreto de la gran esfera. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
En la fiesta de San Cono. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
La niña del Valle Edén. Novela. Editorial Fin de Siglo, 2009.
Por allá en Barriga Negra. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
La cueva del tigre. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
Cuando volaron los ñandúes. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009
La Hechicera de Vaupés y el sueño blanco. Novela. Editorial Sirio y Ed. del Viejo Vasa, 2010.
Los chiquilines del barrio y los gurises del campo. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa, 2010
Los chiquilines del barrio y la escuela de Varela. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa, 2010
Mi amigo José Gervasio. Novela. Editorial Fin de Siglo, 2011
Mi amigo José Gervasio. Novela. Editorial Fin de Siglo,
2011.
El hotel de los miedos. Novela. Ed. del Viejo Vasa. Febrero
2012. ISBN 978-9974-8294-2-8 Libro que forma parte de la promoción 2012 de
autores y obras uruguayas en el catálogo "Books From Uruguay 2012" y
el portal web del MEC (Min. de Educ. y Cultura de Uruguay) que está en
desarrollo.
El joven Cuentacuentos. Cuentos. Editorial Fin de Siglo,
abril de 2012 y nueva edición mayo de 2015 ISBN 978-9974-49-548-7.
Farah y otros cuentos. Cuentos. Editorial Fin de Siglo,
abril de 2012 ISBN 9978-9974-49-547-0.
El ñandú Yamandú. Cuento. Ediciones del viejo Vasa. Julio
2012 ISBN: 978-9974-8294-3-5.
Crónica de un pueblo libre. Cuento. Abril 2013 Editorial
Fin de Siglo Libro grabado por el SODRE para difundir en forma oral para todos
los niños del Uruguay. ISBN 978-9974-49-588-3.
Las chicas “re”. Cuentos. Agosto 2013. Ediciones del viejo
Vasa ISBN 978- 9974-8294-4.
Ismael y su viaje por los cuentos clásicos. Cuento.
Septiembre 2013. Editorial Fin de Siglo. ISBN 978-9974-49-653-8.
El bastón de Chaplin. Novela. Editorial Fin de Siglo. Mayo
2014 ISBN 978-9974-49-736-8 Mención en los Premios Anuales de Literatura del
MEC 2014.
¿A qué jugabas, abuela? Cuentos. Editorial Planeta de
Argentina. Agosto 2014, ISBN 978-9504-94-065-4
2.ª Edición para Uruguay, Editorial Planeta ISBN 978-9974-729-72-8 3.ª
Edición coeditado con el diario El País.
Los mundos de Laura - 27/04/2015 - Editorial Planeta
Memorias de Lucía - 25/09/2015 - Editorial Planeta
Camilo y su chupete - 15/03/2016 - Planeta Junior
Una vez en los Andes... - 15/03/2016 - Editorial Planeta
Los juguetes de Camilo - 17/03/2016 - Planeta Junior
La familia de Camilo - 17/03/2016 - Planeta Junior
La escuela de Camilo - 20/04/2016 - Planeta Junior
Como es el día de Camilo ? - 20/04/2016 - Planeta Junior
Camilo y los pañales - 08/06/2016 - Planeta Junior
Camilo come solo - 05/07/2016 - Planeta Junior
Camilo y los animales - 29/08/2016 - Planeta Junior
Camilo en la playa - 01/09/2016 - Planeta Junior
Camilo cumple años - 01/09/2016 - Planeta Junior
Konstantin y el encuentro sinfónico - 16/05/2017 -
Editorial Planeta
Franca. La ballena valiente - 09/11/2017 - Planeta Lector
El viejo Vasa - 12/03/2018 - Planeta Junior
Miranda. Sueño con ser actriz - 04/06/2018 - Editorial
Planeta
Verónica y Nicolás - 08/11/2018 - Editorial Planeta
Magallanes. Hace 500 años en un barco - 02/04/2019 -
Planeta Junior
Espionaje en democracia - 29/08/2019 - Editorial Planeta
Las aventuras de Irina - 28/07/2020 - Editorial Planeta
Las soledades de Olga - 27/08/2020 - Editorial Planeta
La niña de la nieve - 01/07/2021 - Planeta Junior
Cuentos en busca de escritores - 13/06/2022 - Editorial
Planeta
Hoy salí a buscar el sol. - 01/04/2023 - Editorial Planeta
LIBROS PARA ADULTOS
Espionaje en democracia. Revelaciones del exagente secreto Mauro Gambeta. Editorial Planeta 2018. https://www.planetadelibros.com.uy/libro-espionaje-en-democracia/304960
1945-2015 Federación Uruguaya de Magisterio SETENTA AÑOS CONSTRUYENDO FUTUROS Trabajo de investigación periodística. Marzo 2015 Editorial 1.º de Mayo, ISBN 978-9974-8435-4-7.
1965-2015 F.U.S. Federación Uruguaya de la Salud CINCO DÉCADA DE LUCHA Trabajo de investigación periodística, abril de 2015, Editorial 1.º de Mayo, ISBN 978-9974-8435-3-0.
La voz y la palabra. Libro con CD. Noviembre 2015. Selección de textos y grabaciones de Benevides, Benedetti, Espínola, Galeano, Maia, Quiroga, Rosencof y Vilariño. Ediciones de la Banda Oriental y Discográfica AYUÍ. ISBN 978-9974-10935-3.
“Diario de Caracas” (1981);
Palabras Diversas en la categoría Cuento (2008),
Premio Mención, categoría Inédito en Literatura Infantil y
Juvenil otorgado por el MEC por su trabajo El joven Cuentacuentos (2011).
El libro El hotel de los miedos fue seleccionado para
integrar el proyecto Books From Uruguay
para representar a Uruguay en Frankfurt y Guadalajara (2012).
El Plan Ceibal seleccionó Mi amigo José Gervasio, Tobías,
Los fantasmas de la escuela, Los fantasmas de la escuela pasaron de clase, El
viejo Vasa, La mochila infernal, Los chiquilines del barrio I y II y Malú,
diario íntimo de una perra para integrar el catálogo en PDF para todos los
niños de Enseñanza Primaria del Uruguay adquiriendo así los derechos de los
siete títulos del autor para 1 millón de usuarios.
El libro Farah y otros cuentos fue seleccionado para ser
exhibido en el Salón de Novedades de la Feria Internacional de Guadalajara,
2012.
El cuento El toro azul del libro Farah fue seleccionado en
Chile para integrar una antología de cuentos latinoamericanos para los niños en
edad escolar avanzada.
Premio Florencio por su Trayectoria como dramaturgo para
niños, adjudicado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay,
noviembre de 2012.
Postulado desde su creación para el Premio Iberoamericano
SM de Literatura Infantil y Juvenil – México por diferentes entidades
uruguayas.
Postulado al Gran Premio a la Labor Intelectual en Uruguay
por Redes Amigos de la Tierra y la Central de Trabajadores PIT-CNT y la
Federación Uruguaya de Magisterio FUM (2009 y 2012, respectivamente).
Premio a 4 cuentos suyos en el XIII Festival Internacional
de Cuentacuentos “Palabras más Palabras menos” Buenos Aires, Argentina, agosto
de 2014.
Primer Premio Nacional de Literatura del Ministerio de
Educación y Cultura, Categoría Teatro para Niños 2014 con la obra “¿Dónde está
el director?”.
Premio “Bartolomé Hidalgo” 2016 de la Cámara Uruguaya del
Libro, por el libro Una vez en los Andes…
Premio Mención 2016 del Ministerio de Educación y Cultura,
por su libro juvenil El bastón de Chaplin.
El Ministerio de Desarrollo Social –MIDES – y su programa
Uruguay Crece Contigo, adquirió en diciembre de 2016, 50.000 ejemplares de la
colección de los “Camilo” conformada por 10 libros para la primera infancia
(5.000 de cada título Licitación Abreviada 42/2016).
Cuando siento sus voces me preparo y una vez que pasan frente a mi puerta yo salgo como haciéndome el distraído y comienzo a caminar detrás de ellas sin quitar mis ojos de Paola...¡ah, así se llama ella!...que, sinceramente, ha desatado mis mejores pasiones.
Yo no sé si se ha dado cuenta de lo que siento por ella. Tampoco tengo ni idea si ella se ha fijado en mí, pero la verdad es que, aún a riesgo de cometer tremendos papelones, he hecho los más increíbles intentos para que se dé cuenta de que estoy verdaderamente enamorado.
Una vez le pedí a un compañero que me empujara hacia ella para quedar bien cerca de su cara angelical. El empujón fue tan desmedido que yo volé como una pelota descontrolada, me derrumbé sobre una de las compañeras que estaba al lado de Paola y ambos caímos como un mueble destartalado y descolado sobre mi pequeño gran amor y los tres terminamos en el suelo, despatarrados y con las túnicas como trapos sucios. Se imaginarán la lista de protestas, improperios y reproches que me ligué y la ridícula situación en la que quedé.
En otra oportunidad tuvimos clase de gimnasia y ella apareció con un conjuntito que ¡guau! la convertía en una gata, en una leona, en una...bueno, en una nada, en realidad estaba divina, divina, divina. Yo también quise aparecer con ropa de atleta y por un momento me creí un gimnasta olímpico, un super héroe de músculos gigantes, pero en realidad me sentí como lo que soy: un niño de diez años, flaquito como un tallarín, pegando el estirón, con
pies grandes, rodillas huesudas y mi físico no llamó la atención de nadie y menos de Paola.
¿Qué hacer? ¿Cómo captar su interés por mí? ¿Cómo acercarme a ella? Si los dos estuviéramos en la misma clase quizá todo sería más fácil porque las mismas actividades escolares tal vez nos acercarían más y yo podría, qué sé yo, invitarla a estudiar en mi casa o ir a la casa de ella con cualquier excusa. Pero como estábamos en diferentes quintos ninguna de esas oportunidades se me presentaba como yo deseaba.
Como ya dije, las únicas veces que nos veíamos era en gimnasia, en las clases de canto y en los actos, pero un día sucedió algo maravilloso.
La escuela contrató a un profesor de teatro y en mí se despertó una inmensa vocación por la actuación.
El hombre joven integra un grupo que se llama Teatro Para Todos y vino a trabajar diferentes obras con nosotros. Algunas habían sido ya escritas por adultos, otras serían creadas por nosotros mismos y lo maravilloso fue que el profe juntó a los dos quintos para armar el elenco de una obra que decidimos hacer nosotros mismos.
El libreto consistía en que un grupo de niñas y de niños iniciaba toda una investigación científica por nuestra ciudad capital, Montevideo, indagando el estado de nuestras playas, arroyos y humedales, investigando sobre el aire y sus elementos nocivos para la salud, la contaminación sonora y el estado de las calles, de las zonas rurales, la basura y todo lo que había para mejorar.
Al principio hicimos dos o tres reuniones para conversar sobre esas cosas, pero ya, nomás, el hecho de que Paola estuviera conmigo me encantó y, sinceramente, fue como si me cambiara la vida, me hice amigo del profesor de teatro y comencé a querer al teatro como lo más importante de mi vida...bueno, lo más importante no, porque también está mi familia y porque está Paola, pero...
A la tercera o cuarta reunión se comenzaron a repartir las tareas de los casi setenta alumnos de los dos quintos. Primero se eligieron los que se encargarían de la escenografía, del sonido y de las luces. Es que la parte técnica es fundamental y el éxito de la obra podía depender de todo eso.
Después se habló del vestuario y al final convinimos en que deberíamos salir como verdaderos expedicionarios, con mochilas, linternas, aparatos raros, mapas y todas esas cosas que llevan los científicos cuando investigan algo.
Al final se eligió al grupo de actores y actrices y...¡Paola y yo quedamos en ese grupo!
Desde entonces yo sueño despierto todas las noches con ella. A veces me imagino que andamos por la fortaleza del Cerro. Otras veces pienso que caminamos tomados de la mano por la playa Ramírez o nos perdemos en el Prado, en el Parque Rodó o por los montecitos de Melilla, las arboledas de Lezica o las orillas del Santa Lucía en Santiago Vázquez.
La verdad fue que la obra incluyó una aventura que consistía en que, precisamente, una científica se perdía en el Parque Lecocq y los demás tenía que recatarla de los peligros de los animales que habitan ese zoológico abierto y todos elegimos a Paola para interpretar ese rol de científica, pero para mi tristeza, la mayoría eligió también a un niño del otro quinto para dirigir las operaciones de rescate.
A partir de ese momento intenté otros caminos de acercamiento a Paola. Busqué conversar con ella sobre la obra de teatro, pero enseguida nos hallábamos rodeados de amigas y amigos que hablaban de lo mismo.
Es que así debía ser la escena y yo me moría de celos y nunca antes había llegado a aborrecer, a odiar, a desear cualquier maldad a un niño como lo hacía ahora contra aquel rival del otro quinto que yo ni conocía y que, seguramente, tampoco se merecía tanto desprecio de mi parte.
Lo que ocurre es que, como bien dice la canción “cuando el amor viene sí, de esa manera, uno no se da ni cuenta” y eso me estaba sucediendo a mí.
Al fin estuvo pronta la obra, se fijó el momento del estreno para el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio (que dicho sea de paso no sé por qué le llaman del “medio ambiente” cuando el ambiente debería ser entero, ¿no?) y el profesor se aseguró de que todo estuviera pronto para la actuación frente a los demás alumnos de la escuela, los padres y las madres, las autoridades escolares y la comunidad del barrio que allí estaría presente.
Para sorpresa de todos nosotros, el profesor llegó pálido, desencajado, ojeroso, eléctrico y no hacía otra cosa que decir para un lado y para otro “no puede ser”, “es lo último que me faltaba”, “estamos liquidados”.
Nosotros no entendíamos qué sucedía.
Es que estaba todo pronto.
Al principio me vino mucha pena porque la obra de teatro corría el riesgo de venirse abajo, pero cuando el profesor me miró y se acercó a mí, sentí que un rayo divino, una magia inesperada, algo fantástico y único estaba a punto de ocurrir en mi vida.
–Serás tú el que rescate a Paola –me dijo y yo casi me hago encima.
Yo no sé qué le respondí, pero la obra comenzó como estaba previsto, los niños investigadores fuimos recorriendo distintos rincones del escenario, en el medio del patio, como si viajáramos por las diferentes zonas de la ciudad, cantamos algunas canciones sobre el ambiente y cuando Paola se fue alejando hacia el lugar que representaba el parque Lecocq, yo me preparé para la escena final.
Ella debía pedir auxilio y eso hizo. Yo, entonces, tenía que correr hacia ella, tomarle la mano,traerla hacia mí y abrazarla con todas mis fuerzas para protegerla de la peligrosa situación y eso fue exactamente lo que hice. Todos los demás actores formaron una ronda alrededor nuestro y comenzaron a bailar. Yo tenía que soltar a Paola e integrarme a la ronda junto a ella, pero no la solté y la rueda se formó alrededor de nosotros que todavía permanecíamos abrazados. Yo no la soltaba y ella tampoco a mí. Los dos parecíamos pegados uno al otro. El público comenzó a aplaudir y yo vi que el profesor también aplaudía como si no le importara esa escena no planeada. A Pao (así la llamo desde entonces) y a mí tampoco nos importaba que toda la escuela estuviera mirándonos abrazados en el medio del patio.
El éxito fue total y en ese momento, cuando ya todos los presentes salían de sus lugares para felicitar a los actores y las actrices de quinto año, a mí me vino una fuerza más grande que la de un volcán y en el preciso instante que aflojaba mi abrazo de enamorado, le di a Paola un exquisito beso en su mejilla color canela que ella me devolvió con un beso en mi mejilla más colorada que un tomate maduro.
Desde entonces fuimos novios y este cuento lo estoy escribiendo en sexto porque la maestra nos mandó de deberes que escribiéramos cuál ha sido hasta el momento el mejor día de la escuela y yo no tengo dudas de que para mí fue aquel 5 de junio del año pasado.
¡Ah, me olvidaba! En el encabezamiento pusimos “Cuento Colectivo” porque al final de esta historia firmamos “Paola y yo”.
Ignacio Martínez
FUENTES
https://ignaciomartinez.uy/
https://www.planetadelibros.com.uy/
https://www.findesiglo.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario