Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 5 de septiembre de 2023

5 DE SETIEMBRE DE 1955 NACÍA IGNACIO MARTINEZ

 

EL ESCRITOR DE  LOS NINOS





Walter Ignacio Martinez Maldonado nació en Montevideo el 5 de setiembre de 1955, en el barrio Jacinto Vera, exactamente en la casa que está en la esquina de Juan Campistegui (entonces calle Victoria) y Caraguatay.

Es un dramaturgo y escritor uruguayo. Firma sus obras simplemente como Ignacio Martínez.
Durante la dictadura uruguaya firmó algunas publicaciones con el pseudónimo de Ignacio Seger. 
Desde hace más de treinta años se dedica a la literatura, ha publicado ya ochenta y ocho libros para niños y jóvenes, once para adultos y estrenó cuarenta obras de teatro en Uruguay y otros países. Ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales y hoy es un referente fundamental de la literatura infantil y juvenil.  

Fue a la escuela 164 a la que le dedicó su libro Los fantasmas de la escuela y según él mismo dice, en esa escuela tuvo tres alegrías. Ignacio pasó con las mayores notas porque le encantaba estudiar, tuvo unos amigos y una maestras muy buenas y nunca fue abanderado.

La enseñanza secundaria fue más accidentada. Estudió en el Liceo Número 2, Héctor Miranda, en el Rodó, en el Liceo 13 nocturno y así anduvo de un lado para otro hasta que a los 19 años tuvo que abandonar el país rumbo a Argentina y anduvo 10 años por el mundo.

Trabajó en 100 oficios: desde limpiador hasta docente, desde lava copas hasta asistente de laboratorio clínico. Como quien dice hizo de todo.

Está casado, tiene una familia muy linda y disfruta mucho tomar mate amargo, escuchar la radio, ver una película, prender un lindo fueguito para hacer un asado y jugar con la música tocando el piano o la guitarra.

En época de clase recorre por lo menos una escuela por día visitando cientos de niños cada vez, un departamento cada dos semanas y reuniones muy grandes con maestros casi todos los meses, en muchos casos realiza talleres para docentes bajo el título «La literatura y el lenguaje como herramientas para la educación» y «Los niños como protagonistas del cambio, como transformadores del mundo».

Escribió más de setenta libros para niños y jóvenes, más de 30 obras teatrales para niños y adultos y ocho libros para adultos.
En 1993 fue redactor responsable de la revista cultural INTER NOS, de salida mensual, publicación de los funcionarios del CASMU.
Fue redactor responsable de la revista "El Tomate Verde" durante más de 10 años, hasta 2009, columnista en el semanario El Popular y miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Poetas del Mundo, y la IWA (International Writers Association).
Presidió la organización ecologista REDES - Amigos de la Tierra, Uruguay.
Ahora integra la Comisión de Cultura de la central sindical PIT-CNT y dirige la editorial "Primero de Mayo" en ese organismo sindical.

En 1996 fundó "Ediciones del Viejo Vasa" donde publica la mayoría de sus textos. Además ha publicado en otras editoriales como Ediciones de la Banda Oriental, Tupac Amaru Ediciones (TAE), Editorial Fin de Siglo, Editorial Sirio, entre otros.

Su faceta más conocida es la de escritor de libros para niños, vocación que inició en los años setenta y que se fue plasmando con los años hasta ser uno de los autores para niños de referencia en Uruguay. Como parte de su compromiso con la niñez uruguaya y la educación recorre cientos de escuelas anualmente, realizando talleres de narración oral  compartiendo con niños y niñas y jóvenes en todo el Uruguay.

En 2007 fue el encargado de leer la proclama ante la presencia de Bush en Uruguay ante más de 70 mil personas.

En 2010 presentó su obra "El bosque de mis libros" a un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y obtuvo el primer lugar en categoría "Obra de teatro para niños". Fue elegido para su representación por el grupo teatral del Banco en Washington.

OBRAS



El libro de todos, Cuentos. Editorial Nordan (con el pseudónimo Ignacio Seger), 1984 y Ediciones de la Banda Oriental, 1998

La vereda de enfrente, Cuentos. Editorial Proyección, 1988, TAE, 1994 y Ediciones del Viejo Vasa, 1998

El viejo Vasa, Cuento. Editorial Nordan 1983. Editorial Proyección, 1988, Editorial Nordan, 1992, Ediciones del Viejo Vasa, 2001 y 2008

La fantástica historia de una gran rebelde y el secreto de un río, Cuentos. TAE, 1989 y Ediciones del Viejo Vasa, 1999

Detrás de la puerta... un mundo, Novela. TAE, 1990 y Ediciones del Viejo Vasa, 1998

Los fantasmas de la escuela, Cuentos TAE, 1992 y Ediciones del Viejo Vasa, 2002

Los fantasmas de la escuela pasaron de clase, Cuento. TAE, 1994 y Ediciones del Viejo Vasa, 2002

Milpa y Tizoc, herederos de las piedras y el maíz, Novela. TAE, 1992, Ediciones del Viejo Vasa, 1995, EDAF, 2001, Editorial SIRPUS 2008

¿Adónde fueron los bichos? Cuento. Editorial Nordan, 1994, Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010

¿Por qué en el río no hay peces? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010

¿Adónde fueron los pájaros? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010

¿Por qué la gente está triste? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010

¿Quién dijo que el mundo está perdido? Cuento. Editorial Sudamericana, 2003 y Ediciones del Viejo Vasa 2010.

Los piratas del Atlántico Sur, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 1996

La mochila infernal, Cuentos. Ediciones del Viejo Vasa, 1997

Malú, diario íntimo de una perra, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 1998

Los niños de la independencia, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 2000

Los pequeños amigos de la tierra, Cuentos. Ediciones del Viejo Vasa, 2000

Verónica y Nicolás, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 2001

La Hechicera de Vaupés, Novela. 5ta edición Ediciones del Viejo Vasa y Editorial Sirio, 2002

El baile de los zapatos, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2002

Lunatiquín, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2002.

La dama de la armadura, Cuento Ediciones de la Banda Oriental, 2002,

Poemas y canciones para niñas, niños y jóvenes, Ediciones del Viejo Vasa, 2002

El mapa secreto, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,

La leyenda del Kiyú, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,

Mi amigo colibrí, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,

Borocotó-Chás-Chás, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,

La escuela misteriosa, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,

Lejos de casa, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003,

La rebelión de los títeres, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003




Los horneros y el sol, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003

La maestra rural, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003

¡Qué partido de fútbol!, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2003

La leyenda del gato grande, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004,

La batalla del reino vegetal, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004,

Viaje microscópico, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004,

El día que volaron los caballos, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004

Cuento de amor, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004

El regreso de la música, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004

¡Mamá, se me cayó un diente!, Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2004

Las aventuras de Tobías, el hijo de Malú, Novela. Ediciones del Viejo Vasa, 2004

50 fichas ambientales, Ediciones del Viejo Vasa, 2004.





Cuantos para antes de ir a dormir, Ediciones de la Banda Oriental, 2008

Más cuentos para antes de ir a dormir, Ediciones de la Banda Oriental, 2008.

Historias del Sur, Cuento. Ediciones del Viejo Vasa, 2005

La Hechicera de Vaupés en África secreta, Novela. Editorial Sirio y Ed. Del Viejo Vasa, 2006

La Hechicera de Vaupés en la cuna de la sabiduría, Novela. Editorial Sirio y Ed. Del Viejo Vasa, 2006

Memorias de Lucía. Diario íntimo de una adolescente. Narración. Ediciones Del Viejo Vasa. 2007

La Hechicera de Vaupés y la magia de las Artes. Novela. Editorial Sirio y Ed. Del Viejo Vasa, 2007

Franca, la ballena valiente. Cuento. Ed. del Viejo Vasa 2008

La cueva de las amatistas. Cuento Ediciones de la Banda Oriental, 2008

Encuentros en la meseta. Cuento, Ediciones de la Banda Oriental, 2008

Los cebadores de mate. Cuento, Ediciones de la Banda Oriental, 2008

La primavera de Dolores. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008

Las barrancas de Kiyú. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008

Los enamorados de Colonia. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008

El cura caminador. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008

A orillas del Olimar. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008

Un delfín llamado Franciscana. Cuento, Ediciones de la Banda Oriental, 2008

La luz de la fortaleza. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2008




La maestra nueva. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

El Pingüino Emperador. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

La niña que cantaba en tres idiomas. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

El indio de Batoví. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009






Un fantasma llamado Sir George. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

Los chiquilines del barrio y la luz de la fortaleza. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa. 2009

Los chiquilines del barrio y una final sin igual. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa. 2009

El secreto de la gran esfera. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

En la fiesta de San Cono. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

La niña del Valle Edén. Novela. Editorial Fin de Siglo, 2009.

Por allá en Barriga Negra. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

La cueva del tigre. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

Cuando volaron los ñandúes. Cuento. Ediciones de la Banda Oriental, 2009

La Hechicera de Vaupés y el sueño blanco. Novela. Editorial Sirio y Ed. del Viejo Vasa, 2010.


O mundo em silêncio – El mundo en silencio. Novela bilingüe, Editora Maneco-Brasil. (con la escritoras Marô Barbieri y Helô Bacichette), 2010.

Los chiquilines del barrio y los gurises del campo. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa, 2010

Los chiquilines del barrio y la escuela de Varela. Cuento. Ediciones del Viejo Vasa, 2010

Mi amigo José Gervasio. Novela. Editorial Fin de Siglo, 2011

Mi amigo José Gervasio. Novela. Editorial Fin de Siglo, 2011.

El hotel de los miedos. Novela. Ed. del Viejo Vasa. Febrero 2012. ISBN 978-9974-8294-2-8 Libro que forma parte de la promoción 2012 de autores y obras uruguayas en el catálogo "Books From Uruguay 2012" y el portal web del MEC (Min. de Educ. y Cultura de Uruguay) que está en desarrollo.

El joven Cuentacuentos. Cuentos. Editorial Fin de Siglo, abril de 2012 y nueva edición mayo de 2015 ISBN 978-9974-49-548-7.

Farah y otros cuentos. Cuentos. Editorial Fin de Siglo, abril de 2012 ISBN 9978-9974-49-547-0.

El ñandú Yamandú. Cuento. Ediciones del viejo Vasa. Julio 2012 ISBN: 978-9974-8294-3-5.

Crónica de un pueblo libre. Cuento. Abril 2013 Editorial Fin de Siglo Libro grabado por el SODRE para difundir en forma oral para todos los niños del Uruguay. ISBN 978-9974-49-588-3.

Las chicas “re”. Cuentos. Agosto 2013. Ediciones del viejo Vasa ISBN 978- 9974-8294-4.

Ismael y su viaje por los cuentos clásicos. Cuento. Septiembre 2013. Editorial Fin de Siglo. ISBN 978-9974-49-653-8.

El bastón de Chaplin. Novela. Editorial Fin de Siglo. Mayo 2014 ISBN 978-9974-49-736-8 Mención en los Premios Anuales de Literatura del MEC 2014.

¿A qué jugabas, abuela? Cuentos. Editorial Planeta de Argentina. Agosto 2014, ISBN 978-9504-94-065-4  2.ª Edición para Uruguay, Editorial Planeta ISBN 978-9974-729-72-8 3.ª Edición coeditado con el diario El País.

Los mundos de Laura - 27/04/2015 - Editorial Planeta

Memorias de Lucía - 25/09/2015 - Editorial Planeta

Camilo y su chupete - 15/03/2016 - Planeta Junior

Una vez en los Andes... - 15/03/2016 - Editorial Planeta

Los juguetes de Camilo - 17/03/2016 - Planeta Junior

La familia de Camilo - 17/03/2016 - Planeta Junior

La escuela de Camilo - 20/04/2016 - Planeta Junior

Como es el día de Camilo ? - 20/04/2016 - Planeta Junior

Camilo y los pañales - 08/06/2016 - Planeta Junior

Camilo come solo - 05/07/2016 - Planeta Junior

Camilo y los animales - 29/08/2016 - Planeta Junior

Camilo en la playa - 01/09/2016 - Planeta Junior

Camilo cumple años - 01/09/2016 - Planeta Junior

Konstantin y el encuentro sinfónico - 16/05/2017 - Editorial Planeta

Franca. La ballena valiente - 09/11/2017 - Planeta Lector

El viejo Vasa - 12/03/2018 - Planeta Junior

Miranda. Sueño con ser actriz - 04/06/2018 - Editorial Planeta

Verónica y Nicolás - 08/11/2018 - Editorial Planeta

Magallanes. Hace 500 años en un barco - 02/04/2019 - Planeta Junior

Espionaje en democracia - 29/08/2019 - Editorial Planeta

Las aventuras de Irina - 28/07/2020 - Editorial Planeta

Las soledades de Olga - 27/08/2020 - Editorial Planeta

La niña de la nieve - 01/07/2021 - Planeta Junior

Cuentos en busca de escritores - 13/06/2022 - Editorial Planeta

Hoy salí a buscar el sol. - 01/04/2023 - Editorial Planeta


LIBROS PARA ADULTOS



Espionaje en democracia. Revelaciones del exagente secreto Mauro Gambeta. Editorial Planeta 2018. https://www.planetadelibros.com.uy/libro-espionaje-en-democracia/304960

1945-2015 Federación Uruguaya de Magisterio SETENTA AÑOS CONSTRUYENDO FUTUROS Trabajo de investigación periodística. Marzo 2015 Editorial 1.º de Mayo, ISBN 978-9974-8435-4-7.

1965-2015 F.U.S. Federación Uruguaya de la Salud CINCO DÉCADA DE LUCHA Trabajo de investigación periodística, abril de 2015, Editorial 1.º de Mayo, ISBN 978-9974-8435-3-0.

La voz y la palabra. Libro con CD. Noviembre 2015. Selección de textos y grabaciones de Benevides, Benedetti, Espínola, Galeano, Maia, Quiroga, Rosencof y Vilariño. Ediciones de la Banda Oriental y Discográfica AYUÍ. ISBN 978-9974-10935-3.


Washington y Cristina, el poema y la canción. Vida y obra de los dos artistas del canto popular uruguayo, Washington Carrasco y Cristina Fernández, con quienes trabajó en calidad de coautor. Editorial Planeta. Octubre 2013. ISBN 978-9974-700-50-5.

La casa de los Rothberg. Obra de teatro en formato electrónico. Agosto 2012 Editorial Anagnórisis, España, ISBN 978-84-15507-11-6.

Yo también tengo mi historia. Testimonios y reportajes sobre jóvenes privados de libertad que han iniciado un camino de recuperación a partir de una propuesta laboral en una fábrica metalúrgica. Editorial Primero de Mayo. Febrero 2012 ISBN 978-9974-8315-3-7 presentado el 16.III.
  2012 por el entonces Presidente de Uruguay José Mujica.
   
"Mujeres de dos mundos", Editorial Fin de Siglo, (2010)

"El abrigo de la colmena", Editorial Fin de Siglo, (2003)

"Las orillas del océano", Editorial Sudamericana, (2003)

"Encuentros con el siglo de los afectos", Ediciones de la Banda Oriental, (2002)

"Cuentos para leer en el ómnibus", Ediciones del viejo Vasa (1999)

"Todos los jueves del mundo", Ediciones del Viejo Vasa, (1997)

 "Tiene la palabra Tota Quinteros", TAE, (1993)

"Avisa a todos los compañeros, pronto...", Editorial Compañero, (1991)


PREMIOS OBTENIDOS

“Diario de Caracas” (1981);

"Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay” (1989, 1992 y 1996);

“Musa” de la Asociación General de Autores del Uruguay (2000 y 2004);

“Bartolomé Hidalgo” de la Cámara Uruguaya del Libro (1993 y 2002);

“Florencio” de la Aociación. De Críticos Teatrales del Uruguay (1998 y 2000);

“Dragón de San Fernando” (2003);

Reconocimiento Colegio Gabriela Mistral (2008);

Mención “50 años del Teatro Circular” (2004) por su obra La última cachetada; Premio Mención COFONTE de Teatro “60 Aniversario de El Galpón” por su obra “Camino al paraíso”, (2008);
    Palabras Diversas en la categoría Cuento (2008),

“Arturo Cuadrado” a la Cultura de Editorial Botella al Mar, (2009);

Poesía “Cuando siempre haya mañana” seleccionada en el concurso internacional de poesía sobre temas ambientales Ecoloquia 2009;

Nominado al Gran Premio a la Labor Intelectual 2009 del Min. de Educ. y Cultura de Uruguay que se otorga cada 3 años.

Premio BID Hispanoamericano de Dramaturgia (2010) Washington EEUU en Teatro Infantil por su obra musical “El bosque de mis libros”.

Mención de Honor del concurso literario de la Intendencia Municipal de Montevideo 2010, categoría Dramaturgia, obra “La casa de los Rothberg”.

Mención de Honor del concurso literario del Ministerio de Educación y Cultura, 2010, categoría Drama, por la obra “La casa de los Rothberg”

Premio Patrocinio Bicentenario a su libro “Mi amigo José Gervasio” 2011.

Premio Patrocinio Bicentenario a su obra de teatro para niños “Te contaré una historia” 2011.

Premio Florencio 2011 como Mejor Espectáculo Infantil a su obra “Lunatiquín” junto a Florencio a la Mejor Dirección (W.Sassi) y Florencio a la mejor Escenografía (C.Gallípoli) habiendo sido nominado a cuatro

Premios Florencio más entre los que se incluye Mejor Texto de autor nacional.

Premio Mención, categoría Inédito en Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el MEC por su trabajo El joven Cuentacuentos (2011).

El libro El hotel de los miedos fue seleccionado para integrar el proyecto  Books From Uruguay para representar a Uruguay en Frankfurt y Guadalajara (2012).

El Plan Ceibal seleccionó Mi amigo José Gervasio, Tobías, Los fantasmas de la escuela, Los fantasmas de la escuela pasaron de clase, El viejo Vasa, La mochila infernal, Los chiquilines del barrio I y II y Malú, diario íntimo de una perra para integrar el catálogo en PDF para todos los niños de Enseñanza Primaria del Uruguay adquiriendo así los derechos de los siete títulos del autor para 1 millón de usuarios.

El libro Farah y otros cuentos fue seleccionado para ser exhibido en el Salón de Novedades de la Feria Internacional de Guadalajara, 2012.

El cuento El toro azul del libro Farah fue seleccionado en Chile para integrar una antología de cuentos latinoamericanos para los niños en edad escolar avanzada.

Premio Florencio por su Trayectoria como dramaturgo para niños, adjudicado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, noviembre de 2012.

Postulado desde su creación para el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil – México por diferentes entidades uruguayas.

Postulado al Gran Premio a la Labor Intelectual en Uruguay por Redes Amigos de la Tierra y la Central de Trabajadores PIT-CNT y la Federación Uruguaya de Magisterio FUM (2009 y 2012, respectivamente).

Premio a 4 cuentos suyos en el XIII Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabras más Palabras menos” Buenos Aires, Argentina, agosto de 2014.

Primer Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, Categoría Teatro para Niños 2014 con la obra “¿Dónde está el director?”.

Premio “Bartolomé Hidalgo” 2016 de la Cámara Uruguaya del Libro, por el libro Una vez en los Andes…

Premio Mención 2016 del Ministerio de Educación y Cultura, por su libro juvenil El bastón de Chaplin. 

El Ministerio de Desarrollo Social –MIDES – y su programa Uruguay Crece Contigo, adquirió en diciembre de 2016, 50.000 ejemplares de la colección de los “Camilo” conformada por 10 libros para la primera infancia (5.000 de cada título Licitación Abreviada 42/2016).


 PARA NIÑOS DE 5º Y 6ª AÑO ESCOLAR

 Cuento de amor


Desde hace como dos años estoy enamorado de ella. Nunca estuvimos juntos porque siempre nos tocaron grupos diferentes, pero la conozco desde primer año y ahora que ella está en quinto “A” y yo estoy en quinto “B” debo reconocer que me tiene loco de amor...bueno, loco, lo que se dice loco, quizá no, pero yo siento que soy capaz de hacer cualquier locura con tal de ser su novio.

Todos los mediodía ella camina desde su casa hasta la escuela acompañada de dos o tres amigas que la pasan a buscar. Yo espero, al acecho, en la puerta de mi casa porque sé que, inevitablemente, ellas deben pasar por donde vivo.
Cuando siento sus voces me preparo y una vez que pasan frente a mi puerta yo salgo como haciéndome el distraído y comienzo a caminar detrás de ellas sin quitar mis ojos de Paola...¡ah, así se llama ella!...que, sinceramente, ha desatado mis mejores pasiones.
Yo no sé si se ha dado cuenta de lo que siento por ella. Tampoco tengo ni idea si ella se ha fijado en mí, pero la verdad es que, aún a riesgo de cometer tremendos papelones, he hecho los más increíbles intentos para que se dé cuenta de que estoy verdaderamente enamorado.
Una vez le pedí a un compañero que me empujara hacia ella para quedar bien cerca de su cara angelical. El empujón fue tan desmedido que yo volé como una pelota descontrolada, me derrumbé sobre una de las compañeras que estaba al lado de Paola y ambos caímos como un mueble destartalado y descolado sobre mi pequeño gran amor y los tres terminamos en el suelo, despatarrados y con las túnicas como trapos sucios. Se imaginarán la lista de protestas, improperios y reproches que me ligué y la ridícula situación en la que quedé.
En otra oportunidad tuvimos clase de gimnasia y ella apareció con un conjuntito que ¡guau! la convertía en una gata, en una leona, en una...bueno, en una nada, en realidad estaba divina, divina, divina. Yo también quise aparecer con ropa de atleta y por un momento me creí un gimnasta olímpico, un super héroe de músculos gigantes, pero en realidad me sentí como lo que soy: un niño de diez años, flaquito como un tallarín, pegando el estirón, con
pies grandes, rodillas huesudas y mi físico no llamó la atención de nadie y menos de Paola.
¿Qué hacer? ¿Cómo captar su interés por mí? ¿Cómo acercarme a ella? Si los dos estuviéramos en la misma clase quizá todo sería más fácil porque las mismas actividades escolares tal vez nos acercarían más y yo podría, qué sé yo, invitarla a estudiar en mi casa o ir a la casa de ella con cualquier excusa. Pero como estábamos en diferentes quintos ninguna de esas oportunidades se me presentaba como yo deseaba.
Como ya dije, las únicas veces que nos veíamos era en gimnasia, en las clases de canto y en los actos, pero un día sucedió algo maravilloso.
La escuela contrató a un profesor de teatro y en mí se despertó una inmensa vocación por la actuación.
El hombre joven integra un grupo que se llama Teatro Para Todos y vino a trabajar diferentes obras con nosotros. Algunas habían sido ya escritas por adultos, otras serían creadas por nosotros mismos y lo maravilloso fue que el profe juntó a los dos quintos para armar el elenco de una obra que decidimos hacer nosotros mismos.
El libreto consistía en que un grupo de niñas y de niños iniciaba toda una investigación científica por nuestra ciudad capital, Montevideo, indagando el estado de nuestras playas, arroyos y humedales, investigando sobre el aire y sus elementos nocivos para la salud, la contaminación sonora y el estado de las calles, de las zonas rurales, la basura y todo lo que  había para mejorar.
Al principio hicimos dos o tres reuniones para conversar sobre esas cosas, pero ya, nomás, el hecho de que Paola estuviera conmigo me encantó y, sinceramente, fue como si me cambiara la vida, me hice amigo del profesor de teatro y comencé a querer al teatro como lo más importante de mi vida...bueno, lo más importante no, porque también está mi familia y porque está Paola, pero...
A la tercera o cuarta reunión se comenzaron a repartir las tareas de los casi setenta alumnos de los dos quintos. Primero se eligieron los que se encargarían de la escenografía, del sonido y de las luces. Es que la parte técnica es fundamental y el éxito de la obra podía depender de todo eso.
Después se habló del vestuario y al final convinimos en que deberíamos salir como verdaderos expedicionarios, con mochilas, linternas, aparatos raros, mapas y todas esas cosas que llevan los científicos cuando investigan algo.
Al final se eligió al grupo de actores y actrices y...¡Paola y yo quedamos en ese grupo!

 


Desde entonces yo sueño despierto todas las noches con ella. A veces me imagino que andamos por la fortaleza del Cerro. Otras veces pienso que caminamos tomados de la mano por la playa Ramírez o nos perdemos en el Prado, en el Parque Rodó o por los montecitos de Melilla, las arboledas de Lezica o las orillas del Santa Lucía en Santiago Vázquez.
La verdad fue que la obra incluyó una aventura que consistía en que, precisamente, una científica se perdía en el Parque Lecocq y los demás tenía que recatarla de los peligros de los animales que habitan ese zoológico abierto y todos elegimos a Paola para interpretar ese rol de científica, pero para mi tristeza, la mayoría eligió también a un niño del otro quinto para dirigir las operaciones de rescate.
A partir de ese momento intenté otros caminos de acercamiento a Paola. Busqué conversar con ella sobre la obra de teatro, pero enseguida nos hallábamos rodeados de amigas y amigos que hablaban de lo mismo. 
Otra vez le regalé un alfajor y ella me lo agradeció, pero dijo que no le gustaban las cosas tan dulces y empalagosas y yo me sentí el más bobo del mundo. 
En otra ocasión, mientras ensayábamos la escena en que ella se perdía y comenzaba a llamarnos en medio de la oscuridad, yo me levanté y dije “aquí estoy, aquí estoy” y lo único que conseguí fue que todos mis compañeros se rieran de mí, que el profesor me rezongara por la interrupción y que el otro niño, que era el que al fin de cuentas debía encontrar a Paola como científica extraviada en el parque, se levantara de su sitio, avanzara hacia ella y él sí dijera “aquí estamos, aquí estamos” y encima la abrazara y ambos se abrazaran como el más dulce e íntimo de los encuentros.
Es que así debía ser la escena y yo me moría de celos y nunca antes había llegado a aborrecer, a odiar, a desear cualquier maldad a un niño como lo hacía ahora contra aquel rival del otro quinto que yo ni conocía y que, seguramente, tampoco se merecía tanto desprecio de mi parte.
Lo que ocurre es que, como bien dice la canción “cuando el amor viene sí, de esa manera, uno no se da ni cuenta” y eso me estaba sucediendo a mí.
Al fin estuvo pronta la obra, se fijó el momento del estreno para el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio (que dicho sea de paso no sé por qué le llaman del “medio ambiente” cuando el ambiente debería ser entero, ¿no?) y el profesor se aseguró de que todo estuviera pronto para la actuación frente a los demás alumnos de la escuela, los padres y las madres, las autoridades escolares y la comunidad del barrio que allí estaría presente.
Para sorpresa de todos nosotros, el profesor llegó pálido, desencajado, ojeroso, eléctrico y no hacía otra cosa que decir para un lado y para otro “no puede ser”, “es lo último que me faltaba”, “estamos liquidados”.
Nosotros no entendíamos qué sucedía. 
El profesor entró tres o cuatro veces a la dirección para llamar por teléfono hasta que al fin salió, nos reunió a todos en el fondo y nos habló con voz de congoja.
Es que estaba todo pronto. 
La escenografía sobre la ciudad había quedado hermosa, con grandes dibujos representativos de cada zona de Montevideo, la letra de lo que cada uno de nosotros debía decir había sido aprendida a la perfección y esa escena final del Parque sería perfecta porque todos terminábamos bailando con los animales, dando un mensaje de armonía entre los seres humanos y la naturaleza. ¡Hasta niños y niñas vestidos de árboles bailarían en la ronda!...pero lo terrible, lo inesperado, lo que no se podía prever, era que ese día el niño que rescataba a Paola tuviera gripe con fiebre y todo, y que su mamá hubiera ido a la escuela a comunicar con el mayor dolor del mundo que su hijo no iría a la escuela porque debía quedarse en cama.
Al principio me vino mucha pena porque la obra de teatro corría el riesgo de venirse abajo, pero cuando el profesor me miró y se acercó a mí, sentí que un rayo divino, una magia inesperada, algo fantástico y único estaba a punto de ocurrir en mi vida.
–Serás tú el que rescate a Paola –me dijo y yo casi me hago encima. 
Por momentos sentí ganas de hacerle un monumento inmenso a la gripe y a la fiebre, pero enseguida me olvidé de eso cuando vi que Paola se acercaba hacia mí y por primera vez, en todos estos años de escuela, me hablaba mirándome con sus dos inmensos ojos negrísimos y me preguntaba si me animaba a sustituir al otro compañero.
Yo no sé qué le respondí, pero la obra comenzó como estaba previsto, los niños investigadores fuimos recorriendo distintos rincones del escenario, en el medio del patio, como si viajáramos por las diferentes zonas de la ciudad, cantamos algunas canciones sobre el ambiente y cuando Paola se fue alejando hacia el lugar que representaba el parque Lecocq, yo me preparé para la escena final.



 Ella debía pedir auxilio y eso hizo. Yo, entonces, tenía que correr hacia ella, tomarle la mano,traerla hacia mí y abrazarla con todas mis fuerzas para protegerla de la peligrosa situación y eso fue exactamente lo que hice. Todos los demás actores formaron una ronda alrededor nuestro y comenzaron a bailar. Yo tenía que soltar a Paola e integrarme a la ronda junto a ella, pero no la solté y la rueda se formó alrededor de nosotros que todavía permanecíamos abrazados. Yo no la soltaba y ella tampoco a mí. Los dos parecíamos pegados uno al otro. El público comenzó a aplaudir y yo vi que el profesor también aplaudía como si no le importara esa escena no planeada. A Pao (así la llamo desde entonces) y a mí tampoco nos importaba que toda la escuela estuviera mirándonos abrazados en el medio del patio.
El éxito fue total y en ese momento, cuando ya todos los presentes salían de sus lugares para felicitar a los actores y las actrices de quinto año, a mí me vino una fuerza más grande que la de un volcán y en el preciso instante que aflojaba mi abrazo de enamorado, le di a Paola un exquisito beso en su mejilla color canela que ella me devolvió con un beso en mi mejilla más colorada que un tomate maduro.
Desde entonces fuimos novios y este cuento lo estoy escribiendo en sexto porque la maestra nos mandó de deberes que escribiéramos cuál ha sido hasta el momento el mejor día de la escuela y yo no tengo dudas de que para mí fue aquel 5 de junio del año pasado.
¡Ah, me olvidaba! En el encabezamiento pusimos “Cuento Colectivo” porque al final de esta historia firmamos “Paola y yo”.
Ignacio Martínez


FUENTES
 
https://ignaciomartinez.uy/

https://www.planetadelibros.com.uy/

https://es.wikipedia.org/

https://www.findesiglo.com.uy/

https://es.babelio.com/


No hay comentarios: