Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 14 de septiembre de 2012

14 DE SETIEMBRE NACIA UN GRAN NATURALISTA Y ORNITÓLOGO

JOHN GOULD


John Gould nació el 14 de septiembre de 1804, en Lyme Regis, Dorset, Inglaterra.
Fue un naturalista y ornitólogo inglés.

Su padre era un jardinero. Poco después de su nacimiento su padre obtuvo un puesto en una finca cerca de Guildford, Surrey, y en 1818 fue nombrado capataz de los jardines reales de Windsor.
Después de recibir instrucción primaria John trabajó con su padre como jardinero, y así se sintió atraído por las plantas y los pájaros.
Gould inició su formación como horticultor y fue entonces cuando se convirtió en un experto en taxidermia.
En 1824 inició un negocio de taxidermia en Londres.
En 1827, a los 23 años, sus habilidades le llevaron a ser nombrado el primer conservador del museo de la Zoological Society of London, de la que llegaría a convertirse en una figura destacada en los últimos años.
Su trabajo le puso en contacto con los mejores naturalistas de Inglaterra, y también la oportunidad de ser el primero en ver las nuevas colecciones de aves que llegaban a la Sociedad.


Elizabeth Coxen (1804 -1841)

 Las hijas de John y Elizabeth Gould - Eliza, Louisa y Sarah Gould, 1862.( colección privada).


En 1829 se casó con Elizabeth Coxen, una talentosa artista de su misma edad, hija de una familia militar y naval, Elizabeth Coxen era institutriz antes de casarse con John Gould .
De esta relación nacieron ocho hijos y no todos sobrevivieron.
En 1830 llegó una colección de aves del Himalaya, de las cuales muchas no se habían descrito con anterioridad. 

 Gould tenía la habilidad de hacer bocetos, pero nunca desarrolló esas habilidades, en lugar de ello dependó primero de su esposa y luego de una serie de excelentes artistas profesionales para ilustarar su libros.
 Con el fin de producir su primer libro, ( "A Century of Birds from the Himalayas" )(1830–1832), Gould alentó a Elizabeth para aprender el nuevo método de impresión de la litografía. Entre 1830 y 1831, Elizabeth trabajó en base a los bocetos de su marido, dibujó de las aves en grandes losas de piedra caliza. Su inexperiencia se refleja en estas primeras ilustraciones siendo su obra bastante rígida.
Con el tiempo Elizabeth desarrolló su técnica litográfica aún más con la ayuda de Edward Lear y su obra fue muy admirada.
El texto  de "Las aves de las montañas del Himalaya" ,fue escrito por Nicholas Aylward Vigors

Edward Lear en 1840,  por su amigo Wilhelm Marstrand.
(Imagen cortesía de la biblioteca Albert R. Mann).

Este trabajo fue seguido por cuatro más, en los siete años siguientes, con textos del propio Gould y editados por Edwin Prince. Algunas de las ilustraciones eran de Edward Lear.

Noctua cuculoides, 1830-31. Un buen ejemplo del estilo temprano de Elizabeth Gould, rígido y algo primitiva pero encantador. Publicado en un siglo de aves, placa 4.
 
 Garrulus lanceolatus, 1830 - 31. Publicado en un siglo de aves, placa 40.

Falco frontatus, publicado en "Las aves de Australia, vol. 1", placa  10. Esto muestra un mayor desarrollo de habilidades artísticas de Elizabeth Gould sobre, por ejemplo, los anteriores. Puede  verse la influencia de Lear.


Cuando Charles Darwin presentó los especímenes de aves y mamíferos recogidos durante su viaje en el Beagle a la Geological Society of London en su reunión del 4 de enero de 1837, las aves fueron entregadas a Gould para su identificación. Después de trabajar en ello, en la siguiente reunión del 10 de enero informó que las aves de las Islas Galápagos que Darwin pensaba que eran mirlos, picogordos y pinzones, eran en realidad "una serie de pinzones tan particulares" como para "formar un grupo enteramente nuevo, que contendría 12 especies".
La historia llegó a los periódicos. 



Darwin, a los 45 años de edad en 1854, por entonces trabajando hacia la publicación del origen de las especies


En marzo Darwin y Gould se encontraron de nuevo, descubriendo que el "chochín de Galápagos" de Darwin era en realidad otra especie de pinzón y que sus "mockingbirds" que había recogido en cada isla eran en realidad especies separadas y no variaciones, con parientes en la Sudamérica continental.


 Rea Darwinii
En Patagonia, Darwin comió Rea, un tipo de ave no voladora que él había estado buscando. Cuando se dio cuenta de que él había comido todo el tiempo, llevó partes de un rea al volver a Londres para la clasificación.

Posteriormente Gould informó de que el pequeño ñandú del sur que había sido salvado de una cena de Navidad era una especie nueva que llamó Rhea darwinii, con un territorio que se solapaba parcialmente con los el de los ñandús del norte. Darwin no se había molestado en etiquetar sus pinzones indicando la isla de procedencia, pero otros miembros de la expedición tuvieron más cuidado. Darwin buscó los especímenes recogidos por el capitán Robert FitzRoy y por la tripulación. A partir de ellos fue capaz de establecer que cada especie era única de ciertas islas, lo que supuso un importante paso en el desarrollo de la teoría de la evolución.

Spotted Bowerbird - Chlamydera maculata
Orden : Passeriformes
Familia : Ptilonorhynchidae
Specie : Spotted Bowerbird


En 1838, el matrimonio Gould embarcó hacia Australia donde pasaron dos años de intenso trabajo, con el propósito de estudiar las aves del país y ser los primeros en publicar un libro sobre el tema. Junto con ellos fue el naturalista John Gilbert.
Llegaron a Tasmania en septiembre, conociendo al gobernador John Franklin y a su mujer
dejando a su Elizabeth embarazada con esa familia. 
Gould viajó hasta la estación de su cuñado en Yarrundi, empleando tiempo en buscar Ptilonorhynchidae en el Liverpool Range. Gould y Gilbert recogieron ejemplares en la isla. 
Gould exploró  un área de cuatrocientos kilómetros, en el interior del continente y dos de sus ayudantes perdieron la vida en la expedición.
En abril volvió a Tasmania para el nacimiento de su hijo Franklin Gould (el más joven de los tres hijos de Gould)..
En mayo embarcó hacia Adelaida para conocer a Charles Sturt, que se estaba preparando para una expedición al río Murray. Gould recogió especímenes en las montañas de la cadena Mount Lofty y en Murray Scrubs, volviendo a Hobart en julio.
Después viajó con su mujer a Yarrundi.
Volvieron a Inglaterra en mayo de 1840.

En el año 1941, un año después de su gira australiana, Elizabeth murió de fiebre puerperal, después de haber dado a luz por octava vez
Durante 12 años de matrimonio Elizabeth había producido más de 600 planchas litográficas, había atendido a sus seis hijos sobrevivientes y circunnavegó el mundo. Juntos los Goulds formaron un equipo extraordinario, su amor compartido a la historia natural y sus habilidades complementarias, formando la base para una asociación exitosa.





Australian Brolga Grus rubicunda -Birds of Australia -John Gould

El resultado del viaje fue "The Birds of Australia" (1840–1848) -  El libro incluía 600 láminas en siete volúmenes, 328 de las especies eran nuevas para la ciencia y fueron bautizadas por Gould.
También publicó A Monograph of the Macropodidae, or Family of Kangaroos (1841–1842) y The Mammals of Australia (1849–1861)

Una rarísimo litografía  coloreadas a mano de la ave del paraíso de John Gould "Aves de Nueva Guinea" (1875-88). Dimensiones 22 1/8 "X 15".


Después de la muerte de su mujer en 1841 los libros de Gould fueron ilustrados por distintos artistas incluyendo a Henry Constantine Richter y Joseph Wolf.



 

 Colibrí impresión por John Gould.

Colibri à gorge rubis - Archilochus colubris  

Colibrír cola de bronce - Chalybura Urochrysia

Colibri robinson - Sephanoides Fernandensis
 

Durante su carrera profesional Gould sintió un especial interés por los colibríes. Acumuló una colección de 320 especies, que exhibió en la Gran Exhibición de 1851. A pesar de su interés Gould nunca había visto un colibrí vivo.



The mammals of Australia (1845-1863)

En mayo de 1857 viajó a los Estados Unidos con su segundo hijo Charles.
Llegó a Nueva York antes de la temporada para ver colibríes en la ciudad; y el 21 de mayo en los jardines Bartram de Filadelfia pudo ver su primer colibrí vivo (Archilochus colubris).
Después continuó su viaje a Washington donde pudo ver un gran número de ellos en los jardines del Capitolio.
Gould intentó llegar a Inglaterra con ejemplares vivos pero sin saber las condiciones necesarias para mantenerlos con vida lo máximo que pudo mantenerlos fueron dos meses. Gould publicó su Monograph of Trochilidae en 1861.




Gould murió en 1881, dejando una valiosa colección de 12.395 especímenes y un legado de conocimiento científico. eligió su propio epitafio: John Gould el Bird Man.

 
John murió el  3 de febrero de 1881.

LIBROS



--The birds of Asia. 1850-83 7 vols. 530 planchas. Artistas: J. Gould, H. C. Richter, W. Hart, J. Wolf. Litógrafos: H. C. Richter, W. Hart. Partes 33-55 completadas postmortem, por R. Bowdler Sharpe. Vol VI : artista y litógrafo: W. Hart

--The birds of Australia. 1840-48. 7 vols. 600 planchas. Artistas: J. Gould, E. Gould, litógrafo: E. Gould
 
--The birds of Australia; Supplement 1851-69. 1 vol. 81 planchas. Artistas: J. Gould, H. C. Richter; litógrafo: H. C. Richter

--The Birds of Great Britain; 1862-73. 5 vols. 367 planchas. Artistas: J. Gould, J. Wolf, H.C. Richter, W. Hart; litógrafos: H. C. Richter, W. Hart

--The Birds of Great Britain; 1862-73. 5 vols. 367 planchas. Artista: J. Wolf; litógrafo: H. C. Richter

--The birds of New Guinea and the adjacent Papuan Islands, including many new species recently discovered in Australia; 1875-88. 5 vols. 300 planchas. Partes 13-25 completadas postmortem por R. Bowdler Sharpe. Artistas: J. Gould, W. Hart; litógrafo: W. Hart
A monograph of the Odontophorinae, or partridges of America; 1844-50 1 vol. 32 planchas. Artistas: J. Gould, H. C. Richter; litógrafo: H. C. Richter

 A monograph of the Ramphastidae, or family of toucans; 1833-35. 1 vol. 34 planchas. Artistas: J. Gould, E. Gould, E. Lear, G. Scharf; litógrafos: E. Gould, E. Lear;
    Edición de 1854. Todas las planchas atribuídas a John Gould y H. C. Richter
        
--A monograph of the Trochilidae, or family of humming-birds Supplement. Completó postmortem R. Bowdler Sharpe; 1880-87. 5 partes. 58 planchas. Artistas: J. Gould, W. Hart; litógrafo: W. Hart

-- A synopsis of the birds of Australia, and the adjacent islands. 1837-38 1 vol. 73 planchas. Artista y litógrafo: E. Gould


HOMENAJE
 
La Gould League, fundada en Australia en 1909, fue llamada así en  honor a sus contribuciones a la ornitología. Esta organización da a muchos australianos su primera introducción a las aves, junto con educación ecológica y ambiental. Uno de sus más importantes patrocinadores es la Royal Australasian Ornithologists Union (ahora conocida como Birds Australia).
Su identificación de los pinzones de Charles Darwin fue básica para el desarrollo de la teoría del origen de las especies.

Muchas especies le fueron dedicada a John Gould :




Aethopyga gouldiae

   Nicholas Aylward Vigors (1785-1840) en 1831, Aethopyga gouldiae
   
 
Lophornis gouldii
  René Primevère Lesson (1794-1849) en 1832, Lophornis gouldii    

Selenidera gouldii
Johann Natterer (1787-1843) en 1837, Selenidera gouldii




 Euphonia gouldi
Philip Lutley Sclater (1829-1913) en 1857, Euphonia gouldi

Abreviatura

La abreviatura Gould se emplea para indicar a John Gould como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.
 


FUENTES:
http://www.odisea2008.com/
http://australianmuseum.net.au
http://es.wikipedia.org/