Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 3 de septiembre de 2023

EL 3 DE SETIEMBRE DE 1791NACE FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA

EL POETA POLÉMICO



Francisco Esteban Acuña de Figueroa nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1791 (para algunos biógrafos nació el 20 de setiembre y para otros el 19 de febrero ).
Fue un escritor y poeta uruguayo autor de la letra de los himnos nacionales del Paraguay y del Uruguay. 
Pese a ser el autor de la letra de los himnos nacionales de Uruguay y Paraguay, no adhirió a la causa independentista ya que se mantuvo leal a los gobiernos coloniales de Francisco Javier de Elío y Vigodet.

 Montevideo Colonial.

Su padre, Jacinto Acuña de Figueroa se desempeñaba como Tesorero de la Real Hacienda española, y su madre Jacinta Vianqui, había nacido en Buenos Aires.
A pesar de no poseer tierras ni hacienda, su empleo le incorporaba al círculo social de las autoridades coloniales de la ciudad.


Real Colegio de San Carlos Bs. As.

Francisco siendo aún niño versificaba con gran facilidad y fluidez y desde muy joven se reveló como el más fecundo y popular de los poetas uruguayos.
Como solía ocurrir con los jovencitos de las familias de buena posición de la ciudad, hizo sus primeros estudios en el Convento de San Bernardino y los culminó en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos. 
De allí egresó en 1810 habiendo realizado estudios en Letras. Esos conocimientos fueron ampliados constantemente, debido a su permanente curiosidad intelectual, que lo llevó a perfeccionarse en forma autodidacta, frecuentando la lectura de todas las obras clásicas-

A su regreso a Montevideo, en 1807, con 16 años, se empleó en la Oficina Real de Hacienda, de la que su padre era ministro.


En el año 1811, a los veintidós años, escribió en verso "El Diario del sitio de Montevideo", lleno de interesantes datos y prolijas descripciones.
Al caer Montevideo y retirarse los españoles, en 1814, con unos 25 años de edad, se exilió a la Corte Portuguesa de Río de Janeiro, donde desempeñó funciones diplomáticas para España actuando como secretario del encargado de negocios de España, beneficiado por las vinculaciones paternas.
Allí escribe sus Cartas políticas.
Sin embargo, su padre no solamente permaneció en la Montevideo gobernada por los hombres de la revolución, sino que fue confirmado en las funciones de Ministro de Hacienda – equivalentes a las que ejerciera bajo el gobierno colonial – en base a su evidente capacidad para ejercer esas funciones.


Francisco retornó a Montevideo en 1818, después de la caída de José Artigas, al quedar la ciudad bajo el dominio portugués, y permaneció allí.
Además de su labor literaria, ocupó los cargos de Tesorero del Estado, sucediendo a su padre. 
Fue miembro de la Asamblea de Notables y del Consejo de Estado, como también de varias sociedades e institutos extranjeros y uno de los fundadores del Instituto de Instrucción Pública del Uruguay.

En 1828 escribió el Himno uruguayo que dedicó al gobierno como "Canción Nacional”. 
Es cierto que ha habido cierta controversia en torno a la posición política de Francisco Acuña de Figueroa durante el período de la independencia en Uruguay. 
Aunque es conocido por ser el autor de la letra de los himnos nacionales de Uruguay y Paraguay, es importante señalar que su relación con la causa independentista y su lealtad política han sido objeto de debate y discusión entre historiadores.

Algunos argumentan que Acuña de Figueroa no adhirió completamente a la causa independentista y que mantuvo una relación ambivalente con los gobiernos coloniales de Francisco Javier de Elío y Vigodet. 

Se ha sugerido que su posición política podría haber sido influenciada por su deseo de preservar su posición social y económica, ya que provenía de una familia acomodada de origen español.

Ante cada cambio en el poder, el poeta apremiado por las deudas rogaba por una salvación bajo el ala estatal, que en general le correspondía con cargos de diverso prestigio. Algunos dignos y otros meramente figurativos.

Siempre buscó el refugio pecuniario del empleo público como forma de sobrevivir a los avatares de una vida dedicada a la escritura.

 Sin embargo, es importante destacar que no hay un consenso definitivo sobre la posición política de Acuña de Figueroa durante ese período, y las opiniones varían entre los historiadores. 

Algunos argumentan que su contribución a la literatura y la cultura uruguaya, así como su participación en la creación de himnos nacionales, son indicativos de un compromiso con la identidad nacional y patriótica de Uruguay.

También compone el poema El Ajusticiado.


En el año 1837 compuso un poema épico burlesco “La Malambrunada”, su trabajo más ambicioso, en el que se burla de las mujeres viejas libidinosas que pretenden competir en el amor con las jóvenes ninfas. 
Escrito en octavas reales, la acción se plantea como una lucha entre las viejas -representadas por unas brujas capitaneadas por Malambruna y protegidas por Satán- y las jóvenes, amparadas por Venus bajo el mando de la ninfa Violante. 
Después de intrincadas y burlescas peleas y risueños episodios casi heroicos, fallece Malambruna. 
Las viejas huyen ante la vigorosa carga de las jóvenes, hasta hundirse, para salvarse, en un fangal en el que el propio Diablo, que protegía a las feas, las abandona dejándolas transformadas en ranas.

Fue Director de la Biblioteca y Museo Público entre los años 1840 y 1847.
 

El 8 de julio de 1845 el Himno Nacional uruguayo fue adoptado oficialmente por el presidente Fructuoso Rivera.

En el año 1846 fue nombrado miembro de la Comisión de Censura de las Obras Teatrales.
Aprovechando la presencia de los enviados de C. A. López, Bernardo Jovellanos y Anastasio González en Montevideo, en mayo de 1846, Acuña les hizo entrega del texto del himno "ad honorem", con dedicación especial a López.

En el año 1884 hizo una recopilación de su extensa  obra literaria.


En 1857 publicó un libro titulado "Mosaico Poético". Gran parte de sus obras se conserva en la Biblioteca Nacional de Montevideo, entre las que se encuentran los originales del Himno Paraguayo. 
Hizo además traducciones de poesías latinas y paráfrasis en verso de la Biblia, como también una traducción de la "Marsellesa".

Falleció el 6 de octubre de 1862, a los 72 años de edad, víctima de un ataque apopléjico, pocos días después de la muerte del presidente paraguayo Carlos Antonio López.


En 1890 es publicada su obra literaria recopilada poe él en el año 1884 , en 12 tomos, bajo el título genérico de "Obras Completas". Está compuesta por numerosos poemas, relatos, etc.
HOMENAJES





 En su honor, el Liceo 17 de Montevideo recibió el nombre de Francisco Acuña de Figueroa.

SELLOS 








FUENTE

http://www.academiadeletras.gub.uy/




1 comentario:

Revan dijo...

Hola. ¿Sabe si Francisco tuvo descendencia? Sé que tuvo pareja según una página, pero no se dice mucho si tuvo hijos y siguieron el linaje.