Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 17 de septiembre de 2014

17 DE SETIEMBRE DE 1911 NACE EDUARDO AMÉZAGA

EL PINTOR DE LA MELANCOLÍA



Autorretrato - Colección privada

Transcribo artículo de Cecilia Casavieja 
(artículo publicado en el diario “El Día”, 5 de abril de 1968)

"Eduardo Amézaga nació en Montevideo el 17 de septiembre de 1911.
Hijo de padres desconocidos.
 


Cuando nació lo entregaron a las monjas con una medalla de oro, que tenía inscripto su nombre Eduardo Amézaga.
Hasta los 8 años residió en el asilo “Buen Pastor”.




Cuando tenía ocho años lo mandaron a vivir a una chacra en Solís de Mataojo
donde lo hacían levantarse a las tres de la mañana para realizar trabajos de campo.

Su vocación decía que había nacido con él.
Empezó haciendo garabatos como todos los chicos de su edad, pero cuando otros
niños dejaron los lápices y comenzaron a hacer diferentes cosas, él siguió dibujando y pintando.
Dibujando con fiebre ardorosa cuanto cartón y papel llegaba a sus manos.
No sabía por qué, ni para qué dibujaba, pero su oculta y poderosa vocación permanecía en él.
Él lo expresa diciendo:
“El fuego devora a los recién nacidos, pero los empuja a los elegidos, a propagar
sus chispas creadoras”.
Fue así, entre el trabajo de campo y los garabatos que conoció a un molinero vecino suyo.
Le gustaba mucho charlar con él, y es él que le cuenta acerca del concurso para niños que estaba convocando la revista “Mundo Uruguayo”.
Amézaga con tan solo ocho años se presentó y ganó el primer premio del concurso y de su carrera.

Posteriormente vuelve a Montevideo, residiendo en el barrio Sur
A los veinte años aproximadamente, ingresó al Círculo de Bellas Artes, bajo la
dirección de Domingo Bazurro, un docente que propugnaba la economía de
recursos pictóricos dentro del apego a la fisonomía naturalista y la austeridad en
el uso planista del color.
Estuvo allí únicamente tres años, eso le bastó para saber que tenía una gran necesidad “la de estar solo”, lo decía sin eufemismos.
Como un obrero de la pintura, había aprendido lo necesario.
Más adelante se vinculó a Prevosti que le dio consejos y lo orientó en su carrera.
Continúa como autodidacta admirando a Carlos Federico Sáez y siguiendo de cerca la obra de Pedro Figari y Alfredo de Simone.
En un comienzo desempeñó distintos trabajos ya que no podía vivir de su pintura.



El primer premio fue con "El Patio del Asilo" que sacó cuando sólo tenía 23 años.

 
El 23 de diciembre de 1937 se casó con Renée Acuña. Ella venía de París después de haber estado muchos años viviendo allá. Provenía de una familia muy adinerada. Cuando conoció a Eduardo Amézaga y a su pintura, decidió apoyarlo. Lo obligó a dejar de trabajar y dedicarse a la pintura, la que solventaba los gastos del hogar era ella.
Luego Amézaga comenzó a dar clases de dibujo en el hogar femenino N.º 1 (calle Yaguarón). Utilizaba principalmente   tierra   y   goma   arábiga   como
materiales. También dio clases en la Colonia Berro, en el Consejo del Niño, en el liceo N.º 13 de Maroñas del cual fue fundador junto a su esposa.
Paralelamente continuaba pintando en su estudio ubicado en su propia casa de la calle Mar Ártico 1230.

Figura de niña
Niña
A él le gustaba usar mucho el óleo y solía pintar: retratos, casonas, figuras de niños y niñas, siendo la maternidad uno de sus principales temas.



En el año 1948 le fue otorgado el Gran Premio Medalla de Oro le fue otorgado a los 37 años con su autorretrato.  

  

Eduardo Amézaga en su estudio / at his studio, Montevideo, 1976 © Panta Astiazarán

Eduardo Amézaga falleció el 27 de abril de 1977, debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hacía muchos años.
En su honor la Intendencia de Montevideo le dio su nombre a una calle del Cerrito de la Victoria.
En la época  en  la  que  Eduardo Amézaga  era estudiante del Círculo de Bellas Artes, él mantenía su postura de no seguir ninguna corriente artística. Se basaba en el proceso del pintor y su madurez. Pensaba que si vivía pendiente de corrientes, éstas podían frustrar la carrera de un pintor.
Amézaga expresaba en el arte su mundo interior. “Es el sentir de lo que yo quiero comunicar lo que guía mi mano y mi pincel”.
Amézaga no negaba la posible influencia de otros pintores en su obra.
Teniendo todo conocido y experimentado, dominando el medio expresivo, sus manos trabajaban por solas. Quedando así libre de modas y tendencias. Al no pertenecer a ninguna corriente, mantenía el arte siempre fresco.
“Estoy solo y algo limitado físicamente”, nos dice una voz del otro lado del teléfono. “He vendido mucho, ahora tengo poca obra. Dentro de la naturaleza, la figura y el paisaje son los temas que me siguen conmoviendo. Desde el sentido más profundo de la pintura… mi meta única es expresarme en la libertad más absoluta. No, nunca pinto para preparar una exposición. Nunca la realicé porque debería para ello reunir de quince a veinte cuadros buenos; de gran calidad. Que me conformaran a mí, y no a los demás. Esto es difícil. Por dicho motivo es que no hago exposiciones individuales. ¿Qué, qué, teoría sustento?
No soy esclavo de ninguna tendencia. Ni arte moderno ni arte antiguo.
Yo pinto como siento y deseo”. No dice Amézaga de sus triunfos. De aquellos que quizás los jóvenes no lo sepan. Sus cuadros históricos ganados a concurso: “La Declaratoria de la Independencia” y el cuadro a José Pedro Varela… Sus grandes y primeros premios en el Salón Nacional, y sus hermosas obras, en las que la figura tuvo en él, quizás en un determinado momento, al más representativo de los pintores nacionales."

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En los salones nacionales fue destacado: 
Mención, Medalla de Bronce por su óleo “Autorretrato” (1938);
Premio Cámara de Senadores, por su óleo “Paisaje” (1939);
Premio Fernando García por su óleo “Paisaje” (1940);
Premio Caja Nacional de Ahorro Postal por su óleo “Aserradero” (1941);
2º Premio por su óleo “Paisaje” (1942);
2º Premio Medalla de Plata por su óleo “Fondos de una casa” (1943);
1º Premio Medalla de Oro por su óleo “Campos labrados” (1944);
Gran Premio Medalla de Oro por su óleo “Autorretrato” (Pintura y Escultura 1947);
Premio Cámara de Senadores, Medalla de Bronce por su óleo “Paisaje” (1950);
Premio Tabacalera Uruguaya S. A., Medalla de Bronce por su óleo “La abuela” (Pintura y Escultura,1951);
Premio al Retrato, Medalla de Bronce por su óleo“Retrato” (1958);
2º Premio Medalla de Plata por su óleo “Día lluvioso” (1966).
En los salones municipales fue distinguido con los Premios Adquisición:
Por su óleo “Asilo” (1940); por su óleo “Retrato” (1942), 

por su óleo Vacuna” (1944); 

por su óleo “Paisaje” (1956);  

por su óleo “Maternidad” (1957); 

por su óleo “Paisaje serrano” (1958);  

por su óleo sobre tela “Retrato” (1961).

Concurrió también a algunos certámenes sobre temas históricos, logrando primeros premios en los de “La Asamblea de la Florida” (1942); 



 ”La R e f o r m a   E s c o l a r ( 1 9 4 5 ) ;   

  L o s   P r i m e r o s Pobladores de Montevideo” (1958
 
FUENTES
http://www.artnet.com
 http://www.onsc.gub.uy
http://www.latinamericanart.com