Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 18 de septiembre de 2025

18 DE SETIEMBRE DE 1750 - NACIÓ TOMÁS DE IRIARTE

 LAS FÁBULAS LITERARIAS DE IRIARTE
En el Programa para Educación Inicial y Primaria en el área de Lengua de primero y tercer año La fábula está como tema a trabajar con los niños. Aquí dejo material sobre el tema.

Retrato de don Tomás de Iriarte
Öleo de Joaquín Inza (ca. 1736-1811)

Tomás de Iriarte nació el 18 de setiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. 

Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII.

Era hijo de Don Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas, conocidos aristócratas españoles.
Se trasladó a Madrid a los 14 años junto con su tío Juan de Iriarte.
Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana, ocupó el cargo de su tío en el puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en 1771.
A partir de ese año hasta 1774 fueron, para Iriarte, los más fatigosos de su vida, pues además de las tareas de su empleo, el arreglo de la biblioteca y papeles de su tío, la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, la traducción de aquellos apéndices y otras obritas (la mayor parte poéticas) que escribía por gusto propio, como fue un poemita latino y castellano que imprimió con ocasión del nacimiento del infante don Carlos III, en 1777.

Cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos y otros varios ensayos.

Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas del Neoclasicismo literario con los gustos del público. 

En 1770 había publicado su comedia Hacer que hacemos, comedia de carácter que retrata a un «fachenda», el perfecto atareado que nunca hace nada en realidad. 

La librería, escrita en 1780, no se estrenó hasta 1798: se trata de una comedia en un acto, con algo de sainete costumbrista pero con la peculiaridad de estar escrita en prosa, forma que no volverá a repetir su autor en las obras siguientes, que siguen el sistema de versificación típico de las comedias : romance octosílabo con una rima en cada acto. 



En 1788 estrenó "El señorito mimado".



 Iriarte repitió la fórmula y el éxito con "La señorita malcriada", escrita y publicada en 1788 y estrenada en 1791. 

Con Guzmán el Bueno (1791) introduce la forma del melólogo o escena dramática unipersonal con acompañamiento de orquesta, subgénero teatral creado por Jean Jacques Rousseau.



Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), consideradas de mayor calidad poética que las de Félix María Samaniego y donde abunda un elemento muy raro en este tipo de composiciones, la originalidad, también en los aspectos formales, ya que ensaya gran número de estrofas y versos que se adaptan curiosamente a los temas tratados en ellas, haciendo alarde de un gran dominio de la versificación.

 Muchas incluyen alusiones a literatos de la época y en el prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, pasando por alto las contribuciones de su rival Samaniego.
Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. 

Fue uno de los más asiduos a la tertulia de la fonda de San Sebastián, amigo de Nicolás Fernández de Moratín y, sobre todo, de José Cadalso. 
Con este último mantuvo una larga correspondencia.

La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba. También llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, especializándose en tocar el violín y la viola. 

Fue también compositor de sinfonías (hoy perdidas) y de la música de su melólogo Guzmán el Bueno. 

Como consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico "La música" (1779) en cinco cantos de silvas, traducido a varios idiomas y elogiado por el mismísimo Pietro Metastasio.

Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes."

Murió de gota en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.
 

HOMENAJES

 

Tomás de Iriarte, destacado poeta y fabulista español del siglo XVIII, ha recibido varios homenajes post mortem para mantener vivo su recuerdo, entre los cuales destacan:

 

Biblioteca Tomás de Iriarte

Placas y conmemoraciones en su ciudad natal, Puerto de la Cruz (Tenerife), incluyendo la biblioteca que lleva su nombre.

Casa Iriarte en Puerto de la Cruz,

Además, existe la histórica Casa Iriarte en Puerto de la Cruz, que fue su hogar familiar y que, aunque en estado de deterioro, está considerada un tesoro cultural y con placas conmemorativas que resaltan la importancia de la familia Iriarte. 



Calle Tomas De Iriarte, Agüimes (Las Palmas)

Calle Tomas Iriarte, Torrejon De Ardoz, Madrid

Calle Tomas de Iriarte- Málaga

Calles que llevan su nombre, por ejemplo, en varias ciudades españolas como Torrejón de Ardoz en Madrid y Málaga, señal de su reconocimiento cultural en el espacio público.

 


Retratos como el que posee el Museo Nacional del Prado, que refleja su importancia literaria y social en la era ilustrada, siendo un legado visual que contribuye a su memoria.

Los homenajes para Tomás de Iriarte incluyen placas conmemorativas en su casa y en bibliotecas, calles que llevan su nombre, y retratos en museos importantes, manteniendo vivo su recuerdo principalmente en España y especialmente en Tenerife, su lugar de nacimiento.

 

LEGADO


 

Tomás de Iriarte dejó un legado literario fundamental en la literatura española que perdura hasta hoy, principalmente a través de sus "Fábulas literarias" (1782), una serie de poemas en los que utiliza animales para transmitir enseñanzas morales y críticas sociales y literarias con un tono satírico y didáctico.

Este género, que recupera la tradición clásica de Esopo, fue innovado por Iriarte al incorporar temas lingüísticos y literarios, y al usar la fábula como herramienta para la denuncia y la crítica de adversarios y enemigos literarios.

Su obra fue un éxito inmediato y ampliamente difundida, con múltiples ediciones en los siglos XVIII, XIX y XX, traducida a varios idiomas, influyendo en escritores posteriores como Leandro Fernández de Moratín.

Además, combinó la claridad, simplicidad y moralidad típicas del Neoclasicismo con un estilo elegante y erudito, haciendo que su obra siga siendo estudiada para entender la Ilustración española.

 Iriarte también destacó en otros géneros, como el poema didáctico "La Música" (1779), que tuvo renombre internacional, y algunos dramas históricos y teatrales, mostrando versatilidad artística.

Su legado literario es reconocido no solo por la calidad poética de sus fábulas, sino también por su contribución a la educación literaria y cultural en el contexto del siglo XVIII español, haciendo de él uno de los grandes fabulistas y figuras clave de la Ilustración en España.

Su influencia radica en haber revitalizado la fábula en la literatura española con un estilo propio, satírico y didáctico, que sigue siendo referencia para estudios literarios de la época y que mantiene su vigencia en la enseñanza y crítica literaria hasta hoy.



 
FUENTE:

https://www.cervantesvirtual.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.escritores.org/

https://es.wikipedia.org/

https://www.buscabiografias.com/

No hay comentarios: