El TEL (Trastorno Específico del
Lenguaje), también denominado Disfasia Infantil o SLI (por sus siglas en
inglés: Specific Language Impairment), es un trastorno que afecta la
comunicación y puede afectar tanto la comprensión como la expresión.
Corazón amarillo
representa al TEL Trastorno Específico del Lenguaje
Desde el año 2016, diversos
grupos de familiares, asociaciones civiles, instituciones educativas de
Latinoamérica y España aunaron esfuerzos para la difusión y toma de conciencia
de la existencia del TEL (Trastorno
Específico del Lenguaje).
Cada 30 de setiembre, con el
color amarillo que lo representa, se promueven jornadas para la difusión,
conocimiento e implicancias de la Disfasia Infantil.
¿Qué es el TEL?
Es una alteración en el desarrollo,
comprensión, adquisición y expresión del lenguaje. La detección precoz es un
factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados.
Siempre aparece como una demora
en la adquisición del lenguaje. Esto no significa que todos los hablantes tardíos
vayan a terminar teniendo un trastorno específico del lenguaje, pero sin
embargo, todos los TEL fueron hablantes tardíos.
Se lo menciona como específico
del lenguaje pues no hay evidencia de un déficit intelectual, trastorno
emocional, lesión neurológica u otro factor que explique las dificultades del
lenguaje.
Puede alterar a uno o varios
componentes del lenguaje (fonológicos, morfosintácticos, semánticos y/
pragmáticos), a su vez puede hacerlo con distintos grados de severidad.
Los síntomas aparecen en la edad
temprana y deben ser diagnosticados antes de los cuatro o cinco años.
Señales de Alerta
Tiene un vocabulario limitado a
unas cuantas palabras, pero no arma frases.
Emite enunciados de sólo dos
palabras a los cuatro años.
Juega demasiado tiempo solo.
No habla o habla poco... es
"tímido".
Dice o repite palabras, pero no
entiende su significado.
Le dan órdenes o lo llaman por su
nombre y parece ignorarlos.
Se siente extranjero en su propio
idioma.
Es importante prestar atención:
de 0 a 18 meses:
no aparecen las primeras palabras
no responde a su nombre
tampoco responde a indicaciones
básicas (dame, traé, vení)
ausencia de gestos sociales
(señalar, aplaudir, hacer, adiós)
a los 2 años:
vocabulario menor a 50 palabras
no combina dos palabras
no sigue instrucciones simples
no dice ninguna palabra
inteligible a los 2 años además de "mamá" y "papá".
a los 3 años:
habla inteligiblemente en un 50 %
escasa producción de frases con
tres elementos
limitadas habilidades para hablar
del pasado y futuro inmediato
Consecuencias
Los niños que no son
diagnosticados podrían tener un bajo rendimiento escolar y esto no estaría
ligado a su inteligencia ni a falta de interés, sino que simplemente no logran
comprender las consignas para su edad y no logran producir mensajes acordes a la
exigencia de una educación basada en la lectoescritura como es la nuestra.
Tienen dificultades con la
lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas
atencionales, además de que pueden aparecer ciertos grados de hiperactividad y
comportamientos disruptivos.
Son frecuentes los obstáculos en
el relacionamiento por no poder lograr una comunicación efectiva con sus pares.
En la adolescencia, el riesgo de padecer baja autoestima y dificultades
emocionales es mayor.
¿A quién acudir?
Consultar con su médico tratante
(Pediatra), solicitar una derivación con Neurología y/o Fonoaudiología.
Algunas de las posibles terapias
pueden implicar recurrir a:
Fonoaudiología
Neurolingüista
Psicopedagogía
Terapia Ocupacional
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/3633
https://centroduo.es/dia-internacional-trastorno-especifico-lenguaje/
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