PREMIO NOBEL DOCTOR EN MEDICINA
Charles Jules Henri Nicolle nació en Rouen, Francia, el 21 de septiembre de 1866.
Era un médico francés, principalmente conocido por su trabajo en el campo de la microbiología y la medicina, así como por sus importantes contribuciones a la investigación y el control de enfermedades infecciosas, en particular la fiebre tifoidea.
Fue alumno del Lycée Corneille de Rouen, donde, a los 18 años, también inició sus estudios de medicina. Después de tres años se fue con su hermano mayor Maurice a París.
Este último trabajó en los hospitales de París y llegó a ser, más tarde, director del Instituto Bacteriológico de Constantinopla y uno de los profesores del Instituto Pasteur.
Charles continuó sus estudios de medicina en París, donde fue pasante con el anatomopatólogo Gombault, y en el Instituto Pasteur trabajó con Émile Roux. Allí se hizo cargo de las demostraciones microbiológicas y preparó su tesis doctoral titulada Recherches sur la chancre mou , que fue premiada en 1893.
Regresó a Rouen y pasó a formar parte de su Facultad de Medicina.
En 1896 fue nombrado director del Laboratorio de Bacteriología.
Se casó con Aline Avice; tuvieron dos hijos, Marcelle y Pierre.
Su progresiva sordera le hizo decidirse a trabajar en el laboratorio; apenas mantuvo una actividad profesional privada o en hospitales.
En Ruán se encargó de difundir la naciente microbiología y trabajó activamente en campañas contra la tuberculosis y las enfermedades venéreas.
En un tiempo récord, mediante suscripción pública y con la ayuda de distintas instituciones, montó un centro de seroterapia.
En 1900 fundó con sus colegas la Revue Médicale Normande, que más tarde se convirtió en Normandie Médicale.
Con tal actividad hubo un choque inevitable con el mandarín médico local, el profesor de mentalidad conservadora Brunon, que era decano de la Facultad de Medicina y que intentaba utilizar para otros fines las piezas reunidas para fabricar sueros.
Se casó con Alice Avice en 1902 y la pareja tuvo varios hijos juntos. Además de su carrera científica, Nicolle era un hombre de familia y llevaba una vida personal con su esposa e hijos.
Sus hijos Marcelle y Pierre se convirtieron en médicos de renombre.
En 1903 aceptó el cargo de director del Instituto Pasteur de Túnez, donde permaneció hasta su muerte en 1936.
Se trataba entonces de un modesto laboratorio en un país que entonces era un protectorado francés.
Los primeros trabajos de Nicolle estuvieron relacionados con el cáncer y la preparación de sueros antidifteria.
Durante su estancia en la ciudad de Túnez, el Instituto Pasteur se convirtió en un punto de referencia para todo el mundo médico.
Sus principales líneas de investigación fueron entonces el estudio microbiológico, la preparación de vacunas y sueros para combatir enfermedades infecciosas.
Pero su actividad no quedó ahí sino que hizo todo lo posible para luchar sobre el terreno contra las enfermedades infecciosas así como para crear medidas para prevenirlas, convirtiéndose también en un militante convencido de la educación sanitaria.
Desde el principio, Nicolle se interesó por el tifus exantemático, que entonces era endémico en Túnez.
Pero también se ocupó de la malaria, el Kala-Azar infantil, la brucelosis, el botón oriental, la lepra, el tracoma, la fiebre recurrente, la escarlatina, la gripe, etc.
3 de noviembre de 1925: Llega a San Salvador de Jujuy el Dr. Charles Nicolle, gran entomólogo y bacteriólogo francés, Premio Nobel de Medicina en 1928.
Su amigo, el médico Salvador Mazza, consiguió que Nicolle fuera invitado a Argentina por el Departamento Nacional de Higiene.
El científico francés se interesó por conocer el campo argentino e investigar algunas enfermedades como la brucelosis, el tifus exantemático y la leishmaniasis tegumentaria americana.
Los descubrimientos de Ricketts y Prowazek, que descubrieron que la rickettsia era el agente responsable del tifus (el organismo lleva el nombre de ambos, veréis por qué) en la primera década del siglo XX, llevaron a Charles Nicolle a ganar el Premio Nobel de Medicina. en 1928 por haber logrado identificar al piojo humano como vector de la enfermedad.
Estos descubrimientos fueron de capital importancia, pero, por supuesto, no fueron suficientes, y el tifus siguió matando. Necesitábamos encontrar las debilidades tanto del insecto como del microbio, y esto último sólo se lograría mediante el reciente desarrollo de la genética molecular.
Charles Nicolle, premio Nobel, con su colaboradora Helen Sparrow a Rudolf Weigl en Lwów en treinta años
Además, pudo demostrar el papel de los excrementos de pulgas en la transmisión de la enfermedad.
Por tanto, la profilaxis era fundamental y jugó un papel importante en el frente francés entre 1914 y 1918.
El tifus exantemático es, pues, una enfermedad infecciosa febril grave causada por Rickettsia prowazekii y transmitida al hombre por el piojo Pediculus humanus corporis.
Actualmente, este tipo de tifus se limita a las regiones montañosas de América del Sur y Central, México, África Central y varios países asiáticos.
En 1908 identificó la forma infantil de Kala-Azar en niños con esplenomegalia severa y fiebre, y constató la presencia de Leishmania tras descubrir el papel del perro como reservorio y vector del parásito.
También pudo cultivar otro tipo de Leishmania, la responsable de la enfermedad llamada botón de Oriente.
Sus hallazgos sobre la fiebre maltesa o la brucelosis (el serodiagnóstico y la vacuna preventiva) también fueron decisivos para el establecimiento de la profilaxis y la reducción de la situación endémica en la zona.
En 1909, junto con Manceaux, identificó el toxoplasma en un pequeño roedor.
En 1912 se interesó por la fiebre recurrente, en la que continuó trabajando durante la primera gran guerra.
En 1912 se interesó por la fiebre recurrente, en la que continuó trabajando durante la primera gran guerra.
Luego, a pesar de haber perdido muchos colaboradores, continuó con el tema.
Follet y Sergent describieron en 1908 el papel de la pulga en la infección, pero Nicolle encontró una anomalía biológica en la contaminación: la infección por la espiroqueta que se encuentra en la endolinfa y no en la saliva o excremento de la pulga (posteriormente llamada Borrellia recurrente) .
Se producía aplastando la pulga sobre una herida o excoriación.
La enfermedad se caracteriza por escalofríos y fiebre alta que pueden asociarse con dolor de cabeza, vómitos, mialgias y fotofobia.
A veces se observa sufusión conjuntival, petequias y malestar abdominal con hepatoesplenomegalia.
Se trata del tifus murino, una enfermedad febril aguda causada por Rickettsia typhi. El reservorio es la rata doméstica (Rattus norvegicus o rattus), y el vector de transmisión es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) por picadura de humanos o por excoriación cutánea de sus heces. No se transmite de persona a persona.
Nicolle también trabajó en la naturaleza viral de la influenza y el sarampión y en muchas técnicas de laboratorio.
El método de Nicolle por secciones consta de: azul de Löffler, de 1 a 3 minutos; lavado en agua; Solución de ácido fénico al 10% durante unos segundos; lavado en agua; alcohol absoluto, esencia de clavo, xilol, bálsamo de Canadá.
Recibió numerosos premios y condecoraciones durante su vida.
Fue elegido miembro de la Academia de Medicina.
Ganó el Premio Montyon en 1909, 1912 y 1914.
Le otorgaron el Premio Osiris en 1927.
También fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias.
En 1932 sucedió a D'Arsonval en la cátedra de medicina y fisiología del Collège de France.
Charles Nicolle murió el 28 de febrero de 1936 en Túnez, a la edad de 69 años.
Fue enterrado en una tumba en el Instituto Pasteur de Túnez.
HOMENAJES
http://www.historiadelamedicina.org
http://enfermedadespandemicas.jimdo.com
https://es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario