EL ESCULTOR DE LA
PATRIA
José Belloni Garaicochea, nació
en el 12 de setiembre de 1882, en la casa quinta del poeta Aurelio Berro, en El
Paso del Molino, Montevideo.
Fue un escultor distinguido a
nivel nacional e internacional con innumerables menciones, premios, etc. reconocido
como el “Escultor de la Patria”.
Su padre Giuseppe (José) era originario de Lugano, Suiza y trabajaba como jardinero.
Su madre Martina era de
ascendencia vasca española.
Escuela Pública N° 6 de varones (actual 107) de La Paz, Canelones.
Año el año 1888 el pequeño José cursa primer año con una
Maestra Particular, en Montevideo, Uruguay.
En 1889 cursa su único año
curricular en nuestro país, en la Escuela pública N° 6 de varones (actual 107)
en la localidad de La Paz, Canelones.
José Belloni y sus dos hermanas
En 1890, a la edad de 8 años, sus
padres se separan, su madre y sus hermanas permanecen en Montevideo y él viaja
con su padre Giuseppe a la ciudad de Lugano, Suiza , donde ambos se establecen.
La sin duda dolorosa separación,
será en algo mitigada por la emoción del viaje en barco, y por el caluroso
recibimiento en Lugano de sus familiares.
El día de su arribo a Lugano,
coincidió con la conmoción causada en todo el país por la muerte del gran
escultor Suizo Vincenzo Véla.
Las condiciones estaban dadas,
para que aquel pequeño niño grabara en su inconsciente este hecho conmovedor.
Seguramente quiso en aquel momento convertirse con el tiempo, en un hombre
querido y respetado como aquel escultor. Tal vez, la genética habrá aportado lo
suyo. La educación, fundamentalmente paterna, también.
En el año 1892, en octubre, obtiene el registro de nacimiento Suizo.
Comenzó su carrera artística en
la Escuela Cantonal de Arte con el maestro Luis Vasseli, en la Escuela
Profesional de dicha ciudad.
Cursa sus estudios primarios y se
forma en dibujo profesional como docente de dicha materia.
Paralelamente ingresa como
aprendiz en el atelier del escultor suizo, Luiggi Vassalli, quien fuera su
maestro y mentor en aquellos años. Recibido en la escuela cantonal, ejerce como
docente de dibujo profesional en la vecina localidad de Morcote.
Belloni regresó a Uruguay en
1899,
En el año 1901 trabaja como Proyectista de lámparas en una fábrica en Le Pont, Vaud, Suiza.
En el año 1902 proyecta la decoración de dos casas, una en esgrafiado y otra al fresco, que ejecuta en Morcote, Suiza.
Además participa como decorador en escenografías para concursos de Carnaval, y en compañías de teatro.
Así como en
la decoración e iluminación de embarcaciones, para Fiestas Venecianas sobre el
lago de Lugano, Suiza.
En el año 1903 obtiene en Lugano, el segundo lugar para
realizar una tarjeta Nacional de la Música, de ese año, que es publicada como
tarjeta oficial.
En Canobio, Suiza; realiza el
busto del Sr. Fumagalli. Y otro
Monumento Funerario en el cementerio Comunal de Lugano; Monumento Bianchi.
Crea su primera Medalla
conmemorativa para la Sociedad de Empleados Postales y Telegráficos, obteniendo
diploma al mérito por la labor realizada.
En 1909 concursa por una beca de
escultura en el viejo continente.
En el año 1910 concurrió a la
exposición de Arte del Centenario Argentino, en el que obtuvo una medalla de
plata por su obra "Angustia".
Obtenida la beca viaja nuevamente
a Europa a completar sus estudios, concurriendo a la Academia Real de Munich y
posteriormente a la escuela de Bellas Artes de Roma, en ambas fue premiado por
sus obras de fin de curso enviando anualmente sus trabajos a nuestro país en
cumplimiento de sus obligaciones de becario.
Expone también en las ciudades
europeas de Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel.
Finalizada su beca regresó a
Montevideo, en el año 1913.
En el año 1914, realizó el
monumento conmemorativo a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de
Herrera, ubicado en el Paseo del Prado.
Carlos María de Herrera, fue
director del Círculo de Bellas Artes, institución donde Belloni tuvo un papel
importante en la enseñanza de la escultura.
El monumento es un ejemplo del
estilo monumental de Belloni, quien es conocido por sus obras que reflejan la
identidad cultural uruguaya.
Aunque los detalles específicos
sobre la estructura y el diseño del monumento a Herrera no son ampliamente
documentados, se destaca que Belloni utilizó su habilidad para capturar la
esencia de sus sujetos a través de la escultura, similar a lo que hizo en otras
obras notables como La Carreta y La Diligencia.
La creación de este monumento se
da en un contexto de reconocimiento hacia las figuras culturales que han
contribuido al desarrollo del arte en Uruguay.
Al elegir a Carlos María de
Herrera como homenajeado, Belloni no solo celebró la vida de un artista, sino
que también subrayó la importancia de la pintura en la historia cultural del
país.
El monumento ha sido parte del
patrimonio cultural de Montevideo y, como muchas obras de Belloni, ha
enfrentado desafíos de mantenimiento y conservación a lo largo de los años. Sin
embargo, sigue siendo un punto de interés para los visitantes y un símbolo de
la rica herencia artística uruguaya.
El monumento a Carlos María de
Herrera es un testimonio del talento de José Belloni y su compromiso con la
representación de figuras significativas en la cultura uruguaya, consolidando
su legado como uno de los escultores más importantes del país
Al año siguiente fue designado
por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes, para dirigir las clases de
modelado y de dibujo ornamental, cargo que ocupó todo el año 1914, cuando con
motivo de la muerte del pintor Carlos María de Herrera, director del Círculo
fue designado para ocupar esa vacante.
En el año 1915 realiza el
monumento en mármol a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de Herrera,
ubicado en el Paseo del Prado e inaugurado en 1921.
Figuras decorativas-
1923 - Ornamentos en mármol, Salón de los Pasos Perdidos en Palacio
Legislativo.- Montevideo, Uruguay.
En el año 1923 fue autor de
algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio
Legislativo y de los bajorrelieves del escudo nacional que se hallan en la
antesala de la Cámara de Senadores.
El Monumento a Guillermo Tell,
esculpido por José Belloni, fue inaugurado en 1931 y se encuentra ubicado en el
Parque Rodó de Montevideo, Uruguay. Esta obra monumental rinde homenaje al
legendario arquero suizo Guillermo Tell, conocido por su resistencia y valentía
en la lucha por la libertad.
La escultura representa a
Guillermo Tell con su característico arco y flecha, en una pose que evoca tanto
la fuerza como la determinación. Belloni, conocido por su habilidad para
capturar la anatomía y la expresión en sus esculturas, utiliza el bronce para
dar vida a esta figura emblemática. La obra se sitúa en un entorno que
complementa su temática, contribuyendo a la narrativa visual que Belloni quería
transmitir.
La elección de Guillermo Tell
como figura a representar se enmarca en un contexto más amplio de búsqueda de
símbolos de libertad y resistencia en América Latina, especialmente en Uruguay,
que estaba en un período de consolidación de su identidad nacional. La figura
de Tell, un héroe popular que luchó contra la opresión, resonaba con los
ideales de libertad que también eran importantes en la historia uruguaya.
A lo largo de los años, el
Monumento a Guillermo Tell ha sido objeto de atención en términos de
conservación y mantenimiento. Sin embargo, al igual que muchas otras obras de
Belloni, ha enfrentado desafíos relacionados con el vandalismo y el deterioro.
A pesar de esto, sigue siendo un punto de interés tanto para los residentes
como para los turistas que visitan el Parque Rodó.
El Monumento a Guillermo Tell es
una obra significativa de José Belloni que refleja la lucha por la libertad y
se ha consolidado como un ícono del arte monumental en Montevideo, destacando
la maestría del escultor en la representación de figuras históricas y
culturales.
El Aguatero - 1931 -
Monumento en bronce, plaza Viera, Villa Dolores.Montevideo, Uruguay.
El Monumento al Aguatero, esculpido
por José Belloni, es una obra que rinde homenaje a los aguateros, quienes
desempeñaron un papel importante en la vida urbana de Montevideo. La escultura
fue inaugurada en 1936 y se encuentra situada en el Parque Rodó.
La escultura representa a un aguatero con su característico carro y barricas, simbolizando la labor de aquellos que transportaban agua en un tiempo en que este recurso no siempre estaba disponible en las casas. Belloni captura la esencia del trabajo y la dedicación de estos hombres, reflejando su importancia en la vida cotidiana de la ciudad.
El monumento se erige en un contexto en el que se buscaba reconocer y valorar las contribuciones de los trabajadores en la historia de Montevideo. A través de esta obra, Belloni no solo celebra la figura del aguatero, sino que también destaca la historia social y económica de la ciudad durante un período en que el agua potable era un bien escaso y esencial.
A lo largo de los años, el Monumento al Aguatero ha enfrentado desafíos relacionados con el mantenimiento y la conservación. Como muchas otras obras de Belloni, ha sido objeto de vandalismo y deterioro, lo que ha llevado a esfuerzos por parte de la comunidad y las autoridades para preservar su integridad.
El Monumento al
Aguatero es una obra significativa de José Belloni que refleja la historia
social de Montevideo y la importancia de los aguateros en la vida urbana,
consolidándose como un ícono del arte monumental en la ciudad.
Homenaje a José Belloni el 14 de octubre de 1962. Parque José Batlle y Ordóñez. Al centro: José Belloni.
Monumento a la
Carreta -1934
El Monumento a la Carreta,
esculpido por José Belloni, es una obra emblemática de Montevideo, Uruguay.
Inaugurado el 14 de octubre de 1934, se encuentra ubicado en el Parque José
Batlle y Ordóñez, sobre la Avenida Dr. Lorenzo Mérola. Esta escultura, que
representa un medio de transporte tradicional utilizado por los gauchos, está
construida en bronce sobre un basamento de granito rosado y tiene unas
dimensiones de 22 metros de longitud y un peso de 150 toneladas.
La escultura consiste en una
carreta tirada por tres yuntas de bueyes, con dos bueyes adicionales en la
parte trasera. Un gaucho a caballo, que empuña una picana, se sitúa delante de
la carreta. La obra está diseñada para dominar un estanque donde crece la
"paja brava", creando una atmósfera que evoca la vida rural y el
trabajo en el campo.
a idea de La Carreta fue
concebida por Belloni a lo largo de varios años. Participó en un concurso de la
Intendencia de Montevideo con motivo del primer centenario de la República y
ganó. Sin embargo, no había una fundición en Uruguay capaz de realizar la obra,
por lo que fue fundida en la Fundición Artística Ferdinando Marinelli en
Italia. Durante este proceso, Belloni tuvo que permanecer en Europa durante un
año, enfrentándose incluso a la atención de Benito Mussolini, quien mostró
interés en la obra.
El monumento no solo es una
representación artística, sino que también simboliza la identidad y la historia
rural de Uruguay. A lo largo de los años, La Carreta se ha convertido en un
ícono cultural y es una de las obras más admiradas en su género, alcanzando
reconocimiento internacional.
A pesar de su estatus como
patrimonio cultural, La Carreta ha enfrentado problemas de vandalismo y
deterioro. Recientemente, se han llevado a cabo esfuerzos para restaurar y
mantener la obra, asegurando que su legado perdure para futuras generaciones.
El Monumento a Juan Manuel
Blanes, realizado por José Belloni, fue inaugurado en 1937 y se encuentra
ubicado frente al Teatro Solís en Montevideo, Uruguay. Este monumento rinde
homenaje al destacado pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, conocido por sus
obras que reflejan la identidad y la historia de Uruguay.
La escultura de Belloni captura
la figura de Blanes en un estilo que combina elementos realistas y
expresionistas, característicos del trabajo del escultor. La obra es de bronce
y se destaca por su atención al detalle, reflejando la habilidad de Belloni
para modelar la forma humana y transmitir emociones a través de la escultura.
El monumento fue creado en un
periodo en el que Uruguay buscaba consolidar su identidad cultural y artística.
Al rendir homenaje a Blanes, Belloni no solo celebra la vida de un artista,
sino que también subraya la importancia de la pintura en la historia cultural
del país. Blanes es considerado uno de los padres de la pintura nacional, y su
obra ha tenido un impacto duradero en la cultura uruguaya.
A lo largo de los años, el
Monumento a Juan Manuel Blanes ha sido objeto de conservación y mantenimiento,
asegurando que siga siendo un punto de interés tanto para los residentes como
para los visitantes de Montevideo. La obra se integra en el entorno del Teatro
Solís, un importante centro cultural de la ciudad, lo que refuerza su
relevancia en el paisaje urbano y cultural de Montevideo.
El Monumento a Juan Manuel Blanes
es una obra significativa de José Belloni que destaca la contribución del
pintor a la cultura uruguaya, consolidándose como un ícono del arte monumental
en la ciudad.
Dr. Luis Morquio - 1938 - Monumento en bronce, Parque Batlle. - Montevideo, Uruguay.
El Monumento al Dr. Luis Morquio,
fue inaugurado en 1938 y está ubicado en
la Plaza de la Bandera en Montevideo, Uruguay. Este monumento rinde homenaje a
Luis Morquio, un destacado médico y político uruguayo que hizo importantes
contribuciones en el ámbito de la salud pública y la educación.
La escultura representa a Morquio
en una postura digna y reflexiva, destacando su importancia como figura pública
en la historia uruguaya. Belloni, conocido por su habilidad para capturar la
esencia de sus sujetos, emplea el bronce para dar vida a esta representación,
que busca transmitir tanto el respeto como la admiración hacia el homenajeado.
La creación del monumento se da
en un contexto en el que Uruguay buscaba reconocer y honrar a figuras que
habían contribuido al desarrollo social y cultural del país. Al rendir homenaje
a Morquio, Belloni no solo celebra su vida y obra, sino que también subraya la
importancia de la medicina y la educación en la construcción de la identidad
nacional.
A lo largo de los años, el
Monumento al Dr. Luis Morquio ha sido objeto de conservación y mantenimiento,
asegurando que siga siendo un punto de interés tanto para los residentes como
para los visitantes de Montevideo. La obra se integra en el entorno de la Plaza
de la Bandera, un espacio significativo que alberga otros monumentos y
esculturas, lo que refuerza su relevancia en el paisaje urbano.
El Monumento al Dr. Luis Morquio
es una obra significativa de José Belloni que refleja la contribución del
médico a la cultura y la salud de Uruguay, consolidándose como un ícono del
arte monumental en la ciudad.
Barón de Mauá- 1943 -
Monumento en granito rosado y bronce, Ciudad Vieja.- Montevideo, Uruguay.
Ansina- 1944
El Monumento a Ansina, creado por
el escultor uruguayo José Belloni, fue inaugurado en 1944 y se encuentra
ubicado en la Plaza de la Democracia (también conocida como Plaza de la
Bandera) en Montevideo.
Es un monumento en bronce, sobre
un basamento de granito gris martelinado.
Sin embargo, se ha descubierto
recientemente que la escultura no representa a Joaquín Lenzina (conocido como Ansina),
el asistente personal de José Artigas durante su exilio en Paraguay. En
realidad, la obra escultórica retrata a Manuel Antonio Ledesma, un lancero
artiguista contemporáneo de Ansina. La obra del escultor refleja la imagen de
Manuel Ledesma.
El sargento Manuel Antonio
Ledesma, fue un soldado artiguista, afro-oriental, que en el año 1820 parte con
Artigas al Paraguay, junto a otros lanceros y lanceras. El gobierno de Francia
lo envía a Guarambaré junto a otros luchadores de la revolución artiguista.
Este error en la identificación
del personaje representado ha sido conocido desde hace años, pero la
Intendencia de Montevideo mantuvo la descripción incorrecta en su página web
hasta que un particular realizó una gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Como resultado, se ha resuelto
cambiar el nombre del monumento para reflejar la identidad correcta de Manuel
Antonio Ledesma.
Sin embargo, en el caso del
monumento Ansina, la identificación errónea del personaje representado ha sido
un error que se ha mantenido durante décadas.
José Enrique Rodó 1947
- Monumento en bronce y granito gris, Parque Rodó.Montevideo, Uruguay.
El Monumento a José Enrique Rodó,
fue inaugurado en 1947 y se encuentra en el Parque Rodó de Montevideo, Uruguay.
Este monumento rinde homenaje al famoso escritor y ensayista uruguayo, conocido
por su obra "Ariel", que es fundamental en la literatura
latinoamericana.
La escultura presenta a Rodó en
una postura contemplativa, rodeado de elementos simbólicos que representan su
legado literario y filosófico. En el centro del monumento se encuentra la
figura de Ariel, el personaje de su obra más conocida, que simboliza la
aspiración a la cultura y la educación. La obra es un reflejo del estilo
expresionista de Belloni, quien logra transmitir tanto la grandeza del
personaje como su conexión con la cultura uruguaya.
La creación del monumento se
enmarca en un período en el que Uruguay buscaba fortalecer su identidad
cultural y reconocer a sus figuras más importantes. Rodó es considerado uno de
los pilares de la literatura uruguaya, y su obra ha influido en generaciones de
escritores y pensadores en la región.
En 2008, el monumento fue objeto
de una restauración significativa, llevada a cabo por el escultor José Alberto
Belloni, nieto del autor. Esta restauración incluyó la instalación de un nuevo
sistema hidráulico y de iluminación escenográfica, así como un
acondicionamiento general del entorno. Se implementó un sistema anti-vandálico,
convirtiéndose en el primer monumento de Montevideo en contar con estas
características de seguridad.
El Monumento a José Enrique Rodó
no solo es un punto de interés turístico, sino que también se ha integrado en
la vida cultural de Montevideo. En 2017, se desarrolló una aplicación móvil que
permite a los visitantes explorar el Parque Rodó y aprender sobre los monumentos,
incluyendo el de Rodó, a través de una audioguía.
El Monumento a José Enrique Rodó
es una obra significativa de José Belloni que refleja la importancia del autor
en la cultura uruguaya, consolidándose como un ícono del arte monumental en la ciudad.
Nuevos Rumbos -1948 - Monumento en bronce, Parque Rodó.- Montevideo, Uruguay.
El Monumento Nuevos Rumbos,
esculpido por José Belloni, es una obra que representa la búsqueda de un futuro
esperanzador y la conexión con la identidad nacional. Este monumento fue
inaugurado en 1945 y se encuentra en el Parque Rodó de Montevideo, Uruguay.
La escultura simboliza la
transición y el progreso, con figuras que evocan el movimiento y la aspiración
hacia un futuro mejor. Belloni, conocido por su maestría en la escultura
monumental, utiliza el bronce para dar forma a esta representación, que busca
transmitir tanto la fuerza como la esperanza de un nuevo rumbo para el país.
La creación de Nuevos Rumbos se
enmarca en un período en el que Uruguay, al igual que muchos países de América
Latina, buscaba consolidar su identidad y avanzar hacia un futuro más próspero.
Este monumento refleja la visión de Belloni sobre el papel del arte en la
construcción de una identidad nacional y la importancia de mirar hacia
adelante.
A lo largo de los años, el
Monumento Nuevos Rumbos ha sido objeto de atención en términos de conservación
y mantenimiento, aunque ha enfrentado desafíos relacionados con el vandalismo y
el deterioro. Sin embargo, sigue siendo un punto de interés tanto para los
residentes como para los visitantes de Montevideo, destacando la relevancia del
arte monumental en la cultura uruguaya.
El Monumento Nuevos Rumbos es una
obra significativa de José Belloni que encapsula la aspiración y el progreso,
consolidándose como un ícono del arte monumental en Montevideo y reflejando la
búsqueda de identidad y futuro del país.
En 1951 comienza la maqueta de El
Entrevero, obra que continuará ampliando y mejorando hasta 1964.
El Monumento a La Diligencia, fue
inaugurado el 22 de febrero de 1952 y se ubica en el Barrio Prado de
Montevideo, específicamente en la intersección de las avenidas Agraciada,
Delmira Agustini y Lucas Obes.
Esta obra es considerada una de
las más importantes de la escultura uruguaya.
El monumento representa un
carruaje conocido como diligencia, que era un medio de transporte de pasajeros
común antes de la llegada del ferrocarril.
La escultura muestra una
diligencia empantanada, con un cochero de pie en el pescante, sosteniendo las
riendas con una mano y un látigo con la otra, mientras que cinco caballos tiran
del vehículo.
También se puede ver a una mujer
sentada con un niño en su regazo, y un jinete que ayuda a la diligencia a salir
del lodo, lo que refleja una escena de esfuerzo y tensión.
La obra está elaborada en bronce
y granito gris.
Belloni, conocido por su estilo
expresionista y su habilidad para capturar la anatomía y la emoción en sus
esculturas, logra en La Diligencia una representación dinámica que evoca el
esfuerzo y la lucha del transporte en condiciones adversas.
Originalmente, el monumento se
encontraba en la intersección de la Avenida Agraciada y Camino Castro, pero fue
trasladado en 1981 debido a la construcción de un viaducto que obstruía su
visibilidad.
Actualmente, está situado en un
entorno natural que complementa su diseño, emergiendo de un estanque rodeado de
césped, lo que le otorga un aspecto integrado en el paisaje.
La Diligencia es un símbolo del
patrimonio cultural uruguayo y refleja la historia del transporte en el país.
Junto con otras obras de Belloni, como La Carreta, se ha convertido en un ícono
del arte monumental en Montevideo, siendo un punto de interés tanto para los
residentes como para los turistas.
A lo largo de los años, el
monumento ha enfrentado problemas de deterioro y vandalismo, lo que ha llevado
a llamados para su restauración y mantenimiento. Sin embargo, sigue siendo una
de las obras más admiradas y reconocidas de Belloni, destacando su legado en la
escultura uruguaya.
Monumento a los Treinta y Tres Orientales- Foto: Adriana B. Ortolani
Monumento a los Treinta y Tres Orientales- Foto: Adriana B. Ortolani
Monumento a los
Treinta y Tres Orientales
En el año 1964 inaugura el
monumento a los “33 Orientales” en San Isidro, Argentina, realizado en 1928.
El monumento, que alcanza una altura de cuatro metros, se apoya en un basamento constituido por tres pilotes de hormigón enterrados a gran profundidad.
Fue proyectado por el arquitecto sanisidrense Marcelo Salas, y está conformado por pirámides que enmarcan un gran triángulo central, que exhibe un bronce, obra del escultor José Belloni, donado por la Asociación Patriótica del Uruguay.
La placa artística simboliza la
victoria alada en actitud de guiar a los Treinta y Tres Orientales hacia su
objetivo histórico. En la otra cara de la pirámide se puede leer la siguiente
inscripción: “DE AQUÍ PARTIERON / POR EL CAMINO DEL HONOR / TREINTA Y TRES
ORIENTALES / A LIBERTAR SU PATRIA / HOMENAJE DEL PUEBLO / DE SAN ISIDRO / 19 DE
ABRIL DE 1964”
La obra fue completada con una plazoleta que rodea el monumento . El otro cuerpo, de posterior emplazamiento, es el muro de 3 x 4 metros que integra el espacio de homenaje, con un mural del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, realizado por el artista Pablo Di Giovanni en 1992, que tiene su taller en Carmelo, Uruguay .
Pese a haber sufrido otro infarto
al miocardio se recupera y continúa trabajando incansablemente en el modelo en
yeso del “El Entrevero”.
El Monumento El Entrevero,
esculpido por José Belloni, fue inaugurado en 1967 y se encuentra ubicado en la
intersección de Avenida Libertador y 18 de Julio en Montevideo, Uruguay. Esta
obra monumental es considerada una de las más representativas del patrimonio
escultórico uruguayo.
Pese a los denodados esfuerzos
realizados en vida por su autor, la falta de presupuesto, y desavenencias con
las autoridades en lo referente al lugar de emplazamiento del monumento elegido
por el autor, provocan que; este renuncie a cobrar los honorarios por la
creación y ejecución de su obra, y lo más doloroso para él, no ver su obra
terminada en el eterno bronce.
Será su hijo Stelio, quien
quedará el frente del Taller después de su fallecimiento, quién supervisará el
vaciado en bronce del mismo.
Éste será inaugurado en una
modesta ceremonia como complemento de la Plaza Fabini, sobre la Avenida 18 de
Julio de Montevideo.
Pero como dice el refrán la voz
del pueblo es la voz de Dios, desde la inauguración hasta el día de hoy, el pueblo
uruguayo llama a la Plaza “La Plaza del Entrevero” y pocos recuerdan que su
nombre oficial es Plaza Fabini.
Entrevero se le decía en su época
a los pequeños combates librados por los patriotas en su
guerra por la Independencia, o más adelante en el tiempo, a los enfrentamientos
entre las fuerzas gubernamentales el Partido Colorado y las revolucionarias del
Partido Nacional.
Éste es el homenaje de José
Belloni, a los anónimos patriotas que dieron su sangre, en su lucha por la Independencia
primero, y a los que la dieron posteriormente en ambos bandos, en defensa de la
Democracia. Es en definitiva un homenaje al soldado humilde que se levantara en
armas por un ideal. Y como estos hombres, tenían un ideal común sin distinción
de razas, allí se encuentran entreverados en el monumento,El Gaucho, casi siempre
de origen mestizo; El Negro, El Blanco y El Indio Charrúa.
Es por lo tanto también, un
ejemplo que nos recuerda, que en la formación de nuestra identidad como pueblo,
no hubo distinción de razas.
Ejecutado en bronce, de base
octogonal y 6.00 m aproximadamente de altura, prácticamente esférico en su
composición, plasma el choque de ambas cargas de caballería, en un movimiento
ascendente que culmina en su centro con el brazo extendido de un soldado que sostiene con su
último aliento, la empuñadura de su espada como grito metálico de libertad.
Paralelamente a su producción artística se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura y creador del curso de artes aplicadas para mujeres de la UTU dirigida por entonces por el pintor Pedro Figari.
Taller de José Belloni
Una desbordante tarea de taller
absorbió lo mejor del genio creador del artista.
José Belloni y sus nietos
En su fructífera vida obtuvo
innumerables premios y concursos, nacionales e internacionales, que le valieron
justa fama y reconocimiento, su pueblo le adjudicó el premio más importante, el
título de “El escultor de la patria”.
José Belloni falleció el 28 de noviembre de 1965, en la ciudad de Montevideo, en la que ha quedado perpetuado el genio creador del gran maestro, mientras se encontraba dando los últimos toques a “El Chasque”, su noble y generoso corazón vuelve a fallarle.
Murió como si él mismo hubiera elegido sus últimos momentos, trabajando en la pasión de toda su vida y rodeado por su familia.
“El Chasque, en bronce, es adquirido meses antes de su fallecimiento, por el embajador de los Estados Unidos, es instalado en la Residencia del Embajador Norteamericano.
Legado y Reconocimientos
Belloni fue un artista prolífico
que combinó su carrera artística con la docencia, siendo un referente en la
enseñanza de la escultura y el dibujo en Uruguay.
Su legado perdura a través de sus
numerosas obras que embellecen espacios públicos en Montevideo y que son
testimonio de su talento y dedicación al arte.
HOMENAJES PÓSTUMOS:
El Consejo de Gobierno Decreta
Honores de Estado para su sepelio.
La Cámara de Representantes vota
por unanimidad la adquisición de su Casa Taller para ser transformada en Museo,
Hecho que lamentablemente nunca convalidó el Poder Ejecutivo.
Se le adjudica su nombre a una
importante Avenida Montevideana.
Se coloca una estela en dicha
Avenida realizada por su hijo Stelio.
Numerosas calles de ciudades del
interior llevan actualmente también su nombre.
También es nombrada José Belloni
la Escuela de la Ciudad de “La Paz”, Canelones, Uruguay, a la que concurriera
cuando niño.
También lleva su nombre un Liceo
Privado de la Ciudad de Montevideo.
Sello postal
FUENTES
https://www.museos.uy/index.php/museos/item/1537-jose-belloni-1882-1965
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Belloni
https://revistadossier.com.uy/numeros-anteriores/jose-belloni-en-el-mnav/
https://www.rutabelloni.com.uy/belloni.php
https://municipioch.montevideo.gub.uy/node/219
https://municipiob.montevideo.gub.uy/monumento-ansina
https://numismatica.bcu.gub.uy/item/billete-brou-5/
No hay comentarios:
Publicar un comentario