Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 12 de septiembre de 2024

12 DE SETIEMBRE DE 1882 NACÍA JOSÉ BELLONI

 

EL ESCULTOR DE LA

 PATRIA



 

José Belloni Garaicochea, nació en el 12 de setiembre de 1882, en la casa quinta del poeta Aurelio Berro, en El Paso del Molino, Montevideo.

Fue un escultor distinguido a nivel nacional e internacional con innumerables menciones, premios, etc. reconocido como el “Escultor de la Patria”.

Su padre Giuseppe (José) era originario de Lugano, Suiza y trabajaba como jardinero.

Su madre Martina era de ascendencia vasca española.


Escuela Pública N° 6 de varones (actual 107) de La Paz, Canelones.

Año el año 1888 el pequeño José cursa primer año con una Maestra Particular, en Montevideo, Uruguay.

En 1889 cursa su único año curricular en nuestro país, en la Escuela pública N° 6 de varones (actual 107) en la localidad de La Paz, Canelones.

José Belloni y sus dos hermanas

En 1890, a la edad de 8 años, sus padres se separan, su madre y sus hermanas permanecen en Montevideo y él viaja con su padre Giuseppe a la ciudad de Lugano, Suiza , donde ambos se establecen.

La sin duda dolorosa separación, será en algo mitigada por la emoción del viaje en barco, y por el caluroso recibimiento en Lugano de sus familiares.

El día de su arribo a Lugano, coincidió con la conmoción causada en todo el país por la muerte del gran escultor Suizo Vincenzo Véla.

Las condiciones estaban dadas, para que aquel pequeño niño grabara en su inconsciente este hecho conmovedor. Seguramente quiso en aquel momento convertirse con el tiempo, en un hombre querido y respetado como aquel escultor. Tal vez, la genética habrá aportado lo suyo. La educación, fundamentalmente paterna, también.

En el año 1892, en octubre, obtiene el registro de nacimiento Suizo.

Comenzó su carrera artística en la Escuela Cantonal de Arte con el maestro Luis Vasseli, en la Escuela Profesional de dicha ciudad.

Cursa sus estudios primarios y se forma en dibujo profesional como docente de dicha materia.

Paralelamente ingresa como aprendiz en el atelier del escultor suizo, Luiggi Vassalli, quien fuera su maestro y mentor en aquellos años. Recibido en la escuela cantonal, ejerce como docente de dibujo profesional en la vecina localidad de Morcote.

Belloni regresó a Uruguay en 1899,

En el año 1901 trabaja como Proyectista de lámparas en una fábrica en Le Pont, Vaud, Suiza. 

En el año 1902 proyecta la decoración de dos casas, una en esgrafiado y otra al fresco, que ejecuta en Morcote, Suiza.

Además participa como decorador en escenografías para concursos de Carnaval, y en compañías de teatro. 

Así como en la decoración e iluminación de embarcaciones, para Fiestas Venecianas sobre el lago de Lugano, Suiza.

En el año 1903 obtiene en Lugano, el segundo lugar para realizar una tarjeta Nacional de la Música, de ese año, que es publicada como tarjeta oficial.

En Canobio, Suiza; realiza el busto del  Sr. Fumagalli. Y otro Monumento Funerario en el cementerio Comunal de Lugano; Monumento Bianchi.

Crea su primera Medalla conmemorativa para la Sociedad de Empleados Postales y Telegráficos, obteniendo diploma al mérito por la labor realizada.

 Crea la fuente en homenaje al Dr. Abente Haedo.  

En 1909 concursa por una beca de escultura en el viejo continente.

En el año 1910 concurrió a la exposición de Arte del Centenario Argentino, en el que obtuvo una medalla de plata por su obra "Angustia".

Obtenida la beca viaja nuevamente a Europa a completar sus estudios, concurriendo a la Academia Real de Munich y posteriormente a la escuela de Bellas Artes de Roma, en ambas fue premiado por sus obras de fin de curso enviando anualmente sus trabajos a nuestro país en cumplimiento de sus obligaciones de becario.

Expone también en las ciudades europeas de Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel.

Finalizada su beca regresó a Montevideo, en el año 1913.



En el año 1914, realizó el monumento conmemorativo a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de Herrera, ubicado en el Paseo del Prado.

Carlos María de Herrera, fue director del Círculo de Bellas Artes, institución donde Belloni tuvo un papel importante en la enseñanza de la escultura.

El monumento es un ejemplo del estilo monumental de Belloni, quien es conocido por sus obras que reflejan la identidad cultural uruguaya.

Aunque los detalles específicos sobre la estructura y el diseño del monumento a Herrera no son ampliamente documentados, se destaca que Belloni utilizó su habilidad para capturar la esencia de sus sujetos a través de la escultura, similar a lo que hizo en otras obras notables como La Carreta y La Diligencia.

La creación de este monumento se da en un contexto de reconocimiento hacia las figuras culturales que han contribuido al desarrollo del arte en Uruguay.

Al elegir a Carlos María de Herrera como homenajeado, Belloni no solo celebró la vida de un artista, sino que también subrayó la importancia de la pintura en la historia cultural del país.

El monumento ha sido parte del patrimonio cultural de Montevideo y, como muchas obras de Belloni, ha enfrentado desafíos de mantenimiento y conservación a lo largo de los años. Sin embargo, sigue siendo un punto de interés para los visitantes y un símbolo de la rica herencia artística uruguaya.

El monumento a Carlos María de Herrera es un testimonio del talento de José Belloni y su compromiso con la representación de figuras significativas en la cultura uruguaya, consolidando su legado como uno de los escultores más importantes del país

Al año siguiente fue designado por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes, para dirigir las clases de modelado y de dibujo ornamental, cargo que ocupó todo el año 1914, cuando con motivo de la muerte del pintor Carlos María de Herrera, director del Círculo fue designado para ocupar esa vacante.

En el año 1915 realiza el monumento en mármol a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de Herrera, ubicado en el Paseo del Prado e inaugurado en 1921. 

Figuras decorativas- 1923 - Ornamentos en mármol, Salón de los Pasos Perdidos en Palacio Legislativo.- Montevideo, Uruguay.

En el año 1923 fue autor de algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y de los bajorrelieves del escudo nacional que se hallan en la antesala de la Cámara de Senadores.

Guillermo Tell - 1931 - Monumento en bronce, Parque Rodó.-Montevideo, Uruguay.

 

El Monumento a Guillermo Tell, esculpido por José Belloni, fue inaugurado en 1931 y se encuentra ubicado en el Parque Rodó de Montevideo, Uruguay. Esta obra monumental rinde homenaje al legendario arquero suizo Guillermo Tell, conocido por su resistencia y valentía en la lucha por la libertad.

La escultura representa a Guillermo Tell con su característico arco y flecha, en una pose que evoca tanto la fuerza como la determinación. Belloni, conocido por su habilidad para capturar la anatomía y la expresión en sus esculturas, utiliza el bronce para dar vida a esta figura emblemática. La obra se sitúa en un entorno que complementa su temática, contribuyendo a la narrativa visual que Belloni quería transmitir.

La elección de Guillermo Tell como figura a representar se enmarca en un contexto más amplio de búsqueda de símbolos de libertad y resistencia en América Latina, especialmente en Uruguay, que estaba en un período de consolidación de su identidad nacional. La figura de Tell, un héroe popular que luchó contra la opresión, resonaba con los ideales de libertad que también eran importantes en la historia uruguaya.

A lo largo de los años, el Monumento a Guillermo Tell ha sido objeto de atención en términos de conservación y mantenimiento. Sin embargo, al igual que muchas otras obras de Belloni, ha enfrentado desafíos relacionados con el vandalismo y el deterioro. A pesar de esto, sigue siendo un punto de interés tanto para los residentes como para los turistas que visitan el Parque Rodó.

El Monumento a Guillermo Tell es una obra significativa de José Belloni que refleja la lucha por la libertad y se ha consolidado como un ícono del arte monumental en Montevideo, destacando la maestría del escultor en la representación de figuras históricas y culturales.


El Aguatero - 1931 - Monumento en bronce, plaza Viera, Villa Dolores.Montevideo, Uruguay.


El Monumento al Aguatero, esculpido por José Belloni, es una obra que rinde homenaje a los aguateros, quienes desempeñaron un papel importante en la vida urbana de Montevideo. La escultura fue inaugurada en 1936 y se encuentra situada en el Parque Rodó.

La escultura representa a un aguatero con su característico carro y barricas, simbolizando la labor de aquellos que transportaban agua en un tiempo en que este recurso no siempre estaba disponible en las casas. Belloni captura la esencia del trabajo y la dedicación de estos hombres, reflejando su importancia en la vida cotidiana de la ciudad.

El monumento se erige en un contexto en el que se buscaba reconocer y valorar las contribuciones de los trabajadores en la historia de Montevideo. A través de esta obra, Belloni no solo celebra la figura del aguatero, sino que también destaca la historia social y económica de la ciudad durante un período en que el agua potable era un bien escaso y esencial.

A lo largo de los años, el Monumento al Aguatero ha enfrentado desafíos relacionados con el mantenimiento y la conservación. Como muchas otras obras de Belloni, ha sido objeto de vandalismo y deterioro, lo que ha llevado a esfuerzos por parte de la comunidad y las autoridades para preservar su integridad.

El Monumento al Aguatero es una obra significativa de José Belloni que refleja la historia social de Montevideo y la importancia de los aguateros en la vida urbana, consolidándose como un ícono del arte monumental en la ciudad.


Homenaje a José Belloni el 14 de octubre de 1962. Parque José Batlle y Ordóñez. Al centro: José Belloni.

Monumento a la Carreta -1934

El Monumento a la Carreta, esculpido por José Belloni, es una obra emblemática de Montevideo, Uruguay. Inaugurado el 14 de octubre de 1934, se encuentra ubicado en el Parque José Batlle y Ordóñez, sobre la Avenida Dr. Lorenzo Mérola. Esta escultura, que representa un medio de transporte tradicional utilizado por los gauchos, está construida en bronce sobre un basamento de granito rosado y tiene unas dimensiones de 22 metros de longitud y un peso de 150 toneladas.

La escultura consiste en una carreta tirada por tres yuntas de bueyes, con dos bueyes adicionales en la parte trasera. Un gaucho a caballo, que empuña una picana, se sitúa delante de la carreta. La obra está diseñada para dominar un estanque donde crece la "paja brava", creando una atmósfera que evoca la vida rural y el trabajo en el campo.

a idea de La Carreta fue concebida por Belloni a lo largo de varios años. Participó en un concurso de la Intendencia de Montevideo con motivo del primer centenario de la República y ganó. Sin embargo, no había una fundición en Uruguay capaz de realizar la obra, por lo que fue fundida en la Fundición Artística Ferdinando Marinelli en Italia. Durante este proceso, Belloni tuvo que permanecer en Europa durante un año, enfrentándose incluso a la atención de Benito Mussolini, quien mostró interés en la obra.

El monumento no solo es una representación artística, sino que también simboliza la identidad y la historia rural de Uruguay. A lo largo de los años, La Carreta se ha convertido en un ícono cultural y es una de las obras más admiradas en su género, alcanzando reconocimiento internacional.

A pesar de su estatus como patrimonio cultural, La Carreta ha enfrentado problemas de vandalismo y deterioro. Recientemente, se han llevado a cabo esfuerzos para restaurar y mantener la obra, asegurando que su legado perdure para futuras generaciones.



Monumento a Juan Manuel Blanes

El Monumento a Juan Manuel Blanes, realizado por José Belloni, fue inaugurado en 1937 y se encuentra ubicado frente al Teatro Solís en Montevideo, Uruguay. Este monumento rinde homenaje al destacado pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, conocido por sus obras que reflejan la identidad y la historia de Uruguay.

La escultura de Belloni captura la figura de Blanes en un estilo que combina elementos realistas y expresionistas, característicos del trabajo del escultor. La obra es de bronce y se destaca por su atención al detalle, reflejando la habilidad de Belloni para modelar la forma humana y transmitir emociones a través de la escultura.

El monumento fue creado en un periodo en el que Uruguay buscaba consolidar su identidad cultural y artística. Al rendir homenaje a Blanes, Belloni no solo celebra la vida de un artista, sino que también subraya la importancia de la pintura en la historia cultural del país. Blanes es considerado uno de los padres de la pintura nacional, y su obra ha tenido un impacto duradero en la cultura uruguaya.

A lo largo de los años, el Monumento a Juan Manuel Blanes ha sido objeto de conservación y mantenimiento, asegurando que siga siendo un punto de interés tanto para los residentes como para los visitantes de Montevideo. La obra se integra en el entorno del Teatro Solís, un importante centro cultural de la ciudad, lo que refuerza su relevancia en el paisaje urbano y cultural de Montevideo.

El Monumento a Juan Manuel Blanes es una obra significativa de José Belloni que destaca la contribución del pintor a la cultura uruguaya, consolidándose como un ícono del arte monumental en la ciudad.


Dr. Luis Morquio - 1938 - Monumento en bronce, Parque Batlle. - Montevideo, Uruguay.

El Monumento al Dr. Luis Morquio,  fue inaugurado en 1938 y está ubicado en la Plaza de la Bandera en Montevideo, Uruguay. Este monumento rinde homenaje a Luis Morquio, un destacado médico y político uruguayo que hizo importantes contribuciones en el ámbito de la salud pública y la educación.

La escultura representa a Morquio en una postura digna y reflexiva, destacando su importancia como figura pública en la historia uruguaya. Belloni, conocido por su habilidad para capturar la esencia de sus sujetos, emplea el bronce para dar vida a esta representación, que busca transmitir tanto el respeto como la admiración hacia el homenajeado.

La creación del monumento se da en un contexto en el que Uruguay buscaba reconocer y honrar a figuras que habían contribuido al desarrollo social y cultural del país. Al rendir homenaje a Morquio, Belloni no solo celebra su vida y obra, sino que también subraya la importancia de la medicina y la educación en la construcción de la identidad nacional.

A lo largo de los años, el Monumento al Dr. Luis Morquio ha sido objeto de conservación y mantenimiento, asegurando que siga siendo un punto de interés tanto para los residentes como para los visitantes de Montevideo. La obra se integra en el entorno de la Plaza de la Bandera, un espacio significativo que alberga otros monumentos y esculturas, lo que refuerza su relevancia en el paisaje urbano.

El Monumento al Dr. Luis Morquio es una obra significativa de José Belloni que refleja la contribución del médico a la cultura y la salud de Uruguay, consolidándose como un ícono del arte monumental en la ciudad.

Barón de Mauá- 1943 - Monumento en granito rosado y bronce, Ciudad Vieja.- Montevideo, Uruguay.


Ansina- 1944

El Monumento a Ansina, creado por el escultor uruguayo José Belloni, fue inaugurado en 1944 y se encuentra ubicado en la Plaza de la Democracia (también conocida como Plaza de la Bandera) en Montevideo.

Es un monumento en bronce, sobre un basamento de granito gris martelinado.

Sin embargo, se ha descubierto recientemente que la escultura no representa a Joaquín Lenzina (conocido como Ansina), el asistente personal de José Artigas durante su exilio en Paraguay. En realidad, la obra escultórica retrata a Manuel Antonio Ledesma, un lancero artiguista contemporáneo de Ansina. La obra del escultor refleja la imagen de Manuel Ledesma.

El sargento Manuel Antonio Ledesma, fue un soldado artiguista, afro-oriental, que en el año 1820 parte con Artigas al Paraguay, junto a otros lanceros y lanceras. El gobierno de Francia lo envía a Guarambaré junto a otros luchadores de la revolución artiguista.

Este error en la identificación del personaje representado ha sido conocido desde hace años, pero la Intendencia de Montevideo mantuvo la descripción incorrecta en su página web hasta que un particular realizó una gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura.

Como resultado, se ha resuelto cambiar el nombre del monumento para reflejar la identidad correcta de Manuel Antonio Ledesma.

Sin embargo, en el caso del monumento Ansina, la identificación errónea del personaje representado ha sido un error que se ha mantenido durante décadas.

José Enrique Rodó 1947 - Monumento en bronce y granito gris, Parque Rodó.Montevideo, Uruguay.


El Monumento a José Enrique Rodó, fue inaugurado en 1947 y se encuentra en el Parque Rodó de Montevideo, Uruguay. Este monumento rinde homenaje al famoso escritor y ensayista uruguayo, conocido por su obra "Ariel", que es fundamental en la literatura latinoamericana.

La escultura presenta a Rodó en una postura contemplativa, rodeado de elementos simbólicos que representan su legado literario y filosófico. En el centro del monumento se encuentra la figura de Ariel, el personaje de su obra más conocida, que simboliza la aspiración a la cultura y la educación. La obra es un reflejo del estilo expresionista de Belloni, quien logra transmitir tanto la grandeza del personaje como su conexión con la cultura uruguaya.

La creación del monumento se enmarca en un período en el que Uruguay buscaba fortalecer su identidad cultural y reconocer a sus figuras más importantes. Rodó es considerado uno de los pilares de la literatura uruguaya, y su obra ha influido en generaciones de escritores y pensadores en la región.

En 2008, el monumento fue objeto de una restauración significativa, llevada a cabo por el escultor José Alberto Belloni, nieto del autor. Esta restauración incluyó la instalación de un nuevo sistema hidráulico y de iluminación escenográfica, así como un acondicionamiento general del entorno. Se implementó un sistema anti-vandálico, convirtiéndose en el primer monumento de Montevideo en contar con estas características de seguridad.

El Monumento a José Enrique Rodó no solo es un punto de interés turístico, sino que también se ha integrado en la vida cultural de Montevideo. En 2017, se desarrolló una aplicación móvil que permite a los visitantes explorar el Parque Rodó y aprender sobre los monumentos, incluyendo el de Rodó, a través de una audioguía.

El Monumento a José Enrique Rodó es una obra significativa de José Belloni que refleja la importancia del autor en la cultura uruguaya, consolidándose como un ícono del arte monumental en la ciudad.

Nuevos Rumbos -1948 - Monumento en bronce, Parque Rodó.- Montevideo, Uruguay.


El Monumento Nuevos Rumbos, esculpido por José Belloni, es una obra que representa la búsqueda de un futuro esperanzador y la conexión con la identidad nacional. Este monumento fue inaugurado en 1945 y se encuentra en el Parque Rodó de Montevideo, Uruguay.

La escultura simboliza la transición y el progreso, con figuras que evocan el movimiento y la aspiración hacia un futuro mejor. Belloni, conocido por su maestría en la escultura monumental, utiliza el bronce para dar forma a esta representación, que busca transmitir tanto la fuerza como la esperanza de un nuevo rumbo para el país.

La creación de Nuevos Rumbos se enmarca en un período en el que Uruguay, al igual que muchos países de América Latina, buscaba consolidar su identidad y avanzar hacia un futuro más próspero. Este monumento refleja la visión de Belloni sobre el papel del arte en la construcción de una identidad nacional y la importancia de mirar hacia adelante.

A lo largo de los años, el Monumento Nuevos Rumbos ha sido objeto de atención en términos de conservación y mantenimiento, aunque ha enfrentado desafíos relacionados con el vandalismo y el deterioro. Sin embargo, sigue siendo un punto de interés tanto para los residentes como para los visitantes de Montevideo, destacando la relevancia del arte monumental en la cultura uruguaya.

El Monumento Nuevos Rumbos es una obra significativa de José Belloni que encapsula la aspiración y el progreso, consolidándose como un ícono del arte monumental en Montevideo y reflejando la búsqueda de identidad y futuro del país.


Belloni frente al monumento de la Diligencia

1951- La Diligencia

En 1951 comienza la maqueta de El Entrevero, obra que continuará ampliando y mejorando hasta 1964.

El Monumento a La Diligencia, fue inaugurado el 22 de febrero de 1952 y se ubica en el Barrio Prado de Montevideo, específicamente en la intersección de las avenidas Agraciada, Delmira Agustini y Lucas Obes.

Esta obra es considerada una de las más importantes de la escultura uruguaya.

El monumento representa un carruaje conocido como diligencia, que era un medio de transporte de pasajeros común antes de la llegada del ferrocarril.

La escultura muestra una diligencia empantanada, con un cochero de pie en el pescante, sosteniendo las riendas con una mano y un látigo con la otra, mientras que cinco caballos tiran del vehículo.

También se puede ver a una mujer sentada con un niño en su regazo, y un jinete que ayuda a la diligencia a salir del lodo, lo que refleja una escena de esfuerzo y tensión.

La obra está elaborada en bronce y granito gris.

Belloni, conocido por su estilo expresionista y su habilidad para capturar la anatomía y la emoción en sus esculturas, logra en La Diligencia una representación dinámica que evoca el esfuerzo y la lucha del transporte en condiciones adversas.

Originalmente, el monumento se encontraba en la intersección de la Avenida Agraciada y Camino Castro, pero fue trasladado en 1981 debido a la construcción de un viaducto que obstruía su visibilidad.

Actualmente, está situado en un entorno natural que complementa su diseño, emergiendo de un estanque rodeado de césped, lo que le otorga un aspecto integrado en el paisaje.

La Diligencia es un símbolo del patrimonio cultural uruguayo y refleja la historia del transporte en el país. Junto con otras obras de Belloni, como La Carreta, se ha convertido en un ícono del arte monumental en Montevideo, siendo un punto de interés tanto para los residentes como para los turistas.

A lo largo de los años, el monumento ha enfrentado problemas de deterioro y vandalismo, lo que ha llevado a llamados para su restauración y mantenimiento. Sin embargo, sigue siendo una de las obras más admiradas y reconocidas de Belloni, destacando su legado en la escultura uruguaya.

Monumento a los Treinta y Tres Orientales- Foto: Adriana B. Ortolani


Monumento a los Treinta y Tres Orientales- Foto: Adriana B. Ortolani


Monumento a los Treinta y Tres Orientales

En el año 1964 inaugura el monumento a los “33 Orientales” en San Isidro, Argentina, realizado en 1928.

El monumento, que alcanza una altura de cuatro metros, se apoya en un basamento constituido por tres pilotes de hormigón enterrados a gran profundidad.

 Fue proyectado por el arquitecto sanisidrense Marcelo Salas, y está conformado por pirámides que enmarcan un gran triángulo central, que exhibe un bronce, obra del escultor José Belloni, donado por la Asociación Patriótica del Uruguay.

La placa artística simboliza la victoria alada en actitud de guiar a los Treinta y Tres Orientales hacia su objetivo histórico. En la otra cara de la pirámide se puede leer la siguiente inscripción: “DE AQUÍ PARTIERON / POR EL CAMINO DEL HONOR / TREINTA Y TRES ORIENTALES / A LIBERTAR SU PATRIA / HOMENAJE DEL PUEBLO / DE SAN ISIDRO / 19 DE ABRIL DE 1964”

La obra fue completada con una plazoleta que rodea el monumento . El otro cuerpo, de posterior emplazamiento, es el muro de 3 x 4 metros que integra el espacio de homenaje, con un mural del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, realizado por el artista Pablo Di Giovanni en 1992, que tiene su taller en Carmelo, Uruguay . 

Pese a haber sufrido otro infarto al miocardio se recupera y continúa trabajando incansablemente en el modelo en yeso del “El Entrevero”. 





Monumento El Entrevero,


El Monumento El Entrevero, esculpido por José Belloni, fue inaugurado en 1967 y se encuentra ubicado en la intersección de Avenida Libertador y 18 de Julio en Montevideo, Uruguay. Esta obra monumental es considerada una de las más representativas del patrimonio escultórico uruguayo.

Pese a los denodados esfuerzos realizados en vida por su autor, la falta de presupuesto, y desavenencias con las autoridades en lo referente al lugar de emplazamiento del monumento elegido por el autor, provocan que; este   renuncie a cobrar los honorarios por la creación y ejecución de su obra, y lo más doloroso para él, no ver su obra terminada en el eterno bronce.

Será su hijo Stelio, quien quedará el frente del Taller después de su fallecimiento, quién supervisará el vaciado en bronce del mismo.

Éste será inaugurado en una modesta ceremonia como complemento de la Plaza Fabini, sobre la Avenida 18 de Julio de Montevideo.

Pero como dice el refrán la voz del pueblo es la voz de Dios, desde la inauguración hasta el día de hoy, el pueblo uruguayo llama a la Plaza “La Plaza del Entrevero” y pocos recuerdan que su nombre oficial es Plaza Fabini.

Entrevero se le decía en su época a los pequeños   combates librados por los patriotas en su guerra por la Independencia, o más adelante en el tiempo, a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales el Partido Colorado y las revolucionarias del Partido Nacional.

Éste es el homenaje de José Belloni, a los anónimos patriotas que dieron su sangre, en su lucha por la Independencia primero, y a los que la dieron posteriormente en ambos bandos, en defensa de la Democracia. Es en definitiva un homenaje al soldado humilde que se levantara en armas por un ideal. Y como estos hombres, tenían un ideal común sin distinción de razas, allí se encuentran entreverados en el monumento,El Gaucho, casi siempre de origen mestizo; El Negro, El Blanco y El Indio Charrúa.

Es por lo tanto también, un ejemplo que nos recuerda, que en la formación de nuestra identidad como pueblo, no hubo distinción de razas.

Ejecutado en bronce, de base octogonal y 6.00 m aproximadamente de altura, prácticamente esférico en su composición, plasma el choque de ambas cargas de caballería, en un movimiento ascendente que culmina en su centro con el brazo  extendido de un soldado que sostiene con su último aliento, la empuñadura de su espada como grito metálico de libertad.

Paralelamente a su producción artística se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura y creador del curso de artes aplicadas para mujeres de la UTU dirigida por entonces por el pintor Pedro Figari. 




Taller de José Belloni

Una desbordante tarea de taller absorbió lo mejor del genio creador del artista.



José Belloni y sus nietos

En su fructífera vida obtuvo innumerables premios y concursos, nacionales e internacionales, que le valieron justa fama y reconocimiento, su pueblo le adjudicó el premio más importante, el título de “El escultor de la patria”.

José Belloni falleció el 28 de noviembre de 1965, en la ciudad de Montevideo, en la que ha quedado perpetuado el genio creador del gran maestro, mientras se encontraba dando los últimos toques a “El Chasque”, su noble y generoso corazón vuelve a fallarle. 

Murió como si él mismo hubiera elegido sus últimos momentos, trabajando en la pasión de toda su vida y rodeado por su familia. 

“El Chasque, en bronce, es adquirido meses antes de su fallecimiento, por el embajador de los Estados Unidos, es instalado en la Residencia del Embajador Norteamericano. 

Legado y Reconocimientos

Belloni fue un artista prolífico que combinó su carrera artística con la docencia, siendo un referente en la enseñanza de la escultura y el dibujo en Uruguay.

Su legado perdura a través de sus numerosas obras que embellecen espacios públicos en Montevideo y que son testimonio de su talento y dedicación al arte.

HOMENAJES PÓSTUMOS:

 

El Consejo de Gobierno Decreta Honores de Estado para su sepelio.

La Cámara de Representantes vota por unanimidad la adquisición de su Casa Taller para ser transformada en Museo, Hecho que lamentablemente nunca convalidó el Poder Ejecutivo.

Se le adjudica su nombre a una importante Avenida Montevideana.

Se coloca una estela en dicha Avenida realizada por su hijo Stelio.

Numerosas calles de ciudades del interior llevan actualmente también su nombre.

También es nombrada José Belloni la Escuela de la Ciudad de “La Paz”, Canelones, Uruguay, a la que concurriera cuando niño.

También lleva su nombre un Liceo Privado de la Ciudad de Montevideo. 


Sello postal


Billete






FUENTES

https://www.museos.uy/index.php/museos/item/1537-jose-belloni-1882-1965

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Belloni

https://revistadossier.com.uy/numeros-anteriores/jose-belloni-en-el-mnav/

https://www.rutabelloni.com.uy/belloni.php

https://municipioch.montevideo.gub.uy/node/219

https://municipiob.montevideo.gub.uy/monumento-ansina

https://numismatica.bcu.gub.uy/item/billete-brou-5/


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