Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 26 de septiembre de 2023

EL 26 DE SETIEMBRE DE 1903 NACÍA SANTIAGO GÓMEZ COU

GRAN ACTOR URUGUAYO




Santiago Gómez Cousillas nació el 26 de septiembre de 1903, en Montevideo, Uruguay, más conocido como Santiago Gómez Cou, fue actor de teatro y cine .

A los 15 años se inició como actor en Uruguay y se trasladó a Argentina donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística.

Debutó por primera vez integrando la compañía de Matilde Rivera y Enrique De Rosas en la obra teatral "El pato salvaje", en el Teatro Comedia durante la temporada de 1928., con esa compañía realizó giras internacionales. En teatro se destacó en obras como "Luz de gas", "La casa de los Batallán", "Dios se lo pague", "Ardele", "Clerambrd", "Un guapo del 900".

Recién en 1928 por iniciativa del Ministro de Instrucción Pública, Enrique Rodríguez Fabregat, se aprueba la creación de la Casa de Arte.

Casa de Arte inicia sus actividades en el Teatro Albeniz dirigida por los dramaturgos Carlos César Lenzi y Angel Curotto. El elenco estaba formado por Milagros de la Vega, Aida Arrieta, Héctor Cuore, Juan Arrieta, Floreal Cavallieri.
Junto a Casa de Arte, continúa la actividad de Carlos Brussa y su compañía que a fines del 29 ya contaba con la presencia de Ramón Otero y Alberto Candeau, en el Teatro Urquiza.

Por mediados de 1931 se presenta la Compañía de Teatro Universal formada por Luisa y Paquila Vehil, Francisco Petrone, Mario Soffici, todos ellos agentinos y el uruguayo Santiago Gómez  Cou que realizan una breve temporada

Una importante iniciativa es tomada por la Asociación de Escritores del Uruguay al crear una cooperativa teatral, que pasaría realizar sus funciones en el Teatro Urquiza, ubicado en  la esquina de Mercedes y Andes. Entre sus postulados, tímidamente, pueden advertirse los antecedentes de los que serán las premisas del movimiento teatral independiente.
"He aquí lo que necesitamos:
1) Que el local teatro sea considerado de utilidad pública, como una escuela o una biblioteca.
2) Que el empresario impaciente desaparezca."
Su elenco estaba formado por Santiago y Juan Arrieta, Santiago Gómez Cou, Alberto Candeau, Luisa Vehil, Mario Soffici, Humberto Nazzari.


 



Inició su carrera cinematográfica en 1936 en "Ayudame a vivir", de José Agustín Ferreyra, con Libertad Lamarque y Floren Delbene. Participó en 63 películas, destacándose en "El deseo", "Una mujer sin importancia", con Mecha Ortiz, La orquídea, por la que ganó un premio al Mejor Actor de Reparto, "El túnel", con Laura Hidalgo, "Sala de guardia", "La calle del pecado", "La mujer de las camelias", "Amor prohibido", con Zully Moreno y fue protagonista de films como "Ensayo final", con Nelly Panizza y Arrabalera, con Tita Merello, por la que ganó un premio al Mejor Actor. 

 1941 - Jóven Viuda y Estanciera

 


En 1949 debutó en Cuba en "La amada inmóvil".



Santiago Gómez Cou y Tita Merello en Arrabalera (1950
 

Jorge Mistral y Santiago Gómez Cou en Amor prohibido (1955)

 1956-Niní Marshal- Julia Sandoval y Santiago Gómez Cou con el fin de colectar fondos para el MNBA


Graciela Borges con Santiago Gómez Cou en estreno de la película Zafra Dir. Lucas Demare-1959


Participó en varias radios de Uruguay y Buenos Aires, integrando además los elencos de muchos radioteatros. Incursionó en televisión en ciclos como "Rolando Rivas, taxista", dio conferencias y charlas, realizó giras provinciales con el unipersonal "La crencha engrasada" y ocupó un cargo en la Asociación Argentina de Actores.

 “Cine Ocean Rex. Figuras presentes durante el festival de Cine de 1970: Alberto Olmedo, Santiago Gomez Cou, Juan Carlos Mareco y Mariquita Gallegos”. Fredy Caporal.
 

A partir de la década del 60" debió secundar a figuras del espectáculo, participando en varias películas durante los años 60" y 70" con papeles menores. Realizó su última intervención cinematográfica en 1980 en "Los superagentes y la gran aventura del oro", de Carlos Galettini. Su último trabajo lo hizo en 1983 en el Teatro de la Ribera actuando con actores como Iris Marga y Juan Carlos Thorry en la obra "Hoy ensayo hoy", de Rodolfo Graziano.

Falleció a los 81 años en Buenos Aires el 24 de marzo de 1984, en  Buenos Aires, Argentina.

Jardín de Infantes N°239

Donación de un retrato a lápiz de Gómez Cou de mi autoría al Jardín Nº 239 de Atlántida.

Si bien desarrolló su carrera artística de más peso en Argentina nunca perdió contacto con Uruguay donde estaba su familia. Pasaba sus veranos en Atlántida donde tenía una casa en la calle Novo Hamburgo (Nº9) entre las calles Nº 16 y Nº 18 por lo cual muchos de los vecinos lo recuerdan como una persona amable que paseaba por las calles del Balneario y que quería que a su muerte se done la casa del Balneario a Educación Primaria para que en ella funcione un Jardín de Infantes 

No hay comentarios: