Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL 5 DE SETIEMBRE DE 1891 NACÍA UN GRAN ESCULTOR URUGUAYO

 JOSÉ LUIS ZORRILLA DE SAN MARTÍN

José Luis Zorrilla de San Martín - hijo de padres uruguayos- nació el 5 de setiembre de 1891 en  Madrid.
Fue un gran escultor y pintor nacionalizado uruguayo. Fue uno de los escultores que prolongó el modernismo de Antoine Bourdelle en monumentos significativos de Montevideo. En su obra hay ecos de una estética barroca que es una constante en su quehacer plástico.

 Juan Zorrilla de San Martín padre de José Luis

Hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín, que fue  Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XIII. 

 Carlos Federico Sáez

A los tres años se trasladó a París, ciudad en la cual conoció a Carlos Federico Sáez. 
En 1898 se radicó en Montevideo. 
Sus primeros retratos al óleo datan de 1906 , contando en ese entonces 15 años, y muestran una gran influencia de Sáez. 
Cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y posteriormente recibió clases del escultor Felipe Bernini (1909). 
Entre 1911 y 1914, realizó sus primeras exposiciones en pequeños salones.”.
Al recibir una beca del gobierno uruguayo en 1914, para estudiar en Múnich, debió permanecer en Florencia sin llegar a destino debido a que se desató la Primera Guerra Mundial.

Monumento al Gaucho - Avenida 18 de Julio con las calles Constituyente y Javier Barrios Amorin.  

Regresó a Uruguay en el año 1915 e ingresó al Palacio Legislativo como ayudante de escultura. Ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho (1922) y ya casado con Guma Muñoz del Campo, se trasladó con ella y sus dos primeras hijas - Guma y Concepción - a París, donde instaló un taller y estudió con el escultor Antoine Bourdelle.
El monumento debió fundirlo en Bruselas, ya que el mejor taller de fundición de la capital francesa estaba ocupado en la realización del Alvear de Bourdelle, a quien más adelante se vincularía como discípulo y como amigo.

  En ese mismo año, realizó el "Viejo Vizcacha" y la estatua de José Gervasio Artigas en el Paraguay.

De esa época es también "San José y el Niño", destinada a una iglesia de la isla Saint Louis. Paralelamente concurría a los talleres de Maillol, Despiau y Drivier.


 En 1925 presentó La Fuente de los Atletas, en el Salón de Otoño  en París  por la cual recibió la Medalla de Plata.
 La idea de la fuente había sido concebida en 1920, con la característica impronta posromántica del artista, alejándose de las vanguardias de comienzos del siglo XX, por lo que llegó a desarrollar modelos clásicos, principalmente del humanismo renacentista.
El grupo escultórico está integrado por tres atletas de pie, que sostienen una copa de borde ondulado de la cual brota el agua. Los atletas se presentan jóvenes y hermosos, entrelazados, lo que permite al grupo mantener el equilibrio necesario. Las piernas de los jóvenes forman un triángulo equilátero, donde sus pies se tocan, con lo que se logra reducir la superficie de apoyo del conjunto que resulta etéreo.
La figura humana está tratada con detalle, la musculatura de los hombres denota el esfuerzo físico a que están sometidos, pero sin que el conjunto aparezca pesado, sino que se muestran dinámicos, a diferencia del resto de la obra del escultor, que ostenta una estática  generalizada.
En 1930, la Intendencia Municipal de Montevideo compró la fuente a Zorrilla para instalarla en el parque. Se lo colocó en el centro de un estanque poligonal regular de doce lados. El pedestal y el estanque son de granito rosado en estilo Art Decó. Los atletas están apoyados en tres prismas escalonados que se apoyan en el borde del plato.


Obelisco a los Constituyentes
En la parte inferior de las estatuas, hay tres grifos que vierten agua en una fuente de forma exagonal que rodea al Obelisco. Existen además, seis pares de esferas colocadas en el círculo asfaltado que rodea la fuente y frente a cada vértice de la misma.
En el borde Oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que ofrendaron su homenaje a los Constituyentes de 1830.



El monumento a la Batalla de Sarandí está ubicado en la ciudad de Sarandí Grande, en el departamento de Florida. Es una obra en piedra arenisca, sobre base de granito, del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Lo representa una mujer indígena en actitud guerrera, semi parada en movimiento de avance, levanta el brazo izquierdo sobre su cabeza; en la mano derecha luce una armadura; un puma a su lado que acompaña el movimiento de la figura principal, completa el conjunto de la obra.
En 1925 regresó a Uruguay y al año siguiente se inauguró el Monumento al Gaucho. Obra de los años siguientes: monumento a la Batalla de Sarandí (1930), decoración de la capilla de la cárcel de mujeres (1930), estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936) y el obelisco a los constituyentes de 1830 (también de 1936, aguja de granito de 41 metros de alto, con tres alegorías de bronce, instalado en el Parque José Batlle y Ordóñez de Montevideo).


De 1930 es el monumento yacente de Monseñor Mariano Soler, Primer Arzobispo de Montevideo, emplazado en la Catedral de esa ciudad. 
Fue invitado a concurrir a la Exposición de París de 1937 y declarado "huésped de honor". En 1940, a su vez, fue invitado a viajar a los EE. UU., por el presidente Franklin D. Roosevelt.




En 1937 ganó el concurso internacional para el monumento al General Julio Roca y abrió un taller en Buenos Aires para su ejecución. La obra fue inaugurada en 1941 y se encuentra en la esquina de la Avenida Presidente Julio Argentino Roca y la calle Perú de esa ciudad. En su base revestida en mármol, se destacan dos alegorías que representan la Patria y el Trabajo, y en el coronamiento del monumento se erige la escultura del General Roca montando un caballo.


En 1947 realizó la estatua de Artigas que se encuentra en el Banco de la República Oriental del Uruguay (inaugurada en 1949).

El monumento a Artigas, encargado por el gobierno de Argentina, fue realizado en 1960, pero su inauguración se demoró hasta 1971. En 1966, con motivo de inaugurarse la estatua de Artigas de pie, fue invitado por el gobierno de Italia a concurrir al acto y se le otorgó el título de Comendador. También realizó un Artigas con destino a Villa Borghese, en Roma (1967). El Viejo Pancho, emplazado en la plaza de la calle Libertad de Montevideo, data de 1969.

Entre 1940 y 1961 fue Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
China Zorrilla hija de José Luis

Contrajo matrimonio con Guma Muñoz del Campo, con quien tuvo cinco hijas. Su segunda hija es la famosa actriz Concepción "China" Zorrilla.

El edificio lindero al Museo Zorrilla en Punta Carretas alberga su taller. La Escuela Pública Nº139 y la calle donde se localiza el Museo Zorrilla de Montevideo llevan su nombre como homenaje.

Falleció en Montevideo a los 83 años de edad el 24 de mayo de 1975.


 M. Fierro
Autor: José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975)
Realizado: 1939
Técnica: Bronce
Medidas: 80 x 35 x 23 cm

 Maternidad
Autor: José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975)
Realizado: 1910
Técnica: Bronce
Medidas: 50 x 55 x 22 cm

Anadiómenes
Autor: José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975)
Realizado: 1946
Técnica: Bronce
Medidas: 176 x 60 x 103 cm

FUENTES:
http://mnav.gub.uy 
http://es.wikipedia.org/