Los Orígenes Oscuros de Halloween
La palabra Halloween deriva
directamente de la expresión inglesa “All Hallow´s Eve” que significa
Víspera de Todos los Santos.
A diferencia de lo que mucha
gente continúa pensando, el origen de esta festividad tiene dos raíces.
Los
druidas, primeros sacerdotes celtas
La más antigua es la de los
pueblos celtas que habitaban Irlanda, Gales, Escocia y el Norte de Francia.
Celebraban una fiesta denominada Samhain o La Samón (“Fin del verano” en
irlandés antiguo) y que tenía lugar entre finales de la temporada de las
cosechas y el comienzo del invierno.
Los sacerdotes célticos,
denominados druídas, tenían el convencimiento de que la noche del 31 de octubre
los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecerían, e
incluso, que los espíritus de los difuntos regresaban del otro mundo para
llevarse consigo a los vivos.
Por esta razón, durante el
Samhain los sacerdotes preparaban enormes fogatas y hacían conjuros para
ahuyentar a los malos espíritus.
Además, los habitantes de los
pueblos célticos dejaban dulces o comida en la puerta de las casas pues existía
la superstición de que las almas marcharían contentas y les dejarían en paz si
veían satisfechos sus deseos.
Los Romanos
Por su parte, los romanos
ocupaban este día a la denominada Feralia, fiesta del descanso y la paz de los
muertos.
Para ello, realizaban sacrificios
y realizaban ofrecían plegarias a sus dioses paganos. También, dedicaban una
festividad específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los
frutos.
El Cristianismo
Con la caída del Imperio Romano y
la llegada del Cristianismo a los pueblos célticos, la tradición de celebrar el
Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos que la Iglesia Católica
hace por eliminar cualquier fiesta o superstición pagana, pues las consideraba
herejías y directamente ligadas con el satanismo.
La Iglesia Católica decidió
sustituir en la tidat de 730-740.Esta festividad fue establecido por el Papa
Gregorio III el 1º de Noviembre por la de la Todos los Santos (canonizados o
no) en su intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia
religiosa, y en el año 837 d.C. fecharon el 1 de noviembre como el Día de Todos
los Santos, llamado en Inglaterra (traduciéndolo literalmente) "All
Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes datan este hecho dos años
antes, en el 835 d.C.; una duda que la historia aún no ha resuelto).
Por ser una fiesta muy popular se
acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve)
la noche anterior, a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera
de Todos los Santos).
Debido a la costumbre inglesa de
contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó
en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original
nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y
dulces para niños.
Así es que el Samhain sufre una
serie de transformaciones: con la implantación del calendario gregoriano, el
día 1 de noviembre pasó a considerarse el Día de Todos los Santos (“Day of
All Saints”); el Samhain, la víspera de Todos los Santos (“Eve of All
Saints”), cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la
contracción de esta expresión se denomina Halloween);
Y el Día de Todos los Difuntos o
Día de Todas las Almas (Day off All Saints) pasó al 2 de noviembre.
La tradición irlandesa, verdadera
exportadora de la festividad al extranjero, va a denominar a las tres
celebraciones en conjunto con el nombre de “Hallowmas”.
Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a América en el siglo XVIII, sus tradiciones y cultura empiezan a arraigar en el nuevo continente.
En un principio, la festividad
sufrió una gran represión en Nueva Inglaterra debido a la fuerte tradición
luterana del territorio.
Sin embargo, a finales del siglo
XIX, la situación cambia. A Estados Unidos llega una nueva oleada de
inmigrantes con origen céltico por lo que la fiesta de Halloween acaba
mezclándose con creencias indias y con otras propias de la etapa colonial del
país.
Es en este momento cuando
evoluciona, abandonando la tradición cristiana e incorporando las historias de
terror, la realización de travesuras, los bailes y la confección de disfraces.
Halloween se convierte en una
noche rodeada por un aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes… pero sin
perder nunca el ánimo festivo y el buen humor.
La internacionalización de la
fiesta tiene lugar a finales de los años 70 gracias a películas como “La
Noche de Halloween” de John Carpenter.
Hoy por hoy, Halloween es una de
las fechas más destacadas para los estadounidenses y canadienses.
En Europa, son muchos los países
donde los más jóvenes han importado la fiesta tal y como se concibe en Estados
Unidos.
No cabe ninguna duda de que si la
fiesta ha llegado hasta el día de hoy es, en gran medida, por el gran
despliegue comercial y la publicidad creada en el cine estadounidense entre los
años 60 y 80.
Símbolos de Hallowen
Alguno de los símbolos más destacados de
Halloween que han llegado hasta nuestros días:
- La calabaza
- No es un símbolo que proviniese del Samhain, sino que fueron los
emigrantes irlandeses los que la descubrieron cuando llegaron al
continente americano.
Su origen se encuentra en la
leyenda de Jack-o-lantern. Actualmente, los niños se disfrazan y van de casa en
casa pidiendo caramelos con una calabaza con forma de clavera, con una vela en
su interior que la ilumina y que representa la cabeza de Jack.
Jack O'Lantern
El origen de las famosas
calabazas caladas deviene de una leyenda de origen celta ( Irlanda y Escocia)
sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un
granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos.
Esta conducta le consiguió toda
clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que
rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor
de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de
semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y
se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver
que en efecto era un auténtico malvado.
Cuando Lucifer le dijo que venía
a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos
como última voluntad.
El Diablo se lo concedió, pero al
ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a
convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes.
Satanás lo hizo, pero en lugar de
pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de
plata.
Incapaz de salir de allí el
Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos
que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el
Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de
nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una
manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de
su tormento.
Lucifer accedió, pero cuando
estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera
escapar.
En esta ocasión Jack le pidió no
ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera
reclamar su alma para el inframundo.
Satanás accedió y Jack se vio
libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno.
Para su desgracia allí tampoco
podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le
expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco
con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre
los reinos del bien y del mal.
Con el paso del tiempo Jack el
Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the
Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern".
Los norteamericanos encontraron
más práctico ahuecar una calabaza para jugar con este símbolo, y de ahí nace
esa imagen, entre macabra y risueña, que se identifica con la festividad para
alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar
las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta
de las casas y proponer Truco o trato).
- Trick or Treat:
Truco o trato es el ultimátum que
las personas disfrazadas dan cuando van a las casas pidiendo dulces.
Entre ellos había uno
terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en
casa pidiendo precisamente "truco o trato".
La leyenda asegura que lo
mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no
pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que
se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes
para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus
habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la
familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
Como protección surgió la idea
de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con
dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el
espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas,
que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha
generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés
"trick" y "trato" literalmente por "treat", en el
caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente
dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más
exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niños se
disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en
puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco
o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce"
(proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan
caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han
aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una
pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la
puerta.
El recorrido infantil en busca
de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de
San Martín
Récords mundiales de talla de
calabaza y festivales
Por mucho tiempo, Keene, New Hampshire, mantuvo el récord mundial en cantidad de jack-o’-lanterns talladas e iluminadas en un mismo lugar.
Para romper el récord, la
marca estadounidense Life is Good participó en conjunto con Camp Sunshine, un
campamento para niños con enfermedades graves y sus familias.
Otro récord fue alcanzado el
21 de octubre del 2006, cuando 30.128 jack-o’-lanterns fueron encendidas
simultáneamente en el parque Independencia de Rosario Boston, Massachusetts.
El
marketing lo transformó todo
Halloween ha pasado de ser un
festival celta a una celebración global que combina elementos históricos y
culturales diversos, convirtiéndose en una festividad popular no solo en
Estados Unidos sino también en muchas otras partes del mundo.
El marketing de grandes
empresas ha transformado Halloween en una festividad comercial significativa,
impulsando no solo el consumo, sino también la forma en que se celebra y se percibe
culturalmente.
Impulso
Comercial
Las empresas han identificado
Halloween como una oportunidad clave para aumentar ventas. Según datos
recientes, las ventas relacionadas con Halloween pueden aumentar en promedio un
25% en diversas categorías, incluyendo disfraces, decoraciones y dulces.
Este crecimiento ha llevado a
que incluso pequeñas tiendas y supermercados locales ofrezcan productos
temáticos, lo que refleja cómo la festividad se ha integrado en el comercio
diario.
Estrategias
de Marketing Creativas
Las marcas han adoptado
enfoques innovadores para atraer a los consumidores durante esta temporada. Por
ejemplo:
Campañas Publicitarias
Temáticas: Empresas como Coca-Cola y Pepsi han lanzado campañas
específicas para Halloween que incluyen anuncios divertidos y creativos. Estas
campañas no solo buscan vender productos, sino también generar un engagement
emocional con los consumidores.
Uso de Redes Sociales: Las
empresas han aprovechado el potencial de las redes sociales para crear
contenido atractivo y viral relacionado con Halloween. Esto incluye desde
concursos hasta publicaciones interactivas que fomentan la participación del
público.
Colaboraciones Especiales:
Algunas marcas han creado experiencias únicas, como Coca-Cola transformando
máquinas expendedoras en "puertas mágicas" que regalan refrescos a
quienes se atrevan a interactuar con ellas. Estas iniciativas generan un alto
nivel de interacción y visibilidad en redes sociales.
Análisis Predictivo y
Logística
Las empresas utilizan análisis
de datos para anticipar tendencias y optimizar sus operaciones.
Esto les permite prever qué
productos serán populares, ajustar su inventario y planificar campañas
publicitarias más efectivas.
La logística también juega un
papel crucial; aquellas empresas que gestionan eficientemente su cadena de
suministro durante la temporada de Halloween pueden capitalizar mejor la
demanda creciente.
Evolución Cultural
Halloween ha pasado de ser una
festividad menor a una celebración ampliamente aceptada y esperada en muchos
países.
En lugares donde antes no se
celebraba, como España, la influencia del marketing ha llevado a un aumento
notable en la aceptación cultural de Halloween, reflejado en la creciente venta
de productos relacionados y actividades temáticas
La
influencia de Walt Disney en la fiesta de Hallowen
Walt Disney ha tenido una
influencia significativa en la transformación y popularización de Halloween,
especialmente a través de sus parques temáticos y producciones
cinematográficas.
Los comics
Celebraciones en Parques
Temáticos
Uno de los eventos más
emblemáticos es "Mickey's Not So Scary Halloween Party," que se
celebra en Walt Disney World.
Esta fiesta, que se lleva a
cabo en Magic Kingdom durante noches selectas entre agosto y octubre, se
caracteriza por un ambiente festivo que evita el terror y se centra en la
diversión familiar.
A diferencia de otras
celebraciones de Halloween que pueden ser más oscuras o aterradoras, Disney
opta por un enfoque más ligero y accesible, creando un espacio donde tanto
niños como adultos pueden disfrutar sin miedo.
Disney transforma sus parques
con decoraciones temáticas que comienzan a aparecer desde agosto, incluyendo
calabazas y elementos otoñales que crean un ambiente festivo.
Las actividades incluyen
desfiles, espectáculos y la interacción con personajes disfrazados, lo que
refuerza la conexión entre la festividad y la experiencia familiar que Disney
promueve.
Producciones Cinematográficas
Además de los eventos en sus
parques, Disney ha influido en Halloween a través de películas icónicas como
"The Nightmare Before Christmas."
Esta película, dirigida por
Henry Selick y producida por Tim Burton, presenta una narrativa que mezcla
Halloween y Navidad, mostrando cómo el personaje Jack Skellington busca traer
la celebración navideña a su mundo.
La película ha contribuido a
popularizar personajes y elementos visuales asociados con Halloween,
convirtiéndose en un clásico que se ve frecuentemente durante la temporada.
Impacto Cultural
La filosofía de Disney ha sido
siempre crear experiencias que sean inclusivas y familiares. Esto ha permitido
que Halloween evolucione dentro del contexto de su marca, haciéndolo más
accesible para una audiencia amplia.
Al presentar Halloween como
una festividad alegre en lugar de aterradora, Disney ha ayudado a moldear la
percepción pública de esta celebración, promoviendo un enfoque más festivo que
se refleja en las celebraciones contemporáneas.
En resumen, Walt Disney ha
jugado un papel crucial en la transformación de Halloween al combinar
tradiciones culturales con entretenimiento familiar, creando un legado que
continúa influyendo en cómo se celebra esta festividad hoy en día.
La
influencia de la publicidad de Coca Cola en la fiesta Hallowen
Coca-Cola ha tenido un impacto
notable en la transformación de Halloween, especialmente a través de sus
campañas de marketing creativas que han ayudado a dar vida a la festividad en
la cultura popular. A continuación se detallan las principales formas en que
Coca-Cola ha influido en Halloween.
Campañas Publicitarias
Innovadoras
Una de las campañas más
destacadas fue “Trick or Treat Doors” lanzada en 2020. En esta iniciativa,
Coca-Cola transformó máquinas expendedoras en "puertas mágicas" que
dispensaban refrescos y golosinas cuando los usuarios interactuaban con ellas.
Esta campaña fue diseñada para
generar sorpresa y alegría, alineándose con el espíritu festivo de Halloween y
fomentando la participación del público a través de las redes sociales.
Conexión Emocional con el
Consumidor
Coca-Cola ha utilizado Halloween como una oportunidad para conectar emocionalmente con los consumidores.
Las campañas publicitarias no solo se centran en la venta de productos, sino que también buscan crear experiencias memorables que resuenen con el público.
Al incorporar elementos lúdicos y festivos, Coca-Cola ha
logrado posicionarse como una marca asociada a momentos de celebración y
diversión, lo que refuerza su presencia durante la temporada de Halloween.
Impacto en la Cultura Popular
La influencia de Coca-Cola
también se extiende al ámbito cultural, donde su marketing ha contribuido a la
popularización de Halloween como una festividad ampliamente celebrada.
A medida que Halloween ha
crecido en aceptación y comercialización, marcas como Coca-Cola han jugado un
papel clave al fomentar un ambiente festivo que invita a la participación
familiar y social.
Esto ha ayudado a establecer Halloween
no solo como una celebración para niños, sino como un evento que involucra a
personas de todas las edades.
Resumen
En resumen, Coca-Cola ha
influido en la transformación de Halloween mediante campañas publicitarias
innovadoras que fomentan la interacción del consumidor y crean conexiones
emocionales.
Su enfoque creativo ha ayudado
a consolidar Halloween como una festividad significativa en la cultura popular,
contribuyendo a su evolución y aceptación global.
FUENTES
https://as.com/tikitakas/2019/10/31/portada/1572508661_816556.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
https://okdiario.com/curiosidades/origen-verdadera-historia-detras-halloween-1444414
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