Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 31 de octubre de 2024

31 DE OCTUBRE HALLOWEN

 

Los Orígenes Oscuros de Halloween



La palabra Halloween deriva directamente de la expresión inglesa “All Hallow´s Eve” que significa Víspera de Todos los Santos.

A diferencia de lo que mucha gente continúa pensando, el origen de esta festividad tiene dos raíces.


Los druidas, primeros sacerdotes celtas


La más antigua es la de los pueblos celtas que habitaban Irlanda, Gales, Escocia y el Norte de Francia. Celebraban una fiesta denominada Samhain o La Samón (“Fin del verano” en irlandés antiguo) y que tenía lugar entre finales de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.

Los sacerdotes célticos, denominados druídas, tenían el convencimiento de que la noche del 31 de octubre los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecerían, e incluso, que los espíritus de los difuntos regresaban del otro mundo para llevarse consigo a los vivos.

Por esta razón, durante el Samhain los sacerdotes preparaban enormes fogatas y hacían conjuros para ahuyentar a los malos espíritus.

Además, los habitantes de los pueblos célticos dejaban dulces o comida en la puerta de las casas pues existía la superstición de que las almas marcharían contentas y les dejarían en paz si veían satisfechos sus deseos.

Los Romanos

Por su parte, los romanos ocupaban este día a la denominada Feralia, fiesta del descanso y la paz de los muertos.

Para ello, realizaban sacrificios y realizaban ofrecían plegarias a sus dioses paganos. También, dedicaban una festividad específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.

El Cristianismo


San Gregorio

Con la caída del Imperio Romano y la llegada del Cristianismo a los pueblos célticos, la tradición de celebrar el Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos que la Iglesia Católica hace por eliminar cualquier fiesta o superstición pagana, pues las consideraba herejías y directamente ligadas con el satanismo.

La Iglesia Católica decidió sustituir en la tidat de 730-740.Esta festividad fue establecido por el Papa Gregorio III el 1º de Noviembre por la de la Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. fecharon el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes datan este hecho dos años antes, en el 835 d.C.; una duda que la historia aún no ha resuelto).

Por ser una fiesta muy popular se acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve) la noche anterior, a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos).

Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y dulces para niños.

Así es que el Samhain sufre una serie de transformaciones: con la implantación del calendario gregoriano, el día 1 de noviembre pasó a considerarse el Día de Todos los Santos (“Day of All Saints”); el Samhain, la víspera de Todos los Santos (“Eve of All Saints”), cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la contracción de esta expresión se denomina Halloween);

Y el Día de Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas (Day off All Saints) pasó al 2 de noviembre.

La tradición irlandesa, verdadera exportadora de la festividad al extranjero, va a denominar a las tres celebraciones en conjunto con el nombre de “Hallowmas”.

Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a América en el siglo XVIII, sus tradiciones y cultura empiezan a arraigar en el nuevo continente.

En un principio, la festividad sufrió una gran represión en Nueva Inglaterra debido a la fuerte tradición luterana del territorio.

Sin embargo, a finales del siglo XIX, la situación cambia. A Estados Unidos llega una nueva oleada de inmigrantes con origen céltico por lo que la fiesta de Halloween acaba mezclándose con creencias indias y con otras propias de la etapa colonial del país.

Es en este momento cuando evoluciona, abandonando la tradición cristiana e incorporando las historias de terror, la realización de travesuras, los bailes y la confección de disfraces.

Halloween se convierte en una noche rodeada por un aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes… pero sin perder nunca el ánimo festivo y el buen humor.

La internacionalización de la fiesta tiene lugar a finales de los años 70 gracias a películas como “La Noche de Halloween” de John Carpenter.

Hoy por hoy, Halloween es una de las fechas más destacadas para los estadounidenses y canadienses.

En Europa, son muchos los países donde los más jóvenes han importado la fiesta tal y como se concibe en Estados Unidos.

No cabe ninguna duda de que si la fiesta ha llegado hasta el día de hoy es, en gran medida, por el gran despliegue comercial y la publicidad creada en el cine estadounidense entre los años 60 y 80.


Símbolos de Hallowen


Alguno de los símbolos más destacados de Halloween que han llegado hasta nuestros días:



  • La calabaza
  • No es un símbolo que proviniese del Samhain, sino que fueron los emigrantes irlandeses los que la descubrieron cuando llegaron al continente americano.

Su origen se encuentra en la leyenda de Jack-o-lantern. Actualmente, los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo caramelos con una calabaza con forma de clavera, con una vela en su interior que la ilumina y que representa la cabeza de Jack.

Jack O'Lantern

 


El origen de las famosas calabazas caladas deviene de una leyenda de origen celta ( Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos.

Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado.

Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad.

El Diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes.

Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata.

Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.




Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento.

Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar.

En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo.

Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno.

Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern".

Los norteamericanos encontraron más práctico ahuecar una calabaza para jugar con este símbolo, y de ahí nace esa imagen, entre macabra y risueña, que se identifica con la festividad para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).


 

  • Trick or Treat:

Truco o trato es el ultimátum que las personas disfrazadas dan cuando van a las casas pidiendo dulces.

  Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.

Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín



Récords mundiales de talla de calabaza y festivales

Por mucho tiempo, Keene, New Hampshire, mantuvo el récord mundial en cantidad de jack-o’-lanterns talladas e iluminadas en un mismo lugar.

Para romper el récord, la marca estadounidense Life is Good participó en conjunto con Camp Sunshine, un campamento para niños con enfermedades graves y sus familias.

Otro récord fue alcanzado el 21 de octubre del 2006, cuando 30.128 jack-o’-lanterns fueron encendidas simultáneamente en el parque Independencia de Rosario Boston, Massachusetts.

El marketing lo transformó todo

Halloween ha pasado de ser un festival celta a una celebración global que combina elementos históricos y culturales diversos, convirtiéndose en una festividad popular no solo en Estados Unidos sino también en muchas otras partes del mundo.

El marketing de grandes empresas ha transformado Halloween en una festividad comercial significativa, impulsando no solo el consumo, sino también la forma en que se celebra y se percibe culturalmente.


Impulso Comercial

Las empresas han identificado Halloween como una oportunidad clave para aumentar ventas. Según datos recientes, las ventas relacionadas con Halloween pueden aumentar en promedio un 25% en diversas categorías, incluyendo disfraces, decoraciones y dulces.

Este crecimiento ha llevado a que incluso pequeñas tiendas y supermercados locales ofrezcan productos temáticos, lo que refleja cómo la festividad se ha integrado en el comercio diario.

Estrategias de Marketing Creativas

Las marcas han adoptado enfoques innovadores para atraer a los consumidores durante esta temporada. Por ejemplo:

Campañas Publicitarias Temáticas: Empresas como Coca-Cola y Pepsi han lanzado campañas específicas para Halloween que incluyen anuncios divertidos y creativos. Estas campañas no solo buscan vender productos, sino también generar un engagement emocional con los consumidores.

Uso de Redes Sociales: Las empresas han aprovechado el potencial de las redes sociales para crear contenido atractivo y viral relacionado con Halloween. Esto incluye desde concursos hasta publicaciones interactivas que fomentan la participación del público.

Colaboraciones Especiales: Algunas marcas han creado experiencias únicas, como Coca-Cola transformando máquinas expendedoras en "puertas mágicas" que regalan refrescos a quienes se atrevan a interactuar con ellas. Estas iniciativas generan un alto nivel de interacción y visibilidad en redes sociales.

Análisis Predictivo y Logística

Las empresas utilizan análisis de datos para anticipar tendencias y optimizar sus operaciones.

Esto les permite prever qué productos serán populares, ajustar su inventario y planificar campañas publicitarias más efectivas.

La logística también juega un papel crucial; aquellas empresas que gestionan eficientemente su cadena de suministro durante la temporada de Halloween pueden capitalizar mejor la demanda creciente.

Evolución Cultural

Halloween ha pasado de ser una festividad menor a una celebración ampliamente aceptada y esperada en muchos países.

En lugares donde antes no se celebraba, como España, la influencia del marketing ha llevado a un aumento notable en la aceptación cultural de Halloween, reflejado en la creciente venta de productos relacionados y actividades temáticas

La influencia de Walt Disney en la fiesta de Hallowen

 

Walt Disney ha tenido una influencia significativa en la transformación y popularización de Halloween, especialmente a través de sus parques temáticos y producciones cinematográficas.

Los comics






Celebraciones en Parques Temáticos





Uno de los eventos más emblemáticos es "Mickey's Not So Scary Halloween Party," que se celebra en Walt Disney World.

Esta fiesta, que se lleva a cabo en Magic Kingdom durante noches selectas entre agosto y octubre, se caracteriza por un ambiente festivo que evita el terror y se centra en la diversión familiar.

A diferencia de otras celebraciones de Halloween que pueden ser más oscuras o aterradoras, Disney opta por un enfoque más ligero y accesible, creando un espacio donde tanto niños como adultos pueden disfrutar sin miedo.

Disney transforma sus parques con decoraciones temáticas que comienzan a aparecer desde agosto, incluyendo calabazas y elementos otoñales que crean un ambiente festivo.

Las actividades incluyen desfiles, espectáculos y la interacción con personajes disfrazados, lo que refuerza la conexión entre la festividad y la experiencia familiar que Disney promueve.

Producciones Cinematográficas





Además de los eventos en sus parques, Disney ha influido en Halloween a través de películas icónicas como "The Nightmare Before Christmas."

Esta película, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, presenta una narrativa que mezcla Halloween y Navidad, mostrando cómo el personaje Jack Skellington busca traer la celebración navideña a su mundo.

La película ha contribuido a popularizar personajes y elementos visuales asociados con Halloween, convirtiéndose en un clásico que se ve frecuentemente durante la temporada.

Impacto Cultural

La filosofía de Disney ha sido siempre crear experiencias que sean inclusivas y familiares. Esto ha permitido que Halloween evolucione dentro del contexto de su marca, haciéndolo más accesible para una audiencia amplia.

Al presentar Halloween como una festividad alegre en lugar de aterradora, Disney ha ayudado a moldear la percepción pública de esta celebración, promoviendo un enfoque más festivo que se refleja en las celebraciones contemporáneas.

En resumen, Walt Disney ha jugado un papel crucial en la transformación de Halloween al combinar tradiciones culturales con entretenimiento familiar, creando un legado que continúa influyendo en cómo se celebra esta festividad hoy en día.

La influencia de la publicidad de Coca Cola en la fiesta Hallowen



Coca-Cola ha tenido un impacto notable en la transformación de Halloween, especialmente a través de sus campañas de marketing creativas que han ayudado a dar vida a la festividad en la cultura popular. A continuación se detallan las principales formas en que Coca-Cola ha influido en Halloween.



Campañas Publicitarias Innovadoras

Una de las campañas más destacadas fue “Trick or Treat Doors” lanzada en 2020. En esta iniciativa, Coca-Cola transformó máquinas expendedoras en "puertas mágicas" que dispensaban refrescos y golosinas cuando los usuarios interactuaban con ellas.

Esta campaña fue diseñada para generar sorpresa y alegría, alineándose con el espíritu festivo de Halloween y fomentando la participación del público a través de las redes sociales.

Conexión Emocional con el Consumidor

Coca-Cola ha utilizado Halloween como una oportunidad para conectar emocionalmente con los consumidores. 

Las campañas publicitarias no solo se centran en la venta de productos, sino que también buscan crear experiencias memorables que resuenen con el público. 

Al incorporar elementos lúdicos y festivos, Coca-Cola ha logrado posicionarse como una marca asociada a momentos de celebración y diversión, lo que refuerza su presencia durante la temporada de Halloween.

Impacto en la Cultura Popular

La influencia de Coca-Cola también se extiende al ámbito cultural, donde su marketing ha contribuido a la popularización de Halloween como una festividad ampliamente celebrada.

A medida que Halloween ha crecido en aceptación y comercialización, marcas como Coca-Cola han jugado un papel clave al fomentar un ambiente festivo que invita a la participación familiar y social.

Esto ha ayudado a establecer Halloween no solo como una celebración para niños, sino como un evento que involucra a personas de todas las edades.

Resumen



En resumen, Coca-Cola ha influido en la transformación de Halloween mediante campañas publicitarias innovadoras que fomentan la interacción del consumidor y crean conexiones emocionales.

Su enfoque creativo ha ayudado a consolidar Halloween como una festividad significativa en la cultura popular, contribuyendo a su evolución y aceptación global.


FUENTES

 https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/29/halloween-origen-significado-por-que-celebra-31-octubre-orix

https://as.com/tikitakas/2019/10/31/portada/1572508661_816556.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

https://okdiario.com/curiosidades/origen-verdadera-historia-detras-halloween-1444414

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/origen-halloween-que-significa-que-celebra-31-octubre_20241031672350b529141900

 https://historia.nationalgeographic.com.es/a/halloween-origen-celta-fiesta-universal_7740


No hay comentarios: