Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de octubre de 2023

EL 28 DE OCTUBRE NACÍA JONAS SALK

 

El pionero de la polio



Jonas Edward Salk nació en Nueva York, el 28 de octubre de 1914.

Fue un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su aporte a la vacuna contra la poliomielitis.

Su familia provenía de inmigrantes judíos rusos.

Los padres de Jonas no eran ricos pero enfatizó la importancia de la educación para sus tres hijos.

Jonas asistió a una escuela secundaria para niños superdotados en la ciudad de Nueva York y luego se matriculó en el City College de Nueva York, donde se licenció en química en 1934.

Salk se licenció en medicina en 1939 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York , donde trabajó con Thomas Francis, Jr. , que estaba realizando estudios de inmunología de virus muertos .

 Salk se unió a Francis en 1942 en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y pasó a formar parte de un grupo que trabajaba para desarrollar una inmunización contra la influenza .

En 1947, se convirtió en profesor asociado de bacteriología y jefe del Laboratorio de Investigación de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh . 

En Pittsburgh comenzó a investigar sobre la polio, una enfermedad infecciosa viral aguda del sistema nervioso que generalmente comienza con síntomas generales como fiebre y dolor de cabeza y a veces es seguida por una parálisis más grave y permanente de los músculos de una o más extremidades, la garganta, o el pecho. 

A mediados del siglo XX, cientos de miles de niños sufrían cada año esta enfermedad . 

Al trabajar con científicos de otras universidades en un programa para clasificar las diversas cepas de poliovirus, Salk corroboró otros estudios al identificar tres cepas distintas. 

Luego demostró que los virus muertos de cada uno de los tres, aunque incapaces de producir la enfermedad, podían inducir la formación de anticuerpos en los monos.

Entre 1948 y 1955, antes de que hubiera una vacuna disponible contra la poliomielitis, se produjeron varias epidemias de esta enfermedad.

Durante este tiempo, muchas personas evitaban las multitudes y encuentros públicos, como ferias, juegos deportivos y piscinas, debido a la preocupación por contagiarse.

Algunos padres no permitían que los niños jugaran con amigos nuevos y controlaban con frecuencia la presencia de síntomas.

En el hospital Saint Marys en Rochester, Minnesota, muchas personas con poliomielitis se trataban en la unidad de aislamiento.

A las personas con polio que tenían los músculos respiratorios paralizados se las colocaba dentro de máquinas grandes llamadas pulmones de acero (o respiradores de Drinker).

Estas máquinas los ayudaban a respirar y probablemente a que vivieran por más tiempo.

El hospital necesitaba más personal médico.

Los médicos, el personal de enfermería y demás personas trabajaron muchas horas durante las epidemias.

El Dr. Jonas E. Salk y sus colegas investigan y desarrollan una vacuna contra la poliomielitis.

En 1952 realizó pruebas de campo de su vacuna de virus muerto , primero en niños que se habían recuperado de la polio y luego en sujetos que no habían padecido la enfermedad.

 Ambas pruebas tuvieron éxito porque los niveles de anticuerpos de los niños aumentaron significativamente y ningún sujeto contrajo polio a causa de la vacuna. 

Sus hallazgos se publicaron al año siguiente. 

En 1954, Francisco llevó a cabo un ensayo de campo masivo y se descubrió que la vacuna, inyectada con aguja, reducía de forma segura la incidencia de la polio. 

La primera vacuna contra la poliomielitis llegó a Mayo Clinic el 13 de abril de 1955, un día después de su autorización en los EE. UU.

El 12 de abril de 1955, la vacuna fue liberada para su uso la vacuna contra la poliomielitis, desarrollada por el Dr. Salk y sus colegas, tiene autorización en los EE. UU. Antes de dicha vacuna, la enfermedad era una causa principal de discapacidad infantil.

Durante el siglo XX, se produjeron aproximadamente 16 000 casos anuales de poliomielitis (poliomielitis paralizante) en los Estados Unidos, mientras que en 2020 no hubo ninguno en los Estados Unidos .

En los años siguientes, la incidencia de la polio en Estados Unidos cayó de 18 casos por 100.000 personas a menos de 2 por 100.000. 

En la década de 1960 apareció un segundo tipo de vacuna contra la polio , conocida como vacuna oral contra el poliovirus (OPV) o Se desarrolló la vacuna Sabin , llamada así por su inventor, el médico y microbiólogo estadounidense Albert Sabin . La OPV contiene virus vivos atenuados (debilitados) y se administra por vía oral.



En el año 1961 el Dr. Albert B. Sabin desarrolla una segunda vacuna contra la poliomielitis que recibe autorización en los Estados Unidos.

En 1963, se autoriza una tercera vacuna contra esta enfermedad. Estas vacunas ayudan a controlar la trasmisión de la poliomielitis en países industrializados.

Salk se desempeñó sucesivamente como profesor de bacteriología, medicina y medicina experimental en Pittsburg  reventiva h, y en 1963 se convirtió en miembro y director del Instituto de Estudios Biológicos de San Diego , California , más tarde llamado e Instituto Salk . 

 

Entre sus muchos honores se encuentra la Medalla Presidencial de la Libertad , otorgada en 1977.

- La Jolla, California, 23 de junio de 1995)

 

A partir de mediados de la década de 1980, Salk se dedicó a investigar para desarrollar una vacuna contra el SIDA . Cofundó The Immune Response Corporation (IRC) con Kevin Kimberlin y patentó Remune , una terapia inmunológica , pero no pudo conseguir un seguro de responsabilidad para el producto.

 

En el año 1994 la poliomielitis se considera erradicada en Norteamérica y Sudamérica.

 

Jonas Salk murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 80 años el 23 de junio de 1995 en La Jolla, y fue enterrado en El Camino Memorial Park en San Diego.

 

El proyecto se interrumpió en 2007, doce años después de la muerte de Salk.

 

FUENTES

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.famousscientists.org/

https://www.salk.edu/

https://www.britannica.com/

No hay comentarios: