Historias de Coraje: El
Éxodo que
Transformó al Pueblo
Oriental
El Éxodo del Pueblo Oriental,
ocurrido en octubre de 1811, es un evento crucial en la historia de Uruguay,
marcando el inicio de la nacionalidad oriental y la resistencia contra el
dominio español y la influencia de Buenos Aires.
Este fenómeno se desencadenó tras
la firma del armisticio entre las autoridades de Buenos Aires y las de Montevideo,
que restableció la autoridad del virrey Francisco Javier de Elío sobre
Montevideo, lo que llevó a José Artigas y a sus seguidores a optar por la
emigración masiva.
Antecedentes del Éxodo
Contexto Político:
La situación en la Banda Oriental
se tornó crítica tras el levantamiento de los rebeldes contra el gobierno
español.
En febrero de 1811, Elío declaró
la guerra a la Junta de Buenos Aires.
Artigas, un militar español que
desertó para unirse a la causa revolucionaria, comenzó a organizar fuerzas
patriotas en la región.
Batalla y Sitio:
La acción de Las
Piedras | Autor: Juan Luis Blanes con intervenciones de Juan Manuel Blanes
Tras su victoria en la Batalla de
Las Piedras en mayo de 1811, con su ejército Artigas sitió Montevideo.
Sin embargo, el 12 de octubre se
levantó el sitio debido a un armisticio entre Elío y el Triunvirato de Buenos
Aires, lo que significó un retroceso para las fuerzas orientales.
Decisión de Emigrar:
En una asamblea celebrada el 23
de octubre en Paso de la Arena, los orientales decidieron no aceptar el retorno
al control español y optaron por emigrar hacia el norte, buscando refugio en
territorios no controlados por Elío.
El pueblo temiendo a las
represalias de Elío y del avance del ejército portugués en el territorio
oriental, comenzó a seguir voluntariamente a Artigas.
Desarrollo del Éxodo
En octubre de 1811 el ejército
artiguista, triunfante en la Batalla de Las Piedras, posteriormente estableció
sitio a la ciudad de Montevideo ocupada por las fuerzas del Virrey Francisco
Javier de Elío.
Los monjes
franciscanos fueron expulsados por los realistas de la ciudad de Montevideo,
por simpatizar con la causa revolucionaria. Al echarlos de la urbe los
realistas les dijeron a los monjes: "Váyanse con sus amigos, los
gauchos". 1811
El 12 de octubre de 1811 se
levanta el sitio a Montevideo, lo que marca el inicio de la inestabilidad para
las fuerzas patriotas.
La caravana partió desde Paso de
la Arena y recorrió aproximadamente 522 km hacia el norte, atravesando diversos
ríos y campamentos.
Artigas constituye su campamento
en las márgenes del Río San José, cerca de la ciudad de San José de Mayo.
El campamento albergaba junto a
los milicianos de Artigas, una gran cantidad de civiles comprendiendo mujeres y
niños, muchos de ellos familiares de los soldados, que se habían unido al
ejército al levantarse el Sitio a consecuencia de las negociaciones de
armisticio entre Elío y la Junta de Buenos Aires.
Se alojaban principalmente en
carretas y carros. Menudeaban los fogones, en que se preparaban las comidas en grandes
ollas o asando carne.
La firma del Armisticio, al
retirársele el apoyo de la Junta de Buenos Aires, colocaba al campamento
oriental en una situación insostenible, a merced de las fuerzas españolas de
Montevideo.
Por ello, el 23 de octubre de
1811, al conocerse la noticia de que el Armisticio finalmente se había
celebrado el ejército enviado por Buenos Aires, a las órdenes de Rondeau,
levantó el sitio y se retiró.
En tales condiciones, se hacía
ineludible la retirada de las milicias orientales, inferiores en cantidad y en
armamento a las fuerzas españolas.
Pocos días antes, frente a tales
perspectivas, Artigas había sido designado Jefe de los Orientales, en una
reunión realizada en la Quinta de la Paraguaya.
Pero, al igual que ocurriera poco
antes al haber acatado Artigas la orden de Buenos Aires de levantar el Sitio de
Montevideo, la gran cantidad de familias que acompañaban al ejército se plegó a
ese desplazamiento.
La columna partió de los montes
del Río San José hacia el noroeste, y luego continuó en trayectoria paralela al
Río Uruguay hacia el norte; produciéndose constantes incorporaciones de
familias paisanas, con lo que finalmente formó parte de ella la casi totalidad
de las poblaciones criollas de la Banda Oriental.
El 27 de octubre de 1811 se
recibe comunicación del gobierno que fija el destino de la emigración.
El 30 de octubre de 1811 cruzan
el arroyo Grande, estableciendo campamento en las puntas del arroyo (actual
límite entre los departamentos de Soriano y Flores).
El 3 de noviembre, luego de una
semana de marcha, entrando a tierras del actual Departamento de Soriano, la
columna acampó en las puntas del arroyo Cololó.
Artigas describía en su
correspondencia la continuada llegada de nuevos pobladores de la campaña, por
lo cual “un mundo entero sigue retardando mis marchas”, y expresando su pesar
por no lograr convencerlos a quedarse en sus casas; ya que ni siquiera contaba
con suficientes soldados y armas como para su protección ante el permanente
acoso de que era objeto la columna, por partidas de los españoles salidas de
Montevideo.
El 31 de octubre de 1811 cruzan
el arroyo Monzón, donde las tropas de Artigas y Rondeau se separan.
Les tomó varios días atravesar el
Río Negro en el Paso del Yapeyú.
Entre el 11 y el 13 de noviembre
de 1811 cruzan el río Negro por el paso de Yapeyú.
Reiniciándose la marcha el día 13
de Noviembre hacia Paysandú.
El 14 de noviembre de 1811
Artigas establece su cuartel general en el arroyo Negro.
Describiendo literariamente el
desplazamiento de la columna, escribió Juan Zorrilla de San Martín: “La marcha
es penosa y lenta. Unos van a caballo, otros a pié, los otros en vehículos más
o menos groseros; carros destechados o cubiertos de cuero, rastras tiradas por
caballos, acémilas cargadas... la carreta primitiva se mueve oscilante, dando
tumbos y crujiendo; parece que, con sus ojos de madera y sus ruedas macizas, se
lamenta dolorida, largamente, de la dura tracción de los bueyes. La patria
peregrinante.”
El 21 de noviembre de 1811 abandonan
Paysandú, continuando hacia el norte.
El 24 de noviembre de 1811 se
encuentran en el arroyo San Francisco y cruzan el río Queguay.
El 1º de diciembre acamparon en las costas del arroyo Quebracho.
El día 4 de diciembre acamparon
en el arroyo Chapicuy.
A partir del día 7 de diciembre
reinician la marcha tomándole tres días cruzar el Río Daymán, para dirigirse
siempre al norte, hacia la ciudad de Salto.
Desde aquí, Artigas destaca a
Fernando Otorgués hacia las Misiones occidentales con un escuadrón.
Óleo de Melchor
Méndez Magariños representando el éxodo del pueblo oriental.
El 14 de diciembre de 1811, llegados
a Salto, Artigas dispuso efectuar un
relevamiento de las personas que integraban la columna, dando lugar al
histórico documento conocido como Padrón de las Familias Orientales, en el cual
aparecen 6.000 hombres como integrantes del ejército, más 4.435 civiles y 846
carruajes.
En ese registro aparecen los
apellidos de muchas familias patricias y muchos importantes personajes de
nuestra historia, incluyendo el propio padre y dos hermanas de Artigas, la
madre del Gral. Juan Antonio Lavalleja, y los padres de Fructuoso Rivera. Es
probable que el número total de personas alcanzara a 10.000 personas.
La columna se dispuso entonces a
atravesar el Río Uruguay, como medida de defensa ante las fuerzas portuguesas
del Brasil, y españolas de Montevideo.
El cruce pudo efectuarse por un
vado llamado Paso de Salto, cerca de aquella ciudad, a dos quilómetros al sur
del Salto Chico, en la desembocadura del arroyo San Antonio, donde era preciso
atravesar una corriente de unos 800 mts. Esta delicada operación demandó varios
días.
A principios de 1812,
desplazándose por la costa oeste del Río Uruguay, llegaron a la costa del
arroyo Ayuí, acampando definitivamente en sus montes.
Según la descripción de un
viajero paraguayo que visitó el campamento, “Toda esta costa del Uruguay está poblada
de familias que salieron de Montevideo, unas bajo las carretas, otras bajo los
árboles y todas a la inclemencia del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto
que causan admiración.”
Artigas describía la situación en
oficio cursado a Buenos Aires, diciendo que “No se pueden expresar las
necesidades que todos padecen expuestos a las mayores inclemencias sus miembros
desnudos se dejan ver por todas partes y un poncho hecho pedazos, liado a la
cintura es todo el equipaje de estos bravos orientales”.
CONSECUENCIAS
El Éxodo del Pueblo Oriental, que
tuvo lugar en octubre de 1811, tuvo profundas consecuencias históricas que
moldearon la identidad y el futuro de Uruguay.
Consecuencias
Históricas
Consolidación de la
Identidad Nacional:
El éxodo se considera un hito en
la formación de la nacionalidad oriental. Los orientales que participaron en el
éxodo comenzaron a verse como un pueblo distinto, con un deseo claro de
independencia y autonomía frente a Buenos Aires y el dominio español.
Emergencia de José Artigas
como Líder:
Artigas se consolidó como el
líder indiscutido del pueblo oriental. Su figura se erigió como símbolo de
resistencia y lucha por la libertad, ganando la confianza de miles de
orientales que lo siguieron en su travesía.
Su liderazgo se asoció con la
búsqueda de un estado soberano y autónomo.
Rechazo a la Dominación
Externa:
La decisión de emigrar en masa
fue una clara declaración de que la Banda Oriental prefería la secesión a la
subordinación, ya sea bajo el control español o bajo el gobierno de Buenos
Aires.
Este acto de desafío sentó las
bases para futuras luchas por la independencia.
Desarrollo del Localismo y
Autonomía:
El éxodo intensificó las
diferencias entre los orientales y los bonaerenses, promoviendo una idea de
autonomía local.
Los orientales comenzaron a
exigir relaciones con Buenos Aires en un plano de igualdad, lo que marcó un
cambio significativo en las dinámicas políticas regionales.
Impacto Social y
Demográfico:
El éxodo resultó en un
desplazamiento masivo de personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, lo que
alteró significativamente la demografía de la región.
Muchas familias abandonaron sus
hogares y propiedades, buscando refugio y seguridad bajo el liderazgo de
Artigas.
Preparación para Futuras
Luchas:
La experiencia del éxodo preparó
al pueblo oriental para continuar su lucha por la independencia en los años
siguientes.
La voluntad colectiva de resistir
contra el dominio español y portugués se fortaleció, convirtiéndose en un
elemento central del movimiento independentista en el Río de la Plata.
Fundación del Estado
Oriental:
El éxodo es considerado uno de
los primeros pasos hacia la formación del Estado Oriental del Uruguay. Las
decisiones tomadas durante este período fueron fundamentales para establecer
una conciencia nacional que perduraría en las futuras generaciones.
CONCLUSIÓN FINAL
El Éxodo del Pueblo Oriental no
solo fue un evento militar o político; representó un momento crucial en la
búsqueda de identidad y autonomía del pueblo uruguayo, cuyas repercusiones se
sienten hasta hoy en su historia nacional.
El monumento «Eran Miles», en Salto
Dicha obra fue realizada por el
artista salteño Diego Santurio y se encuentra ubicada sobre la Costanera Norte,
en la desembocadura del arroyo San Antonio.
El Monumento al Éxodo Oriental y el “Paseo de la Redota”, conmemoran la gesta de Artigas están ubicados en la ciudad de Concordia, en el Parque San Carlos, provincia de Entre Ríos, Argentina.
El monumento data del año 1961 y recuerda un hecho histórico que es un homenaje del Pueblo de Concordia a Artigas y a los hombres y mujeres que protagonizaron esta gesta.
El Monumento a Artigas en la
Plaza Independencia de Montevideo presenta un friso de bronce en su base que
representa escenas del Éxodo del Pueblo Oriental. Este friso está compuesto por
bajorrelieves que evocan el movimiento de las tropas orientales lideradas por
José Artigas en 1811.
Características del Friso
Material: El friso está hecho de
bronce y rodea el basamento del monumento.
Temática: Muestra al pueblo
oriental durante el éxodo, simbolizando la resistencia y la lucha por la
libertad.
Altura: El friso tiene casi dos
metros de altura, lo que resalta su importancia visual y simbólica en el
contexto del monumento.
Este tipo de relieve, ubicado en
la base de un monumento, se puede considerar como un elemento conmemorativo que
complementa la escultura principal, en este caso, la estatua ecuestre de
Artigas.
FUENTES
https://mas-historia.blogspot.com/2018/03/exodo-del-pueblo-oriental.html
https://www.lr21.com.uy/comunidad/463632-el-exodo-fue-una-rebelion-popular
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_Oriental
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/exodo-del-pueblo-oriental
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/1273
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