Giuseppe
Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, cerca de Busseto, el 10 de
octubre de 1813.
La localidad de Roncole era entonces parte del ducado de Parma
que, a su vez, formaba parte de Francia.
Verdi
fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e
influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini,
Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
Se
puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación
política que se vivía en Italia.
Aparte de su calidad artística, sus óperas
servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano.
Quizás el Va
pensiero, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos
de Italia por esta razón.
Fue
autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los
que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il
Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y
Falstaff.
Vista de le Roncole
Provincia de Parma
Le Roncole
Nacido
en el seno de una familia modesta, su padre fue Carlos Verdi, dueño de una
pequeña posada, y su madre Luisa Uttini, era tejedora.
La pareja tuvo también una hija a la que llamaro Giuseppa Francesca Verdi que presentó retardo mental, resultado de haber padecido una meningitis.
Cuando
Giuseppe tenía un año de edad, los soldados rusos y austriacos marcharon a
través de Italia, matando y destruyendo.
Algunos de ellos llegaron a Le Roncole
durante unas horas. Todas las mujeres y los niños corrieron a la iglesia y se
encerraron en la seguridad.
Pero estos hombres salvajes no tenían respeto por
la casa de Dios. Rompieron las bisagras de las puertas y asesinaron e hirieron
a los niños y mujeres que estaban allí indefensos.
Luigia
Verdi, Giuseppe con el bebé en brazos, se escapó, corrió hasta una estrecha
escalera al campanario, y se ocultó ella y el niño entre algunas maderas viejas.
Allí se quedó en su escondite, hasta que las tropas ebrias estuvieron lejos del
pequeño pueblo.
Casa Natal de Verdi
En
Roncole recibió sus primeras lecciones de música.
A
los 7 años, Verdi fue enviado con el cura de la aldea, a estudiar y a ayudar
al clérigo con las ceremonias, fue precisamente en una de ellas, donde Verdi
tendría su primer contacto con un órgano.
El cura le enseñó a leer y a escribir y el organista de la Parroquia le dio las primeras clases de música.
Sobre
este primer contacto con el órgano, se cuenta que quedó tan embelesado que se
olvidó por completo de pasar las vinajeras al cura, y este enfadadísimo tras
llamarle al menos unas tres veces, lo reprendió muy enojado.
Dada
la devoción por la música que sentía Verdi, su padre le compró una vieja
espineta, con la que se pasaba horas practicando y que fue restaurada para el
pequeño por un vecino, Stefano Cavaletti, que además añadió la siguiente nota
dentro del instrumento:
"Yo, Stefano Cavaletti, reparé y
revestí con cuero estas teclas y ajusté los pedales, y todo lo hice como
regalo, y también reparé gratuitamente dichas teclas en vista de la excelente
disposición que el pequeño Giussepe Verdi muestra para aprender a tocar este
instrumento, lo cual es para mi satisfacción suficiente."
Retrato de Antonio Barezzi
Debido
al negocio familiar, el pequeño Giuseppe visitaba frecuentemente la casa un
proveedor y amigo de la familia, Antonio Barezzi que además de ser un hombre
con posibilidades económicas, supo ver la capacidad que tenía Verdi para la
música, así que se encargó de que recibiera una educación musical, primero en
Busseto, y posteriormente en Milán, además de fomentar las relaciones
sentimentales con su hija Margherita, con la que años más tarde Verdi contrajo
matrimonio.
Ferdinando Provesi
En
Octubre de 1823, con 10 años, Verdi se mudó a la casa del zapatero Pugnatta en
Busseto, donde recibía clases de mano de dos maestros, cada uno en su área.
Pietro Seleti, le daría clases de latín, literatura, historia y muchas otras
asignaturas.
Ferdinando Provesi, director de la Sociedad Filarmónica, coro y
pequeña orquesta, director del Conservatorio y Organista de la Catedral de
Busseto, quien le daría clases de piano, flauta, clarinete, armonía y
contrapunto.
Ambos profesores se enzarzaron en una lucha por las horas de
estudio del pequeño Verdi, Pietro apuntaba a que dejara la música para tener un
futuro, y Provesi le presionaba cada vez más y más con la música.
Al pobre
chico casi lo matan de agotamiento, pero podemos decir que Provesi veía
claramente el futuro del Gran Verdi.
Los fines de semana y feriados caminaba tres leguas para volver a su casa y para tocar el órgano en la parroquia ya que el organista había fallecido.
En
el año 1833, un Verdi con 18 años de edad, se traslada a Milán para efectuar el
examen de ingreso al conservatorio, donde su solicitud fue rechazada por ser
cuatro años mayor de la edad estipulada.
Sólo en ocasiones excepcionales, el
Tribunal podía realizar una excepción, pero Verdi no lo logró ingresar debido a su
forma de tocar poco ortodoxa (el Conservatorio de Milán lleva hoy el nombre de
Verdi).
A
pesar del rechazo, se quedó en Milán para recibir clases de Vincezo Lavigna, un
año más tarde, en 1834, su profesor
Provesi moriría y Verdi se presentó a los concursos para ocupar su puesto como
organista en la Catedral, que aunque salió victorioso, le prohibieron el puesto
por el preboste del momento.
En
1835, al finalizar sus estudios con Lavigna, quien le dio a conocer la música
italiana del pasado y la alemana de la época, le expidió un certificado de
recomendación a Verdi para ser Maestro de Capilla.
En
el año 1836 fue nombrado maestro de música de
Busseto.
Oratorio de la Santísima
Trinidad
Margarita Barezzi
El
04 de mayo de 1836 Giuseppe Verdi y Margarita Barezzi se casan en el Oratorio de la Santísima
Trinidad, que estaba a poca distancia de su casa, con la presencia de la
Orquesta Filarmónica local dirigida por el Sr. Barezzi.
La
cena de la boda, se llevó a cabo en casa Barezzi y poco después la pareja salió
de Milán para una corta luna de miel. Cuando regresaron a Busseto, la pareja se
trasladó a palazzo Tedaldi, una de las casas más señoriales que Barezzi había
arreglado para la pareja.
Sus
intentos por estrenar su primera ópera en Parma, Oberto, no dieron resultado, y
desde Milán tampoco tuvo noticias de su agrado..
El 7 de Septiembre
de 1838, el matrimonio Verdi se trasladó a Milán con las
partituras de Oberto para intentar impresionar a Merelli, el empresario de La
Scala, apoyado por sus amigos Massini y Merighi, consiguieron que Oberto fuese
estrenada, obteniendo un éxito discreto en sus 14 representaciones.
El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera,
Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato con el prestigioso
Teatro de la Scala.
En
el año 1840 murió su esposa Margarita , sus hijos Virginia y Icilio que habían muerto en los meses anteriores y el fracaso de su trabajo, Un giorno
di regno lo sumieron en
una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera
musical.
Un
desolado Verdi no fue comprendido por Merelli, que lo obligó a cumplir con
su contrato, ya no sólo por el afán monetario, si no también porque temía que
su carrera como compositor muriese junto a Margherita.
Así que Verdi, con el
alma rota, se vió obligado a escribir Un Giorno di Regno
La
nueva ópera cómica Un giorno di regno se estrena el 5 de Septiembre de 1840 ,
con libreto de Felice Romani, fue rechazada rotundamente en La Scala. Verdi se
sintió absolutamente abatido.
Verdi
le pidió a Merelli que rompiera su contrato, y bajo la desesperación, el
fracaso, la humillación y la pérdida, se recluyó en su casa con la única
compañía de su depresión y se juró no volver a componer.
Giuseppina Strepponi en un retrato de autor desconocido realizado hacia 1835-1840.
En el año 1842, convertido ya en una desecho de la sociedad milanesa, y en
prácticamente un mendigo que tan sólo convivía con el dolor de su alma, algo
increíble sucedió compone Nabucco
El éxito de Nabucco en La Scala, el 9 de marzo, fue rotundo, y
cambió su vida por completo, abriéndole las puertas de los grandes salones
de Milán, todo el mundo quería
conocerle, era una revolución del sonido, nuevo, fresco, diferente.
La protagonista
femenina era Giuseppina Strepponi, con quien comenzaría una relación y que luego se casaría con Verdi.
Giuseppina Strepponi fue
una soprano italiana, conocida por su bel canto y por sus papeles en operas de
Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti y Gioachino Rossini. Donizetti escribió su
opera Adelia expresamente para Strepponi.
Sus papeles
incluyen el de Abigaille en el estreno de Nabucco, de Verdi, en 1842.
El 14 de marzo de 1847 estrena Macbeth en el Pergola en Florencia .
El 22 de julio estrena Los
ladrones en Londres (Teatro de Su Majestad).
El 26 de noviembre estrena. Jerusalén (nueva versión de Lombardi) en la Ópera de París .
Fue
la primera obra de Verdi para un teatro no italiano y se basó en I
Lombardi alla prima crociata, ópera estrenada en la La Scala el 11 de febrero
de 1843.
Lo hizo por un motivo puramente económico: París requería su presencia,
Verdi decidió estrenarse en «la grande boutique» con una grand opéra, entonces
en boga en Francia. Su editor, Ricordi hizo la adquisición como si se tratara
de una obra nueva.
Pero
se realizó una versión al gusto francés, con nuevo texto, nueva música,
variaciones en el argumento y el consiguiente ballet, exigencia imprescindible
para los franceses tal y como entendían la ópera.
Este mismo año Verdi empezó a convivir con Giuseppina Strepponi.
Villa Sant' Agata
En el año 1848 Verdi adquiere
la Villa Sant' Agata,
ubicada en la comuna de Villanova
sull’Arda en la provincia de Piacenza y la mantiene hasta el final de su vida en 1901.
Originalmente, la
casa fue ocupada por sus padres, pero, después de la muerte de su madre, su
padre volvió a Busseto.
Verdi y
Giuseppina Strepponi, la cantante de ópera con la que convivió antes de hacerla
su esposa en uno de los primeros escándalos en que se vio involucrado y se instalan en ella en 1851 .
Fotografía de Verdi tomada hacia
1850, cuando todavía no había compuesto sus óperas más celebres, como
Rigoletto, La Traviata o Il Trovator
Hacia
el año 1851, Verdi alcanzó su madurez operística y Rigolleto, Il Trovatore y La
Traviata, le convertirían en el único rival de Meyerbeer, el público
nunca se fatigaba de oir estas tres óperas.
El Musical World de Londres,
publicaría lo siguiente en 1855: "ha revolucionado la escena musical de su
patria; a causa de sus óperas, todas las restantes han sido olvidadas",
sus óperas se extendieron por todo el mundo, y lo conquistó.
Pero no todo eran logos,
los conservadores descargaron su artillería contra Verdi y Wagner, aunque el
público y los cantantes cayeran rendidos a sus pies; los críticos y los
conservadores estaban desconcertados, no comprendían la "nueva
música" que llegaba hasta sus oídos.
Recibió
las burlas de Chorley, en Nueva York denunciaron Rigolleto argumentando que
la obra era lasciva y licenciosa, y John S.Dwight atacaría La Traviata
diciendo de ella que carecía de calidad musical.
Durante toda su carrera fue criticado,
especialmente por Inglaterra y EEUU.
A
partir de 1853 su estilo musical comenzó a cambiar, el estilo de sus óperas
cobró más amplitud, el sonido era más rico y las obras más extensas y
ambiciosas.
En
el año 1855 estrenó Les vêpres Siciliennes, en París.
En
1857 experimentó el fracaso de Simon Bocanegra que fue estrenada en
Venecia.
En
el año 1857 Ballo in Maschera fue estrenada en Roma.
Giuseppe Verdi, su esposa Giuseppina Strepponi (a su derecha), su hija
adoptiva Maria Carrara Verdi y amigos. Encontrado en la colección de la
Biblioteca Nazionale Braidense. (Foto de Fine Art Images/Heritage
Images/Getty Images).
En el año 1859 se casan Verdi y Giuseppina luego de 17 años de relación.
En
1862 estrenó la maravillosa obra La forza del destino una de las
óperas más populares de Verdi .
En el año 1871 Aida fue encargada por el virrey de Egipto para celebrar la inauguración del
Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo.
Tras
la muerte de Alessandro Manzoni en 1873
, llegaría Réquiem por Manzoni, ejecutada en Milán en el primer
aniversario de su muerte, con el que Verdi consiguió el reconocimiento del
mismísimo Hans von Bülow, que a pesar de criticarlo en primera instancia, más
tarde comentaría que era una de las obras más grandes del S.XIX.
Después,
visitaría Viena, París y Londres para supervisar la producción de sus óperas,
para posteriormente volver a Sant' Agata y llevar una vida retirada durante
algún tiempo, de hecho, si no fuese porque Arigo Boito se cruzó en su camino
con la idea de Otello en 1879, el Réquiem hubiese significado el retiro de Verdi.
Ilustración
de Giuseppe Verdi dirigiendo en París una orquesta en la presentación de Aida
en París en 1880
Otello fue estrenada un 5 de Febrero de 1887, la más
grande de las óperas trágicas de Verdi, donde la palabra, la acción y la música
fueron fusionadas formando una única unidad.
El 6 de noviembre de 1888, se abre el Villanova en el Hospital construido y mantenido
por el Maestro.
En el año 1889 compró el terreno en Milán, para la construcción de la Casa de Retiro para Músicos.
Finalizó
su ciclo de óperas a los 80 años de edad con
el estreno de Falstaff el 9 de
Febrero de 1893, una ópera cómica, que por fin tuvo éxito y acabó con la mancha
negra que tenía Verdi tras el fracaso de Un giorno di regno, hasta entonces
su única ópera cómica.
Villa Sant' Agata
Giuseppina Strepponi.
Los Verdi se retiraron a Sant' Agata, donde Giuseppina moriría en los
brazos de su esposos el 14 de noviembre de 1897 tras varios meses enferma de
bronquitis.
Al día siguiente fue enterrada con un funeral sencillo para su
despedida, tal y como solicitó en su testamento, el compositor habría enterrado
a su segunda esposa a la edad de 84 años. Verdi pasaría el resto de sus
años en Sant' Agata, a excepción de algunos viajes a Milán para visitar algunos
viejos amigos.
En el parque de Villa Sant'Agata
Villa Sant'Agata, (de izquierda, sentados) Maria Carrara Verdi,
Barberina Strepponi, Giuseppe Verdi, Giuditta Ricordi, (de izquierda, de pie)
Teresa Stolz, Umberto campaneros, Giulio Ricordi, Leopoldo Metlicovitz
«Casa Verdi»
El
16 de diciembre de año 1900 fue inaugurado en Milán la casa de reposo para los músicos,
creada por iniciativa y con los fondos financiero del Maestro.
Tumba de Verdi
El 27 de enero de 1901 Verdi falleció
en Milán, , debido a un derrame cerebral.
Dejó su fortuna
para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que
llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado.
Su entierro
causó una gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público
entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali
dorate.
HOMENAJES
El Estado
italiano ha comprado la villa que perteneció al famoso músico Giuseppe Verdi.
La villa de Sant´Agata fue adquirida por Verdi en 1848, estableciendo allí su
residencia desde 1851 y hasta su fallecimiento en 1901.
La casa se encontró en
un precario estado de conservación y fue puesta en venta en 2010 junto con
otros inmuebles históricos. La compra de la villa por parte del Estado italiano
se realizó después de que saliera a subasta. La adquisición de la villa por
parte del Estado italiano ha sido celebrada por muchos exponentes de la cultura
italiana.
Monumento
al compositor Giuseppe Verdi en Trieste el monumento fue erigido en 1906 y se
encuentra en el Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste. El monumento incluye
una estatua de Verdi y una serie de relieves que representan algunas de sus
óperas más famosas. Además, el monumento es considerado un símbolo de la
nacionalización del paisaje cultural en el norte del Adriático a principios del
siglo XX
Trieste es una ciudad ubicada en el noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia. Se encuentra en la región de Friuli-Venecia Julia, en la costa del mar Adriático. Trieste es conocida por su importancia histórica y cultural, así como por su puerto marítimo. Además, es una ciudad multicultural que ha tenido influencias italianas, eslavas y austrohúngaras a lo largo de su historia.
Estatua de Giuseppe Verdi en la plaza Buonarroti de Milán inaugurada el 10 de octubre de 1913
El autor es Enrico
Butti, un escultor italiano que trabajó principalmente en Milán. Butti fue el
encargado de construir la estatua en honor a Verdi en 1913, con motivo del
primer centenario del nacimiento del compositor. La estatua se encuentra en el
centro de la plaza Buonarroti y es un importante punto de referencia en la
ciudad de Milán
El
Monumento a Giuseppe Verdi (en inglés, Giuseppe Verdi Monument) es una
escultura en honor al compositor Giuseppe Verdi en Verdi Square Park (entre las
calles 72 y 73, Amsterdam Avenue y Broadway) en Manhattan, Nueva York. La
estatua fue creada por el escultor italiano Pasquale Civiletti.
Monumento
a Verdi -Paseo de
Rafael Sánchez Mazas (Bilbao), - Foto sacada el 29 de mayo de 2015 por Zarateman
El Teatro
Lírico Giuseppe Verdi, conocido simplemente como el Teatro Verdi, es un
importante teatro de ópera ubicado en Trieste, Italia. Fue inaugurado en 1801
como el Teatro Nuovo y posteriormente renombrado en honor al famoso compositor
italiano Giuseppe Verdi en 1901, poco después de su muerte.
El Teatro
Verdi de Trieste ha desempeñado un papel significativo en la promoción de la
ópera y la música clásica en Italia. Ha sido escenario de numerosas
representaciones de óperas de Verdi y de otros compositores italianos y
europeos. El teatro es conocido por su arquitectura elegante y su acústica
excepcional, lo que lo convierte en un lugar destacado para las producciones
líricas y conciertos.
Además de
la música, el teatro también ha albergado actuaciones de ballet y otras
presentaciones artísticas a lo largo de los años. Es un importante centro
cultural en la región de Friuli-Venecia Julia y un lugar de importancia
histórica y cultural en Italia.
Sellos Postales
Italia- Moneda en conmemoración del Segundo centenario del nacimiento de Giuseppe VERDI -Fecha de emisión: marzo de 2013
Descripción:
La imagen muestra una vista de tres cuartos del busto de Giuseppe VERDI, con el
rostro vuelto hacia la izquierda; a la izquierda, las letras superpuestas del
monograma «RI»/1813 de la República Italiana; a la derecha, una R (marca de la
fábrica de la moneda de Roma)/2013; en exergo, MCC (monograma de la autora
Maria Carmela Colaneri)/G. VERDI. En la corona circular de la moneda figuran
las doce estrellas de la Unión Europea. Volumen
de emisión: 10 millones de monedas.
Libros
FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
http://iopera.es/giuseppe-verdi
https://es.wikipedia.org
https://www.elpensante.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario