"John
Dewey: Una vida dedicada a la democracia y la educación"
John Dewey nació el 20 de
octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos.
Fue un pedagogo, psicólogo y
filósofo estadounidense.
Fue el tercer hijo de
Archibald Dewey, comerciante, y Lucina Rich Dewey.
Creció en un hogar
congregacionalista con cierta inclinación a la lectura, la moral del trabajo y
la responsabilidad ciudadana.
John Dewey ingresó a la
Universidad de Vermont a los 15 años, en 1875, donde su hermano Davis ya
estudiaba. Se graduó en esta universidad en 1879 con una licenciatura.
Después de graduarse, John
Dewey ejerció como docente en diferentes instituciones en Estados Unidos.
Entre aproximadamente 1879 y
1881, trabajó como profesor de ciencias, clásicos y álgebra en un instituto en
Oil City, Pensilvania.
Posteriormente, se trasladó a
Burlington, Vermont, donde continuó impartiendo clases en diversos niveles
educativos, incluyendo la enseñanza en Lake View Seminary en Charlotte,
Vermont, durante aproximadamente 1881-1882.
Estos primeros años de
docencia temprana influyeron en su futura visión pedagógica y filosófica,
consolidando su interés en métodos educativos innovadores y en la pedagogía
progresista que desarrollaría en sus años posteriores.
John Dewey realizó sus
estudios de posgrado en filosofía en la Universidad Johns Hopkins a partir del
año 1882.
Recibió una profunda
influencia de la filosofía idealista neohegeliana durante su estancia allí,
especialmente a través de su interacción con George S. Morris, un filósofo con
esta orientación.
En 1884, Dewey obtuvo su
doctorado con una tesis sobre la psicología de Kant. Este periodo fue crucial
para la formación de sus ideas filosóficas y su posterior desarrollo como uno
de los filósofos más importantes de Estados Unidos en el siglo XX.
Su paso por Johns Hopkins
marcó el inicio de su carrera académica, incidiendo en su perspectiva
pragmática y educativa.
Obtuvo el doctorado (Ph.D.) en
filosofía en 1884.
En 1884 ingresó como
instructor en el Departamento de Filosofía de la University of Michigan (Ann
Arbor).
En Michigan se dedicó tanto a
la filosofía como a la psicología y empezó a interesarse por los problemas educativos
y sociales.
En 1886 se casó con
Alice Chipman Dewey, quien fue una influencia importante en su pensamiento
educativo y social.
La pareja tuvo varios hijos (y
también adoptaron). Dos de sus hijos varones murieron jóvenes.
En 1888-1889 trabajó
brevemente en la University of Minnesota, antes de regresar a Michigan para
asumir la dirección del departamento de filosofía.
En 1894 aceptó el puesto en la
University of Chicago (Departamento de Filosofía, Psicología y Pedagogía) y
permaneció allí hasta 1904.
Allí también fundó la escuela
experimental conocida como “Laboratory School” (escuela-laboratorio) de la
Universidad de Chicago, para poner a prueba sus ideas pedagógicas.
En el año 1904 se trasladó a
la Columbia University (Nueva York), integrándose a la Teachers College, y
permaneció allí como profesor hasta su retiro en 1930.
En 1887 publicó Psychology
(Psicología) que marcó sus primeros intentos de integrar psicología
experimental y filosofía.
En el año1896 publicó el
artículo “The Reflex Arc Concept in Psychology” que fue clave para afirmar una
psicología funcionalista.
En 1899 publicó The School and
Society (“La escuela y la sociedad”) en que expone su visión de la educación
como experiencia social activa.
En el año 1902 publicó The
Child and the Curriculum (“El niño y el currículo”), otro hito en educación
progresiva.
En 1916 publicó Democracy and
Education (“Democracia y educación”), quizás su obra educativa más influyente.
En el año 1920 publicó Reconstruction in Philosophy (“La reconstrucción de la filosofía”).
En 1922: Human Nature and
Conduct (“Naturaleza humana y conducta”) en que analiza el hábito humano y la
conducta ética.
En el año 1925 publicó
Experience and Nature (“Experiencia y naturaleza”), obra filosófica central de
su metafísica y epistemología.
En 1927 publicó The Public and
its Problems (“El público y sus problemas”), donde defiende la democracia como
forma de vida social.
En el año 1934 también, A Common Faith (“Una fe común”), reflexión sobre la religión, sociedad y experiencia humana.
Fue uno de los fundadores del
pragmatismo en Estados Unidos, junto a William James y Charles Sanders Peirce.
Su filosofía sostiene que el
pensamiento debe entenderse como instrumento para la acción, y que la experiencia
humana y la interacción con el entorno son fundamentales para conocer y actuar.
En educación, defendió que
“aprender haciendo” (learning-by-doing) y que la escuela debe preparar para la
vida social democrática, no simplemente para pasar exámenes.
Su concepción de democracia no
sólo como sistema político sino como forma de vivir, como comunidad
deliberativa de individuos comprometidos.
Su obra se extendió a muchos
campos: filosofía, psicología, educación, estética, teoría social y política.
Su visión educativa influyó
globalmente, incluyendo en Japón y China después de la Segunda Guerra Mundial.
Fue un intelectual público que
intervino en debates sociales, fundó o apoyó diversas asociaciones de libertad
académica, educación y democracia.
Después de retirarse
oficialmente en 1930 de Columbia, continuó escribiendo y participando
intelectualmente.
Más adelante, en 1946, Dewey,
ya viudo, se casó con Roberta Lowitz Grant.
Murió el 1 de junio de 1952 en
Nueva York a los 92 años.
FUENTES
https://psicologiaymente.com/biografias/john-dewey
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.
https://www.britannica.com/biography/John-Dewey
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