Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 5 de mayo de 2016

5 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

«SALVE VIDAS: límpiese las manos» -
Campaña mundial anual de la OMS



En el Programa de Educación Inicial y Primaria de la  Administración Nacional de Educación Pública- Uruguay dice:
Pág. 202
3 años 
Biología- La higiene de manos y cepillado de dientes.
Pág 241
Actividades acuáticas
El niño al crecer y desarrollarse descubrirá el agua como un elemento frecuente en su alimentación, higiene y entorno. Nuestro país se caracteriza por tener muchos quilómetros de costas marinas y oceánicas y una extensa red hidrográfica. El abordaje de las actividades acuáticas desde la niñez resulta fundamental para dar al sujeto identidad y seguridad en el medio que lo rodea.
El agua permite al niño experimentar nuevas y variadas situaciones, descubrir sensaciones (táctiles, olfativas, cinestésicas) que contribuirán a enriquecer el desarrollo de su corporeidad y motricidad.
Las actividades en el medio acuático implican vitales cuestiones de seguridad. De hecho el desarrollo de esta propuesta se ve condicionada por ella y por la infraestructura disponible

UN TEMA A DESARROLLAR
Ignaz Semmelweis

 
La higiene en la atención quirúrgica SALVA VIDAS: límpiese las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad
 
 


 
La primera persona que demostró que lavarse las manos podía prevenir el contagio de enfermedades fue un doctor húngaro, Ignaz Semmelweis, a mediados del siglo XIX. En aquella época, la gente no sabía que los gérmenes causaban enfermedades y no se consideraba importante lavarse las manos.

Semmelweis trabajaba en un hospital de Viena, donde las pacientes de una sala de maternidad tenían un índice de mortalidad tan alto que rogaban que las mandaran a casa. La mayoría de las mujeres recibían tratamiento de manos de estudiantes de medicina que, antes de verlas a ellas, iban a una clase de anatomía y trabajaban con cadáveres.

Naturalmente, como no se lavaban las manos después de la clase, transmitían las bacterias de los cadáveres a las madres. El resultado era que en ese ala del hospital, las madres que daban a luz morían cinco veces más que en otra ala del mismo hospital, donde las atendían otros doctores. Semmelweis insistió en que sus estudiantes se empezaran a lavar las manos después de la clase, y las muertes en la clínica de maternidad se redujeron de inmediato.

Hoy, el lavarse las manos se considera la herramienta más importante que tiene un trabajador del área de la salud para prevenir infecciones. Sin embargo, en aquella época, cuando el Dr. Semmelweis sugirió que se adoptara esta higiene rutinariamente en todo el hospital se rieron de él. Pasaron más de 50 años antes de que la importancia de lavarse las manos como medida de salud preventiva se aceptara en todos los círculos médicos.

EL LAVADO DE MANOS Y LA INFANCIA


UNICEF promueve en el Día Mundial del Lavado de Manos una solución sencilla y fundamental para la supervivencia infantil. Hoy día, 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.
Aunque esa cifra ha disminuido considerablemente en los cinco años transcurridos desde que se estableció esa jornada mundial, la pérdida de vidas infantiles sigue siendo muy alta, apuntó el Fondo.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) subrayó la importancia del lavado de manos con jabón, un acto muy simple que puede salvar la vida de cientos de miles de niños cada año.
“Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). “Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea, y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”.
La asesora principal de UNICEF sobre higiene y salubridad, Therese Dooley, indicó que el objetivo de este día es concienciar a los niños, familias, comunidades y países enteros de que detener las enfermedades diarreicas no es complicado ni costoso, y que sólo requiere que el lavado de manos con jabón se convierta en una rutina para todos.
¿CUÁNDO LAVO MIS MANOS ?








SIEMPRE QUE SALGO Y LLEGO A MI CASA

CANCIÓN


 ¿ CÓMO LAVO MIS MANOS ?
 
 MANUALIDADES

La elaboración de estas tarjetas con manos amorosas llenas de ternura y mucha facilidad de realización para que los niños puedan obsequiar a sus seres queridos o hacer alguna invitación para su cumpleaños.
Materiales:
  • Cartulina lisa o estampada
  • Marcador fino indeleble
  • Tijera
  • Stickers, figuras de goma eva u otro adorno a elección
Preparación paso a paso:
1- Dentro de la cartulina se pueden hacer varias tarjetas solo que hay que tener la precaución de tomar el tamaño de la mano abierta y trasladarlo a la cartulina donde se haya doblado teniendo ese tamaño colocar la mano abierta del lado del pulgar mirando al dobles de la cartulina y marcar por todo su alrededor.
2- Cortar con la tijera por la línea que hayan marcado.
3- Decorar la tarjeta pudiéndolo hacerlo con los accesorios decorativos que les interese como sticker, figuras de goma eva, algún dibujo hecho por los niños, etc., se puede escribir como tarjeta o utilizar como invitación de cumpleaños o para una fiesta especial.
Pavo
Se trata de un pavo hecho con las huellas de las manos de toda la familia sobre cartulinas de colores.
Para elaborar esta manualidad necesitarás: Cartulina de colores roja, amarilla, naranja y marrón. Pegamento. Ojos móviles
Como hacer el pavo de manos: Cada miembro de la familia colocará su mano sobre una cartulina de distinto color. Luego se recortan y se pegan poniendo la más grande debajo del todo y la más pequeña delante.
Luego se dibujan dos círculos sobre la cartulina marrón uno para el cuerpo más grande y otro más pequeño y un poco ovalado para la cabeza.
Se pegan sobre las manos como veis en la fotografía.
Finalmente se recorta un corazón con cartulina roja y el pico con la cartulina naranja para hacer los detalles de la cara del pavo.
Para terminar se le enganchan los ojos móviles al pavo.
Se pueden hacer con el mismo procedimiento, palomas, gallo, gallina, pavo real.
 

 FUENTES
 http://www.cinu.mx
http://www.unicef.es/
http://www.imagui.com 
http://www.manualidadesinfantiles.org/
http://rocio-tecuentouncuento.blogspot.com
 http://manualidadesbeta.com/
 http://www.decopeques.com/